Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Expertos consideran que la respuesta del régimen a Europa ha sido moderada, a pesar de la retórica habitual

La prensa cubana arremetió el viernes contra el Parlamento Europeo, pero la respuesta oficial del régimen a la resolución de condena no ha ido más allá de una declaración de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

Comentarios Enviar Imprimir

Diplomáticos y analistas calificaron el viernes de relativamente moderada la respuesta del gobierno cubano a la condena que aprobó el Parlamento Europeo (PE) por la muerte del disidente preso Orlando Tamayo, a pesar de los epítetos encendidos de algunas declaraciones de sectores oficiales, de acuerdo a un análisis noticioso de la agencia Efe.

De hecho, el gobierno que preside el general Raúl Castro no ha contestado pública y directamente al PE, delegando la réplica a un comunicado de la Asamblea Nacional con más insultos que anuncios de repercusiones concretas, más algunos artículos de la prensa oficial con igual tono retórico.

El embajador de España en La Habana, Manuel Cacho, y el encargado de negocios de la Unión Europea (UE), Javier Niño, fueron llamados a la cancillería y recibieron una queja que las fuentes consultadas por Efe calificaron de seria pero comedida y cortés, por lo cual no esperan mayores repercusiones.

''Ahora no hubo bronca'', dijo un diplomático europeo, al comparar la queja del jueves, que no tuvo publicidad, con protestas muy subidas de tono que hubo en 2009 por situaciones de menor relieve, como una visita de secretarios y consejeros de embajadas a la familia de un opositor encarcelado.

Cuando el mes pasado diplomáticos de Estados Unidos se reunieron en La Habana con disidentes, la queja fue una enérgica declaración oficial del ministerio de Exteriores.

El PE condenó este jueves por abrumadora mayoría la muerte de Zapata al cabo de una huelga de hambre de casi tres meses en la cárcel y exigió al general Castro la inmediata libertad de todos los presos políticos, que son unos 200, según la oposición.

En respuesta, la Asamblea Nacional cubana emitió un comunicado en el que llamó al PE manipulador, mentiroso, tergiversador, cínico y culpable de la muerte de niños en países pobres, pero sin mencionar consecuencias concretas ulteriores.

No se sabe cuándo ni dónde se reunió la Asamblea cubana para redactar la protesta, pero el comunicado lo enviaron fuentes oficiales a la prensa internacional menos de una hora después de acabar la votación en Estrasburgo.

Para los diplomáticos y analistas, es significativo que no haya una réplica directa del gobierno, el acusado directo, al margen de que en Cuba ejecutivo, legislativo, judicial, partido oficial único, ejército, sindicatos, prensa y todo lo demás respondan a una sola política centralizada.

La prensa cubana -toda estatal- también atacó el viernes al Parlamento Europeo, al que acusa de "fabricar patriotas entre mercenarios y delincuentes'' y de apoyar a la ‘‘subversión'' -así llama a los disidentes- para "derrocar'' el régimen de medio siglo de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, del que sigue siendo primer secretario el ex presidente Fidel Castro, arremetió en particular contra el Grupo Socialista Europeo, porque "se plegó obedientemente a las posiciones más derechistas y anticubanas''.

En cambio, alaba al grupo minoritario de izquierda que se opuso a la condena, aprobada por 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.