cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

El gobierno informa de dos muertos y 26 'retenidos' tras naufragio

Según la versión oficial, los traficantes de personas lograron escapar.

Comentarios Enviar Imprimir

El naufragio de una embarcación en la que viajaban emigrantes ilegales cubanos hacia Estados Unidos dejó dos muertos, confirmaron las autoridades cubanas este jueves, después de varios días de silencio sobre el caso. Otras 26 personas relacionadas con el suceso fueron "retenidas" para la investigación.

Los fallecidos fueron identificados como Yosvany Vera, de 29 años, natural de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, y Zuleika Rodríguez, de 43 años, residente en Jovellanos, Matanzas.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que dos embarcaciones y un helicóptero acudieron al rescate de los náufragos, tras recibir el aviso, por parte de un integrante del grupo, de que una lancha rápida se había hundido cerca de Boca de Jaruco, en la provincia de La Habana.

"Como resultado del patrullaje en el área fueron retenidas 26 personas, 19 hombres y 7 mujeres, acompañadas por dos menores de 9 años de edad", dice el texto, reportó EFE.

Diez de los retenidos residen en la capital cubana, ocho en la provincia de La Habana, cinco en Pinar del Río, dos en Matanzas, dos en Cienfuegos, uno en Villa Clara y uno en Santiago de Cuba. El Ministerio del Interior señaló que 12 tienen antecedentes penales.

De acuerdo con la versión oficial, 25 personas fueron convocadas de parte de sus familiares en Miami a la Sierrita, en el poblado de Santa Cruz del Norte, en La Habana, para una salida ilegal en una lancha rápida con dos tripulantes.

La lancha llegó por una zona de arrecifes y se golpeó contra las rocas. Debido al oleaje sólo pudieron abordar once personas.

Apenas zarpó, la embarcación comenzó a hacer agua presentando fallos en uno de los motores, lo que les obligó a regresar a tierra unos minutos después.

"Al realizar un viraje brusco, la embarcación dio una vuelta de campana, hundiéndose de popa a aproximadamente un kilómetro de la costa". Nueve emigrantes llegaron a la orilla y, presuntamente, los dos lancheros, "quienes al parecer lograron internarse en el territorio nacional", dijo el Ministerio y añadió que "continúan las investigaciones" y la búsqueda de los lancheros.

Una vez más, La Habana culpó a la Estados Unidos de lo ocurrido.

"Este lamentable accidente", afirmó la nota oficial "tiene su origen en la asesina Ley de Ajuste cubano que estimula la emigración ilegal y a las actividades lucrativas de la mafia cubanoamericana asentada en el sur de la Florida".

Alimentadas por el silencio oficial, en los últimos días circularon varias versiones sobre el naufragio, que llegaron a situar en 25 el número de muertos. Otras hablaban de ocho fallecidos y 17 desaparecidos.

La Guardia Costera estadounidense, dijo el miércoles, citando informaciones de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), que había 11 personas recuperadas vivas y dos muertos, según reportó la AFP.

En el último año fiscal la emigración a través del Estrecho de la Florida alcanzó un nuevo récord, con 7.693 ilegales cubanos, entre ellos 2.868 interceptados en el mar.

De acuerdo con fuentes de la SINA, el 70% de los emigrantes llega a Florida en lanchas rápidas y el 30% restante en balsas de fabricación casera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.