Actualizado: 03/07/2024 11:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detienen a madre de Zapata cuando visitaba tumba de su hijo

Antes de su arresto Tamayo le dijo a Radio Martí que agentes de la Seguridad del Estado le habían lanzado piedras al grupo, y alcanzaron a un niño que la acompañaba

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas golpearon y detuvieron a unos 40 disidentes el domingo cuando la madre de Orlando Zapata Tamayo, el preso político que murió en una huelga de hambre, y un grupo de partidarios trataron de visitar su tumba, informaron diversas fuentes de la oposición, de acuerdo a El Nuevo Herald.

Posteriormente, fuentes de la disidencia dijeron que Reina Luisa había sido liberada. Otros disidentes que la acompañaban estaban aún en paradero desconocido.

Los teléfonos celulares de la madre de Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, y de otras personas que se vieron involucrados en el incidente al parecer estaban bloqueados el lunes, y no había ninguna información reciente sobre el paradero de los que fueron arrestados.

Antes de su arresto Tamayo le dijo a Radio Martí que agentes de la Seguridad del Estado le habían lanzado piedras al grupo, y alcanzaron a un niño que la acompañaba.

Tamayo y los otros disidentes han estado realizando caminatas y otras demostraciones todos los domingos para protestar por la muerte de Zapata Tamayo, quien falleció después de una prolongada huelga de hambre que mantuvo como protesta ante las condiciones en que se vive en las cárceles cubanas.

Casi siempre, el grupo marcha desde la casa de Tamayo en el poblado de Banes, al este de la Isla, hasta una iglesia de la localidad y de allí va al cementerio donde Zapata Tamayo está enterrado.

Los agentes de la Seguridad del Estado en un principio bloqueaban la mayoría de las protestas. Sin embargo, después de que funcionarios de la Iglesia católica intervinieron a favor de Tamayo, por lo general habían permitido las demostraciones hasta este domingo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.