Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Ex presos dicen que están en un limbo jurídico en España

Seis de los disidentes excarcelados han asegurado que nunca pedirán autorización para volver a su país

Comentarios Enviar Imprimir

“No tenemos que pedir permiso a nadie para entrar en nuestra patria”, ha asegurado este jueves Omar Rodríguez Saludes, uno de los nueve ex presos políticos liberados por el Gobierno cubano en una rueda de prensa en la que los disidentes se han mostrado muy críticos con el régimen castrista, de acuerdo a una información del diario español El Mundo.

Así, han explicado que de nada sirve que dejen en libertad a más presos políticos si éstos siguen siendo “acosados” si permanecen en el país. “Nuestra principal lucha a partir de este momento es que el que se quede en Cuba sea libre de verdad, tenga los mismos derechos y deberes que cualquier cubano. Pueda tener trabajo... Pero si salen a la calle y siguen siendo acosados, entonces de nada sirve”, ha afirmado Julio Gálvez.

Sobre su situación en España han sido también muy claros. “Estamos en un limbo jurídico”, ha señalado Gálvez. En estos momentos, se están tramitando sus papeles para ver si es posible que les concedan la condición de refugiado.

En una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), seis de los disidentes excarcelados han asegurado que nunca pedirán autorización para volver a su país, al tiempo que han exigido la puesta en libertad de los presos que no quieren salir de Cuba para probar la voluntad de cambio del Gobierno de La Habana.

“Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria, es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino que somos refugiados”, ha dicho Julio César Gálvez, quien ha añadido que aún no se sabe el estatus que van a tener en España.

El ex preso político José Luis García Paneque ha informado de que tres de sus compañeros han contactado esta mañana con el Ministerio del Interior para informarse de los trámites que tendrían que hacer para obtener la condición de asilados políticos, lo que les impediría regresar algún día a su país.

El disidente Normando Hernández González, con problemas de salud, ha criticado las condiciones en que se encuentran alojados provisionalmente en un hostal de Vallecas, entre otras cosas porque los cuartos y baños son colectivos y carecen de “privacidad” para estar con sus familias.

Según él, estas condiciones serán similares a las que tendrán cuando las tres ONG que les acogerán hasta que consigan integrarse en nuestro país les vayan repartiendo por los centros de acogida que tengan repartidos por la geografía española.

En este sentido, Julio César Gálvez ha pedido que todos los disidentes excarcelados puedan permanecer juntos en Madrid para continuar su lucha por la democracia en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.