Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Comunicación

Teleguayaba

Ni el último engendro de antena casera resulta suficiente para alcanzar las señales de TV Martí.


Como aquella mosca de la fábula, que al estar posada sobre los tarros del buey creyó que araba, los peripatéticos patrocinadores de Tele Martí celebran el hecho de que al fin —dicen— ésta se esté viendo en la Isla, aunque sea a través del canal mexicano TV Azteca, que emite en español desde Miami.

De cualquier modo, siguen perdidos en el llano, ya que para acceder a TV Azteca se precisa aquí del servicio clandestino por satélite, y pueden contarse con los dedos de una mano los que disponen de dinero para pagar ese servicio, pero aun entre ellos son todavía menos los que están dispuestos a gastarse sus luchados chavitos en el aburrimiento que les brinda TV Martí.

Sin embargo, no todo ha sido pérdida. Para los pícaros al menos, no sólo los de la otra orilla, sino también los de La Habana, que saben sacar hasta de donde no hay.

Ahora está a la venta, sobre todo en los barrios de la periferia capitalina, el último engendro de antena casera, ideado especialmente —dicen— para captar TV Martí "al pecho", o sea, sin que sea necesario el satélite, tal y como se accede a la Mesa Redonda o al culebrón de turno, que son uno los tres.

Consiste esta antena en una aparatosa armazón de tubos y varillas metálicas, cuya notabilidad (física), si bien no resulta suficiente para alcanzar las señales del avión que, según comentan desde allá, está logrando burlar la interferencia del régimen, tal vez alcance para que la policía mantenga en la mirilla a sus usuarios.

Y todo por la suma de 10 pesos convertibles (cuc), que representa un precio módico si lo comparamos con el satélite de marras, cuya antena se cotiza entre 500 y 700, de acuerdo con la generación a que pertenezca, además de los 120 que vale la tarjeta de acceso, la cual debe ser renovada periódicamente, y los 25 cuc que hay que pagarle cada mes a quien atiende el servicio.

Enormes, refulgentes, encandiladoras, igual que las cadenas con medallas de la Caridad del Cobre que suele traer a Cuba en sus visitas cierto tipo de compatriota miamense, estas nuevas antenas caseras, más que para acercarnos las imágenes de la libertad, parecen concebidas para mostrar un adelanto de lo caro y lo engañoso y lo difícil que pueden salir nuestros deseos de confrontarlas.

¿Será que están siendo diseñadas (como operativo para desestimularnos) en los talleres de la Seguridad del Estado? No las medallas, sino las antenas.

No habría por qué ponerlo en duda, ya que todo cuanto nos revelan mediante la pantalla no pasa nunca de ser nebulosa y lloviznita. Y para eso en días excepcionales, con el cielo despejado y contando con nuestra mejor disposición, nuestra paciencia y nuestra buena vista.

Ciertamente fue José Martí quien nos advirtió que en política "lo real es lo que no se ve". Pero tampoco hay que tomarlo tan al pie de la letra. Y si no, que lo diga la gente de a pie, o sea, casi toda la gente en nuestra Isla, que justo por estos días ha cambiado el nombre de TV Martí por el de TELEGUAYABA.

Tal vez este nuevo bautizo no obedezca a un arranque de espíritu justiciero, porque ya ni para eso nos está alcanzando el ánimo. Además, para el caso ni siquiera sería menester hacer justicia. La justicia se hace sola. También lo dejó dicho otro santo: "Nomina sunt consequentia rerum" (los nombres derivan de las cosas).

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by kees van Kortenhof (Usuario no autenticado) 13/08/2007 12:50

El futuro de Cuba se merece optimismo El futuro de Cuba es descrito muy frecuentemente con tintes desesperanzadores y sombríos. El propio regimen de Fidel Castro enfatiza, año tras año, que la situación anterior a 1959 regresarían, luego de cualquier transición fundamental tras la muerte de Fidel Castro. Una parte de los cubanoamericanos de Miami se plantea también un escenario de “todo o nada”. Dirk Van den Broeck constata con justeza que las declaraciónes de Mariela Castro implican una ruptura radical con el pasado, debido a que ella alega por la democratización y los cambios fundamentales en la sociedad cubana. La pregunta es, naturalmente, si esta discusión también se lleva a cabo en Cuba. Lamentablemente, hasta este momento no está ocurriendo eso. Por qué no puede tener lugar una discusión sobre el futuro de Cuba con un poco mas de optimismo? O vamos a seguir atrincherándonos tras las predicciónes y el pesimismo de la izquierda- y la derecha-tradicional. Kees van Kortenhof Presidente Fundacion Glasnost in Cuba Amsterdam Website http://www.cuba.web-log.nl

