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Sociedad

Agudos como punta de colchón

¿Cuáles celebraciones acentúan más las desigualdades sociales? ¿Las religiosas, las 'revolucionarias' o ambas?

Extraer de la realidad lecciones contrarias a las que ella sugiere, es uno de nuestros deportes favoritos en los últimos tiempos. Tal vez debamos tomarlo como una prueba, una más, de la distrofia cerebral ocasionada por casi medio siglo de represión del pensamiento y de todos los conductos para expresarlo.

Semanas atrás algunos habitantes de la Isla manifestaron (mediante la prensa estatal, no más faltara) su preocupación por el rebrote de ciertos "patrones consumistas y de diferencias sociales" que, según ellos, habían estado observando por acá a propósito del 6 de enero, día de los Reyes Magos.

Una profesora de Sociología de la Universidad de La Habana dijo inquietarse ante la desigualdad creada por los padres de niños a quienes se les compran regalos excesivos, mientras que otros niños del país no pueden recibirlos.

Tal vez habría que puntualizar eso de la "desigualdad creada por las padres", pero es ya de sobra conocido en todo el mundo que este es un país en que el gobierno ostenta el control absoluto de la economía. De modo que es el único que tiene el derecho, por voluntad tiránica, de repartir desigualdades.

Otras personas citadas por la prensa advirtieron (revolucionariamente, se supone) que el rescate de la tradición del día de los Reyes Magos podría poner en evidencia las diferencias sociales que existen en Cuba. Era un planteamiento extraño. Tanto que resultó difícil determinar si esas personas se pronunciaban contra las desigualdades o contra el desliz de ponerlas en evidencia.

Patrones consumistas… revolucionarios

La administradora de la tienda (shopping) La Época, una de las más grandes de la capital, afirmó que este año las ventas de juguetes superaron las de años anteriores. Hubiera sido útil preguntarle cómo se comportaron las ventas en horas previas al "Día del Maestro" (22 de diciembre), fecha que desde hace algún tiempo pone de manifiesto entre nosotros patrones consumistas y diferencias sociales que, aunque no parecen alarmar a nadie hasta hoy, deberían alarmarnos, por lo que son y aún más por lo que representan.

Ni siquiera sería necesario confrontar estadísticas. Basta con tener buena vista y querer ver para darse cuenta de que en Cuba ninguna otra motivación arrastra a tanta gente hacia las shopping como el imperativo de comprar regalos para el Día del Maestro.

No es algo impuesto por ley, nadie está obligado formalmente, pero nadie se siente libre de la coyunda social de halagar con bienes materiales a maestros, auxiliares, directores, subdirectores y personal de mantenimiento, entre otros empleados de las escuelas.

No llegar a clases con varios regalos en la maleta el Día del Maestro sitúa al niño, al adolescente, en una disyuntiva tan embarazosa, que en realidad conforman excepción (muy duramente criticada por el resto) los que no lo hacen.

Eso por no acreditar otro tipo de consideraciones de carácter subjetivo. Por ejemplo, es ya común, arraigada y notoria entre los padres cubanos la idea de que al agasajar al maestro, con un buen regalo en su día, están garantizando atención particularizada y buenos resultados académicos para sus hijos.

En cualquier caso, lo que no podría negarse, por objetivo y fácilmente probable, es que el Día del Maestro, a los homenajeados, les resulta difícil llevar a sus casas la enorme carga de obsequios. Muchos se ven en la necesidad de alquilar transportación motora y no son pocos los que reconocen que este es el principal motivo por el que todavía no han abandonado la honrosa tarea de educar.

Así, pues, si triste resulta que familias cubanas de posición (digamos) solvente compren hoy caros juguetes para sus hijos, mientras a otras familias, la mayoría, no les alcanza el dinero para comer; triste, y aún más, desesperanzador, bochornoso resulta ver a esas pobres madres destinando los centavos del aceite y del jabón (ahorrados sabe Dios con qué sacrificios o conseguidos ni Dios sabe con qué piruetas) para la compra no de uno, sino de varios regalos con tal de contentar a todos los empleados de la escuela.

Aviso para todos

''Lo que nos debe preocupar es la connotación social que esto pueda alcanzar, que se convierta en un objetivo de familia comprar el regalo más ostentoso''. Con tales palabras, Teresa Muñoz, profesora de Sociología de la Universidad de La Habana, nos alertaba en la prensa, no con respecto al Día del Maestro sino al de los Reyes Magos. Pero va y su aviso pudiera servir para ambos casos.

También entre los encuestados por la prensa estatal hubo algunos que manifestaron su disconformidad con el resurgimiento del día de los Reyes Magos, a partir de la consideración (revolucionaria, se supone) de que los niños deben ser premiados con regalos por su buen comportamiento y su buen desempeño académico, pero no por otras razones (dijeron) religiosas o culturales.

En criterios tan rigurosos como este no debieron inspirarse los directivos de la escuela preuniversitaria en el campo Guyana, ubicada en Güira de Melena, provincia de La Habana, quienes ahora mismo tienen establecido entre el alumnado un sistema de estímulos según el cual aquellos que donen a la escuela enseres de limpieza (escobas, trapeadores, cubos, detergente, frazadas…) consiguen prioridad sobre el resto de sus condiscípulos a la hora de abordar los ómnibus que los acercan a su familia en días de descanso.

No en balde comenta Radio Bemba que las pobres madres se han visto en el imperativo de esconder las escobas de sus casas bajo siete llaves.

© cubaencuentro

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