Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba

En Cuba muchos no comparten la actitud de algunos disidentes acogidos por España

Preocupación entre quienes viven en la Isla por la imagen que se está ofreciendo de los cubanos, como personas mal agradecidas

Comentarios Enviar Imprimir

El diario español El Mundo trae en su edición del martes un reportaje del periodista independiente cubano y corresponsal del periódico en la Isla, Iván García, en que muestra el rechazo y desilusión que ha causado en Cuba las declaraciones de algunos ex presos políticos recién llegados a Madrid.

A quienes residen en la Isla no sólo les preocupa que el grupo está dando la impresión de que todos los cubanos son unos “mal agradecidos”, sino que creen que los disidentes han sido utilizados para una manipulación política, por parte de determinadas figuras e instituciones, que se han aprovechado del desconocimiento de éstos de la situación en España, tras largos años de encarcelamiento aislados del mundo.

Por su importancia como trabajo periodístico, y porque resulta esclarecedor para rebatir un estado de opinión, que tiene su origen en intereses partidistas tanto en Madrid como en Miami, Cubaencuentro reproduce el reportaje de García, con el objetivo de que ayude a reflexionar sobre lo que ocurre, y contribuya a no juzgar a la ligera, tanto la actitud de los disidentes como la del gobierno español.

A continuación, el texto de García:

La alegría inicial por la excarcelación y viaje a España de una veintena de presos y un grupo numeroso de familiares ha dado paso a un cierto malestar por las noticias que desde la península ibérica llegan a la isla.

Ni dentro de la disidencia ni entre personas con mayor nivel de información en La Habana ha gustado que varios de esos ex presos políticos, menos de 48 horas después de su arribo a Madrid, públicamente comenzaran a quejarse.

Primero fue por el albergue, luego empezaron a exigir el otorgamiento de la condición de asilado político, porque rechazaban el de “protección internacional asistida”, propuesto por las autoridades españolas.

Un grupo, además, se niega a ser trasladado a otras ciudades, como ya cerca de una docena ha hecho. Por cierto, casi todos los que aceptaron mudarse a Andalucía, Valencia y La Rioja son profesionales: médicos, dentistas, enfermeras e instructores de arte.

El grupo de Madrid se ha plantado en tres y dos, y con la asesoría de un abogado no sólo han cuestionado la Constitución de España, si no se han considerado con derecho a presentarle sus protestas al Defensor del Pueblo.

“Lo que más me molesta es que están dando la impresión de que todos los cubanos somos mal agradecidos y no es verdad. Porque si hay un pueblo con el cual siempre hemos simpatizado es con el pueblo español”, comenta indignada María Rosa, 56 años, ama de casa, quien está al tanto por emisoras extranjeras.

Un opositor, que prefirió el anonimato, piensa que estos presos y sus familiares, además de dar una mala imagen de la disidencia y el presidio político cubano, están siendo manipulados. “Según he leído, el Partido Popular los ha utilizado. Y es una pena, porque esos hombres acaban de salir de siete años de encierro y se encuentran desinformados. Y se han aprovechado de esa desinformación para sus intereses políticos”, señala.

Lorenzo, 23 años, estudiante universitario, tuvo oportunidad de navegar por internet y pudo leer comentarios dejados por lectores en medios españoles online. “Sentí vergüenza, porque no se escupe la mano que nos da de comer. Más cuando uno viene de una prisión y de un país con tantas penurias. Y allá, exigiendo, como si aquí hubieran vivido en mansiones de Miramar o Nuevo Vedado”.

Hay opiniones de todo tipo. Yarisleidys, 20 años, jinetera, lamenta no haberse empatado con un preso político en la cárcel, pues a lo mejor ahora se hubiera podido ir con él a España.

Cuando le digo que si llegan a liberar a los 52 que el gobierno cubano prometió, todavía quedarían cerca de cien presos políticos en prisión, responde: “¿Ah, sí? Pues mira, me voy a poner pa'l cartón de los políticos, no me importa si están viejos y enfermos. Lo que quiero es largarme de este país”.

En política, como en deporte, hay que esperar a que termine el partido para cantar victoria. Y quienes hoy protestan en España, no sólo debieran haberse mostrado más agradecidos, si no aguardar hasta que el resto de los prisioneros estuvieran fuera de las rejas, en la Isla o camino al destierro.

Los Castro en cualquier momento decidirán pitar y darán por finalizado el juego antes de tiempo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.