Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

Raúl 2, Fidel 1

En la supuesta disputa entre Fidel Castro y su hermano, el segundo parece lleva las de ganar. Pero lo importante es preguntarse si hay algo más que dos calvos compitiendo por un peine


Si es cierta la disputa de poder entre Fidel y Raúl Castro, se puede entonces decir que el primero se ha anotado un punto y el segundo dos. El tanto de quien continúa siendo el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba es su evidente recuperación. Los del actual presidente han sido la liberación de los presos de la “Primavera Negra” y la sesión plenaria de la Asamblea Nacional de Poder Popular, celebrada ayer domingo.

Es tentador el argumento de la disputa. La revolución cubana convertida en la Ola Marina: “tiene un motor que camina pa’alante, tiene un motor que camina pa’tras”. Norberto Fuentes lo ha desarrollado con agudeza y el propio Raúl Castro pareció confirmarlo ayer, al verse obligado a mencionar ―más bien intentar explicar― la relativa importancia del hecho de que el discurso por el Aniversario del Ataque al Cuartel Moncada lo pronunciara una de las figuras más apagadas de su gabinete. Alguien cuyo rango no lo salva de contar con una pobre apreciación generalizada, dentro de un proceso que nació fundamentado en el carisma de sus protagonistas. Nada, que el discurso ideológicamente más importante de cada año ―la ocasión reservada durante largo tiempo por el Comandante en Jefe para realizar pronunciamientos importantes― ahora casi puede quedar en manos de cualquiera. Por otra parte, tanto énfasis en la unidad siempre lleva a sospechar lo contrario.

La porfía no le limitaría sólo a los dos hermanos y sus grandes diferencias de personalidad ―el aspecto más evidente―, así como tampoco a la supuesta lucha por el poder entre ambos, sino al indispensable balance político que es necesario mantener entre las diversas figuras del gobierno, grupos de poder y representantes de los intereses más variados. Todo podría resumirse en que hay un grupo de militares y ex militares que desde hace años se empeñan por convertirse en ejecutivos capitalistas, dueños de empresas y socios de corporaciones. Para ellos la llegada de un capitalismo más o menos controlado por el Estado no representa un peligro, porque aspiran a ser la nueva burguesía corporativa cubana. Del otro lado, estarían los funcionarios de mayor o menor rango, que por incapacidad, edad o falta de iniciativa sólo son capaces de vivir de forma parasitaria, colgados de los privilegios del cargo. Haroldo Dilla ha desarrollado este aspecto como parte de un artículo publicado también en Cubaencuentro. Mientras Fuentes enfatiza en los aspectos personales y de lucha por el mando entre ambos hermanos, Dilla dedica más espacio al conflicto dentro de la élite del poder. Por otra parte, ambos coinciden en que se trata de un intento de Fidel Castro por hacer política.

En este sentido, el examen de esta disputa ―real o aparente― debe ir, durante un primer momento, en un sentido contrario al enunciado el domingo por Raúl Castro, cuando afirmó que “lo importante no es el orador” sino lo que expresa. Aquí sería de mayor valor para el análisis el hecho de que Fidel Castro se reúna con 115 embajadores cubanos, y no sus repetidas declaraciones de un plan norteamericano para atacar a Irán (por cierto, el plan existe).

Se entra en el terreno donde la representación es tan determinante ―o más― que el contenido del acto. Toda la transformación de la imagen ―atuendo deportivo, camisas de manga corta, chaqueta militar sin grados― viene dada con un objetivo similar a los diversos sitios en que ha ido apareciendo el líder revolucionario ―centros científicos, acuario, reunión de embajadores, museos y monumentos. Escenario y atuendo definen una puesta en escena en la cual, al tiempo que cada vez es más visible la participación de Fidel Castro en la escena política, también ésta se afianza “de forma indefinida”. La contradicción de términos sólo es explicable por la carencia de un espinazo ideológico, algo que ha definido a la revolución cubana ―para bien y para mal en su intento socialista.

La solución simple a esta indefinición de poderes, que comienza a vivirse en la Isla ―y en este sentido el llamado a la unidad de Raúl Castro suena más a advertencia interna que a declaración para el exterior―, es producto de que nunca en realidad ha funcionado el Partido Comunista. Con una estructura partidista firme, Fidel Castro sólo tendría que limitarse a volver a desempeñar la función de primer secretario, a partir de su declaración de que está “totalmente” recuperado. Sin embargo, al no existir esa estructura partidista ―porque precisamente ha sido él quien la ha dinamitado todo el tiempo―, sus opciones son limitadas. De igual forma, sólo le quedaría el apoyo del sector más conservador de la élite política, porque la otra alternativa es llevar a cabo una revolución cultural a la cubana ―algo de lo cual hubo vislumbres en los dos años anteriores a su enfermedad―, pero sabe que no tiene tiempo ni energías para lograrlo.

