Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Preso político inicia huelga de hambre

Diosdado González realiza la huelga en apoyo de su esposa, Blanca Alejandrina García de la Riva, quien permanece en ayuno desde el viernes 

Comentarios Enviar Imprimir

Diosdado González, un preso político del llamado Grupo de los 75, se declaró en huelga de hambre el martes en solidaridad con su esposa, Blanca Alejandrina García de la Riva, quien permanece en ayuno desde el viernes en reclamo de la liberación de éste y otros 10 reos de conciencia, informó El Nuevo Herald.

García de la Riva, de 44 años, inició su protesta el pasado 28 de enero en su casa del poblado de El Roque, provincia de Matanzas.

“El Gobierno cubano no ha respondido satisfactoriamente y no ha cumplido con los acuerdos”, indicó García de la Riva en una conversación telefónica con El Nuevo Herald. “Estoy muy decepcionada por la poca transparencia del proceso”.

González, de 48 años, está preso en el Combinado del Sur, en Matanzas, cumpliendo una sentencia de 20 años de cárcel. Fue uno de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos en una oleada represiva en el 2003, conocida como Primavera Negra. No acepta ser liberado a cambio del exilio en España.

García de la Riva instó a las autoridades cubanas y a los representantes de la Iglesia católica a que retomen cuanto antes el tema de las excarcelaciones.

Cuba ordenó la excarcelación de presos políticos del Grupo de los 75 tras una histórica negociación en julio entre las autoridades de la Isla y la jerarquía de la Iglesia católica cubana, representada por el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana.

La mediación hizo posible la excarcelación de 40 presos de conciencia que fueron enviados a Madrid. Once se niegan al destierro y demandan ser liberados sin una licencia extrapenal. La gestión también contó con el respaldo del entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El proceso de liberaciones expiró el 7 de noviembre. Bertha Soler, esposa del opositor Ángel Moya, preso en Combinado del Este, y vocera de las Damas de Blanco, dijo que es lamentable llegar a posturas extremas cuando existe un acuerdo de palabra y al más alto nivel para la mejora de las condiciones de los presos políticos, precisó.

“Sin embargo respetamos la decisión de cada persona y la apoyamos espiritualmente”, declaró Soler. “Ella es nuestra hermana de lucha y su huelga de hambre es a título personal por la liberación de su marido y todos los presos que han decidido quedarse en Cuba”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.