Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Ventana del lector, Cuba

Con la Iglesia hemos topado

La sola aceptación como interlocutor de una institución tan independiente como es la Iglesia católica, por parte del Estado, representa un paso sin precedentes


Don Quijote de la Mancha, el personaje cumbre de Cervantes, cuando tropieza en su camino con una parroquia, disipa todos sus delirios, por primera vez interpreta rectamente la realidad e identifica correctamente ―al bulto que hacía la sombra... cuando vio una gran torre― como la iglesia principal del pueblo. Y punto. Esta vez el locuaz caballero, respetuoso, se guarda todo comentario y sigue en su afanosa búsqueda del alcázar de la del Toboso, sin otra alusión al súbito encuentro con la Casa de Dios.

En el tortuoso camino del ahora estancado proceso cubano, con sus crónicas dificultades económicas en estado de agudización, su tradicional intolerancia para el disenso y abierta represión de la oposición al sistema, con presos “contrarrevolucionarios” pacíficos cuyos delitos han sido expresar, de una forma u otra dentro de la Isla o al exterior, su inconformidad con el régimen, y divulgar además presuntas violaciones de derechos humanos; en medio de un marasmo financiero sin precedentes, cuando el embargo comercial del mercado más favorable y cercano hace mayores estragos, aparece de súbito ―por primera vez atendida por el poder en forma significativa― la Iglesia cubana.

Las conversaciones entre Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, como ocurre en las negociaciones serias, se realizan con discreción e información muy limitada a los medios. Resultan de ellas la liberación de decenas de presos por motivos políticos que acceden a trasladarse a otros países; se controla abruptamente la sospechosa ira del “pueblo enardecido” que se traducía en actos de repudio relativamente violentos contra las Damas de Blanco y la madre de Orlando Zapata en Banes, y se promete excarcelar después a los presos que no accedan a abandonar su país, cosa que todavía está en veremos.

El resto no es silencio. De la gestión entre la Iglesia y el Gobierno, y que pareció iniciarse a instancias de éste, conocemos ―como en los témpanos de hielo― lo que vemos sobre la superficie del agua, una mínima parte del total.

Y he aquí que aun con ese conocimiento escaso, algunos se comportan con mayor grado de locura y fantasía que el caballero de la triste figura y la emprenden contra la jerarquía católica que ha participado y dado la cara en una gestión que ha sido conducida fundamentalmente por el Gobierno, pero que ha propiciado decisiones por parte de éste que por primera vez implican el reconocimiento y la aceptación de demandas de la sociedad civil y la comunidad internacional. Es verdad que quedan muchas interrogantes, pero la sola aceptación de una institución tan independiente, cual es la Iglesia católica, como interlocutor válido representa ―como dijo su Eminencia el Cardenal― un paso nuevo sin precedentes.

Fortalecer ese interlocutor, y aglutinar a los cubanos de todas las tendencias en el reconocimiento y el respeto a esa institución podría conducir potencialmente a una salida gradual, no traumática y aceptable para todos, del estancamiento suicida en que se halla la sociedad cubana. Apostar por ello debiera aplazar las ansias protagónicas de aquellos prontos a la crítica y a las exigencias sin base de sustentación.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 13/09/2010 21:41

Que porqueria de articulo, se va por las ramas, mal hilvanado y con una ingenuidad que raya en la ironia. Se parece a los que escribe el judio cubano Arturo Lopez Levy. Un volante incitando a los cubanos a aglutinarse en torno a quien. Metanse en el coco que la Iglesia no es un partido politico. Podemos darle las gracias a su Eminencia por la mediacion, pero lo que mueve las reformas o el cambio o lo que vendra, sera fruto de la oposicion, y en este caso la mediacion del Cardenal (saquemos a la Iglesia de esto de una vez) es un oportunismo disfrazado. Me da risas cuando leo a algunos de sus fieles ripostando las acusaciones al Cardenal, hasta parecen olvidarse que estan tratando al projimo, y esta claro, no son las ovejas del senor.

9 by León Tusao (Usuario no autenticado) 03/09/2010 22:00

La mayoría de los comentaristas son malos cocineros. No se fijan en quien tiene la sartén por el mango, pero ellos se cuidan de quemarse.