Así que Fidel Castro se consume en la repetición de actos mediáticos que pueden entretener o preocupar, pero que hasta el momento no producen resultados. Más acá de la tragedia, su regreso no alcanza siquiera el nivel de farsa. Se reduce a guión televisivo, sainete local.

Por un momento uno puede otorgarle un valor mayor a las representaciones del líder emblemático de la revolución cubana. ¿No cabe la posibilidad de que lo que se vio ayer, en la Asamblea del Poder Popular, fue un acto pactado: Fidel no apareció y Raúl echó para atrás en lo que respecta a posibles reformas? Aferrarse a esta posibilidad encierra la superstición de ver una voluntad reformista en Raúl Castro. Mucho se ha hablado al respecto, pero poco hay para fundamentar esa creencia. Lo que sí parece existir en Raúl es un afán organizativo, que nunca ha pasado por la mente de su hermano. Unos intereses más concretos. Menos Historia y más Administración de Empresa. Una resignación ―quizá desde la infancia― a encontrar la gloria en la grisura cotidiana.

De acuerdo a este análisis, Raúl tiene ganada la batalla. En estos cuatro años de poder ha formado un gobierno con “su gente” ―que no son sólo viejos combatientes sino también tecnócratas relativamente jóvenes―, mientras Fidel no cuenta con un aparato similar en el Partido. Por ello su lucha es más solitaria que nunca. Ya no es siquiera el guerrillero, más bien se mueve como el francotirador aislado, que a veces parece apuntar pero nunca dispara de frente.

(Para seguir dándole vuelta a las representaciones: el domingo su silla continuó vacía en la Asamblea, no le “robó el show” a su hermano y apareció recibiendo al canciller chino, una humilde función protocolar para un hombre de sus ambiciones y logros políticos.)

Que el discurso de Raúl volviera a defraudar a los que esperan reformas importantes no resulta noticia. Una vez tras otra, ha estado lanzando baldes de agua fría al respecto. Quienes se mojan es porque no comprenden que Raúl no gobierna desde el discurso sino a través de reuniones. Hay que esperar a conocer los resultados de la reunión del Consejo de Ministros ampliado, para saber si todo se limita a quitarse de arriba a cientos de miles de empleados, y ofrecerles el convertirse en vendedores de granizado, zapateros remendones y vendedores de jarros. Conociendo la voluntad de cambio demostrada por el gobierno cubano hasta la fecha, todo parece indicar que así será.

Cabe entonces la sospecha de que la aparente disputa de hermanos, de existir, tiene un componente muy atractivo para Raúl Castro: preservarlo de muchas culpas. Si no ha avanzado más en la reformas es porque su Big Brother se lo ha impedido.

La realidad anda por otro lado. Los dos aspectos que determinan lo limitado que resulta cualquier intento de cambio en Cuba se resumen, por una parte, en que el gobierno cubano emplea un concepto del tiempo puramente medieval, y se aferra a la eternidad del instante, y por la otra en el convencimiento de que el socialismo no es reformable, algo en lo cual tiene razón.

Una noticia perdida entre la reunión plenaria de la Asamblea y el encuentro de Fidel Castro con el canciller chino explica mejor lo que ocurre en la Isla.

El ministro del Turismo, Manuel Marrero, dijo que se iniciarán en enero las negociaciones para construir 16 campos de golf con capital internacional, que incluyen la venta de casas a extranjeros. Vale la pena preguntarse, una vez más, por la paradoja que representa jugar al golf en un país pequeño, que dice aferrarse al socialismo y rechazar la economía de mercado. Paradoja no para el visitante, que la puede encontrar atractiva, sino para el nacional, que aparenta defender el sistema. Paradoja creada por la hipocresía del gobierno, no por el juego en sí ni por el hecho de tratarse de enclaves de lujo: no todo el mundo juega golf en el capitalismo ni vive en un apartamento de lujo, pero al menos se ahorra los discursos.

Sin embargo, lo más importante de la información es que el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros echa abajo la congelación ―que existió durante una década― de una política inmobiliaria abierta en los años 90, que es la compra y venta de bienes inmuebles por extranjeros.

En la crisis económica de los años 90, Cuba autorizó la venta de apartamentos nuevos a extranjeros, construidos por inmobiliarias de capital mixto, lo que se paralizó en el año 2000, al disponer que compañías estatales los adquirieran para ser alquilados, añade la información.

