Actualizado: 01/07/2024 13:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Disidentes no aceptarían una invitación de la embajada española por el Día de la Hispanidad

El gobierno español 'ha disminuido su cercanía con el movimiento de derechos humanos y pro democracia de Cuba', criticó Elizardo Sánchez Santacruz.

Comentarios Enviar Imprimir

Miembros de la disidencia interna cubana agradecieron este jueves la propuesta presentada en el Parlamento español por el Partido Popular (PP, derecha) para que sean invitados a la recepción de la embajada de Madrid en La Habana con motivo del Día de la Hispanidad, pero algunos dijeron que no la aceptarían, informó EFE.

Laura Pollán, de las Damas de Blanco, y Martha Beatriz Roque, de la Agenda para la Transición, declararon a EFE que no irían aunque fueran invitadas, y Eloy Gutiérrez Menoyo dijo que no cree que sea el "momento propicio" para estas invitaciones.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, anunció el miércoles que su partido ofrecerá en Madrid una recepción a los disidentes cubanos residentes en España el domingo, día de la Hispanidad y fiesta nacional del país.

Además, el PP (principal fuerza de la oposición española) presentó una proposición no de ley en el Parlamento que insta al gobierno a invitar a la oposición democrática cubana a la fiesta que celebrará el lunes la embajada en La Habana.

El mismo día llegará a Madrid, en visita oficial, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, para entrevistarse con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos.

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, que agrupa a esposas y familiares de 75 disidentes detenidos y condenados en 2003, dijo a EFE que la iniciativa "es importante", porque considera a los opositores "parte de esta sociedad emergente".

"Es un gran placer conocer que el PP ha tenido la delicadeza de invitar a nuestra representante en Europa, Blanca Reyes, y a los ex presos políticos que han llegado a ese país como parte del pueblo cubano a estos festejos del día de la Hispanidad", declaró Pollán.

"Pero ahora, de una forma forzada, no lo aceptaríamos (ir a la embajada española en La Habana), aunque esto tendría que ser una decisión consensuada" del movimiento, agregó.

"Mientras esté Carlos Alonso Zaldívar de embajador (español) en Cuba, no pienso ir a ninguna fiesta", dijo por su parte Martha Beatriz Roque.

Roque agradeció la "gestión" del diputado del PP, pero afirmó que recibió un trato "muy displicente" en una fiesta anterior y que, por ese motivo, no aceptaría una nueva invitación.

La periodista independiente Miriam Leiva y su esposo, el economista Oscar Espinosa Chepe, preso del grupo de los 75 con licencia extra penal por motivos de salud, también agradecieron la invitación del PP.

En una carta dirigida a Moragas y difundida en La Habana, Leiva y Espinosa afirman: "Compartiremos el 12 de octubre como si estuviéramos personalmente con ustedes".

"Nadie podría evitarlo, ni el totalitarismo cubano ni quienes prefieren celebrar con sus dirigentes, desconociendo a la sociedad civil y los cientos de prisioneros de conciencia y políticos pacíficos", agregan.

Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo a EFE que "es visible" que el gobierno español "ha privilegiado" sus relaciones con el régimen de La Habana.

Añadió que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha disminuido su cercanía con el movimiento de derechos humanos y pro democracia de Cuba".

Por su parte, el controvertido líder de Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, cercano al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), opinó que "la política de la Comunidad Europea en este momento está en un margen de espera en el cual no está contemplado el problema de invitar a los disidentes" a las embajadas.

"No creo que (...) sea el momento propicio para invitar a los disidentes", dijo Menoyo, y alegó que si España y la Unión Europea han dado ese margen, "no hay por qué romperlo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.