cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Cuba ingresa al Grupo de Río como miembro de pleno derecho

La Habana participa este viernes por primera vez en una conferencia que será a nivel de directores de política exterior de las cancillerías.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba ingresó como miembro de pleno derecho al Grupo de Río, completando el carácter regional del mecanismo creado en 1986 y que pasa a estar integrado por 23 países de América Latina y el Caribe, informó una fuente de la cancillería mexicana este jueves a la AFP.

"Cuba ingresó como miembro de derecho pleno al Grupo de Río", dijo la fuente en una decisión anunciada en el marco de una reunión de cancilleres del mecanismo en la ciudad mexicana de Zacatecas, a la que asiste el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

Por su parte, Moreno dijo la AFP que "en breve el gobierno de Cuba emitirá un comunicado con la reacción" oficial.

Los Estados miembro del Grupo de Río tomaron esta decisión a partir "de las expresiones de interés y de valoración positiva sobre la labor de diálogo, consulta y concertación políticos" sobre el mecanismo manifestadas por Cuba a diversos países, según un documento sobre la ampliación del grupo obtenido por la AFP.

El documento del mecanismo, cuya secretaría pro témpore está a cargo de México, agregó que "la participación de un número creciente de Estados de América Latina y el Caribe es un elemento central para el fortalecimiento del Grupo de Río".

"Nos complace la plena incorporación de Cuba. Con esto se fortalece el Grupo de Río en un momento en el que la dinámica mundial exige planteamientos regionales que puedan contar con el aporte de todos", dijo a su vez el canciller de Panamá, Samuel Lewis.

El ministro panameño indicó que "Cuba participará mañana (este viernes) por primera vez en una conferencia del Grupo de Río que será a nivel de directores de política exterior de las cancillerías (en Zacatecas) enfocada" a una cumbre de América Latina y el Caribe que se realizará en Brasil en diciembre.

El Grupo de Río es el único mecanismo de concertación política a nivel regional.

Petición al G-20

El Grupo de Río pedirá al G-20, a través de Argentina, Brasil y México, que evite una "contracción drástica" del financiamiento a los países emergentes, según resolvió una reunión de cancilleres realizada en la ciudad mexicana de Zacatecas.

"Los países que estaremos ahí participando, Argentina, Brasil y México, llevaremos las preocupaciones de los países de la región" entre ellas "que la crisis financiera no redunde en una contracción drástica" de las fuentes de financiamiento para países en desarrollo, dijo en una rueda de prensa la canciller mexicana Patricia Espinosa al finalizar el encuentro, este jueves.

Como parte de un grupo de países emergentes, Argentina, Brasil y México son los únicos de América Latina que asistirán a la cumbre del G-20 en Washington, donde el sábado se debatirá la crisis financiera junto a las naciones más desarrolladas.

Frente a la inminente cumbre en Washington, los participantes en el encuentro expresaron su preocupación por las repercusiones de la crisis en las economías más débiles de la región.

Según la canciller mexicana, Jamaica puso sobre la mesa la difícil situación que enfrentarán ante la crisis universal los países pequeños de la región y que están altamente endeudados.

"Necesitamos evitar que esta crisis perjudique a países que son altamente vulnerables", secundó a su turno Edgar Ugalde, viceministro de Relaciones Exteriores de la cancillería de Chile, país que ocupará la secretaría pro témpore del Grupo Río a partir del 2010.

Además de la reunión del G-20, en la declaración final, los cancilleres expusieron que "en las condiciones actuales", el "éxito" de la Conferencia Internacional de Seguimiento del Consenso de Monterrey sobre Financiamiento para el Desarrollo, a realizarse en Doha, Qatar, en diciembre, "es más importante que nunca".

En consecuencia se comprometieron a "participar activa y constructivamente al más alto nivel posible".

Ante la crisis global es necesario además "proteger el empleo y las capacidades productivas nacionales así como impulsar políticas sociales y de desarrollo en beneficio de los sectores más vulnerables", se añade en la declaración final.

La resolución de la crisis "demanda una respuesta global concertada, con la participación universal, democrática y equitativa del conjunto de la comunidad internacional, incluyendo a los países en desarrollo", concluye el apartado especial sobre la situación financiera mundial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.