Aquí caben tres preguntas. Las dos primeras resultan muy evidente: ¿Qué pasará de aquí a diez años? ¿Para entonces Fidel Castro estará ocupando en pleno las funciones de gobierno y volverá a darle marcha atrás a la medida? La tercera se aparta de las especulaciones: ¿Cuánto tiempo más se demorará el gobierno cubano en aprobar la legislación que permita la simple compra y venta de una vivienda, no sólo para los extranjeros? Porque ―y esto no lo dice la información del cable― el anuncio de la construcción de los campos de golf y la compra de los apartamentos de lujo no es nuevo. Apareció un tiempo atrás en la prensa extranjera, no como noticia sino como anuncio inmobiliario, durante el boom internacional de los bienes raíces. Entonces los apartamentos se hubieran vendido a buen precio. Ahora uno se entera no sólo de que siguen sin construirse, sino que aún no se han cambiado las leyes que impiden el negocio. ¿A ese ritmo piensa el presidente Raúl Castro que se resuelven los problemas de un país?

© cubaencuentro

30 Comentarios


30 by roberto gonzalez (Usuario no autenticado) 29/08/2010 19:01

No nos rompamos mas la cabeza y digamos la verdad.La situacion cubana es comparable a de una carrera de cien metros de altetismo:Los corredores estan en la meta esperando que suene el disparo,pero la pistola la tiene el dictador moribundo y ha saboteado la carrera en varias oportunidades donde corredores como Carlos Lage,Felipe Perez Roque,Robaina y mushisimos mas,han sido descalificados por salir antes de tiempo. La dictadura sabe que repartir un pastel para tanta gente,no es facil,por que un solo error le costaria el pescueso,porque muchos de sus propias filas quedarian descontento;sin contar el factor racial,porque los negros cubanos de hoy,no son los de 1959. Ademas,el socialismo no es reformable,hay que empezar de cero y eso significaria girar al capitalismo. Los dictadores no tienen salida,tienen que morir en el poder o le arrancaran la cabeza.

29 by Reinaldo Valdes (Usuario no autenticado) 16/08/2010 8:01

(28)Los dignos cubanos del exilio han hecho lo que han podido. Han hecho lo que han hecho. Siempre con toda la dignidad que nos acredita. De hecho los veinte anos de GARANTIA que le dio el pacto Kennedy-Kruschev, dieron al mal gobierno cubano mas tiempo del que nececitaban para esclavizar y destruir a nuestra Patria y su pueblo. Si Cuba no hubiese sido una carcel natural, rodeada de agua por todas partes, sin fronteras con otros paises, quizas otro gallo cantaria hoy. Este exilio ha sido honrozo para los cubanos, que siempre han respetado las leyes de este Pais, sin embargo nunca se han rendido los cubanos del exilio. Siempre mantendremos viva la llama por la libertad de Cuba, incondicionalmente.

28 by Emilio Iturralde (Usuario no autenticado) 06/08/2010 11:41

El exilio mayamero hemos sido exelentes en aprovechar los recursos e incluso algunos privilegios recibidos de los americanos y hacer dinero. Eso a nadie le cabe duda, pero en visión politica hemos sido desacertados incoherentes y fracasados en lo absoluto.Cada vez sueños y articulos de "tonterias" que si Fidel ya se murió, que esta en estado de coma, que perdió la razon, que se pelió con Raul que se pelió con Chaves.

27 by ana renema (Usuario no autenticado) 05/08/2010 15:40

Yo opino lo mismo: eso es BUCHEYPLUMANA'MA'. Ganando tiempo al tiempo, y todos los refranes que existan en el mundo para decir lo mimso: lo mismo es que los Castrso no quieren soltar el jarro aunque le den candela. Ya en los '90 se las vieron negras, y vinieron los hijoeputas gallegos y le salvaron la vida, como se la siguen salvando ahora en la figura de Zapatero-Moratinos. NO SE QUE SE CREEN . cuando esos dos tipejos se mueran, va a ser como Butch Cassidy y el Sundance Kid, se acabo el perro se acabo la rabia. Yo no veo que ellos estan estableciendo cimientos como hizo Franco es España, que al morir no hubo guerra civil ni revolucion. Que va a pasar en Cuba cuando estos tipejos se mueran? El ejercito va a matar a todos los que se lanzen a las calles? Alguien se va a lanzar a las calles o van a seguir de ovejas mansas, de esclavos voluntarios? Por mi, a la porra. Cada dia mas, me siento mas norteamericana y menos cubana. Veo que voy a morir como Celia y Olga ( sin se ni famosa ni cantante) sin volver a Cuba. El destierro eterno por que la realidad es que no tengo patria. La destruyo un hombre con la complicidad de muchos.

