Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Sociedad

Un ciclón político

Censura de imágenes del desastre y aumento de promesas: Las inundaciones dejadas por Noel se 'combaten' con propaganda.


La pasada semana concluyó en la Escuela Provincial del Partido de Camagüey un análisis partidista que evaluó los daños ocasionados en las provincias orientales por la tormenta tropical Noel y por las lluvias torrenciales que inundaron gran parte del ya deteriorado Oriente cubano.

A la reunión, donde participaron los primeros secretarios del Partido Comunista de las cinco provincias orientales y Camagüey —junto a José Ramón Machado Ventura y otros miembros del Comité Central del PCC—, sólo se permitió el acceso a los corresponsales de los medios de prensa nacionales y a los que dirigen el tema en los buroes provinciales del PCC.

Ninguna cámara de televisión pudo filmar el encuentro, pese a que el corresponsal del canal local (Televisión Camagüey) participó con su equipo de trabajo. La idea no fue difundir la reunión, sino proceder a la comunicación inmediata de los aspectos allí analizados.

Fueron calculadas las pérdidas, que se cifran en 500 millones de dólares. Según se pudo conocer, el objetivo principal del encuentro, además de los análisis, era cómo potenciar desde la prensa "el ánimo del pueblo" para la recuperación total.

'Ni la naturaleza puede…'

El esquema editorial que fue trazado desde Camagüey, aplicable desde la semana pasada —por tiempo indeterminado— a cada uno de los medios de prensa en la Isla, ha sido el de recordar con efervescencia aquella estúpida frase de Fidel Castro, cuando el ciclón Flora devastó en 1963 el oriente de la Isla: "La Revolución es una fuerza más poderosa que la naturaleza".

A partir de ese enunciado se están realizando los análisis propagandísticos y los artículos e ideas que publica la prensa oificalista. Se ha "recomendado" no continuar la difusión, por ninguna vía, de los grandes estragos provocados por los fenómenos climatológicos. Por el contrario, las imágenes y textos deben mostrar al pueblo "volcado en las labores de recuperación", con la idea de convertir a Noel en un ciclón de índole política.

Se dijo claramente en el encuentro que el presupuesto nacional era de 300 millones de pesos para el enfrentamiento de catástrofes naturales, pero los duros embates de la naturaleza imposibilitan hoy una recuperación a corto y mediano plazo. El presupuesto inicial se ha superado ampliamente dada la cuantía de las afectaciones.

En un resumen presentado por Julián Gómez, un asesor ministerial, se dijo que las vías terrestres que comunican las zonas orientales han quedado totalmente dañadas. Los tramos más devastados de la Carretera Central son los que unen las provincias de Granma y Santiago de Cuba; no obstante, la afectación es considerable en todo el oriente del país, lo que impide un tráfico normal en las vías principales.

En el caso del sistema ferroviario, la afectación es mucho más considerable, pues, además de los tramos vitales para el transporte de mercancías y pasajeros, han quedado afectadas las vías que unen diversos pueblos con las cabeceras municipales y provinciales.

Por su importancia para la vida de los ciudadanos, sobre estos estragos se volcarán los esfuerzos fundamentales de las autoridades, según se dijo. Sin embargo, para la reconstrucción de viviendas, establecimientos laborales y la sustitución de equipos electrodomésticos afectados por las lluvias, se maniobrará de manera progresiva, teniendo en cuenta el déficit presupuestario antes citado.

De acuerdo con las fuentes, la utilización de las reservas con las que cuenta el Estado deberá garantizar, a niveles mínimos, la alimentación, el tendido eléctrico, así como la reparación de puentes y postes eléctricos. Son severos los daños en la agricultura, sobre todo en las plantaciones de café.

En lo referido a la vivienda, la comisión que convocó a la reunión partidista reveló que se estudian varias ideas en virtud de las afectaciones por provincias. Téngase en cuenta que casi 80.000 personas fueron desplazadas de sus lugares de residencia y gran parte de ellas han perdido casi todo.

Por ejemplo, en el municipio granmense de Manzanillo, los damnificados ocuparán los albergues de una escuela en el campo, cuyos estudiantes serán reubicados en otros centros de enseñaza. En Santiago de Cuba se adoptarán medidas similares en los municipios de Palma Soriano y Contramaestre. Aunque en algunas provincias occidentales, hay familias enteras que viven en albergues desde los años noventa, a la espera de una vivienda tras quedar afectados por fenómenos naturales. Los nuevos casos son una raya más para el tigre.

