cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Sección de Intereses de EE UU apagó su panel de difusión de noticias

Comentarios Enviar Imprimir

La Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana apagó el sistema electrónico de mensajes que difundía noticias y que irritó al gobierno cubano, informó Reuters.

 

El panel, situado en el quinto piso del edificio de la SINA, divulgaba hasta ahora noticias, mensajes y declaraciones políticas. Su lanzamiento, en enero de 2006, durante el gobierno de George W. Bush, enfureció a Fidel Castro, que ordenó poner un monte de banderas negras frente a la SINA, según dijo, para recordar a las víctimas cubanas del "terrorismo" estadounidense.

 

De acuerdo con Reuters, durante la mayor parte del mes de julio, los carteles con las noticias, de 1,5 metros de altura, fueron apagados. Eran proyectados a través de 25 ventanas del edificio, situado en el Malecón de la Habana.

 

Diplomáticos occidentales que pidieron no ser identificados dijeron que no había planes para que los mensajes difundidos con grandes letras rojas fueran de nuevo encendidos en un futuro próximo.

 

No estuvieron disponibles inmediatamente ni diplomáticos de Estados Unidos ni funcionarios cubanos para hacer comentarios.

 

Los diplomáticos estadounidenses han dicho a los visitantes de la SINA que hubo "dificultades técnicas" con el sistema de mensajería electrónica, que en junio parecía tener problemas.

 

La acción de apagar los cintillos de noticias llega poco después de medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, para eliminar restricciones a viajes familiares y envío de remesas impuestas por su antecesor.

 

"Al igual que otras iniciativas de Bush (la noticias electrónicas) causaron mucho revuelo en Miami y muy poco impacto en Cuba, y el presidente Obama está en lo cierto de enterrarlo", opinó Phil Peters, experto en el tema Cuba del Institute Lexington con sede en Washington.

 

En una irritada reacción a la puesta en marcha del panel de difusión de mensajes y noticias, Fidel Castro acusó a la SINA de convertirse en "la sede de la contrarrevolución" y sostuvo que era una flagrante violación del protocolo diplomático.

 

Castro respondió con la orden de cerrar el estacionamiento de autos que estaba situado frente a misión diplomática de Estados Unidos e instaló las banderas negras, de 30,5 metros de alto, para intentar bloquear la visión de los mensajes.

También organizó una marcha de un millón de personas frente a la SINA y dijo que no habría más contactos con diplomáticos de Estados Unidos en La Habana mientras se mantuvieran las pantallas con los mensajes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.