cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El régimen afirma que en 2003 corrió el mayor peligro de agresión militar de EE UU

'Fue uno de los momentos más peligrosos que ha vivido nuestro país, después de la crisis de los cohetes en 1962', dijo Raúl Castro.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El régimen de la Isla afirmó este viernes que mediados de 2003 fue el momento en que corrió mayor peligro de una agresión militar de Estados Unidos desde la crisis de los misiles de 1962, lo que obligó a intensificar preparativos defensivos, que continúan, según el diario oficial Granma.

"Fue uno de los momentos más peligrosos que ha vivido nuestro país, después de la crisis de los cohetes en 1962", dijo Raúl Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Raúl Castro habló en una reunión del Consejo de Defensa Nacional, donde se indicó que el gobierno cubano conoció en julio de 2003 de una propuesta del entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien planteó realizar un ataque masivo contra la Isla.

Según el diario, la idea fue apoyada —en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional— por el vicepresidente Richard Cheney y el mandatario George W. Bush.

Según Granma, "dicha situación motivó que el Pleno extraordinario del Comité Central del Partido (Comunista, PCC, único), realizado el 15 de julio del año 2003, decidiera incrementar y acelerar las medidas dirigidas a fortalecer la defensa del país en todos los órdenes, a partir de un enfoque novedoso, racional y realista".

Tres años después, otro pleno del PCC "constató los resultados obtenidos, ratificó y perfeccionó la estrategia trazada".

"Los pronósticos se confirmaron. Evitamos la guerra y con ello la ganamos", dijo Raúl Castro al evaluar el proceso de preparación intensa para la defensa, emprendido en 2003 y que se mantiene en la actualidad.

Afirmó que una defensa fuerte obviamente requiere invertir recursos, lo que se hará con "racionalidad y eficiencia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.