Embalses peligrosos

Se mencionó que la situación más difícil se encuentra en las presas y embalses, la mayoría en el límite de su capacidad y con una media nacional del 92,2% de llenado. Muchas vertieron sus aguas ante las continuas lluvias, lo que provocó inundaciones severas en poblados como Manatí, en Las Tunas, y Río Cauto, en Granma.

El gobierno está exigiendo a los medios de prensa profundizar en la "exitosa voluntad hidráulica", llevada a cabo por la más alta dirección del país desde 1959, y hacer una "profunda labor ideológica" para desmentir comentarios sobre las diversas amenazas y peligros que muchos de estos embalses representan para varios territorios. La comisión tildó estos comentarios de "propaganda enemiga" difundida para sembrar desconfianza y escepticismo entre la población.

El énfasis se ha puesto en dejar bien claro la "rápida respuesta" de las instituciones gubernamentales ante la adversidad natural. No obstante, se dijo, nada mitiga el volumen de los daños que las mismas autoridades han calificado de profundos, costosos y de considerable envergadura.

"La recuperación llevará tiempo y reclamará de los cubanos mucha más inteligencia y tesón", fue la conclusión principal. "Dependerá del nivel y el rigor de la prensa y el pueblo cubano, convertir una vez más otro revés en victoria". Estas últimas palabras fueron pronunciadas por Rolando Alfonso Borges, censor de plantilla del régimen, quien tuvo a su cargo el cierre de la reunión "secreta", más preocupada por las repercusiones ideológicas y políticas que por ofrecer soluciones.

© cubaencuentro

40 Comentarios


40 by Bob Robaina (Usuario no autenticado) 19/11/2007 8:20

No todos los comentarios son irrespetuosos. El internauta IN-SIDE, con todos los respetos, le dio un repaso de argumentos al señor Machado y este se fue por otro camino y empezó a tirar balones fuera sin responder a una sola de las preguntas correctas, respetuosas y agudas de ese señor o señora.

39 by Claudia Fernandez (Usuario no autenticado) 19/11/2007 8:20

Es verdad que los pobres ciclones pagan las culpas de las malas administraciones. Me parece que las catastrofes se exageran.Tampoco me alegro de que los huracanes afecten las cosechas,es cierto que algunas personas, aqui en Miami, hasta saltan cuando se cae un balcon en la Habana Vieja.No hay que olvidar que podemos ser victimas de esos mismos huracanes. Claudia Fernandez

38 by el peyi (Usuario no autenticado) 19/11/2007 0:00

arnulfo: gracias por haber llegado, con sólo aparecer tú en escena automáticamente aumentó el nivel humano y cultural y desaparecieron las malas palabras, groserías e insultos sin cuidado. tanta razón tiene pons como los que le comentaron antes y después, si cada quien está donde debe de estar es muy cuestionable pero sería tema de otro debate aunque ya te encargaste de avisar que no habrán debates (realmente nadie sabe quién te dió tanto poder como para llegar sin avisar y adueñarte de la situación, nos recuerdas a cierto tiranosaurio aún no extinto), y en lo particular no como hígado, ni de res ni de pollo ni de cerdo, mucho menos humano.

37 by Homero de Troya (Usuario no autenticado) 19/11/2007 0:00

Cualquier gobierno que se respete así mismo,ya hace mucho tiempo hubiera pedido ayuda a la Comunidad Internacional,que es como se hace en estos casos,pero él ego,él dogma,es más fuerte,y no le interesa en los más minimo el sufrimiento por lo que están pasan-do miles de familias en las zonas orientales que ya desde hace más de 40años están viviendo en extrema pobresa.Basta ya de propa ganda burda,y vacias,pongan un poco de sentido comúm e inteligen- cia,y resuelvan los problemas de los dannificados permanentes de su maltrecha robolución.

