cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Nicaragua y Venezuela piden ante la OEA el fin del embargo

'Somos el proveedor más grande de alimentos a Cuba', replica el representante estadounidense.

Comentarios Enviar Imprimir

Nicaragua y Venezuela pidieron este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Estados Unidos ponga fin al embargo que durante 50 año ha mantenido sobre Cuba, reportó EFE.

 

El representante de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada, pidió la palabra en una sesión ordinaria del Consejo Permanente para reiterar la posición de su país en contra del embargo a la Isla.

 

El próximo 28 de octubre, la ONU votará una nueva condena al embargo. En ese contexto, Moncada señaló que la posición del gobierno estadounidense es "de fuerza, para provocar hambre", para tratar de "doblegar el proceso revolucionario que reivindica una sociedad justa".

 

A su juicio, es una práctica "inhumana" que trata de atacar la soberanía de otros Estados, "tratando de impedir bienes necesarios, alimentos, medicinas, y tecnología" que dificultan el desarrollo del país, "un acto de agresión unilateral y una permanente amenaza a la estabilidad de Cuba".

 

El representante nicaragüense consideró que, pese al discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no ha habido cambios y se continúa con esta ignominia".

 

En la misma línea, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, señaló que en los últimos años cada vez más países se suman a las iniciativas en contra del embargo, que calificó como "un genocidio por gotas administrado día tras día".

 

"El bloqueo es la negación absoluta de los que se llenan la boca de democracia y paz", dijo Chaderton, quien señaló que el año pasado aumentaron a 185 los países que apoyaron ante la ONU el fin de ese política estadounidense, con solo tres países en contra.

 

"Es la humanidad entera que protesta y condena", indicó y opinó que esta es "la oportunidad que le presenta Dios a Obama para ganarse de manera noble el Nobel de la Paz".

 

En su respuesta, el representante interino de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, lamentó los "errores graves" de los datos ofrecidos por las delegaciones y subrayó que Estados Unidos es el cuarto socio comercial de La Habana. "Somos el proveedor más grande de alimentos a Cuba", dijo.

 

El estadounidense recordó que las delegaciones de Caracas y Managua han instado en la OEA a que se haga un boicot económico a Honduras para presionar al gobierno de facto.

 

"Supongo que la vida de los hondureños vale mucho menos que la de los cubanos, a ojos de Venezuela y Nicaragua", ironizó.

Amselem también hizo referencia al "bloqueo creciente a la democracia" en ambos países y, replicando al representante venezolano, dijo que lo que le pedirá "hoy mismo a Obama es que cierre todos los medios de la oposición en Estados Unidos. Espero que esto haga sentir a los venezolanos muy a gusto", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.