26 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 04/08/2010 15:00

este análisis está bueno, a partir de él pueden proyectarse no pocas variantes polémicas, como las que veo en los comentarios, pero el articulo toca lo esencial y da margen para nuevas conclusiones.

25 by Herencia de la revolución (Usuario no autenticado) 03/08/2010 19:40

Las cuentas no me salen bien: Ex-Republicas Sovieticas = 32.000$ Millones Club de PARIS = 27.000$ " España = 600$ " --------------------------------------------------------------- Adeudo = 59.600$ Millones Deuda heredada para cada Cubano: 59.600 M$ / 12 M de habitante = 4.966,6$ Millones

24 by lobogris (Usuario no autenticado) 03/08/2010 19:40

Moforibale ifa: El signo del año dijo que que el enfermo "la otra cabeza del gobierno bicefalo" retornaría para volver a tomar el mando y evitar así los conflictos en la cúpula de poder. ¿Qué conflictos? ¿Será verdad que están sucediendo cosas? Dijo Orula que el retornado se asentaría en el poder hasta su muerte la cual debendría pronto.

23 by irene serrano (Usuario no autenticado) 03/08/2010 11:41

Que inventen lo que quieran inventar....pero el credito se le ha terminado y esas bravuconerias de que lo que se vaya a hacer " lo haremos a nuestro ritmo y sin apuros"...pues que sigan por ahi,pero que no cuenten con USA NI EUROPA para ello....habria que publicar la lista de acreedores y la edad de cada deuda para saber que no tienen ninguna credibilidad,ni credito....a la URSS le deben mas de 23000 millone de dolares....que por cierto ya en su tiempo le dijeron a Putin que no se lo pagarian..ni le van a pagar a nadie...y esa deuda solo servira para cuestionar y chantajear a los futuros gobiernos de CUBA....la mansedunbre que muestra nuestro pais hoy,la pagaran las generaciones futuras de nuestro pais,porque el capaital no perdona nada...la URSS,quiso en la decada del 70 perdonar la deuda de CUBA,pero castro alego que la dignidad no podia aceptar eso y pidio 15 años de suspencion de pago...ahora con su estilo gansteril dice que no ,que no paga...a estos tipejos hay que desenmascararle,sacarles todas estas historias...Este general de 4 estrellas que se dice presidente jefe de estado y que prometio un congreso del PCC,diferido ya mas de 13 años,es el que amenazo en unos de los ultimos congresos cuando uno de los mas de 500 delegados voto contra fidel castro,,trono como Zeus y prometio que descubriria quien habia sido...ese es su concepto democratico...que nadie espere nada de esta gente....y mucho menos los cubanos...el payaso primero es el que mas odia al pueblo cubano y hace falta que todo el mundo lo comprenda.

22 by Juan Peña (Usuario no autenticado) 03/08/2010 8:40

Cuba es un teatro la verdad,verdad no la sabe nadie ni los de alla ni los de aca ni los expertos que llevan años pronosticando el derruben del sistema totalitario de Cuba, se debe tener encuenta que las actuales excarselaciones de los Disidentes juega con estrategias y cualquiera que vuelva a tratar de conspirar lo van reprimir sin importarle la prensa extrnjera, solo con la caida de Chaves , cosa improbable es que aquello se cae, pero parece que eso no lo comprende los grandes extrategas del fin del Sufrimiento de los cubanos.

21 by Miguel Fernández (Usuario no autenticado) 03/08/2010 8:40

Suponer a esta altura una pugna de poder entre Raúl y Fidel Castro es borrar la historia y la lógica del castrismo, además de dar la espalda a todas las indicaciones en contrario viene dando Raúl desde que sustituyó formalmente a Fidel, quien por lo demás no necesita atributo de mando alguno para proseguir ejerciendo su dictadura hasta que decida morirse. Dilla, Fuentes, Armengol y los demás que imaginan cierta la mencionada pugna no acaban de comprender que Fidel Castro es el jefe del campamento «República de Cuba» y Raúl, el jefe de día.