36 by Arnulfo Cardenas (Usuario no autenticado) 18/11/2007 23:00

He leido los comentarios y resulta fácil darse cuenta, del bajo nivel humano y cultural.Es una cadena de malas palabras groserias e insultos sin cuidado. Se comprende porque le dicen "escorias" .La opinión del Sr. Pons sobre el periodismo objetivo tiene razón, sin embargo recibe una lluvia de improperios. Finalmente cada quien esta donde debe de estar.No habrá debates ni acuerdos.La bilis ha cocinado el razonamiento. Arnulfo Cardenas

35 by yo el de siempre (Usuario no autenticado) 18/11/2007 9:00

Por favor cuando acabara de estirar la pata Quimbonbo. Cuidado con el perro cara de luna llena con boina roja, quiere ser presidente de la Cuba poscastro

34 by cubano47 (Usuario no autenticado) 18/11/2007 8:50

Anti-Cubano47: En ningun momento hable de "cubanos huevones" solo dije "muchos huevones en el gobierno de USA" refiriendome a senadores, representantes y otros NORTEAMERICANOS no a los cubanos que tienen puestos en el gobierno, aunque hay que reconocer que algunos de ellos (si no todos) le siguen el juego a los politicos que no desean (ya sea por rezones personales o no) una mejoria en las relaciones USA-Cuba. Si los USA no quieren dar el primer paso por temor a que se les llame cobardes por haber cedido ante el loco criollo, sua razones tendran como tambien se podria convertir en una victoria, recuerden a Reagan "Señor Gorvachov es hora de derribar el muro (de Berlin) que paso despues?.

33 by panchito (Usuario no autenticado) 18/11/2007 8:50

dario por qué no te callas?

32 by Anti-Cubano47 (Usuario no autenticado) 17/11/2007 23:00

Cubano47 la causa por la que Cuba esta en ruinas es por el propio gobierno cubano, es verdad que a las islas del caribe les conviene que cuba siga cerrada al turismo americano; pero todo eso puede cambiar si Cuba cambia y ninguna de esas islitas con su hipocrecia podra hacer nada para imperdirlo. No coincido plenamente contigo en el tema de los "cubanos huevones que les conviene que las cosas sigan como estan", de todas maneras aunque asi sea ellos no son la causa del problema son una consecuencia que ellos mismo tendran que consultar con sus conciencias si es que tienen. La causa raiz de que Cuba este en la ruina que esta, la causa de que Cuba este cerrada al turismo americano es el gobierno Cubano y su politica exterior. Fidel Castro arrastro a Cuba es su odio persona a EUA sin justificacion alguna. De todas maneras EUA no es el odiado enemigo? Para que quieren sus turistas y sus dollares? Sean consecuentes castristas el enemigo es el enemigo hay mas de 100 paises en el mundo. Esta claro? A Cuba no van los turistas porque Cuba esta hecha una basura, tratan mal a los turistas y no los dejan andar ni hospedarse donde les de la gana. Es mejor ir a otros destinos como dominicana. Van mas turistas a las cataratas del niagara anualmente que a Cuba. Otra pregunta y que hay del turismo nacional cubano? Saludos

31 by nikita mariquita (Usuario no autenticado) 17/11/2007 23:00

segun la teoria de RUBEN PONS,entonces MARTI,no pudo haber escrito sobre la Exposicion Universal de Paris,o al menos haber empezado asi:SEGUN FUENTES CONFIABLES....

30 by cubano47 (Usuario no autenticado) 17/11/2007 23:00

Si el tal Dario L Machado se cree que los unicos que pueden opinar sobre Cuba es el y los que alla viven le pregunttaria por que dejan a los "izquierdistas" no cubanos decir las barbaridades y mierdas sobre Cuba? ej el relator de la ONU para la alimentacion, el mazo de hierba de hugo chavez, el cocalero inca oyantai de evo morales y otras retaila de come mierdas que se creen intelectuales, asi como al burro de perez roque, lage y demas de la curia verde olivo. Una cosa Dario si tienes menos de 47 años aunque seas cubano te digo "callese por favor" de Cuba y los cubanos YO SE MAS QUE TU

29 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 17/11/2007 22:50

gracias mamá inés!...jajaja...(espero que un día me invites a tomar un buen café)... rubén pons: el articulista NO tiene que haber estado en la reunión, lo que sí le faltó fue precisar el origen de sus fuentes, lo cual en cuba ya sabes lo que significa así que no me extenderé. darío, como siempre sigues repitiendo hasta la cacofonía y la saciedad los editoriales de granma, definitivamente ya nadie te hace caso y la gente cada vez te sale más respondona...yo en tu lugar me callaría la boca y utilizaba la computadora para cosas diferentes que conectarse a este site para ver lo que dice la gente...por ejemplo jugar al solitario...o envíale un mail a hugo chávez diciéndole que tiene al rey juan carlos temblando por sus más recientes amenazas...jajaja

