Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Fallece el célebre tabaquero Alejandro Robaina

Era el único cubano vivo que contaba con el privilegio de que un habano llevara su nombre

Comentarios Enviar Imprimir

Alejandro Robaina, el único cubano vivo que contaba con el privilegio de tener un habano con su nombre ha fallecido a los 91 años de edad en la isla que lo vio nacer, crecer y disfrutar de su plantación, después de una penosa enfermedad, informó el periódico El Mundo.

Nació en Alquízar (Cuba) el 20 de marzo de 1919, entre fajos de plantas de tabaco y las manos suaves de las tabaqueras. Heredó su plantación, situada en la zona de Pinar del Rey (a 200 kilómetros de La Habana) de su padre, que la había heredado de su abuelo, un emigrante canario que empezó a comercializar puros en Cuba en 1845.

A los 12 años, ya era un trabajador habitual de la plantación. En 1962, empezó a cosechar la variedad Tapado y el gobierno de la Isla decidió comercializarla bajo el nombre de su familia: Vega Robaina, en homenaje a todos los tabaqueros anónimos cubanos. De hecho, las cajas de estos puros llevan impresa la fotografía de Robaina.

Pese a su avanzada edad, Alejandro fue incapaz de delegar sus tareas completamente en sus hijos. Seguía levantándose a las seis de la mañana, se tomaba su café y recorría la vega, vigilando y controlando cualquier problema con las plantas. "Deja una huella imborrable en la historia del tabaco en Cuba", han asegurado algunos medios locales.

La compañía Habanos S.A. ha lamentado su pérdida y ha asegurado que "a su experiencia como agricultor hay que agregar su extraordinaria sensibilidad humana y su carisma que lo hicieron mundialmente conocido y merecedor de la condición Hombre Habano del Año 2001".

Por su finca han pasado príncipes, reyes, republicanos, artistas, anónimos o cualquiera que quisiera escuchar cómo se hace un buen puro y cómo se disfruta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.