20 by norman carnet (Usuario no autenticado) 03/08/2010 6:01

el dicurso pronunciado por Raul,mas de lo mismo,la misma retorica de siempre,que se van a tomar medidas economicas ,q si esto ,q si lo otro, y todo sigue cada vez peor,hagan lo q hagan,porque el mal esta en el sistema q lo unico q genera es miseria,falta de libertades y opresion,para poder revertir la situacion en q esta cuba,simp-lemente hay q cambiar el sistema,que se vayan los castros y sus secuaces y comenzar de cero,de nuevo todo,hay q reconstruir todo el pais,en todos los aspectos ,en lo social y lo economico

19 by Esopo (Usuario no autenticado) 03/08/2010 5:40

Armengol para mi los planteamientos de Dilla y Fuentes son cuentos de caminos mal contados, Dilla dice que hay dos grupos de poder enfrentados, el de Fidel encabezado por Machado y el de Raúl delineado por los militares corporativos. De Machado se ha dicho que es un extremista, dogmático y hasta estalinista, pero lo que no le debe quedar en duda a nadie que Machado es un hombre del partido, siempre se ha dicho, que muy austero, tampoco se conoce como un corrupto, como miembro del secretariado PCC cuidaba de la disciplina interna del partido, del estado, de las organizaciones de masas, incluyendo la UJC, por el contrario, a mi modo de ver, nunca seria un hombre de grupo y muy seguro que con su experiencia y conocimientos de esos menesteres seria el indicado para poner el orden de producirse alguna cuestión de ese tipo. Fuentes habla de un golpe de estado entre Raúl y Fidel, esto solo se le ocurre a una mente fantasiosa. Porque Fidel no tiene ningún poder real, además de ser un hombre enfermo con casi 84 años, a pesar de que diga que está recuperado, Raúl como tu bien dices tiene un equipo de gobierno a su imagen y semejanza y a ultima hora es el comandante de las FAR, quien se atrevería a darle un golpe de estado?. Los dos fieles hermanos, talmente parece que montaron un teatro que le salió muy bien, cuando se enteraron del cacareo de Dilla, Fuentes y varios mas, uno apareció con una camisa verde olivo sin grado en la Plaza y el otro, a diferencia del 26 pasado en Holguín que se presentó con guayabera y un sombrero de yarey, en Santa Clara se presentó con su uniforme de general y puso a discursar a Machadito.

18 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 03/08/2010 5:40

Soluciones Herrera Carles No se sorprendan, amigos, de lo ridículas y absurdas opiniones económicas del Lic. Herrado (como a los cuadrúpedos) Carles; su cantinfleo de esta oportunidad es menos absurdo que su comentario de un texto tiempo atrás, donde iba a resolver todos los problemas económicos de Cuba, y los del mundo, con la NEP de Lenin... su Panacea Universal para todo los entuertos económicos... Por cierto, no sé si era parte de la NEP de Lenin y Herradura Carles, pero supongo que a los cientos de Kulaks que mandaba a fusilar Lenin cada año, para demostrar que los incumplimientos agrícolas eran provocados por campesinos contrarrevolucionarios y no por incompetencia de su NEP, algunos de los ejecutados hasta sin tierras ya (y cualquier parecido con la muerte de Carlos Verdugo, de los Ocho Estudiantes de Medicina quizá sea pura coincidencia) formaban parte de las soluciones que propone en su NEP. ¿De veras Herrera Carles escribe él, o le copian lo que dicta?... porque sinceramente es difícil creer que alguien que sepa escribir, y me refiero en rudimentos, maneje las opiniones que se gasta el Herrado... Que ponga un ejemplo, uno sólo de alguna de las estupideces que defiende como concepto económico que haya funcionado... sólo uno...

17 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 03/08/2010 5:40

estas llamadas reformas son mas de lo mismo,es como el cuento de la buena pipa,todavia hay imbeciles que creen en todas las vacelinas castristas es como ciclo diabolico de entretenimiento o mas bien de embobecimiento: apertura de los mercados campesinos cuando se hacen 4 pesos viene el cierre del mercado campesino y mas atras "operacion maceta" , licencias para cuenta propistas cuando hacen 4 pesos registros en las viviendas de los mismo decomisos de zuelas de zapatos ,harina de pan y te quito la licencia te pongo una multa de miles de pesos te congelo la cuenta en el banco y 5 anos para el tanque preso y asi 20 inventivas socialista y nunca ninguna da resultado pues todo esta bajo el control totalitario del estado,la economia de mercado esta mas que comprobado es una m..... esa economia cubana no aguanta ni un parcho mas.solo una economia de mercado donde se liberen las fuerzas productivas del pais sin restrinciones politicas de ningun tipo propiedad privada y punto.en este planeta tierra no hay otra forma donde estan las economias socialistas en el basusrero de la historia,la de cuba no va a ser la excepcion.

16 by Infortunato Liborio del Campo (Usuario no autenticado) 03/08/2010 5:40

Dentro de diez años Fidel Castro estará muerto. Raúl Castro está profundizando en la apertura iniciada en los 90 y echada para atrás por Fidel a principios de esta década, lo que ha conllevado a la desastrosa situación actual. Ellos saben que la apertura de los noventa funcionó y ahora la reactivarán. Ya una vez Fidel Castro quitó el Mercado Libre Campesino y en los noventa reapareció para quedarse. Ya Fidel Castro no tiene en sus manos la palanca de la marcha atrás y en general ya no le quedan palancas que tocar y ahora solo le dejan jugar con el botón del limpia parabrisas para que se entretenga y no joda más.

