cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

Celebraciones y protestas tras la condena a muerte a Sadam Husein

En Washington, a pocas horas de las elecciones legislativas que han tenido a Irak como centro de la campaña, Bush dijo que la sentencia es un 'importante logro'.

Enviar Imprimir

El ex presidente iraquí volverá a ocupar el banquillo de los acusados el martes, en el marco de otro juicio donde se le acusa de "genocidio" contra la población kurda que habita el norte del país en la "campaña de Anfal", que tuvo lugar en 1987 y 1988 y dejó un saldo de más de 180.000 muertos.

Bush dijo que la sentencia a Sadam Husein es un 'importante logro'

En Washington, a dos días de las elecciones legislativas que han tenido a Irak como tema central de la campaña, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que el juicio a Sadam "marca un hito en los esfuerzos de los iraquíes para reemplazar el papel de un tirano por el de la ley".

Es un "importante logro" hacia la libertad de ese país, dijo Bush, sobre la sentencia a muerte.

La condena es "un feliz recordatorio lanzado a todos los iraquíes de que la autoridad de la ley puede prevalecer sobre la del miedo", dijo en un comunicado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Las fuerzas norteamericanas sufrieron nuevas bajas en Irak este lunes. La muerte de dos soldados al estrellarse su helicóptero elevó a 2.832 el número de militares de Estados Unidos muertos desde que la coalición aliada invadió el país en marzo de 2003, según un balance de la AFP basado en cifras del Pentágono. Aún permanecen en Irak unos 150.000 militares estadounidenses.

El Partido Republicano de Bush lucha por no perder su mayoría en el Congreso.

La condena a Sadam suscitó inmediatamente la cuestión, expuesta a todos los políticos en emisiones televisivas, del beneficio que podrían extraer los republicanos.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, calificó de "absurda" la sugerencia de que las autoridades estadounidenses e iraquíes se habrían puesto de acuerdo para que la sentencia fuera pronunciada el domingo y sirviese a los intereses electorales de los republicanos.

"Estados Unidos debe terminar y terminará el trabajo. Y si alguien tiene una idea mejor, empezando por los demócratas (…) no lo ha demostrado. No serán ellos los que dirán cómo triunfar en Irak", dijo.

Los demócratas han convertido las elecciones en un referendo sobre Irak y la gestión de Bush.

Octubre fue uno de los meses más sangrientos para el Ejército estadounidense desde la invasión en marzo de 2003, con más de 100 soldados muertos. Una evaluación militar confidencial dice que el país se acerca al "caos".

La Casa Blanca critica a los demócratas que no tengan un "plan" para Irak, más allá de la referencia a terminar con la guerra.

Por otra parte, la condena a muerte al ex dictador provocó críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de gobiernos europeos.

Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África deploró el veredicto.

"Evidentemente nosotros deploramos el veredicto de pena de muerte contra Sadam y otros de los acusados. No creemos que haya sido un proceso justo. El tribunal no era imparcial. No se han tomado las medidas necesarias para proteger la seguridad de los abogados defensores y de los testigos".

"Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo, incluso aquellos acusados de crímenes de la magnitud de los que pesaban sobre Sadam Husein, y éste no ha sido un juicio justo", afirmó.

Asimismo, la presidencia finlandesa de la Unión Europea se mostró en un comunicado en contra de aplicar la pena de muerte al ex presidente iraquí.


« Anterior12Siguiente »