Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Estadounidense lamenta no haber sido arrestado tras desafiar la prohibición de viajar a la Isla

'Realmente, ¿qué puedes hacer cuando dices: 'Llévenme a la cárcel o pónganme una multa' y no te hacen nada?', dijo Mytchell Mora.

Comentarios Enviar Imprimir

El ciudadano estadounidense Mytchell Mora lamentó el no haber sido arrestado cuando informó a las autoridades aduanales de su país que había violado la prohibición de viajar a la Isla, al regresar a Los Ángeles a través de Costa Rica este viernes, reportó AP.

Mora, un productor de noticias de espectáculos de 39 años de edad, agregó que su pasaporte fue sellado en La Habana y trajo recuerdos de la Isla.
Los funcionarios ingresaron algunos datos sobre él en la computadora y luego lo dejaron irse a su casa sin ningún tipo de castigo, señaló el hombre, y agregó que tampoco confiscaron su camiseta de Cuba ni las postales de la Isla que traía.

"Estoy tan sorprendido de que nada me sucedió. Realmente, ¿qué puedes hacer cuando dices: 'Llévenme a la cárcel o pónganme una multa' y no te hacen nada?", dijo Mora, quien vive en West Hollywood.

El vocero de la agencia de Aduanas y Protección de la Frontera Jaime Ruiz dijo que los agentes aduanales no redactan órdenes de comparecencia por violaciones a las políticas del gobierno estadounidense respecto al gobierno cubano, sino que informan de los casos a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

"Nunca negaremos la entrada a un ciudadano estadounidense", dijo Ruiz, que no quiso hacer declaraciones sobre el caso específico de Mora. "Si él ha violado la ley de Estados Unidos, lo reportaremos a otra agencia federal".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros no respondió a llamadas telefónicas y correos electrónicos en que se le pidieron declaraciones sobre el caso. La mayoría de los estadounidenses que viajan a Cuba lo hace subrepticiamente, entrando y saliendo de allí sin permiso del gobierno.

Mora esperaba ser arrestado o al menos citado por las autoridades luego de su cuarto viaje a Cuba, para así poder desafiar la prohibición de visitar la Isla, un medida que él piensa discrimina a quienes no son cubano-estadounidenses y castiga al pueblo cubano y no a su gobierno.

En 1999 y 2000, Mora viajó a Cuba sin permiso. Unos seis meses después de la segunda visita, recibió una carta de la Oficina de Control que le dijo que tenía que explicar por qué fue a Cuba, quién lo alojó y cuánto dinero gastó, y le advirtió que podía ir a la cárcel o pagar una multa si no respondía en diez días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.