Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represion

El lamento del carcelero

El presidente Raúl Castro dijo lamentar el fallecimiento del disidente Orlando Zapata, pero las fuerzas represivas del régimen han montado un operativo a gran escala y ya hay más de 30 detenidos

Comentarios Enviar Imprimir

La muerte del preso político cubano Orlando Zapata tras 82 días de huelga de hambre desembocó el miércoles en denuncias de arresto de disidentes y reclamos internacionales al gobierno de Raúl Castro, que se defendió lamentando el fallecimiento y responsabilizó a Estados Unidos, de acuerdo a una información de la AFP.

"No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo'', afirmó Raúl al "lamentar'' el fallecimiento y asegurar que es un hecho resultado de la relación con Estados Unidos, en un acto en el puerto de Mariel junto al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero la madre del opositor, Reina Luisa Tamayo, acusó al gobierno de "asesinato premeditado''. "Mi hijo ha sido torturado en todo el tiempo que ha estado por las prisiones, ha sido objeto de sufrimiento para esta familia. Con mi dolor profundo, pido al mundo que exijan la libertad de los demás presos'', dijo en un video en el blog Generación Y.

La declaración sin precedentes por la muerte del disidente contrastó con las acciones emprendidas por agentes del estado que detuvieron temporalmente o impidieron salir de sus casas a otros críticos del gobierno comunista que pretendían participar en actividades relacionadas con el funeral, según un cable de la periodista Andrea Rodríguez, de la AP.

"Castro lamentó la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo'', expresó una nota colocada en el portal oficial Cubadebate y luego enviada a medios de prensa por la cancillería isleña.

El comentario publicado en Cubadebate.cu consideró a Zapata "un muerto útil'' que ‘‘regocija a sus hipócritas dolientes''. "La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos'', subrayó.

El comentario en Cubadebate apareció, al parecer fue retirado del sitio y reapareció al menos en dos ocasión es, según constaron diversos periodistas y sitios en internet.
Más de 30 opositores fueron detenidos temporalmente o retenidos en sus casas para evitar que acudan al funeral de Zapata, reconocido por Amnistía Internacional como ‘‘prisionero de conciencia'', según la ilegal Comisión de Derechos Humanos (CCDHRN).

"Su muerte fue evitable y por lo tanto cualquier lamento del gobierno de Cuba al respecto nos parece pura hipocresía'', dijo Elizardo Sánchez, portavoz de la entidad opositora, a la AFP.

En La Habana, ex presos políticos y opositores se congregaron en casa de una de las líderes del grupo Damas de Blanco -esposas de prisioneros- en lo que denominaron un ‘‘funeral simbólico'' que mantendrán hasta que sea sepultado en Banes, y abrieron un libro de condolencias.

Zapata, un albañil negro de 42 años, sin hijos ni esposa, fue arrestado en 2003 en un proceso paralelo al de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años, e inicialmente recibió una pena de tres años que, por protestas en prisión, fue aumentada a 32 años, según la disidencia.

"Hemos perdido un compañero valioso, prácticamente lo han dejado morir, en un acto atroz por parte del gobierno cubano. La democracia está de luto'', dijo Carmelo Díaz, del grupo de los 75, en la casa de las Damas de Blanco.

Varios de los opositores viajaron a Banes para asistir al entierro. "La atmósfera está bastante cargada, pero han permitido velarlo'', dijo Berta Soler, una de las Damas de Blanco que viajó a Banes, vía telefónica desde allí a la AFP.

Opositores se congregaron el miércoles en la casa de la activista Laura Pollán y allí colocaron un enorme crespón negro en la puerta de la calle. Unas 30 personas se sentaron alrededor de una mesa en la que se instalaron velas blancas, fotos de Zapata y un libro de condolencias.

"Esta muerte obedece a la arrogancia y la falta de capacidad de calcular las consecuencias del gobierno'', comentó por su parte el disidente Elizardo Sánchez.

Los restos de Zapata fueron enviados el martes a Holguín, a unos 900 kilómetros al sureste de la capital, en compañía de su madre Reina Tamayo. Varios disidentes como Martha Beatriz y Vladimiro Roca se trasladaron posteriormente al lugar.

Juan Almeida García, un ex alto funcionario e hijo del comandante fallecido del mismo nombre, que recientemente expresó su oposición al gobierno cubano que no le permite la salida del país, envió un mensaje a su hija que vive en Miami sobre la muerte de Zapata para que ella lo distribuyera por correo electrónico a la prensa.

"Le pregunto Presidente (Raúl Castro): ¿Esto a usted no le avergüenza? ¿Tendremos que llegar a esos extremos? ¿No cree usted mejor ceder, echar a un lado la soberbia para poder escuchar?", preguntó Almeida.

"Le ruego, señor, le suplico que renuncie. Lárguese de este país. Usted no merece respeto'', agregó.

El entierro de Zapata tendrá lugar hoy, temprano en la mañana (hora de Cuba), en su pueblo natal, Banes, donde agentes de seguridad del Estado y policías cercan la localidad cubana e impiden el paso de la comunidad, dijeron hoy a Efe fuentes de la oposición.

Beatriz Roque, una de las pocas integrantes de la oposición que logró asistir al velorio de Zapata, explicó a Efe que la seguridad finalmente "accedió'' a realizar el entierro mañana a las 7.00 hora local (12.00 GMT), después de que otras fuentes disidentes dijeran que las autoridades insistían en que fuera hoy mismo (ayer miércoles).

Según Roque, la situación en el pueblo del oriente cubano "es muy difícil'' porque la seguridad del Estado vigila, pero "no da la cara'' y "manda a una doctora que parece una esbirra a comunicarse'' con la familia.

Fuentes de la oposición habían denunciado anteriormente que el cuerpo de Zapata seguía "preso'', por las demoras de la seguridad del Estado para entregarlo a la familia y por sus órdenes de realizar el entierro sin dilación.

Finalmente, ayer al mediodía el cadáver llegó a Banes, en la provincia oriental de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, y fue entregado a su madre.

Roque, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, señaló que Zapata está siendo velado por algunos familiares, vecinos y amigos en su casa de Banes, que se ha convertido en un "pueblo tomado'' por los agentes de la Policía y la seguridad.

Añadió que el perímetro fue cerrado por policías y oficiales "vestidos de civiles'' y "con grados'', que no dejan pasar a la casa.
La disidente viajó de La Habana a Holguín junto con una representación de Damas de Blanco y familiares del grupo de los 75.

La CCDHRN denunció que tras la muerte de Zapata se ha desatado una "oleada de represión política'', con más de 30 detenidos y otros tantos retenidos en forma ilegal en sus casas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.