Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Marchas de costa a costa en Estados Unidos en apoyo a las Damas de Blanco

La manifestación en Los Ángeles fue una de las varias planeadas durante el fin de semana en Estados Unidos y España

Comentarios Enviar Imprimir

De Los Ángeles a Nueva York, artistas, escritores y exiliados cubanos en general, junto con participantes de las más diversas nacionalidades, expresaron su rechazo a la represión en Cuba, y se solidarizan con las esposas y madres de los disidentes presos, que cumplen largas condenas, en demostraciones similares a las ocurridas en otras partes del mundo.

También en Madrid se realizó un acto y las Damas de Blanco marcharon en Cuba sin inconvenientes.

Antes de que la marcha de Los Ángeles se iniciara en Echo Park, en el noroeste de esta ciudad, una multitud de unas 5.000 personas escuchó los discursos del actor cubanoamericano Andy García, el comediante George López y el bloguero Pérez Hilton, informó El Nuevo Herald.

"Hay que mirar a la situación de los derechos humanos en Cuba'', dijo García ante los manifestantes.

"Es algo que se ha ignorado durante 50 años. Los hermanos Castro han estado en control de la información, pero con la tecnología, los blogs y los tweets han perdido el control y la gente está ahora en las calles'', agregó García, quien nació en Cuba y se crió en Miami-Dade.

En Nueva York, cientos de manifestantes silenciosos, vestidos de blanco, marcharon por el Parque Central. La manifestación, por la Quinta Avenida, comenzó con un puñado de personas, pero cientos se les unieron a lo largo del recorrido. Algunos llevaban hojas de palma, otros rosas blancas.

"Es importante que se mantenga la emoción'', dijo Carmen Peláez, de Nueva York, una dramaturga y actriz cubano estadounidense.

Los organizadores de las marchas dijeron que su meta era simple: mostrar que los abusos a los derechos humanos en Cuba son un asunto de interés mundial.

"Esto no es sobre política. Es una causa muy humana'', comentó Sean McKean, cuya madre es cubana y quien ayudó a organizar la marcha de Nueva York.

"Estamos aquí para unirnos como seres humanos a quienes les importan otros seres humanos'', agregó.

Una red nacional de jóvenes cubano estadounidenses, llamada Raíces de Esperanza, organizó la marcha en Nueva York, que comenzó frente al Museo Metropolitano de Arte, en la Quinta Avenida.

Mientras el grupo caminaba más de 20 cuadras bajo los cielos grises una fría lluvia intermitente, las personas salían del Parque Central y de los taxis amarillos para unirse a la tranquila procesión. Muchos llevaban banderas cubanas.

Luego de que los manifestantes llegaron a la estatua del héroe y escritor cubano José Martí en el extremo sur del Parque Central, terminó el silencio. Los organizadores trataron de hablarles a los participantes en la marcha subidos en los bancos del parque. Sin megáfonos, intentaban que se les oyera por encima del ruidoso tráfico de Manhattan.

Carlos Eire, escritor y profesor de la Universidad de Yale, dijo que se unió a la protesta en Nueva York porque el mundo había ignorado a las Damas de Blanco, a quienes comparó con el sudafricano Nelson Mandela.

"Sus hombres, sus padres, sus hermanos que están en prisión sufren el mismo tipo de discriminación'', manifestó Eire.

Destacó que muchos presos políticos a quienes representan las Damas de Blanco son cubanoafricanos, "y al mundo no le interesa''.

Los manifestantes dijeron que deseaban llevar su lucha a la próxima generación.

"El régimen cubano es del pasado'', dijo Anna Gómez, quien participó en la marcha. ‘‘Es un dinosaurio. Nosotros somos la juventud cubana de mañana''.

El domingo más temprano, más de 50 personas, incluyendo a la poeta María Elena Cruz Varela, se reunieron frente a la embajada cubana en Madrid en apoyo a las Damas de Blanco, según informaciones de los medios españoles.

Y en Cuba, la bloguera Yoani Sánchez dijo vía el sito web Twitter que 25 Damas de Blanco se manifestaron el domingo en el distrito habanero de Miramar.

"No ha habido interrupciones'', escribió Sánchez en Twitter.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.