cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Hugo Chávez

Hugo Chávez se apresta a regresar a Venezuela

El mandatario venezolano tendrá que enfrentarse a una creciente conflictividad en las filas de su partido. Desde la pugna por las candidaturas regionales hasta la rivalidad entre sus posibles sucesores, que ya comenzaron la precampaña para las presidenciales

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió con sus hijos y nietos en Cuba, mientras se prepara para regresar en los próximos días a su país, “tras haber superado la primera etapa del tratamiento médico” que comenzó hace un par de semanas, indicó este martes el servicio de prensa de la Presidencia, informó Europa Press.

“Tras una satisfactoria recuperación el mandatario nacional se alista para volver a Venezuela y continuar delante de todo lo que concierte al desarrollo del país y las gestiones de Gobierno”, explica la nota oficial.

Chávez, de 57 años, fue operado hace más de dos semanas en La Habana por una lesión que le detectaron en el mismo lugar donde el pasado junio le extrajeron un tumor canceroso, por el que tuvo que someterse a cuatro ciclos completos de quimioterapia.

Desde entonces, solo se le ha visto en contadas ocasiones en fotografías y algunas apariciones en la televisión estatal, aunque se mantiene muy activo en Twitter y ha hablado en varios contactos telefónicos con los medios oficiales venezolanos.

El lunes por la tarde, el mandatario venezolano se reunió con sus cuatro hijos, sus nietos y con varios miembros de su equipo médico en un lugar de La Habana no precisado. El motivo principal de este encuentro familiar era celebrar el cumpleaños de una de sus hijas.

Durante el encuentro, Chávez mantuvo “el ánimo que le caracteriza y manifestó su felicidad por tan bonita ocasión en la vida de su hija”, a quien le cantó una canción como regalo de cumpleaños, gesto que “usualmente realiza” el mandatario en los momentos especiales, destaca el comunicado.

Se espera que el mandatario socialista regrese a Caracas a más tardar el domingo para someterse en las próximas semanas a un nuevo tratamiento que consistirá únicamente en sesiones de radioterapia. Según fuentes citadas por Reuters, Chávez será atendido en el Hospital Militar de la capital venezolana.

La oposición ha criticado duramente al mandatario socialista por preferir realizar la mayor parte de su tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela. Las tres operaciones a las que ha tenido que someterse han sido en La Habana, mientras que de los cuatro ciclos de quimioterapia, tan sólo uno se lo hizo en Caracas.

Conflictos en las filas de su partido

Según el diario español ABC, a su regreso a Venezuela Chávez tendrá que enfrentarse a una creciente conflictividad en las filas de su partido. Desde la pugna por las candidaturas regionales hasta la rivalidad entre sus posibles sucesores, que ya comenzaron la precampaña para las presidenciales del 7 de octubre.

El rotativo indica que el panorama en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no se presenta nada tranquilo. Al contrario, la frágil unidad de la organización amenaza con hacer agua.

Durante su estancia en La Habana, han aparecido contradicciones e insatisfacciones en sectores chavistas por la manera en que el mandatario venezolano designa a los candidatos que participarán en los comicios regionales del próximo diciembre. Los 16 gobernadores chavistas no saben si podrán presentarse a la reelección, porque esta decisión depende del “dedo” presidencial. Por ahora, Hugo Chávez solo ha presentado las candidaturas a gobernador del vicepresidente, Elías Jaua, para el Estado de Miranda; del canciller, Nicolás Maduro, para Carabobo; del ministro del Interior, Tarek el Aissami, para Táchira; de Luis Reyes Reyes, para Lara, y de Francisco Arias Cárdenas para Zulia. Y es que los gobernadores chavistas no gozan de mucha popularidad. El 65 % del electorado rechaza su gestión, según las empresas de sondeos IVAD e Hinterlace.

En las filas del chavismo hay una corriente que se opone a los dictados del mandatario, representada por el ex diputado y miembro del PSUV Edwin Zambrano. “Así como Chávez acaba de hacer un consejo de Ministros desde Cuba, también debería dirigirse al partido y revocar esas candidaturas que decidió a dedo. Debería llamar a un proceso interno como las primarias”, señaló Zambrano al periódico El Nacional.

Zambrano tiene dudas sobre la capacidad real de Chávez de continuar al frente del PSUV y del Gobierno, a la vista de la evolución de su enfermedad. “Hay una concepción equivocada en la dirección del partido. Ellos piensan que la magnificación de Chávez es la clave para continuar con el proceso, pero no es así. La mayoría de los venezolanos quieren una vida política más democrática, unos liderazgos menos personalistas”, añadió.

Considera, además, que el PSUV es “apenas una maquinaria electoral, en la que los militantes no pueden ejercer sus derechos políticos. Hay un líder que decide todo”.

Derrotado por Capriles

Precisamente ayer, el gobernador del Estado de Monagas, José Gregorio Briceño (oficialista), se enfrentó con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por la contaminación del río Guarapiche a causa de un derrame de petróleo. Cabello ocupa el segundo lugar, después del vicepresidente, en la línea sucesoria de la Presidencia, según la Constitución. Hace tres años fue derrotado en Miranda por el actual gobernador y candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

Desde Cuba, el presidente venezolano les llamó la atención y reclamó “lealtad” al proceso “a pesar de los fallos”. “No se dejen engañar por las trampas de la burguesía. Hay que ser leales al Gobierno y a la batalla victoriosa de octubre”, les reprocha.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.