15 by Karlos (Usuario no autenticado) 03/08/2010 5:40

Mientras el gobierno cubano no pierda el apoyo del ejército y la policía, mientras mantenga el control de las instituciones, mientras la población no manifieste masivamente un violento rechazo a sus gobernantes, no pasará nada en Cuba.

14 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 02/08/2010 22:00

muy buena exposición en este artículo, podemos coger uno y otro punto y poner nuestra duda o nuestro criterio, pero l artículo es muy vasto y contempla muchas variantes, debe analizarse bien lo que dice este texto.

13 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 02/08/2010 22:00

El "sesudo" Humbertico Herrera Carles, economista de libraco bajo el brazo. Con sus sofismas con sabor de caldosa cederista no convence ni a su abuela con las sandeces y estupideces, que de tanto repetidas parecen un chiste de Pototo y Filomeno.O un sainete comico del Teatro Marti. Hasta cuando humbertico!

12 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 02/08/2010 22:00

Fidel y Raul estan de acuerdo, cada uno esta jugando su rol, en realidad Fidel ha salido a sacar la cara por su hermano que entre Zapata, Farin'as, las Damas de Blanco, los presos politicos, la oposicion, el exilio ,la PC, Obama y la opinion internacional y nacional, todo junto le estaban rompiendo la cara y tuvo que ceder.Ahora el plan es Fidel es el malo y Raul el victima de su hermano que lo limita cada vez que quiere hacer algun movimiento aperturista.Los dos tienen el mismo objetivo, el morirse en el poder y para eso necesitan dos cosas, mantener el pun'o cerrado y ganar tiempo y lo estan logrando gracias a quienes le hacen el juego por oportunistas como la iglesia catolica y el gobierno espan'ol, etc..Lo del 26 en Santa Clara, Raul no hablo como parte del show, para dar la impresion de victima,que su hermano lo esta acosando.Si de verdad Fidel estuviera buscando limitar a Raul, se hubiera aparecido en el acto de Santa Clara, pero no, celebro el 26 por separado.Lo que ellos estan aparentando no es la realidad, sino lo que ellos quieren hacer creer a todo el mundo,porque con eso el esta tratando de fortalecer la imagen de Raul tan decaida y nada mejor que aparecer como victima. Aunque finalmente esto no va a servir de mucho.Amen

11 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 02/08/2010 20:40

Sr.Armengol: leo su articulo y aunque coincido con su apreciacion, en regla generale, me permito aclarar un punto que pienso estemos de acuerdo. Empiezo diciendo que el que controla la economia controla el gobierno y con un solo partido es obvio que no existe posibilidad alguna que estas "reformas economicas auguren un cambio pues por las razones que Ud. muy bien explica " el cuartico esta igualito". No existiendo derecho de asociacion sea de futuros trabajadores por cuenta propia o de los asalariados dado el caso que estos adquieran mano de obra me pregunto donde estan los tribunales y la legislacion que garantice las reformas? Ademas; donde esta el sistema financiero? Un negocio por pequeno que sea necesita de capital o de un prestamo para adquirir medios de produccion, local de operacion y materias primas. Lo suministraria el estado? Por otra parte cualquier banco extranjero, operando en Cuba daria prestamos a ciudadanos privados? El gobierno cubano como Ud. bien apunta lo sabe y el no va a dejar que la economia se les vaya de las manos pues perderian el poder. Las empresas de los ex partido o de otros elementos gobiernistas estarian en creciente contradiccion con los nuevos trabajadores por cuenta propia y los explotaria hasta hacerlos desaparecer o controlar. No tenemos el ejemplo de la Rusia de Putin? No es ostensible el ejemplo de la China "capitunistas". Esos son obscenos ejemplos del reciclaje del totalitarismo comunista. Toda sociedad moderna se basa en ciertas libertades no solo politicas y derechos humanos esenciales sino en un libre juego de las leyes economicas. Mientras no exista un estado donde las reglas de juego esten escritas y sean mantenidas por una estructura judicial imparcial cualquier reforma que proclamen estos regimenes son cantos de sirena para Ulises buscadores de vellocinos imposibles. Valga esta ultima frase para aquellos que sin banar al regimen lo embarran de desodorantes y perfumenes. Gracias.

