cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Sudáfrica

Empresas sudafricanas analizan posibilidades de inversión en el níquel cubano

El viceministro de Finanzas sudafricano informó que también existe interés en promocionar en su país a la Isla como destino turístico.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los gobiernos Cuba y Sudáfrica reconocieron coincidencias políticas, renovaron su cooperación en formación de profesionales y se pronunciaron por aumentar sus vínculos económicos, apuntando al níquel y al turismo, dijeron este miércoles en La Habana varios funcionarios de Pretoria.

"El comercio actual no es significativo, alcanza entre 12 y 15 millones de dólares, pero existen potencialidades para aumentarlo", señaló el viceministro de Finanzas sudafricano, Jabulani Moleketi.

Moleketi y otros funcionarios de su país concluyeron la V reunión consultiva, que se celebra anualmente como antesala a la Comisión Mixta Conjunta, cada dos años, donde se definen las relaciones entre ambos países en lo económico, político, cultural, social y deportivo.

En conferencia de prensa, señaló que empresas de su país hacen contactos con compañías cubanas para analizar las posibilidades de inversión en la industria del níquel de la Isla, donde la canadiense Sherrit International tiene fuertes inversiones y existen acuerdos con China y Venezuela.

"Cuba no ha recibido suficiente publicidad en Sudáfrica como destino turístico y nos proponemos trabajar en ello", añadió Moleketi.

Por su parte, la embajadora sudafricana en Cuba, Thenjiwe Mtintso, señaló a la biotecnología cubana como otro punto de interés para su país y recordó que en Sudáfrica funciona una empresa mixta con la Isla para la fabricación de vacunas contra la Hepatitis B.

El vicecanciller Azziz Pahad, dio una larga lista de coincidencias políticas entre Cuba y su país, y se refirió al aumento de cooperación en formación profesional en medicina, ciencias y deportes para jóvenes sudafricanos en la Isla y en minería y geociencias, para cubanos en Sudáfrica.

Agregó que ambos países realizan coordinaciones para conmemorar juntos el próximo año el aniversario 30 de la batalla de Cuito Cuenavale, donde soldados cubanos derrotaron a las tropas del régimen de Apartheit, abriendo el paso a su derrumbe y a la independencia de Namibia.