Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El régimen arremete contra la OEA, que pospone analizar su retorno

Varios opositores consideran que no es el momento para la readmisión del gobierno cubano en el organismo.

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen de la Isla acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "irrelevante, obsoleta y desacreditada", mientras que su Consejo Permanente en Washington desistió este viernes de analizar el retorno de La Habana al sistema interamericano, por falta de consenso, reportó AFP.

"A nadie le quedan dudas de la irrelevancia, obsolescencia y descrédito de una organización que ha sido cómplice de los principales crímenes de Estado ocurridos en América Latina y el Caribe en la segunda mitad del siglo XX", dijo el diario oficial Granma.

El órgano del Partido Comunista (PCC) publicó un amplio artículo, el primero de una serie y titulado "La vergonzosa historia de la OEA", coincidiendo con el análisis en el Consejo Permanente, solicitado por Honduras, como país sede de la Asamblea General del 2 y 3 de junio que definirá esa situación.

El Consejo Permanente levantó de su agenda el punto referido al retorno del gobierno cubano por falta de consenso, informaron las fuentes consultadas en Washington.

El artículo de Granma señala que desde la aprobación misma de la Carta de la OEA, en 1948, la organización "es el instrumento jurídico ideal para la dominación estadounidense en el continente".

Acusó a la OEA de complicidad con Estados Unidos en el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954 y la ocupación militar de República Dominicana en 1965, fustigó su "tibia" y "demorada reacción" ante el conflicto de las islas Malvinas en 1982, y opinó que en 1992 en el golpe militar en Haití exhibió la misma "incapacidad y putrefacción".

Concluyó que Washington necesita a la organización viva "para influir y dividir a la región".

Por su parte, varios disidentes indicaron que no es el momento para el regreso del gobierno cubano a la OEA, informó EFE.

"No considero que sea momento para beneficiar a las autoridades que están en proceso de intensificar la represión en Cuba y que no hacen ningún tipo de cambio, ni siquiera económico", dijo la periodista independiente Miriam Leiva.

Según Leiva, los países latinoamericanos "deben, en primer lugar, pedir al gobierno cubano que aplique la carta de derechos humanos de la OEA, y según los pasos que dé (La Habana), pues que se analice el reingreso de Cuba".

La opositora señaló, no obstante, que favorece "un diálogo real, si hay buena voluntad de todas las partes".

Asimismo, Elizardo Sánchez Santacruz, líder del Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), coincide con los países que "no ocultan sus reservas en cuanto al reingreso del gobierno de Cuba a la OEA".

"Estas reservas que compartimos tienen que ver con la pésima situación de derechos civiles, políticos y económicos que siguen prevaleciendo en la Isla, que es, a mi juicio, la peor de todo el hemisferio", agregó.

Sánchez opinó que, "a pesar de ello, el gobierno totalitario de la Isla, que ya lleva más de medio siglo en el poder, no parece estar dispuesto a cambiar esta situación de derechos fundamentales".

Aceptar a La Habana en la OEA equivaldría, de acuerdo con el activista, a "sentar una horrible oveja negra" en una comunidad de naciones con gobiernos elegidos democráticamente.

En tanto, el economista Oscar Espinosa Chepe, del grupo de los 75, ahora con licencia extrapenal por razones de salud, cree "muy positivo" el planteamiento del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, sobre la reincorporación de Cuba a la organización.

Pero señaló que el régimen de la Isla "no quiere entrar por no aceptar los reglamentos de los gobiernos democráticos que integran esa institución. No está dispuesto a transigir".

"¿Qué se va a discutir así? No hay voluntad ninguna", apuntó Espinosa Chepe.

El presidente Raúl Castro y su hermano Fidel han rechazado tajantemente un regreso de La Habana a la OEA, en tanto que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el jueves que el régimen debe hacer reformas democráticas para volver al sistema interamericano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.