10 by Guajiray (Usuario no autenticado) 02/08/2010 20:40

raul (en minusculal 2, Fidel 1 Todo lo contrario , o mas de lo mismo, en coordinacion Raul y Fidel. El articulista ciertamente, trata de especular inteligentemente de algo acerca del cual nada sabe, pero al menos es capaz (aun subconcientemente) de plantear interrogantes, aunque no conozca la respuesta. La formula libertad igual a ausencia de coacion es correcta. Esta se refiere unicamente a la relacion de hombres con hombres y la simple infraccion de la misma es mas que coaccion por parte de los hombres, Es indudable que mucha gente esta temerosa de la libertad, porque la oportunidad para hacer la propia vida significa tambien una incesante tarea, una disciplina que el hombre debe inponerse a si mismo para lograr sus fine.s Una sociedad libre exige, que la opinion general apruebe que los individuos sean hechos responsables tanto de los exitos como de los fracasos de sus empen~os. Nada es mas fertil en prodigios que el arte de ser libre, pero nada hay mas arduo que el apendizaje de la libertad. (La libertad, generalmente, se establece con dificulatdes, en medio de tormentas, viene precedida por DISCORDIAS CIVILES, y sus beneficios no pueden conocerse hasta que se hacen viejos .A,de Tocqueville).tales filosofos no encontraron el origen de las instituciones en planificacion central o invenciones, sino en la sobrevidencia de lo que tiene exito. Nada de lo arriba indicado existe en CastrosCuba y es requerido que debido a la falta de exito en las politicas castrocomunistas que minorias creyentes y arriesgadas busque su libertad desafiando a la coaccion gubernamental actual..No vizlumbro otra solucion, ni siquiera a la muerte de Fidel Castro ! El tema como diria la publicacion catolica con mas de 100,000 lectores, entre socialismo y capitalismo. Es entre libertad y los que la coaccionan dedse el poder actual

9 by r.munoz (Usuario no autenticado) 02/08/2010 20:40

me parece avisorar el futuro: Elecciones libres en cuba.....y dos candidatos a la presidencia...Fidel y Raul..jajajajaja

8 by Humberto Herrera Carles 02/08/2010 20:21

No hay ni abra disputas entre Fidel y Raul. Lo que si hay es una insuficiente celeridad en los cambios que si son necesarios en la economia, y ahi puede existir debate entre lo que conviene o no politicamente hablando. De lo que se trata es estimular las fuerzas productivas, el trbajador por cuenta propia es bueno en la medida que desarrolla en parte la iniciativa personal, pero de donde van a comprar ¿en la tiendas de cuc?, porque estas cosas propician ademas el robo al Estado, el pizero que compre harina en CUC no es rentable vendiendo la pizza a 7 pesos en moneda nacional. Hay que articular todas las medidas y ya lo vivimos en el 90, hay que crear un mercado de venta de productos para estos cuentapropistas. Las medidas socialistas pasan por analizar el papel del mercado socialista,el papel de la propiedad personal, privada y estatal , los estimulos materiales , dirigir la economia , economicamente hablando con categorias de rentabilidad, utilidad etc. Es un debate si la Propiedad Estatal en toda la Economia se debe llegar como resultado de la practica, como necesidad de la misma o sencillamente como puede ser eficiente cada sector, combinando la estatal y la cooperativa. Las cosas llevaran una a la otra.

7 by Telodigohoy (Usuario no autenticado) 02/08/2010 20:20

El derecho del pueblo cubano a comprar o vender su vivienda, eso es lo que deben reconocer primero. Y como gobierno que se autoproclama "socialista" crear los mecanismos para que el pueblo las pueda adquirir con facilidad. Pero eso, especialmente lo último, no está en su agenda. Construir apartamentos de lujo y campos de golf para los extranjeros ricos es un negocio. ¿Y para el pueblo qué?

6 by Se confirma y demuestra (Usuario no autenticado) 02/08/2010 20:20

Que aquellos como los seudo academicos Jorge Dominguez, Carmelo Mesa Lago y Arturo Lopez Levy que vinieron de la semana social catolica diciendo que vendrian reformas y liberaciones de presos y que seria una victoria de todos, con la Iglesia a la cabeza, se hicieron los que aplaudian los cambios sinceremanete porque les convenia. Vienen los cambios, los cambios que le daran mayor vida a la dictadura que debemos eliminar completamente y de raiz con fuego y llamarada total