8 by yagruma (Usuario no autenticado) 03/09/2010 20:20

guarapo, no habia leido su comentario, una cosas es el amor (como alguien pone de ejemplo, el catolico paya), o la carta que la iglesia episcopal ha difundido por todo e mundo llamando a pedir el cese del bloqueo, porque esta iglesia tiene muy claro que el bloqueo es la excusa de castro para todos sus entuertos (tengo la carta, se la puedo dar para que la firme si asi lo desea), y otra cosa es el silencio complice, la inaccion como pecado. compare usted nada mas a ese soldado de Dios que fue Juan Pablo II y su lucha contra el comunismo, la lucha de un hombrazo que habia sido minero, contra la blanducha pose de las suaves manos del cardenal cubano. no soy catolica romana, pero tengo un poquito de cultura, y se la palanca politica que un cardenal hubiera podido echar a andar si esa hubiese sido su voluntad. prefirio invertir su tiempo en poner a vivir como jeques a sus familiares aqui en estados unidos. ?la intervencion--bienvenida por mi---de los ultimos tiempos? no haberlo hecho hubiese sido un escandalo moral de demasiada envergadura. otras iglesias dieron servicios cuando un hombre joven murio luchando contra la opresion. la iglesia catolica cubanA limita sus servicios a implorar por la salud del cagandante. claro, every cloud has its silver lining. por ser poquita cosa y blandengue es que tiene la audiencia de los hermanitos pin pon y algo puede lograr. a iglesias mas radicales sobre la situacion de cuba les estan cerradas las puertas del paraiso castrostofico.

7 by Felix Perez (Usuario no autenticado) 03/09/2010 4:41

¿Cuantas veces hemos oido aunque sea un gemido de parte de la iglesia y mas aun de su Cardenal{mas bien luce carnal de Raul Castro} frente a un crimen del regimen. ¿Recuerda alguien haber escuchado un leve clamor de "justicia"del Cardenal cuando fusilaron a tres negritos por tratar de huir del regimen en una lancha con pasajeros,ó el hundimiento del remoclador 13 de Marzo,estos son solo dos de muchos ejemplos donde el cardenal ha sido sordo,mudo y ciego Trabajo costo para que nuestro cardenal lanzara un suave quejido mientras miraba por las rendijas de los grandes y trabajados portones de la iglesia,como las brigadas de respuesta rapida golpeaban a las Damas de Blanco,y ese quejido aparecio cuando ya las valerosas Damas eran reconocidas en el mundo entero. Hasta los propios laicos alla han criticado la actitud bien pasiva, de vuestro Cardenal,sino recuerden las criticas del mismo Paya catolico desde los pies a la cabeza. !!Ah.. ahora aparece este risueño Cardenal{ !!si porque rie hasta cuando el regimen comete un crimen!!} con la mision de ser el que coge el telefono llama al preso de cociencia y le dice--Quieres salir de aqui desterrado para España,ó quieres seguir pudriendote en la prision,Amen Es de suponer que este al igual que los cientos de curas,sacerdote,obispos,y demas jerarca de una iglesias podrida hasta los cimientos,sean los nuevos confesores de las aberraciones que cometen a diario alla en el infierno los Hitler,Stalin, y hasta del tocayoTorquemada. Quienes critican a la iglesia catolica cubana y a su jefe maximo,no son recalcitrantes !!son cubanos que no se han dejado engañar!! por el disfraz de Abuelita de un lobo con sotana purpura

6 by yagruma (Usuario no autenticado) 02/09/2010 21:20

No soy Catolica romana; me separan importantes aspectos de la teologia romana. Pienso que ha estado con complices brazos cruzados demasiado tiempo. Los dineros invertidos en el boato y en la familia del cardenal (que vive a todo trapo aqui en EE UU) podria haber sido usado para aliviar al famelico pueblo de Cuba. Ahora bien, es tan terrible la tirania que sufre Cuba que si la Iglesia Catolica Romana puede intermediar, !bienvenida sea esa intervencion!

