Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Suspenden exhumación de Zapata Tamayo

Reina Luisa Tamayo dijo que los funcionarios del Gobierno no tenían respuestas sobre aspectos muy concretos

Comentarios Enviar Imprimir

La madre de Orlando Zapata Tamayo impidió el lunes la exhumación del cuerpo del fallecido prisionero político en medio de una confusión sobre una oferta para dejarla marchar a Estados Unidos con las cenizas y acompañada por 15 de sus parientes, informó El Nuevo Herald.

Reina Luisa Tamayo dijo que funcionarios del Gobierno les “daban todo por hecho”. Pero que al hacerles preguntas sobre aspectos muy concretos no tenían respuestas.

“La familia no tiene confianza en los asesinos de Zapata Tamayo”, indicó Tamayo.

La muerte de Zapata el 23 de febrero debido a una prolongada huelga de hambre para protestar por las condiciones en prisión causó fuertes condenas al historial de derechos humanos de Cuba. El hombre de la raza negra, de 42 años, cumplía una sentencia de 30 años de prisión.

Los intentos de Tamayo y simpatizantes para marchar todos los domingos hacia la tumba del fallecido disidente, casi siempre bloqueada por agentes de la Seguridad del Estado, también se convirtieron en un punto de reclamo para los críticos del Gobierno cubano.

Tamayo aceptó una oferta de las autoridades para dejar el país, trasmitida el 14 de octubre por representantes de la Iglesia católica, siempre que pudiera llevarse las cenizas de su hijo y a varios parientes directamente hacia Estados Unidos.

La exhumación se programó para el lunes en el cementerio de la ciudad de Banes, en el noreste del país, donde vive la familia. Los restos tendrían que haber sido llevados a La Habana para su cremación. Luego, la familia abandonaría rápidamente la Isla.

No está claro qué causó la demora. Tamayo pudo haber asumido que la Iglesia o el Gobierno cubano habían preparado los documentos necesarios de viaje. Las solicitudes de visas para Estados Unidos deben solicitarse en persona en la misión diplomática de Washington.

Los funcionarios cubanos que visitaron el lunes a Tamayo para comenzar el proceso de exhumación hicieron varias llamadas a La Habana a fin de aclarar la situación. Pero se les dijo que en la misión diplomática estadounidense “no sabían nada”, dijo Tamayo por teléfono desde Banes.

El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez informó que contactó a un diplomático estadounidense que tampoco sabía lo que pasaba. Una portavoz de la misión estadounidense dijo que no podía comentar el caso.

“Parece que el Gobierno tiene prisa para deportar las cenizas del mártir Zapata Tamayo”, dijo Sánchez desde La Habana.

Tamayo ha alegado que los guardias de la prisión mataron a su hijo al negarle el agua durante 18 días como castigo por lo que, hasta ese momento, había sido sólo una huelga de alimentos sólidos.

Después de la muerte de Zapata, la Iglesia cubana anunció que el Gobierno había acordado liberar a 52 disidentes encarcelados a partir del 2003.

Tamayo, de 62 años, dijo que la familia había estado de acuerdo en dejar Cuba debido a los constantes hostigamientos y detenciones. También citó las ocasionales palizas a manos de agentes de la Seguridad del Estado, especialmente contra sus hijos, siempre de acuerdo a la información de El Nuevo Herald.

Agregó que sus cuatro hijos y otros 11 parientes tienen sus maletas listas para el viaje a Estados Unidos, pero que permanecerán en Banes hasta que se aclaren todas las dudas acerca de su partida.

“Esto parece una patraña del Gobierno de Fidel Castro”, dijo Tamayo. “Esta madre no va a permitir ninguna exhumación o cremación hasta que estemos seguros de qué está pasando”.

Sánchez describió como una “película de horror” la prisa del Gobierno por sacar del territorio nacional, “de cualquier manera y lo antes posible, los restos sagrados del joven mártir negro”.

En una declaración enviada por correo electrónico, Sánchez precisó que el Gobierno también está violando sus propias leyes, que prohíben exhumaciones sin una orden judicial menos de dos años después de haberse producido el fallecimiento.

Añadió que el funcionario forense a cargo de la exhumación de Zapata es el mismo que dirigió en 1997 la del ícono revolucionario Ernesto “Che” Guevara en una tumba sin nombre en Bolivia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.