Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Madre de Orlando Zapata recurre a la Iglesia católica

Reina Luisa Tamayo espera desde hace más de una semana por la exhumación de los restos de su hijo, con el propósito de viajar a Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

La madre del preso opositor Orlando Zapata, muerto en febrero pasado tras 85 días de huelga de hambre, pidió el jueves a la Iglesia católica cubana que interceda ante el Gobierno de Raúl Castro para que pueda exhumar los restos de su hijo y viajar a Estados Unidos.

“Le contamos al canciller de la Iglesia (Ramón Suárez Porcari) la situación que tenemos, que nos sentimos engañados por el Gobierno, y él nos dijo que iba a transmitir esta situación al Gobierno”, declaró a la Reina Luisa Tamayo, de 62 años, en el Arzobispado de La Habana, tras la reunión.

La mujer, que acudió al encuentro acompañada por dos de sus hijos y Alejadrina González, integrante del grupo Damas de Blanco —formado por esposas de los presos políticos—, espera desde hace más de una semana por la exhumación de los restos de su hijo, con el propósito de viajar a Estados Unidos.

“Hace más de una semana la seguridad del Estado nos dijo que ya todo estaba listo para exhumar el cadáver de Zapata y que íbamos directo a Estados Unidos, pero todo resultó un engaño”, comentó Tamayo.

“Así que queremos ver si ellos (la Iglesia) nos pueden ayudar a resolver esta situación que es compleja”, explicó la mujer, que también viajó a la capital para gestionar su visa hacia Estados Unidos, aunque aún, según dijo, no ha podido contactar a ningún funcionario de la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA).

La autorización de exhumación y salida del país sería resultado del inédito diálogo instalado en mayo entre el cardenal Jaime Ortega y el mandatario Raúl Castro, quien decidió liberar gradualmente a 52 presos políticos que quedaban en prisión de 75 opositores condenados en 2003.

La muerte de Zapata, un albañil de 42 años, provocó fuertes críticas de la Unión Europea, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, y reactivó a la oposición, que el Gobierno acusa de “mercenaria” de Washington.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.