28 by Dario L Machado (Usuario no autenticado) 17/11/2007 22:50

Nuevamente detecto una pobre cultura del debate y falta de tolerancia. Es que estos señores llevan mucho tiempo fuera de Cuba, donde si discutimos, como dice un amigo, a calzon quitao Me dicen varios amigos que trabajan y VIVEN en Camaguey, que esa reunion existio, pero que fue absolutamente constructiva y critica, como nos ha enseñado Fidel, no lo que describe YODEL PULIDO, quien al parecer sera llamado con el tiempo el fabulista amazonico, o mejor aun el peter pan de manaus... Nadie obligo al sr fabulista a abandonar la patria, fue motivado por su interes personal en vivir en la sociedad de consumo, y por eso le decimos que le vaya bien, pero que no mienta

27 by Ciclones con nombres tiernos (Usuario no autenticado) 17/11/2007 22:50

Bueno, Dario es incorregible, por lo menos comera papa fritas esta semana porque con sus mensajitos ya le deben haber tocado dos botellas de aceite. Y yo no se en que parte de Miami vive Rocio, porque en la que yo vivo, las pocas noticias que dieron por los canales Mega, 41 y Univision, no eran tendenciosas ni mal intencionadas, se limitaron a reportar muy escasamente lo poco que sabian, porque el Granma solo publico una o dos noticias que no indicaban la realidad del problema. Y el periodico La Demajagua, se limitaba como siempre a cantar loas al plan de evacuacion y a los artistas que iban a entretener a los evacuados. Si querias ver alguna foto, tenias que entrar a la pagina de radio Bayamo que tenia unas 6-8 fotos, no mas. En La Demajagua la galeria de fotos estaba dedicada a Fidel!!!! Eso se llama libertad de prensa. Las inundaciones en Tabasco y Dominicana tenian ocupados todas las emisoras y de Cuba casi ni se hablaba, y es probable que en Univision se dediquen mas a Mexico, pero no en los otros canales. Si no reportaban eran porque no tenian acceso a informacion, porque ni siquiera CNN (que la mayoria de las veces es la que aporta las noticias sobre Cuba) decia nada al respecto. Las viejitas esas que ella menciona ademas del Alzheimer que tienen, tienen 50 anios de rencor y tristeza, que acompana a casi todos los primeros exiliados, de saber que se van a morir sin volver a ver a su tierra, porque esa ola de exiliados tiene (con sus razones) ideas y principios muy diferentes a los que tenemos los que nos fuimos despues. A lo mejor ellas ven en una catastrofe, la posibilidad de que, finalmente, la presion economica hunda al tirano, y no miden las consecuencias que eso trae para el pueblo. Pero los que piensan asi, no son ni la mitad de los cubanos que estamos en el exilio, y no creo que esos ejemplos no representativos ayuden. Creo que los que estamos fuera, aunque en sus planes no este -como en mi caso- regresar a Cuba, nos toca ignorar las pocas muestras revanchistas que quedan y ensenarle a los cubanos en la isla que el exilio no quiere que la isla este peor, sino todo lo contrario, quiere que las cosas alla mejoren, que llegue finalmente la verdadera democracia, la libertad, y aquellas pequenas cosas que durante tantos anios nos han sido negadas como un simple plato de comida digno de un ser humano. El exilio quiere que Cuba deje ya de vivir de favores del ultimo loco colonialista que aparezca, quiere que ya deje de entregar a sus mejores hijos a cambio de migajas que le sirvan para poner parches a sus incapacidades economicas, quieren que los cubanos trabajen por Cuba y no por complacer los caprichos de un viejo arterioesclerotico, que lo mismo los manda a la luna que a Burundi. Las viejas casonas, que pertenecian a la antigua burguesia que habia en Cuba, "coincidentemente", no las tienen los obreros cubanos. Las fabricas, tienen 50 anios de atraso, todavia el gobierno dice que no funcionan por el bloqueo y no reconoce que ya esas piezas no las encuentra ni en un museo de ciencia y tecnologia. Y la tierra, que primero Fidel repartio a los campesinos como si fueran chocolates en Halloween, luego se encargo de volverselas a quitar con cualquier pretexto. Lo demas, esta en ruinas... Comentarios como ese le dan pie a los Darios y compania a enganar miserablemente al pueblo diciendole que el exilio les quiere arrebatar sus casas, propiedades, etc. Y no podemos darnos ese lujo. Estos son momentos de unir y no sembrar rencores con chismes de barrio. La realidad es que en Miami la mayoria de la gente no sabe la magnitud del problema y que si no fuera por la deplorable actitud del gobierno de Cuba, ya no habria lugar donde almacenar lo que se recolecte para enviarles, como se hizo, por ejemplo, cuando el terremoto de Peru.