5 by Nina Ricci (Usuario no autenticado) 02/08/2010 17:40

Armengol elabora en su artículo dos razones que explican lo “limitado”, dice, de cualquier intento de cambio en Cuba. No estoy de acuerdo, ni con la primera razón del sentido del tiempo para el régimen cubano, ni con eso que dice el autor del convencimiento de los Castro de que el socialismo no es reformable. Demasiada elaboración intelectual. Si en algún momento Raúl Castro coqueteó con la idea de reformas –26 de julio de 2007--, su hermano y otros cercanos en la cúpula de poder –¿Ramiro Valdés, Furry?-- le quitaron la idea de la cabeza. Si se introducen reformas estructurales -- como se anunció y a lo cual se ha renunciado--, peligra el poder en manos de esa cúpula. Y de eso se trata, no de nada más. Perder el poder significa, para esos que han sembrado tanta muerte y enemigos, el peligro de eventualmente perder la vida también. Se están autodefendiendo, Armengol, porque el socialismo, el pueblo, las conquistas, les importan un bledo. Se cuidan el pellejo.

4 by irene serrano (Usuario no autenticado) 02/08/2010 17:40

El socialismo conocido ,fue un fracaso.eximo de esa responsabilidad a Carlos Marx y hasta al mismisimo Lenin,,pero fue verdad que funcionaba como una Iglesia o mas bien como una religion..tenia su liturgia y era inviolable su cumplimiento:un partido con sus congresos y plenos y sus organos de direccion que se renovaban cada 5 años,sus planes de desarrollo economico social que se convertian en planes del Estado..en Cuba los sovieticos pretendieron que fuera asi,pero un desorganizador como Fidel Castro no podia congeniar con eso,por eso tras el segundo Cogreso del PCC,meses despues,Fidel Castro lanzo aquella campaña que el llamo:"RECTIFICACION DE ERRORES Y LUCHA CONTRA LAS TENDENCIAS NEGATIVAS" y metio en el congelador el sistema de direccion y planificacion de la economia y acilindro a un lugarteniente de Raul que se llamaba Humberto Perez..lo de Cuba,mientros estos tipejos esten ahi...no tiene arreglo,son señores feudales y no estan dispuesto a compartir el poder con la plebe...ahora mismo estan buscando tiempo...tiempo para morir en el poder y no para otra cosa,estan buscando aire desesperadamente y es lastima que se lo suministremos en el nombre de una reconciliacion en la que ellos no creen..¿.sera posible que en tres generaciones,donde centenares de miles han pasado por universidades nacionales y extranjeras,jovenes emprendedores llenos de sueños y energias para servir a su pais,no puedan sustituir a estos achacosos y decrepitos ancianos?..si la respuesta fuera negativa es que la genialidad de estos prohombres es inmensa y el pueblo cubano es un pueblo de pigmeos...Esta campaña que ellos dicen haran sin apuros y a su ritmo es otro nuevo engaño y no hagamos filosofia de este berenjenal...resistencia y mas resistencia es lo que hay que oponer a estos deserebradoe que pretenden morir en el poder...la experiencia este en los 90,la URSS y los paises de la otrora Europa Socialista....el pueblo no quiere vivir como antes y los dirigentes ya no pueden dirigir aunque gobiernen...a ese regimen no se le puede cambiar,tiene que desplomarse...la filosofia de ellos es que eso nadie lo arregla,pero nadie lo tumba...y hay que demostrarle que estan equivocados.

3 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 02/08/2010 17:40

La dictadura cubana no es solo un comandante en jefe y un general militar, sino que es una estructura de dirigentes "revolucionarios" y militares corruptos con un carnet que los acredita como miembros del Partido Comunista de Cuba. Este titulo les permite manejar recursos economicos que son desviados a diarios al mercado negro cubano. Obtienen asi miles de dolares americanos que son almacenados en gran parte en cuentas bancarias clandestinas en otros paises o en lugares ocultos en cualquier rincon de Cuba con el fin de tener el capital suficiente para adquirir propiedades cuando la economia de mercado llegue a implantarse despues de la dictadura de los hermanos Castro.

2 by marco polo (Usuario no autenticado) 02/08/2010 17:40

excelente articulo, alejandro, te felicito

1 by Betty C. (Usuario no autenticado) 02/08/2010 17:40

Muy buen análisis, toca los más importantes aspectos que ahora están en el aire. No creo que haya disputa entre los hermanos. Con perspicacia el autor apunta hacia el llamado de unidad de Raúl Castro y al guion televisivo que esta desarrollando Fidel Castro. Debemo pensar que no hay nada nuevo, que solo hay que esperar porque los dos Castros estan cocinando su asunto. Gracias por este artículo La solución simple a esta indefinición de poderes, que comienza a vivirse en la Isla ―y en este sentido el llamado a la unidad de Raúl Castro suena más a advertencia interna que a declaración para el exterior Más acá de la tragedia, su regreso no alcanza siquiera el nivel de farsa. Se reduce a guión televisivo, sainete local.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir