Actualizado: 01/07/2024 10:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Habana 'debe esforzarse' por apoyar convenciones antiminas, según Nobel de la Paz

El embajador cubano en Managua dijo que su gobierno no firmará 'hasta que no cambien las condiciones internacionales de las cuales se siente asediado desde el exterior'.

Comentarios Enviar Imprimir

La Nobel de la Paz Sylvie Brigot considera que el gobierno de la Isla "debe hacer un esfuerzo para sumarse" a las convenciones internacionales contra el uso de las minas antipersonas, porque dialogar "en el campo del desarme" no es suficiente, informó AP.

Como parte de una delegación de cuatro personas de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonales (ICBL, por sus siglas inglés), Brigot entregó el martes en las embajadas de Estados Unidos y Cuba en Managua, Nicaragua, un pedido para que sus gobiernos se adhieran al tratado internacional que prohíbe el uso de esos explosivos.

"Creemos que Cuba debe hacer un esfuerzo para sumarse a estas convenciones porque si bien entiende las consecuencias humanitarias y dialoga en el campo del desarme, esto no es suficiente", señaló Brigot.

Por su parte, el embajador cubano en la capital nicaragüense, Luis Hernández, respondió que La Habana no firmará la convención "hasta que no cambien las condiciones internacionales de las cuales Cuba se siente asediada desde el exterior", según relató la activista.

La Nobel, distinguida por su Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonas, asistió en Managua al taller "Una América Libre de Minas", junto con delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, así como sobrevivientes a explosiones de esos artefactos, que pidieron mayor atención de los gobiernos.

El ICBL había invitado al taller a representantes de Estados Unidos y Cuba, pero ninguno de los dos países envió a nadie, según EFE.

Hay 156 países adheridos al también llamado Tratado de Ottawa contra las minas, pero de la región sólo Estados Unidos y Cuba están pendientes de suscribirlo.

En entrevista con Brigot, los diplomáticos estadounidenses Jesse Curtis y Richard Sanders dijeron que su país colabora con tareas de desminado. "Creemos que la nueva administración debe dar el paso sencillo de revisar su política y adherirse a la convención", señalaron los funcionarios.

En uno de los talleres del evento se comunicó que Ecuador, Perú, Venezuela y Nicaragua aún no cumplen con sus metas de retirada de minas y han pedido una prórroga para terminar de remover las sembradas en sus territorios.

Uno de los países más afectados por las minas es Colombia, donde cada día aumentan los campos minados y sus víctimas, según datos oficiales, en 2006 fueron 1.167 personas, de las que 203 murieron.

En Nicaragua se calcula que hay 7.332 minas pendientes de ser removidas, a pesar de que un total de 171.300 han sido destruidas en los últimos años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.