26 by VIDOCQ (Usuario no autenticado) 17/11/2007 22:50

Yo vivi en Bayamo despues del flora en las cercanias de lo que fue en los buenos tiempos la fabrica NESTLE, ¿saben como se llama esa zona aun hoy ?-adivinen: se llama La MALARIA, por lo insalubre que quedo...

25 by Anti Cubano47 (Usuario no autenticado) 17/11/2007 22:50

Esto es muy simple: La causa de que Cuba sea comunista y por consiguiente de todo lo que esto implica es una sola: fidel castro y sus compiches. Hay algo mas que agregar a esto? Muy poco. -El embargo casi no existe. -Si Cuba pudiendo ser una potencia turistica mundial no lo es, no es debido a la falta de turismo americano ni al embargo, es porque Cuba es una basura.(Hay mas paises en planeta recuerdenlo) Despues de 48 años de desgobierno quieren culpar a las islitas del caribe del embargo, quieren culpar a los cubanos de poner dinero para el embargo. Que tonterias son esas? fidelito y su grupo son los unicos(a parte de las islitas del caribe) que no quieren que se levante el embargo. No importa cuanto esas islitas hagan para impedir el cambio en cuba, si hay voluntad en cuba el cambio viene. asi de sencillo. saludos

24 by Eloy Manrique (Usuario no autenticado) 17/11/2007 22:30

Si se sumaran y se dieran por cierto todas las descalificaciones contra Cuba que aparecen aqui, el resultado seria un infierno en llamaradas, solo un odio desmedido, que nuble la razón podría acumular tantos deseos de que el diluvio hunda la isla irrecuperable que ya no tienen, que los ciclones, volcanes y sismos le borren el orígen, para sentirese triunfadores. Nadie puede negar las dificultades de la vida en Cuba y los pendientes logros en derechos generales de la ciudadania y por supuesto notorias injusticias que algunas son compensadas con otros logros inegables. Pero lo que aqui se afirma no es real, ni la gloria ni el infierno.Ni lo divino ni lo satánico.El equilibrio esta ausente en la mayoria de estos análisis. Eloy Manrique Chicago. I.

23 by IN-SIDE (Usuario no autenticado) 17/11/2007 11:10

Darío L. Machado: Y usted sigue escribiendo en el Vedado como si viviera en el Amazonas. No se entera de nada. Y no desacredite más a los que no viven en Cuba. Desde el número 1 hasta el más humilde de los cubanos tiene muchos familiares fuera, la mayoría nacido después de la revolución. ¿Ningún error de vuestra parte para que abandonaran el paraíso y se entregaran a la adyección? ¿No recibe usted remesa familiar de ningún tipo? ¿Sabe cuantos hijos de altos dirigentes viven en el exilio, emigración, diáspora, escapando un ratico, metiendo un faster, fortaleciéndose ante las crudezas del capitalismo o como prefiera usted llamarle? Reflexione, maestro. Baje el dedo acusador y mírese un segundo en el espejo.

22 by Mamá Inés (Usuario no autenticado) 17/11/2007 9:00

ay no me digas rubenponsito comemierdita mihijito que tas en finlandia. ¿Así que el periodista tenía que haber estado allí? ¿Y por qué no puede estar allí, rubenponsito comemierdita mihijito que tas en finlandia? ¿por qué, eh, por qué?

21 by cubano47 (Usuario no autenticado) 17/11/2007 8:50

Muy de acuerdo con el comentario de Cernuda asi lo he creido yo tambien con todas estas cosas hace tiempo que todo hubiese terminado, pero la realidad ha demostrado otra cosa. Muchos huevones en el gobierno norteamericano ganan millones con mantener las cosas como estan, por otro lado cada vez que se ha dado alguna señal de dialogo el jefe criollo ha virado la tortilla, tambien nuestros "hermanos caribeños" pagan millones para que el embargo continue, asi podran seguir invirtiendo en sus grandes planes turisticos,( perdida del turismo de USA= a la ruina )por eso seguiran alabando a la revolucion cubana la que, nunca se ha doblegado ante el imperio.

