Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

España hace gestiones para evitar que Fariñas pueda morir

El gobierno español ha mostrado su preocupación por el estado de un disidente en huelga de hambre y sed, y su canciller ha dicho que espera que pueda resolverse y no termine como el caso de Orlando Zapata

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, informó el jueves de que su departamento está haciendo gestiones ante el régimen castrista para evitar el posible fallecimiento del periodista disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace nueve días, informó la agencia Efe.

Moratinos expresó su preocupación por el estado de salud de Fariñas, aunque confía en que su caso se pueda resolver y no termine como el del también disidente Orlando Zapata, quien murió la pasada semana después de una huelga de hambre de más de 80 días.

Moratinos hizo esas declaraciones a los periodistas en el vuelo que le llevó a Barcelona procedente de Georgia, última escala de su gira por el Cáucaso Sur.

Fariñas ha aseverado que seguirá "hasta las últimas consecuencias'' su protesta, a pesar de que tuvo el miércoles un choque hipoglucémico, se desmayó y fue hospitalizado durante tres horas para hidratarlo e inyectarle azúcares.

A pesar de las críticas recibidas en los últimos días por defender el diálogo con el régimen castrista, Moratinos dijo que el Gobierno español "va a seguir pidiendo la liberación de los presos políticos y a hacer todo lo posible para que no haya más fallecimientos''.

El jefe de la diplomacia española recordó, que gracias a esa política, puesta en marcha en abril de 2007 con su viaje a La Habana, se ha logrado excarcelar a varios presos políticos, de los que algunos han llegado a España desterrados por el régimen cubano.

Moratinos insistió en la necesidad de cambiar la posición común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, aprobada en 1996 por iniciativa del ex presidente español José María Aznar y que vincula las relaciones bilaterales a avances concretos en materia de democracia y derechos humanos. A su juicio, esta política aún vigente es "unilateral y no ha impedido huelgas de hambre o fallecimientos'' de disidentes como el de Zapata.

El paso que habría que dar durante la Presidencia española de turno de la UE en el primer semestre de 2010 ―señaló― sería establecer una relación bilateral que "sí comprometería jurídicamente a Cuba en el respeto de los derechos humanos''.

El ministro opinó que la UE "ha ido asumiendo'' la postura en favor del diálogo que postula España, a la vista de que la posición de 1996 no ha dado frutos. Moratinos reiteró, además, que la mayoría de los países de América Latina han optado por el diálogo con Cuba, en vez de por el aislamiento del régimen.

El titular de Exteriores añadió que mantendrá su estrategia, que ha permitido reanudar los programas de cooperación con la participación de una treintena de ONG españolas en la isla.

Por su parte, el disidente Fariñas afirmó este jueves que está dispuesto a morir en la protesta que inició para exigir la libertad de 26 presos políticos en Cuba que están en mal estado de salud.

"Si nos tenemos que morir, nos vamos a morir, y vamos a estar en esta situación hasta el final. Hay un grupo de hermanos que después que yo muera se van a plantar en huelga de hambre'', dijo Fariñas, de 48 años, a la AFP vía telefónica desde su casa en Santa Clara (280 km al este de La Habana), donde realiza la protesta.

"No le vamos a dar tregua al gobierno de ningún tipo (...) Esto va a ser una cadena constante y vamos a ver si el Gobierno resiste esta presión'', añadió Fariñas, un sicólogo que ha realizado más de 20 huelgas de hambre y ha estado preso en tres ocasiones por su actividad opositora.

"No le estamos pidiendo al gobierno otra cosa que un gesto humanitario. Para que el señor (presidente) Raúl Castro no tenga que lamentarse como se lamentó'', por la muerte de Zapata, "pues que haga el gesto y los libere'', dijo Fariñas, quien recibió el miércoles sueros de glucosa y agua, y asegura tardará "entre seis y ocho días'' para volver a colapsar. Raúl Castro, cuyo gobierno sostiene que Zapata era un preso común "maquillado'' de prisionero político, lamentó su muerte, y negó que en la isla se practiquen torturas o ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, Fariñas se congratuló por el abandono de huelga que los presos políticos Diosdado González, de 47 años, Eduardo Díaz (58), Fidel Suárez (49) y Nelson Molinet (45), habían declarado desde sus prisiones coincidiendo con él.

"Estoy haciendo esta huelga para que salgan presos (en libertad), no para que se me mueran allá adentro'', apuntó. Cuba niega la existencia de presos políticos ―que la oposición cifra en 200― y disidentes en el país, a quienes califica de "mercenarios'' de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.