Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Llegan a Madrid otros dos ex presos políticos con 16 familiares

Hoy está prevista la llegada de otro disidente con seis familiares y el último llegará el jueves, acompañado de siete parientes

Comentarios Enviar Imprimir

Otros dos ex presos políticos cubanos llegaron el martes a Madrid tras ser puestos en libertad por el Gobierno de Raúl Castro gracias a la mediación de la Iglesia católica de la Isla y con el respaldo del Gobierno español, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los recién llegados son Víctor Arroyo Carmona, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, condenado a 26 años de cárcel, que vino acompañado por seis familiares, y Claro Sánchez Altarriba, periodista independiente condenado a 20 años, que viene junto con diez familiares, precisaron las fuentes.

Estos dos ex presos se suman a los otros dos que arribaron a Madrid la semana pasada y cuya liberación anunció el pasado 24 agosto el Arzobispado de La Habana. Se trata de Alfredo R. Domínguez Batista, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación que lidera Oswaldo Payá y condenado a 14 años de prisión, junto con ocho familiares, y Próspero Gaínza Agüero, delegado del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitell y condenado a 25 años, que llegó con dos familiares.

Con estos dos, son ya 28 los ex presos detenidos durante la ola represiva de marzo de 2003 que llevó a prisión a un total de 75 intelectuales, periodistas y opositores, que han llegado a España después de que el pasado 7 de julio el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara que pondría en libertad en el plazo de cuatro meses a los 52 disidentes que seguían en prisión.

Según las citadas fuentes, hoy miércoles arribará a Madrid Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario independiente, sentenciado a 20 años, junto con seis familiares, mientras que el jueves está prevista la llegada de Alexis Rodríguez Fernández, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y condenado a 15 años, con siete familiares.

Cuando su liberación sea efectiva, sólo quedarán en las cárceles cubanas 20 de los 52 presos políticos que Raúl Castro se comprometió a liberar. De ellos, según fuentes de la oposición en la Isla, al menos cinco ya habrían rechazado la propuesta del Arzobispado de La Habana de viajar a España una vez salgan de prisión.

Por otra parte, de los llegados a España, uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, se trasladó a principios de agosto a Chile, mientras que la mayoría de los restantes han sido trasladados a centros de acogida de Cruz Roja Española, CEAR y Accem en distintos puntos de la geografía española.

Muchos de ellos han expresado su deseo de poder viajar en un futuro a Estados Unidos, donde el Departamento de Estado ha dicho que estudiará caso por caso sus circunstancias para que puedan trasladarse con sus familiares a este país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.