20 by Ruben Pons (Usuario no autenticado) 17/11/2007 8:50

Es muy posible que este artículo sea verdadero, pero la calidad periodística requiere haber presenciado los hechos.No se puede reportar un evento sin estar presente,el periodismo requiere de un "enviado especial" o una confirmación obejetiva.El corresponsal para afirmar tiene que probar.Lo que no tiene valor testimonial, no se puede dar como posible o tienen que realizar un informe diciendo: "fuentes confiables nos informan..etc" Ruben Pons Finlandia

19 by ingeniero quimico (Usuario no autenticado) 17/11/2007 8:50

no jodas mario, no me pongas a dario a trabajar como ingeniero quimico que mira no quiero ni pensar lo que pudiera hacer en biotecnologia o en una planta nuclear, dejalo ahi en el departamento ideologico que lo unico que hace es hablar mierda y bueno ahi tiene el granma para limpiarse. por cierto anti-dario es un bolao!!!!

18 by Rocio Alvarez (Usuario no autenticado) 17/11/2007 8:50

Pues, yo NO me alegro de los desastres en Cuba, aqui en la calle Flagger hay un grupo de viejitas Damas Domocristianas que rezan un rosario cuando hay un ciclón cerca de Cuba,para pedir a la Virgen de Candelaria que los vientos "rajen la isla" dicen que para que Fidel se quede sin platanos.Conozco a otros que te cuentan con júbilo cualquier cualquier noticia de lluvias e inundaciones. Rocio Alvarez Miami

17 by ESTO LO DICE CACACASTRO (Usuario no autenticado) 17/11/2007 1:30

EL CICLON LO CAUSO EL IMPERIALISMO, AUNQUE CONSTRUIDOS EN SECRETO, SE CONOCE LA EXISTENCIA DE LOS POTENTES VENTILADORES DISEÑADOS ESPECIALMENTE POR INGENIEROS DE LA MAFIA CUBANO AMERICANA A SUELDO DEL IMPERIO, PARA SOPLAR SOBRE LA ISLA Y CAUSAR DAÑOS A LA ECONOMIA CUBANA, E INTENTAR IMPADIR EL AVANCE VICTORIOSO DE LA REVOLUCION, GUIDA SIEMPRE POR EL INMORTAL COMANDANTE EN JEFE.

16 by nikita mariquita (Usuario no autenticado) 17/11/2007 1:20

Bravo Yodel!!!!..los Camagueyanos te leemos sabiendo que lo que escribes es asi,pues nuestras familias y amigos nos comunican lo mismo.Siempre que te veia por la calle Cisneros saliendo del Adelante,me preguntaba si ese periodista tan joven no se daria cuenta de la gran manipulacion y mentira de la que era participe. Gracias por no haberme defraudado!

15 by ballagas (Usuario no autenticado) 17/11/2007 1:20

PARA DARIO MACHADO...informate que Yodel era periodista en Camaguey y mantiene sus buenos contactos,pues esto que el cuenta ya me habia llegado por una persona que estuvo en la reunion,que fue asi mismo....convencete que el bloqueo informativo esta roto,que hasta los comecandelas quieren que ese viejo acabe de estirar la pata y se deje de hacer reflexiones que mas que asco dan risa.

14 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 17/11/2007 1:20

Dario: aplicas un calificativo de "ofidico" a un cubano que vive en Brasil. Si descalificaciones vas a usar en tus monsergas demagogicas a la usanza y estilo de tu Coma Andante. No vale la pena responderte, solo aplicarte el calificativo de "espiroqueta" por lo virulento de tus palabras. No te afanes con la contra en fin, si aquello se acaba podras ejercer de ingeniero quimico y dejar toda la porqueria adicional que estudiaste y que tan mal empleas. Mario Faz

13 by MCEF (Usuario no autenticado) 17/11/2007 1:20

Oye, Darío: o eres un burro o eres un hipócrita aprovechado. Lo digo por aquello de que si se es comunista no se puede ser inteligente y honesto a la vez. Yodel Pérez es un profesional de la palabra y un virtuoso ejemplar de ser humano. Su posición en el medio del Amazonas, donde lo llevó el destino al escapar de aquella farsa que tanto tú defiendes, no le quita ni un ápice de objetividad a todo lo que escribe. No te preocupes de dónde saca la información...no escribe nada que no sea cierto. De lo que debía preocuparse "tu gobierno" es de las causas de la constante sangría de gente joven, inteligente y valiosa (como Yodel), que es el motor de cualquier sociedad. Con ellos habremos de contar en una Cuba futura, donde contaremos con tu desvaloradas opiniones.

