cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Asamblea Nacional 'probablemente' apruebe la reestructuración del gobierno

Raúl Castro lo prometió al asumir el poder en febrero. El órgano, controlado por el PCC, sancionará el plan económico y el presupuesto.

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se reunirá el próximo 27 de diciembre para debatir los planes económicos de 2009 y probablemente aprobar una reestructuración del gobierno, "para hacerlo más compacto y funcional", reportó la AFP.

Todos los medios oficiales publicaron este sábado la convocatoria a esa reunión del presidente de la ANPP, Ricardo Alarcón, dirigida a los 614 diputados del "legislativo", un órgano decorativo controlado por el Partido Comunista que sesiona ordinariamente sólo dos veces al año.

En esta sesión se analizarán los resultados de la economía del año que termina, cuyo Producto Interno Bruto "crecerá algo más de un 4%", a pesar del impacto de tres huracanes que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, según adelantó a la prensa el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

Los diputados también sancionarán el plan económico y el presupuesto del Estado para el próximo año.

El 24 de febrero pasado, al constituirse esta VII legislatura parlamentaria, y elegir como presidente de los Consejos de Estado y Ministros al general Raúl Castro, se anunció que las estructuras del gabinete serían reestructuradas en el transcurso del año.

Raúl Castro dijo en esa ocasión que el Parlamento aprobaría un gabinete más "compacto y funcional", con "menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen".

Todo ello, dijo Raúl, "permitirá reducir la enorme cantidad de reuniones, coordinaciones, permisos, conciliaciones, disposiciones, reglamentos" y "circulares", o sea la burocracia.

Sin embargo, en estos 10 meses Raúl ha hecho escasos reajustes. Nombró al general Julio Casas ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cargo que él ocupó desde 1959. También realizó cambios en las carteras de Educación, Agricultura, Azúcar e Inversión Extranjera.

Nombró vicepresidente del Consejo de Ministros al titular de Gobierno, Ricardo Cabrisas, y reforzó la autoridad de otro vicepresidente, José Ramón Fernández, convertido en una especie de "superministro" para la educación.

Al acudir a su última cita anual, los parlamentarios deben abordar esa propuesta o posponerla para el próximo año. Raúl Castro no ha vuelto a referirse en público a posibles cambios profundos en el Consejo de Ministros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.