cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Fidel Castro recibe a Lula y dice que McCain no podrá contar de antemano con Brasil

El mandatario brasileño comparó la posible elección de Obama con la de 'un metalúrgico' en Brasil, 'un indígena' en Bolivia, Chávez en Venezuela y 'un obispo' en Paraguay.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunió este viernes durante dos horas con Fidel Castro, a quien dijo haber visto "muy lúcido y activo", informó un portavoz de la delegación brasileña, según la AFP.

En declaraciones a la prensa, poco antes de regresar a su país, Lula dijo estar "más contento que nunca" por su conversación con Fidel Castro, además de por el acuerdo petrolero firmado con La Habana durante su visita, la apertura en la Isla de una oficina brasileña de promoción del comercio y la "calidez" de Raúl Castro.

"Yo hablé con Fidel de la crisis y hay ciento por ciento de concordancia de la mayor responsabilidad de los países ricos", apuntó el mandatario brasileño en el aeropuerto internacional José Martí.

Lula sostuvo "una larga entrevista con el jefe de la revolución cubana, con el compañero Fidel, él iba a saludarlo sólo por 15 minutos, pero nos retuvieron allí por cerca de dos horas, yo sólo escuchaba aprendiendo de los dos", declaró por su parte Raúl Castro, quien despidió al mandatario brasileño en el aeropuerto.

Fidel Castro también recibió a Lula durante el viaje que el presidente brasileño realizó a la Isla en enero.

En la estancia de menos de 24 horas que concluyó este viernes, Lula recibió la confirmación de Raúl Castro de que acudirá en diciembre a una cumbre regional en Salvador de Bahía, nordeste de Brasil, en lo que será el primer viaje al exterior del gobernante cubano desde que asumió el poder.

"Pronto nos encontraremos por allá, no sé dónde Lula va a dar esa reunión, pero sé que es muy importante", dijo Raúl Castro y añadió que la cumbre será la primera de América Latina y el Caribe "sin tutela, para tratar y enfrentar nuestros problemas".

Al inaugurar la oficina comercial brasileña en La Habana, Lula expresó esperanza en que el próximo mandatario de Estados Unidos ponga fin al embargo que Washington aplica contra la Isla desde hace casi medio siglo.

"Espero que después de las elecciones en Estados Unidos, quien sea electo presidente (…) tome la decisión de poner fin a este bloqueo inexplicable e inaceptable", dijo.

"La única explicación para que este bloqueo continúe es la falta de sensibilidad y hasta la insensatez (...) que responde a intereses políticos electorales, porque no hay otra explicación, a no ser el resentimiento de un país grande que perdió con un país pequeño", apuntó.

El mandatario consideró "una cosa extraordinaria" la posible elección de "un negro", el candidato demócrata Barack Obama, como presidente de Estados Unidos.

"De la misma manera que Brasil eligió a un metalúrgico, Bolivia eligió a un indígena, Venezuela eligió a (Hugo) Chávez y Paraguay eligió a un obispo, creo que será una cosa extraordinaria que (...) un negro sea elegido presidente de los Estados Unidos", dijo Lula, tras refrendar un acuerdo que permitirá a la estatal brasileña Petrobras buscar y explotar petróleo en aguas cubanas.

América Latina está viviendo "momentos extraordinarios" con la llegada al poder de representantes "de los sectores de izquierda, los sectores comprometidos con las poblaciones más pobres" y "ojalá ocurra esto también en la mayor economía del mundo", añadió.

"Pienso que en todo el mundo existe un poquito de alegría, en la mente silenciosa de cada uno de nosotros (…) sería bueno que un negro fuera elegido presidente de Estados Unidos", apuntó.

En una "reflexión" publicada en el sitio oficial en internet Cubadebate.cu tras la partida de Lula, Fidel Castro afirmó que si el republicano John McCain gana las elecciones de Estados Unidos, no podrá contar de antemano con Brasil, toda vez que Lula adoptó este viernes en La Habana una "posición valiente" en favor de Obama.

"Por lo que vi en varios cables esta tarde, (Lula) adoptó una posición valiente con relación a las elecciones de Estados Unidos. Si triunfara McCain, no estaría contando de antemano con el mayor país latinoamericano, Brasil", dijo Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.