12 by chan chan (Usuario no autenticado) 17/11/2007 1:20

¿como es posible que antidario escriba contra dario antes de que el mensaje de dario sea publicado? O antidario es adivino o es el mismo dario, o trabaja en el servidor. Observen el orden cronologico. JIJIJIJI, apretaron ahi muchachos! jojojo

11 by ANTI-DARIO II (Usuario no autenticado) 17/11/2007 1:20

Dario, el problema es que Yodel se arma de valor para denunciar las cosas que tanto a ti como a todo el pueblo le ocultan. No lo dudes, las fuentes son fidedignas, Yodel casi que estuvo en la reunión, aún estando en el medio del Amazonas. Pero eso no es lo importante, lo triste es que se sigan utilizando la podredumbre humana y las falsas promesas para mantener a un pueblo todo haciendo una Revolución mucho más catastrófica como las afectaciones de Noel.

10 by Basilon Anonimato (Usuario no autenticado) 17/11/2007 1:10

Dario continua repitiendo las mismas cansonas, aburridas y fracasadas consignas victoriosas de los 1960s, su sermon huele a polvo y telaran~a, machaconeria sovietica olvidada por todos, es como esa bolas de mugre que encuentrabas cuando nin~o y te escondias en el rincon mas oscuro o como el obsoleto y olvidado burocrata de un ministerio sin importancia que trata de acorralar a un cliente con regulaciones sin pertinencia a las cuales ya nadie presta atencion, su pueblo provinciano fue circunventado por una moderna carretera. Dario esta obsoleto, ya ni los indios mas ignorantes creen en su ilogico y ridiculo aleluya.

9 by Rodrigo Cernuda (Usuario no autenticado) 16/11/2007 22:00

Da lo mismo de qué tema se trate, siempre llegamos al mismo punto, manejan el país como una finca particular, como malos caoitalistas, pero la Isla no es una finca, por más pequegna que sea, por lo tanto hacen falta más capitalistas, millones de capitalistas, todos libres, preocupándose, actuando. LIBERTAD. Le piden a la Prensa que no difunda, todo es secreto de Estado, da igual si es la salud del ,andante o la cantidad de suicidios. Y nosotros aquí afuera, en la Libertad, esperando hasta cuando van a seguir con el experimento. Propongo que a partir de hoy, contemos diariamente cuántos cubanos se escapan de la Gran Prisión y se lo restemos a la Población total del país, eso será un argumento para convencer al mundo de la necesidad de una acción en Cuba. En mi opinión, lo repito, la acción debe ser, como propuso Obama, acercarse a Cuba, eliminación del Bloqueo o Embargo norteamericano, eliminación de la Base Naval Norteamericana de Guantánamo, eliminación de todas las restricciones de viajes a Cuba de los familiares y pueblo norteamericano, así como de las restricciones para el embío de dinero a Cuba y gasto de dinero en Cuba. Con independencia de lo que haga el Gobierno Cubano, la única forma de comenzar a cambiar las cosas es evitando que Cuba siga encerrándose en sí misma, eso le conviene sólo a los que dirigen en Cuba, hay que meter Libertad, Flexibilidad, Diálogo, seamos razonables, la Situación en Cuba no va a cambiar sin un cambio en las relaciones y la política de EE UU, porque el pueblo cubano es rehen de gente fracasada, gente que tal vez tenían nobles objetivos, pero ya no pueden rectificar, es muy tarde, hay muchas muertes, etc. Hay que tumbarlos, ellos agradecerían una guerra, para tener un final glorioso, habría que ser tremendo HIJOEPUTA para pensar en una guerra o en el menor acto violento que pudiese cambiar la situación. La única opción es el Diálogo, para prepararlo son necesarias condiciones, las arriba mencionadas y unas cuantas más. No perdamos más tiempo, por ese camino no duraremos más de 5 agnos, por el camino que estamos no lograremos nada, no se van a rendir porque son cubanos, los cubanos somos suicidas, desde Hatuey, Calixto García, Chivás, etc. No se les ha olvidado como termina nuestro Ihmno Nacional:"...que morir por la Patria es vivir."

