Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 10:18

TV Martí, Washington, Exilio

TV que no se ve

Desde que salió al aire la TV Martí el 27 de Marzo de 1990, dichas transmisiones han sido efectivamente interferidas por el gobierno cubano

Decididamente no me queda más remedio que acudir a la prensa escrita norteamericana para poder enterarme de lo que pasa en Cuba y de lo que pasa en Estados Unidos con referencia a Cuba. No sé qué sería de los que deseamos informarnos sin tener a mano el Washington Post o el New York Times.

El pasado dos de septiembre en uno de esos recorridos habituales por la prensa digital me encuentro con un reportaje del joven periodista David A. Fahrenthol en el Washington Post sobre el absurdo “secuestro” del famoso avión de TV Martí que se suponía estaría transmitiendo señales televisivas a la Isla. Lo más absurdo de este secuestro es que el avión se encuentra encerrado en un hangar rural del pueblecito de Cartersville, al norte del estado de Georgia donde el gobierno de Estados Unidos —con el dinero de nuestros impuestos— paga $79.200 anuales en un contrato “non fly” al contratista Steve Christopher del Phoenix Air Group.

La historia es muy simple. Desde que salió al aire la TV Martí el 27 de Marzo de 1990, dichas transmisiones han sido efectivamente interferidas por el gobierno cubano y a pesar de todos los inventos desde el globo “Fat Albert” hasta el avión “Aero Martí” todo ha sido un fracaso.

La decisión final ha quedado en un limbo. Por una parte la inercia del gobierno y por la otra parte los intensos cabildeos y los congresistas que se niegan a admitir que han fracasado, pero desean continuar con este Frankenstein que devora sin cesar el dinero de nuestros bolsillos de contribuyentes. Pero en medio de este forcejeo los congresistas aceptan que en el recorte de gastos del presupuesto no se designe dinero para pagar por el combustible y las tripulaciones. Como resultado final ahí está en un pequeño pueblito de Georgia el “Aero Martí” esperando para lanzarse algún día a la carga nuevamente.

Este sería un buen momento para que nuestros congresistas hagan gala del patriotismo y dejen patente su resuelta determinación de terminar con el castrismo aportando de sus generosos salarios los casi $80.000 que nos cuesta el avioncito guardado en un hangar. Loable gesto que sería bienvenido por todos. ¡Arriba corazones!

Mis felicitaciones al periodista David A. Fahrenthold por el reportaje que pudo brindarnos gracias al alerta que le dio un periodista del Miami Herald que al parecer no pudo hacer o no le dejaron hacer en su propio medio de prensa.

© cubaencuentro

En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir