Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Preso político dice que fue violado en la cárcel como castigo

Luque ya ha cumplido la pena por desacato que le impuso el tribunal hace más de tres años. Pero las autoridades cubanas le han denegado la libertad en varias ocasiones

Comentarios Enviar Imprimir

Por primera vez en los más de 50 años de Revolución en Cuba, un preso político se atreve a denunciar públicamente las torturas sexuales sufridas en las prisiones castristas, informa el diario español El Mundo.

Su nombre es José Ángel Luque Álvarez. Tiene 40 años de edad. Es Licenciado en Ciencias Físicas, cinturón negro de judo y fue miembro del equipo nacional de esa disciplina. Nunca llegó a viajar fuera del país por sus ideas políticas.

En estos momentos, lleva casi 50 días en huelga de hambre y ha perdido más de 25 kilos. Reclama poder salir de una pesadilla que comenzó hace ya más de tres años. En 2007 las autoridades le condenaron a más de tres años de prisión por haber dicho “Abajo Fidel”, de acuerdo a una información que firma el periodista Roberto Zimerman desde La Habana.

En Cuba, gritar consignas en contra de Fidel o Raúl Castro representa un delito de desacato a la figura del Comandante en Jefe y está contemplado en el artículo 144 del actual Código Penal cubano, agrega la nota de El Mundo.

Tras un periplo por varias prisiones acabó en Villa Marista.Después fue trasladado a la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos. Era el 21 de octubre de 2008. Allí conoció al jefe de la prisión, el Mayor Guillermo González Mora. Cuando leyó su expediente le preguntó si había gritado “Abajo Fidel y Abajo la dictadura”. Sin dejarle responder, el funcionario le dijo a Luque: “Yo te voy a enseñar a ti lo que es la dictadura”.

Subieron a Luque a la celda. Al rato aparecieron varios oficiales y le ordenaron que se quitara la ropa. Le volvieron a amenazar. Los oficiales se fueron y Luque se quedó dormido desnudo en el suelo de la celda.

“Me despertó un dolor en el cuerpo. Cuando recuperé la conciencia, dos oficiales me tenían los dos brazos esposados en cruz a dos tubos. Los oficiales me dijeron si iba a usar ahora contra ellos mi cinturón negro”, asegura Luque.

El jefe de la prisión Guillermo González Mora llamó a un oficial llamado Pablo “El Bembón”, un hombre negro muy corpulento. “Me violaron y me dejaron tres días tirado desnudo y sangrando en el suelo de la celda”, comenta llorando Luque.

Luque ya ha cumplido la pena por desacato que le impuso el tribunal hace más de tres años. Pero las autoridades cubanas le han denegado la libertad en varias ocasiones. No sabe hasta cuándo va a seguir preso. Y nadie le da explicaciones.

El pasado día 9 de agosto, dentro de la prisión de Ariza, escribió en un letrero una denuncia para reclamar la libertad condicional que le corresponde desde hace más de un año. Por esa razón, el jefe de la prisión le envió a una celda de castigo y le amenazó con aumentar un año y medio más su encierro por involucrarse en actividades contrarrevolucionarias. A partir de entonces se declaró en huelga de hambre.

Tras las declaraciones de Luque, su familia pide justicia.

“Mi hermano se encuentra en estado crítico en un lugar penitenciario incomunicado. Por favor, pido por favor que me ayuden a sacarlo en libertad porque no quiero que le pase lo mismo que a Orlando Zapata”, dijo Niurka Luque, hermana del disidente condenado, de acuerdo a la información de El Mundo.

“Él sólo pide que se haga justicia, porque está pasado de tiempo (en la cárcel). Estoy desesperada porque ya no sé dónde ir, y se mantienen callados. Pido a los derechos humanos que me ayuden, por favor”, añadió Niurka Luque.

La hermana de Luque instó a “que se haga justicia con lo que le hicieron. El problema surge porque nos tenemos que quedar callados porque están tomando represalias. Él está tomando esa decisión (la de hacer una huelga de hambre) para que se haga justicia con lo que sucedió, con lo que le hicieron, con su verdad. No quiero que vuelva a la prisión porque lo van a querer matar, lo van a querer asesinar”.

Por su parte, su esposa, Florentina Machado, pidió “clemencia y libertad para él. Está en estado crítico de su salud, se va deteriorando más, no lo queremos en la cárcel, lo queremos en un hospital con su libertad en la mano porque él ya ha cumplido su condena. Está sobrepasado. Es lo único que pedimos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.