Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Espinosa Chepe: 'No llegan las reformas estructurales y se han acumulado los problemas'

Según el economista, urgen medidas como ampliar el trabajo por cuenta propia, profundizar la repartición de tierras y crear cooperativas.

Comentarios Enviar Imprimir

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe dijo sobre la intervención de Raúl Castro este 26 de julio que "desearía que se refiriera a la situación tan terrible que tiene la sociedad cubana", reportó AP.

Chepe quiere "conocer las medidas que se van a tomar, porque hay un inmovilismo muy fuerte de parte del gobierno", agregó.

El actual gobernante "hizo algunas cosas positivas… y se da cuenta que los tiempo han cambiado", sin embargo "urgen medidas como ampliar el trabajo por cuenta propia, profundizar la repartición de tierras, crear cooperativas, por mencionar algunas".

Espinosa Chepe dijo que le "ha ganado un poco el pesimismo porque no llegan las reformas estructurales, se ha perdido tiempo y se han acumulado los problemas".

Por su parte, el experto en política cubana Paolo Spadoni opina que el discurso por el 26 de julio "será acorde con la línea dada el pasado año", por lo que probablemente suene familiar para los cubanos, según Reuters.

Castro hablará hoy en la plaza Mayor General Calixto García Íñiguez de la ciudad de Holguín, que este año es la sede del acto por el aniversario 56 del asalto al cuartel Moncada, de acuerdo con el diario oficial Granma.

"Pienso que su discurso será acorde con la línea dada el pasado año, destacando una vez más la necesidad de apretarse el cinturón a causa de las precarias condiciones económicas", comentó Spadoni.

Muchos pensaron en una apertura de Raúl Castro en la economía después de reemplazar en el poder a su hermano enfermo, pero los cambios se limitaron a la "eliminación de algunas prohibiciones", como la venta de computadoras y teléfonos celulares a los cubanos y la autorización para alojarse en hoteles.

"Es evidente por ahora que expectativas mayores no fueron satisfechas. Ya no estamos hablando de la posibilidad del modelo chino ni de grandes cambios hacia la liberalización", afirmó el experto.

Tras los huracanes de 2008, que provocaron considerables pérdidas en la economía, y en el contexto de la crisis financiera internacional, el gobierno ha apelado a estrictas medidas de ajuste tales como cortes de electricidad programados para ahorrar energía, reducción del transporte público y el congelamiento de cuentas bancarias de empresas extranjeras.

"Hasta ahora no ha hecho ningún cambio que nos levante, al revés... Ha hecho cambios, pero no veo el beneficio todavía. Me gustaría que él fuera más liberal", dijo Daría Márquez, una empleada de La Habana.

Muchos ciudadanos han puesto sus esperanzas de una vida mejor en la administración de Obama, quien ha declarado su deseo de recomenzar las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Sin embargo, a pesar de la eliminación de las restricciones a los viajes familiares y el envío de remesas, entre otras concesiones hechas por el presidente estadounidense, los Castro han dejado claro que están decepcionados por el hecho de que EE UU no está dispuesto a levantar el embargo sin concesiones políticas del gobierno cubano.

"Parece que hay una verdadera ira porque la administración de Obama no ha intentado algo más cambiando la política hacia Cuba", dijo el abogado de Washington Robert Muse, experto en asuntos de Cuba.

"Soy más bien pesimista, se van a anunciar algunas medidas contra la crisis, algunos ajustes internos nada alentadores", expresó a la AP, Reina Delgado, una jubilada de 70 años.

La oficinista Silvia Rojo dijo que mantiene "el optimismo". "Creo que (Castro) va a ratificar el camino tomado para seguir trabajando y poco a poco mejorar".

El pasado 26 de julio, algunos creyeron que Raúl Castro iba a utilizar la histórica fecha para anunciar reformas económicas, sin embargo, advirtió que había que acostumbrarse a "no sólo recibir buenas noticias".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.