7 by Rafael Edgar Puente Roca (Usuario no autenticado) 12/08/2007 19:50

Es problema fundamental esta en como hacer que la señal de TV Marti se vea en todo el territorio Cubano. Es preciso mas pragmatismo por parte de las autoridades encargadas del asunto en EUA. Este para mi es el problema fundamental. Nauseas, dolor de cabeza, desesperacion,etc....es lo que en realidad causa los pocos canales de TV oficialista en la isla al pueblo de Cuba, es aqui donde la critica de los lectores falta y desviamos la misma hacia cualquier intento de debilitar el control psicologico informativo de la dictadura Castro-Fascista sobre el Pueblo de Cuba. Santiago de Cuba/Portland

6 by Romulo Martinez (Usuario no autenticado) 11/08/2007 20:00

Está bueno ya de faltarle el respeto y de jugar con la inteligencia del cubano en nuestra isla, los círculos que se han llenado el bolsillo con los presupuestos de TV Martí se han aprovechado de la desesperación de nuestros hermanos por romper el bloqueo informativo a que lo tiene sumido el regimen a costa de cualquier peligro, y un ejemplo es el operativo que se forma en las cuadras cuando llegan los "quita-cables" del gobierno; que ese presupuesto lo utilizen en apoyar a los grupos disidentes y a los familiares de los presos políticos que bastante lo necesitan.

5 by Cubano en el Exterior-en el mundo libre (Usuario no autenticado) 11/08/2007 11:20

Lo que no entiendo es que USA, un pais con todos los avances tecnologicos a mano y presupuestos millonarios para esto, aun no haya podido llegar con la señal a la isla, es una verguenza!!

4 by Lucho, Canada (Usuario no autenticado) 10/08/2007 23:50

Salgo en defensa del autor. Segun la Real Academia de la lengua Española: Peripatético(a): 1. adj. Que sigue la filosofía o doctrina de Aristóteles. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta filosofía o doctrina. 3. adj. coloq. Ridículo o extravagante en sus dictámenes o máximas. Creo que la tercera acepción encaja de maaravillas. Peripatéticos (Y patéticos, añadiria yo).

3 by Socrates flores (Usuario no autenticado) 10/08/2007 23:40

Por donde empezar. Yo soy cubano y vivo en Nicaragua donde la empresa de cable ESTESA, juega gallo-gallina aqui se ve Tv- Menti digo Marti y Cubaceguera digo vision, si se fijan las dos son como viejos narizones ,que no se puden besar de frente, la marti llena de viejos que salieron en los años 60 hablando de La tienda el Encanto que ellos mismos hicieron volar, y los de vision con las mismas sandeces en mesas que nada tienen de redondas y que esta demas decir nadie las ve en la propia Cuba todos tratan de conectarse al cable de direct Tv clandestino o ver DVD, robar señal de internet a las instituciones del gobierno. Esta claro...

2 by Camilo Torres (Usuario no autenticado) 10/08/2007 22:00

Pienso que es cosa de bobos gastarse el dinero en chapuzas como esas, si bien es cierto que los cubanos desean variar las ofertas televisivas que reciben, les recomiendo no malgasten su dinero en tratar de recibir la senal de la mal llamada TV Marti, nada nuevo, mas de lo de siempre y muy pocas cosa interesantes, ver a personas que cuando vivian en Cuba gritaban "Patria o Muerte" y ahora que viven en Miami tratan de aparentar una total antipatia por el sistema cubano y, segun sus propios comentarios, nunca estuvieron de acuerdo con nada, da nauseas; para mi no vale la pena dejar de comprar un kilo de carne para escuchar tanta retorica que ya cansa y ademas ver a verdaderos titeres que en Cuba tenian una careta para vivir bien y en USA se ponen otra para estar mejor. No generalizo, pero es la mayoria, es mejor tratar de ayudar a que se mejoren las relaciones entre los dos paises y los unicos ganadores seran la gran familia cubana, dividida por culpa de unos y errores de otros. ACLARACION: Dije mal llamada TV Marti porque el Apostol queria el bien y bienestar para su Patria, muy lejos de lo que aporta esa emisora. Es mi punto de vista, con permiso del juglar: "buenas noches amigos y enemigos".

1 by Pepe Luis Rodriguez (Usuario no autenticado) 10/08/2007 18:10

No entendi lo de "peripateticos". A menos que los ejecutivos de Tele Marti se dediquen a pasearse mientras discursan lo cual efectivamente hacian los miembros de la claque aristotelica mientras dialogaban con su maestro por los jardines de la academia.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir