Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La Habana rechaza la ayuda de EE UU y pide que levante las restricciones comerciales

'Lo único correcto' y 'ético sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico', declaró la Cancillería.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno cubano pidió este sábado a Estados Unidos que levante las restricciones comerciales y autorice a compañías norteamericanas a otorgar créditos privados a la Isla para la compra de alimentos, "si realmente" desea ayudar a los afectados por el huracán Gustav.

"Si el Gobierno de los Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que (…) suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados" a Cuba "para comprar alimentos en los Estados Unidos", señaló una declaración de la Cancillería cubana, divulgada este sábado.

También que "permita la venta a Cuba de materiales indispensables", añadió el texto de la declaración, que no menciona la ayuda de emergencia de 100.000 dólares ofrecida por Washington a La Habana para los damnificados del huracán Gustav, que azotó la Isla hace una semana.

La cancillería agradeció "las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por la destrucción causada" por Gustav, pero rechazó la solicitud de Washington de enviar a la Isla un equipo de especialistas para "inspeccionar las áreas afectadas" y "evaluar "adecuadamente" los daños".

"Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor", indicó el documento.

Subrayó que en momentos en que el oriente de la Isla "está en alerta ciclónica ante la amenaza del huracán Ike, tan poderoso como el Gustav (…) lo único correcto" y "ético (…) sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra" la Isla.

A fines de 2001, tras el huracán Michelle, Washington ofreció ayuda humanitaria a La Habana, que la declinó y solicitó en contrapartida autorización para adquirir alimentos y medicinas en ese país, pese a las restricciones del embargo.

La autorización fue otorgada por la administración Bush y Estados Unidos es aún uno de los principales proveedores de alimentos a Cuba.

En 2005, Estados Unidos ofreció a Cuba 50.000 dólares de ayuda para mitigar los daños que dejó el huracán Dennis a su paso por la isla, pero fue rechazada por el gobierno.

Ayuda alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) completó este sábado el envío aéreo de ayuda alimentaria, con un total de 45 toneladas métricas de galletas fortificadas "para satisfacer las necesidades de 80.000 personas afectadas por el huracán Gustav, especialmente en las zonas más afectadas de la Isla de la Juventud", reportó EFE.

Según informó el PMA, la distribución de estas galletas forma parte de la operación de emergencias que mantiene el PMA en la Isla para cubrir los requerimientos nutricionales inmediatos de la población afectada, especialmente niños, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores.

La ayuda alimentaria del PMA incorporará además otros comestibles que sean requeridos en esta operación.

Por otra parte, las autoridades cubanas agradecieron la ayuda enviada por Rusia, que consiste en 120 toneladas de materiales de construcción, cables eléctricos, catres, frazadas y casas de campaña.

"El general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba, agradeció la ayuda humanitaria", que consideró "muy oportuna", "en nombre del pueblo de Cuba y de sus principales líderes", señaló la agencia oficial Prensa Latina (PL).

Acompañado por el embajador ruso en la Isla, Mikhail Kaminin, Pardo Guerra recibió la noche del viernes en La Habana la segunda parte de la ayuda que el presidente Dimitri Medvedev ordenó enviar a La Habana, convirtiendo a Rusia en el primer país en responder efectivamente a las urgencias de Cuba.

Esta ayuda "constituye una muestra palpable de la amistad y la solidaridad que siempre ha existido y existirá entre los pueblos de Cuba y Rusia", dijo Kaminin, citado por PL.

Las 120 toneladas de materiales de construcción, casas de campaña y unos 100 kilómetros de cables eléctricos fueron transportadas a la Isla por aviones rusos IL-76, en cuatro vuelos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.