8 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 16/11/2007 21:40

Censura a la Madre Naturaleza! Es el colmo la falta de informacion que sufre el pueblo cubano. Lo unico que falta es decir que la CIA y el imperialismo y su bloqueo fueron los causantes. Cuando ese gobierno de ineptos demagogos tomara responsabilidad. Al momento de disenar las presas y ubicarlas en una determinada localizacion uno de los factores de calculo es la avenida maxima o sea la cantidad de lluvia. La construccion de la presa, la altura de la cortina, el volumen maximo de descarga del aliviadero por donde van a fluir los excesos de agua en caso de un ciclon y etc. Los ingenieros cubanos saben todo eso y aunque no tienen los medios tecnicos como computadoras y sofwares apropiados para los calculos las autoridades politicas senalan metas de cumplimiento en saludo de tal o mas cual fecha de la revolucion y es entonces cuando suceden estas catastrofes. Siempre lo he dicho cuando Cuba se deshaga de esa mafia de ladrones habra cambios. Antes no! Mario Faz Mario.faz@gmail.com

7 by Dario L machado (Usuario no autenticado) 16/11/2007 21:40

El señor Yodel vive en el medio del amazonas y sigue escribiendo sobre Cuba como si viviera en el vedado. Y en verdad desconoce lo que ha sucedido, lo cual no le impide opinar con ofidica sapiencia. Los daños de la tormenta Noel han sido evaluados y dados a conocer y todo el pueblo los conoce y lucha por resarcirlos con el partido al frente. Si en Manaos no se conoce eso no es su culpa. Su culpa es escribir sin saber.

6 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 16/11/2007 21:40

Hurra. Nunca antes se había hablado más claro que en esa reunión. Me sorprende y alegra que entre los acuerdos esté la siguiente frase: "garantizar, a niveles mínimos, la alimentación, el tendido eléctrico"...Pero creo que hubo errata. La definición, y no solamente para las zonas afectadas, sino para el pueblo cubano en su totalidad, vendría a ser: "garantizar, a niveles mínimos, la alimentación CON el tendido eléctrico"...Primera vez que se reconoce que la gente está comiéndose un cable.

5 by ANTI-DARIO (Usuario no autenticado) 16/11/2007 21:40

Dario, a ti lo que te duele es que este periodico esté bien informado de lo que pasa, aunque esté fuera de Cuba. Evidentemente Yodel tiene buenas fuentes dentro de Cuba. Felicidades por estar en el Amazonas y poder controlar lo que pasa. Eso le jode al Dario, porque al final siempre hay gente dispuesta a dar su testimonio, aunque sea en secreto y sin revelar su nombre. Te jode tambien que en el Amazonas se sepa más sobre lo que pasa en Cuba que en el Vedado, donde esta el Granma, nuestra marca de papel sanitario preferida de toda la vida. Jajajaj

4 by Antuan Mora (Usuario no autenticado) 16/11/2007 21:30

El ciclón Flora fué la caja de pandora.A partir de esa fecha el gobierno aprovechó un filón para esconder el fracaso de los cumplimientos en la economía.Desde esa fecha se aprovechó para racionar más aún la débil canasta básica de la población,con el pretexto de las pérdidas y la promesa de que sólo sería por el tiempo que demoraría la recuperación.Han pasado muchos años y el ciclón Flora aún es un recuerdo muy triste para los que lo perdieron todo,incluyendo familiares,pero para los dirigentes cubanos esto es cosa del pasado.Por suerte para ellos,Cuba constantemente es afectada por estos fenómenos naturales,lo que los ayuda a seguir mintiendo.Hasta el más ignorante de la población puede darse cuenta que es un truco más de la política mentirosa de éste sistema,porque en los mercados campesinos siempre la oferta es generalmente buena,quiere decir que por sus tierras no pasó el ciclón o importan los productos del exteriopr

3 by el musico (Usuario no autenticado) 16/11/2007 21:10

solo falto decir en la reunion,que era una catastrofe enviada por el imperialismo,un desastre provocado por el bloqueo,una trajedia contrarrevolucionaria,y antes esta situacion,saldran victoriosos(los governantes se mantendran en el mismo sitio)y la poblacion,como siempre,peor que nunca,estoy convencido,que si la revolucion volviera a triunfar el 1de enero del 2008,no podria en medio siglo,resolver lo que ha echo la misma revolucion,pero desde 1 de enero del 59

2 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 16/11/2007 21:00

BLA, BLA, BLA, Y NUNCA PASA NI ARREGLAN ..NA

1 by EL CICLON CULPABLE (Usuario no autenticado) 16/11/2007 8:10

Cada vez que sucede un fenomeno de estos, el ciclon paga la culpa por todas perdidas, atrasos, incumplimientos en normas y metas trazadas, durante 4 años despues que pasa sobre Cuba. Siempre que sucede algo de esto, los fenomenos climatalogicos los hacen responsables por mucho tiempo de los robos, negligencias, irresponsabilidades e incapacidades politicas del gobierno y del partido.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir