Actualizado: 01/07/2024 10:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Trinidad y tobago

El primer ministro de Trinidad y Tobago regresa a su país tras operarse en Cuba

Patrick Manning fue intervenido para extirparle un riñón canceroso.

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, regresó el miércoles a su país luego de someterse a una cirugía en Cuba para extirparle un riñón canceroso, reportó la AP.

"Aún necesito un período de reposo y convalecencia, y deberé estar de regreso en el puesto en un tiempo no muy largo", dijo Manning a reporteros en Puerto España, siete días después de ser operado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana.

Manning, de 62 años, anunció hace dos semanas que tenía un tumor maligno en el riñón izquierdo, el cual fue descubierto durante una revisión de un marcapasos que le colocaron médicos cubanos en 2004. Se esperaba que regresara a Trinidad a principios de enero, pero su médico cubano dijo que estaba bien de salud para viajar.

"El paciente está muy bien", dijo el doctor Javier Rivero, quien viajó a Puerto España con el primer ministro.

El martes, la ministra de Relaciones Exteriores, Paula Gopee-Scoon, dijo que funcionarios cubanos rechazaron los intentos de Trinidad para pagar la cirugía de Manning.

Un cirujano local señaló que la operación costaría en Trinidad aproximadamente 10.000 dólares, aunque los costos son mucho menores en Cuba.

El líder de oposición Basdeo Panday cuestionó el motivo detrás de la cirugía gratuita, y pidió detalles específicos sobre cualquier "condición bajo la cual se está recibiendo este regalo".

Manning dijo el miércoles que sus tratamientos médicos en Cuba, desde 1998, no le han costado nada a él ni al gobierno de Trinidad y Tobago.

"Es un regalo, y la cuestión sobre la integridad no surge, porque estos son arreglos de Estado a Estado y éstas son las formas en que los Estados acuerdan tratarse entre sí", subrayó Manning.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.