Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

'Nuevo México está interesado en vender trigo, frijol, papas y manzanas' a Cuba, dice gobernador

Bill Richardson se reunió el martes con Ricardo Alarcón y autoridades de la Cámara de Comercio.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernador estadounidense de Nuevo México, Bill Richardson, cercano al presidente Barack Obama, se reunió en La Habana con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y con autoridades de la Cámara de Comercio, informó este martes a la prensa, reportó AFP.

 

"Cené anoche con mi amigo Ricardo Alarcón", declaró Richardson, de 61 años, quien llegó a la Isla el lunes al frente de una comitiva de nueve funcionarios y empresarios agrícolas.

 

El gobernador, quien concluirá su visita el viernes, declinó comentar el contenido de esa entrevista, pero anunció que realizará el miércoles una conferencia de prensa.

 

Richardson calificó de "muy positivas" las conversaciones con el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Álvarez, quien hasta hace poco dirigió el monopolio estatal de alimentos Alimport, que realiza compras en Estados Unidos desde 2001 como una excepción al embargo norteamericano.

 

"Nuevo México está interesado en vender trigo, frijol, papas, manzanas. Fue muy positivo", destacó el gobernador, quien visitó la Isla en febrero de 1996, entonces representante demócrata por ese mismo estado.

 

En aquella ocasión, fue recibido por dos horas por Fidel Castro y logró la liberación de tres presos políticos, en momentos de acercamiento con la administración de Bill Clinton.

 

Pero el 24 de febrero de 1996 La Habana derribó dos avionetas anticastristas y Clinton aprobó el 12 de marzo la Ley Helms-Burton, que endureció el embargo, con lo cual terminó la distensión.

 

Richardson prefirió no hacer comentarios sobre las diferencias entre ese viaje y el actual y se abstuvo de responder si es posible un nuevo encuentro con Castro.

 

Desde 2001, La Habana compró alimentos en Estados Unidos por 4.400 millones de dólares, aunque en los últimos tres años las importaciones declinaron por las restricciones que persisten, según el gobierno de Castro.

 

Aunque una disposición del Congreso permite que, pese al embargo, La Habana pueda comprar alimentos y medicinas, los pagos deben ser al contado y antes del embarque en naves no cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.