Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Fariñas regresa a casa

El disidente precisó que “su ayuno fue pospuesto” hasta el 7 de noviembre

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente Guillermo Fariñas, que realizó una huelga de hambre y con alimentación artificial de 134 días, regresó a su casa el jueves, con la meta de dedicarle tiempo a su hija, escribir y esperar a ver si el gobierno cubano libera los 52 presos políticos.

Fariñas dijo sentirse “disminuido físicamente, con mucho dolor en el cuello por el trombo y dificultades al andar y bien de ánimo”, expresó en conversación telefónica con la AP desde su casa de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital.

Agregó que la primera semana la “dedicaré a mi hija, Diosángeles de 8 años, y después volver a escribir... artículos y libros”.

El disidente comenzó una huelga de hambre en febrero, durante la cual rechazó comer o beber pero aceptó la hidratación y alimentación por vía venosa.

El activista pedía la liberación de una decena de presos políticos que se encontraban enfermos. Depuso su protesta el 8 de julio Fariñas y tomó su primer vaso de agua, en respuesta al anuncio de liberaciones de reos políticos tras las negociaciones entre el gobierno de Cuba, la Iglesia Católica de la isla y el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

Desde entonces 20 presos políticos fueron liberados y viajaron a España con sus familiares, en tanto uno recibió una visa humanitaria del gobierno de Estados Unidos y el miércoles llegó a Miami para recibir tratamiento médico.

“Nos alegramos de las liberaciones, pero nos hubiese gustado que no fueran (directamente) de la prisión al aeropuerto, que pasaran por sus hogares”, señaló Fariñas. Sin embargo, admitió que “a veces en las negociaciones hay que ceder”.

Precisó que “su ayuno fue pospuesto” hasta el 7 de noviembre, fecha en que se vence el plazo dado por el Gobierno para liberar a los 52 reos políticos.

“Hay que ver si se cumplen los objetivos, quedan varios presos políticos que decidieron no irse (de Cuba) y no están liberados. Hay que esperar a ver si el gobierno cumple o si solo buscó disminuir tensiones”, subrayó el opositor.

El disidente fue ingresado en marzo en cuidados intensivos del Hospital de Santa Clara, después de sufrir dos colapsos que lo dejaron inconsciente.

Fariñas dijo estar dispuesto a viajar a otro país para operarse el trombo que tiene en la yugular si no logra desaparecer con el tratamiento que le prescribieron en el hospital de Santa Clara.

“Vamos a ver como evoluciona, si necesito una angioplastia habría que hacerlo en el exterior, lo aceptaría pero para regresar a Cuba después, porque yo no firmo ninguna tarjeta de no regresar a mi país” recalcó el disidente.

A lo largo de una década el disidente realizó más de una veintena de ayunos, incluso uno de 251 días en 2006.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.