cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Clinton: EE UU, complacido con la decisión de La Habana de hablar sobre migración

La secretaria de Estado dijo que las conversaciones son parte del esfuerzo para 'fraguar un nuevo camino hacia adelante con Cuba'.

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo este domingo que Estados Unidos está complacido por que La Habana haya aceptado reanudar conversaciones sobre migración e iniciar discusiones para establecer un servicio de correo directo.

"Nosotros estamos muy complacidos con que el gobierno cubano haya acordado hablar sobre la migración y el servicio postal directo, también nos complace el hecho de que hayan propuesto pláticas en otras áreas", dijo Clinton a periodistas luego de que funcionarios estadounidenses informaran sobre la respuesta de La Habana a una propuesta estadounidense realizada hace diez días, informó EFE.

Clinton indicó que las conversaciones son parte del esfuerzo para "fraguar un nuevo camino hacia adelante con Cuba, para avanzar los intereses de los Estados Unidos y el pueblo cubano" y de toda la región.

La secretaria de Estado llegó el domingo a El Salvador para asistir el lunes a la toma de posesión del presidente electo, Mauricio Funes.

Informes en Washington indicaron que, en su mensaje a la Casa Blanca, el gobierno cubano también dijo estar interesado en hablar de cooperación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los desastres naturales, según un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

La iniciativa estadounidense está relacionada con el intento de abrir canales de comunicación con La Habana, dijo a EFE otra fuente del Departamento de Estado.

"Habrá un diálogo abierto tan pronto como haya cambios sobre derechos humanos y movimientos hacia la democracia" en Cuba, afirmó.

Por ahora, las conversaciones se limitarán principalmente a garantizar una "migración segura, legal y ordenada" desde Cuba a Estados Unidos.

Los contactos sobre migración se iniciaron durante el gobierno de Bill Clinton, tras la llamada "Crisis de los Balseros" del verano de 1994.

Las conversaciones fueron suspendidas en 2003, como parte del incremento de las tensiones entre el gobierno cubano y el de George W. Bush.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.