cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Obama suspende por otros seis meses la aplicación de un capítulo de la Helms-Burton

Comentarios Enviar Imprimir

Como han hecho sus predecesores desde que fue aprobada la ley, el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió suspender por otros seis meses la aplicación del Capítulo III de la Helms-Burton, que permite establecer demandas contra quienes hacen negocios con propiedades estadounidenses confiscadas por el gobierno cubano.

Aunque varios medios de prensa informaron que se trata de una suspensión de la ley en su totalidad, fuentes del Partido Demócrata estadounidense dijeron a CUBAENCUENTRO.com que sólo es el mismo procedimiento utilizado por todos los presidentes desde la firma de la Helms-Burton en 1996.

Las fuentes recordaron que Obama no tiene facultades para suspender la aplicación de una ley.

En una carta dirigida a los comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones del Senado y la Cámara de Representantes, Obama explica que decidió suspender por otros seis meses, a partir del próximo 1 de agosto, la aplicación de las disposiciones previstas en el Capítulo III de la Helms-Burton, por considerar que es "necesario para los intereses nacionales de Estados Unidos" y para "acelerar una transición a la democracia en Cuba".

El capítulo nunca ha sido aplicado. Los argumentos esgrimidos por Obama son idéndicos a los que utilizó su predecesor, Goerge W. Bush, cuya administración endureció la política hacia la Isla.

La "Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba", conocida como Helms-Burton por los nombres de sus autores (el republicano de Carolina del Norte, Jesse Helms, fallecido en 2008, y el demócrata de Illinois, Dan Burton), fue aprobada en marzo de 1996, durante la Administración de William Clinton, tras el derribo en aguas internacionales, por parte de cazas del ejército cubano, de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. En el hecho murieron cuatro personas.

La legislación permite sancionar a compañías extranjeras que negocien con La Habana y prohibir la entrada a Estados Unidos de sus directivos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.