5 by guarapo (Usuario no autenticado) 02/09/2010 21:00

Felicidades Sr Andres por su articulo, estoy de acuerdo totalmente con usted, es una pena que algunos cubanos no lo entiendan, por las razones que sean, ignorancia, mala memoria , pues creo que la iglesia desde el principio ( 1959 ) fue muy clara con el pueblo,busquemos todas las cartas pastorales desde Mons Enrrique Peres Serantes hasta El amor todo lo espera ,la IGLESIA CATOLICA siempre ha optado por el dialogo, la reconciliacion, la busqueda de una solucion pacifica al problema de Cuba, no creo que el odio, el rencor la revancha ayuden a nada a un pais, seamos humildes y reconoscamos nuestros errores y la cuota de responsabilidad que todos de una manera u otra hemos tenido con el problema de Cuba, eso es lo que hace grande a un pueblo.

4 by Alex González (Usuario no autenticado) 02/09/2010 15:00

Si como dice el propio articulista, debemos suponer que la Iglesia acudió a llamado del tirano, que creo que es así. Pes si la dictadura no la llama nuevamente, la Iglesia no hará nada, como nada ha hecho en 50 años. Esperemos por Dios.

3 by Sylvia María Valls (Usuario no autenticado) 02/09/2010 11:20

Bueno, la única forma en que la iglesia podrá ayudar a extraer a Cuba del abismo en el que la han sumido los hijos de aquel gallego que llegó a Cuba a luchar en contra de su independencia (cosa que al fin logró via su amplia prole desclasada, resentida y ambiciosa) será haciendo primero por sí misma lo que dice ella que pretende hacer por Cuba. Sólo las comunidades católicas de base y una teología de la liberación mejor fundada que la que hemos sufrido en el pasado podrán ayudar de forma efectiva a irnos liberando de las malas costumbres y pendejadas que nos hereda tan falsa y corrompida "revolución". Esperar que el jerarca mayor de esa organización fascistoide y netamente fracasada pueda influir de forma positiva en nuestra historia nacional es ignorar la historia de esa NEFASTA INSTITUCIÓN. Tenemos muy mejores opciones, a Dios gracia y a la Virgen... El falso cristianismo es la negación del verdadero cristianismo que no podrá jamás ser identificado con el "capitalismo"... que por supuesto nada tiene que ver con la "libre empresa" pues es, por el contrario, su más fiundamental negación. El comunitarismo --o un comunismo primitivo, de base, local y realmente democrático-- es el único tipo de organización social que pueda aspirar a llamarse, sin mentir, cristiano.

2 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 02/09/2010 2:40

Felicidades a Andrés R. Pérez Díaz por su artículo, el cual comparto y apoyo plenamente. Desgraciadamente, la actuación de la Iglesia, y del Cardenal Ortega en particular, tan acorde con la misión de la Iglesia y consecuente con lo realizado por esa institución en Cuba durante tantos años, en beneficio del pueblo cubano, ha sido recibida con ataques injuriosos e injustificables por parte del llamado "exilio de línea dura", y por un grupo de "disidentes" en Cuba. Esos señores, o no comprenden la misión de la Iglesia, pues nunca han sido católicos, o se empeñan en fomentar actitudes de odio, revancha y confrontación a toda costa. O sea, si no son ellos los que protagonizan, que se hunda Cuba. Añoran ver una guerra civil y que Cuba se desangre en un conflicto fraticida, para después llegar ellos, incólumes, al poder, acompañados naturalmente por fuerzas "liberadoras" extranjeras. Esa es su visión. Lo demás, a descalificarlo y calumniarlo alevosamente. Confío plenamente en nuestra Iglesia y en su capacidad para negociar y pacientemente ir logrando frutos. Esa labor seguirá adelante, pésele a quien le pese.

1 by Manuel gonzalez (Usuario no autenticado) 01/09/2010 22:20

El ser humano tiene que controlar su parte ruin, y hay mas de uno que quieren como colofon, como recompensa a su sufrimiento, quieren la desgracia, quieren ver caer en Cuba en pedazos para saciar su ira, su sufrimiento, su frustracion. Esos, aunque tengan motivos, han perdido la razon, por lo tanto, no podemos tenerlos en cuenta. Sigamos el camino de la normalizacion, sin mas desgracias, lo menos traumatica posible, ya bastante hemos tenido y de ambos lados. Bienvenido sea el papel de la iglesia y de todo el que venga con las buenas maneras y el corazon.

Subir


Relacionados

Cuando la paradoja es una regla

Andrés R. Pérez Díaz , Miami | 06/09/2010

15 Comentarios

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir