cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El régimen culpa a obreros y jefes intermedios de la 'chapucería' del socialismo

'No podemos darnos el lujo de seguir conviviendo con quienes se escudan en las carencias, o invocan al bloqueo y la crisis como responsables de sus pifias propias', consideró 'Granma'.

Comentarios Enviar Imprimir

La chapucería es un "vicio" que "arrastra" el "ideal socialista" y con el cual "no podemos darnos el lujo de seguir conviviendo", fustigó este lunes el diario oficial Granma, según ANSA.

El comentario estimó que "la chapucería, por ejemplo, no fue decretada ni por Marx ni por Lenin como una condición del sistema antagónico al capitalismo. Sin embargo, es notoria y convivimos con ella".

Tras rechazar la versión de "ideólogos capitalistas" de que "el socialismo es "el lobo", y además "mamarracho", el artículo de Granma llama a extirpar situaciones como la de un edificio multifamiliar en La Habana, que ostenta un diploma de "excelencia empresarial".

"Los vecinos no lo han retirado de milagro. Algunos escalones de la escalera amenazan con desprenderse, hay filtraciones y paredes cuarteadas, los pisos de los pasillos exteriores nunca fueron terminados, y el mantenimiento no es allí un concepto de moda", subrayó.

"Sólo en esta historia se juntan varios chapuceros: los constructores de la obra, sus jefes, y los jefes de estos últimos, responsables de conceder el mencionado "premio" a la desidia y la chapucería", expuso el diario.

El periodista de Granma se pregunta, casi sin ejemplos a la vista de buenas edificaciones construidas por el régimen: "¿adónde fueron los albañiles cuándo terminaron de construir los edificios de la ciudad Camilo Cienfuegos, que todavía deslumbran en el Este de La Habana? ¿Se perdió el oficio o la vergüenza? ¿Es culpa de los materiales o de los hombres?".

El artículo también cuestiona a obreros y jefes intermedios de servicios públicos, como el transporte y la gastronomía, a quienes responsabiliza de los problemas del socialismo cubano.

"No podemos darnos el lujo de seguir conviviendo con quienes se escudan en las carencias y la estrechez económica, o invocan al bloqueo (de Estados Unidos) y la crisis como responsables de sus pifias propias", consideró el diario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.