cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«¿Nos vemos en Miami?»

De nuevo en el sur de la Florida. Entrevista a Boris Larramendi, integrante de la banda Habana Abierta.

Enviar Imprimir

Cuando se habla de influencias, se menciona una gama amplísima: desde casi todos los géneros cubanos hasta el rock, el rap, el funk, ciertos ritmos brasileños, el reggae, la cumbia, etcétera. ¿Qué influencias han incorporado en los últimos tiempos? ¿Siente que la música de Habana Abierta ha influido en músicos españoles o cubanos?

Hemos tenido la suerte de trabajar y coincidir durante todos estos años con un montón de excelentes músicos españoles, sobre todo provenientes del mundo del flamenco, y el flechazo ha sido mutuo e instantáneo. Las huellas puede rastrearlas cualquier interesado en nuestra obra, y me gustaría pensar que algo nuestro también ha ido reflejándose por ahí, en España o en Cuba.

Ustedes han contado con un entusiasta y creciente grupo de seguidores: en Cuba constituyen una verdadera leyenda y en España fue estrenada con mucho éxito Habana Blues, que se inspiró, entre otras, en la historia del grupo, si bien bastante adulterada. Sin embargo, ¿por qué el éxito comercial les ha sido relativamente esquivo?

Según parece, la película Habana Blues fue inspirada por un montón de bandas semejantes, que coincidieron en La Habana durante una época concreta. No sé qué partes en especial habrán sido inspiradas por Habana Abierta (te confieso que no he visto la película), pero el éxito de la banda sonora debe atribuirse no sólo a la calidad de la música que hay en ella, sino a que saltó directa de la pantalla de cine, sin pasar por el circuito habitual de las discográficas, las radios y televisiones comerciales, etcétera.

A diez años de estar aquí en España, te puedo asegurar que ese circuito no está interesado para nada en difundir ningún tipo de música cubana. Arduamente, logran pasar esa criba los viejitos de Buena Vista Social Club, que casualmente también vinieron de la mano de un filme de gran éxito. El porqué no les interesa a estos medios difundir música cubana sería motivo de un estudio muy largo y concienzudo. Sólo te puedo decir que, en directo y ante públicos totalmente ajenos a nuestra obra, en cualquier sitio de España han bailado y gozado con nuestra música.

¿En qué estado se encuentra el proyecto Habana Abierta? ¿Qué otros proyectos colectivos o individuales realizan o piensan desarrollar en el futuro inmediato?

Ahora mismo, varios de nosotros estamos enfrascados en grabar cosas en solitario. Hay muchas canciones engavetadas y esperando la más mínima oportunidad para salir. No sé cuándo habrá otro disco de Habana Abierta en el que estemos todos juntos. Mientras tanto, seguimos defendiendo en directo el Boomerang.

Tocaron en Miami en 2003. A la distancia de cuatro años de ese primer concierto, ¿cómo evalúa aquella experiencia?

La experiencia fue maravillosa, igual que a principios de ese año lo fue tocar en La Habana. Constatamos que por encima de millas y millas de mar, y de los líos de fronteras, hay un sentimiento de comunión especial cuando toca Habana Abierta y hay cubanos escuchando.

¿Qué diferencias fundamentales podría haber entre el anterior concierto en Miami y el que presentarán este sábado 24? ¿Cuán importante es esta presentación para Habana Abierta?

La diferencia fundamental estará en que el repertorio tendrá bastantes temas de Boomerang, y muchos de los que todos esperan escuchar de los anteriores discos. También el sitio es más grande, el Miami Dade County Auditórium, con más de 2.000 butacas, pero será un solo concierto (la otra vez fueron dos). Así que la noche va a ser mágica, por lo menos para nosotros y para todo el que se anime a estar allí. También debo decir que a lo largo de esta semana habrá conciertos individuales de algunos de los integrantes del grupo en el café teatro Kímbara Cumbara, de la Calle Ocho.

¿Algún mensaje para el público de Miami?

¿Nos vemos en Miami? ¿Todos juntos? Ay, mijito, ojalá…

  • Habana Abierta en Miami en 2003:

« Anterior12Siguiente »