Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

Para pensar la República del futuro

El autor propone superar polémicas maniqueístas para comenzar a discutir seriamente la República con todos y para el bien de todos


Hace unos días la prensa internacional que alguna que otra vez mira a Cuba (y siempre lo hace buscando espectacularidades) se hizo eco de un debate entre dos figuras conocidas del espectro insular: el político profesional Carlos Alberto Montaner y el trovador Silvio Rodríguez. Durante varios días se intercambiaron cartas en las que finalmente Silvio Rodríguez (SR) fue aplastado por un polemista habilidoso como Carlos Alberto Montaner (CAM). SR estuvo todo el tiempo insistiendo en alegorías poéticas sobre supuestas virtudes de una supuesta revolución mientras que CAM cargaba contra cada uno de los puntos débiles del sistema cubano y llevando el debate al campo donde mejor se desplaza: los derechos civiles y políticos. SR nunca pudo aprovechar los lados flacos, las manipulaciones argumentales e históricas de CAM (lo de Agramonte anticomunista me pareció delirante), probablemente porque la élite cubana (y SR es parte de ella) de tanto mirarse al ombligo ha perdido su capacidad para polemizar.

Creo que el debate ha sido interesante. No por sus magros valores argumentales, sino por las coordenadas políticas que mueve y sobre todo por lo que nos pudiera enseñar acerca de qué debe ser y qué no debe ser la República democrática, justa y pluralista a que aspiramos. En otras palabras, tanto los dos polemistas como sus argumentos son productos netos de la Guerra fría y no podrían vivir sin ella. Son dos resultados de la polarización del escenario nacional, y no es casual que ambos aparezcan enlazados en una coyuntura en que la política insular vuelve a colocarse en puntos extremos, lo que Gramsci hubiera caracterizado como una coyuntura de “morbosidad política”.

SR y CAM son aparentemente dos figuras contrapuestas, pero en realidad son inseparablemente complementarias.

SR es bien conocido. En los años 60, con su música iconoclasta inspiró a toda una generación en la búsqueda de un mundo mejor. Luego devino parte orgánica de un sistema donde junto a innegables logros de magnitudes históricas se fue anudando una política autoritaria represiva, y no supo distanciarse pudorosamente de él cuando sus logros comenzaron a ser devastados por una economía en retroceso y una élite política absolutista y corrupta. SR, como dice un viejo chiste, nunca se desvió de la línea del Partido, sino que siempre se desvió junto con ella y aunque reivindica al socialismo, tiene muy poco que ver con sus tradiciones emancipadoras y humanistas. Entre la inercia política y el peso de los intereses, SR es ya parte de un mecanismo regresivo y contra(r)evolucionario del que se solo se despega muy parcialmente en aquellos momentos críticos en que la realidad abofetea al sentido común. Lo hizo recientemente cuando habló de “un montón de cosas” que deberían ser cambiadas en Cuba. La polémica con CAM fue una oportunidad única para regresar al redil y recuperar su status de hijo pródigo.

Y fue así porque CAM —un opositor bendecido por la constancia— ha sido prefigurado desde La Habana como “la bestia parda” del exilio, no por particulares méritos políticos o intelectuales pues en realidad en cualquiera de esos campos muestra más cicatrices en su cuerpo que muescas en su revólver. Sus ideas, aunque edulcoradas por una buena pluma, son simples y atrasadas y su obra escrita es poco conocida a excepción de dos libros en los que califica de “perfectos idiotas” a los izquierdistas latinoamericanos y que escribió junto a otros dos perfectos amigos. Aunque CAM reivindica al liberalismo, en realidad tiene muy poco que ver con la tradición liberal democrática cubana (Varona, Mañach) o con el pensamiento liberal contemporáneo con sus énfasis en la justicia social (Rawls, Kymlicka). En el primer sentido CAM es parte de la tradición autoritaria de los capitanes generales, la misma tradición de la que nace Fidel Castro y que defiende SR. Y en el segundo sentido, su liberalismo se atrinchera en la idea de que la democracia es la libre circulación de los capitales en el mercado y la política un derivado ajustado a sus cánones. Es decir, no es universalmente liberal sino sectariamente neoliberal, como Milton Friedman, pero también como Pinochet y Videla. Y justamente por todo eso CAM es el perfecto enemigo de la élite cubana: situado en un extremo, es fácilmente anatematizable; es polarizador, y por ello el complemento ideal para una política totalitaria. La polémica con SR fue para CAM una excelente oportunidad para obtener una victoria fácil con resonancia pública, y reconozcamos que supo aprovecharla.

La polémica es importante, como antes anotaba, porque nos ofrece una oportunidad para pensar el futuro de una manera superior a los extremos estalinistas y macartistas. En otras palabras, para comenzar a recrear cual debe ser el consenso básico que anime la República cubana. Y que, para ser perdurable y justa, deberá contener principios inviolables a la que todas las fuerzas políticas se adscriban.

Una de ellas, por ejemplo, es el tema de los derechos de la sociedad y sus individuos, los derechos de un pueblo de los que emana un Estado y no al revés como lo imaginó SR en uno de sus peores momentos. Y por consiguiente, derechos que ese Estado debe reconocer como deberes, y que no se remiten sólo, como lo sugiere CAM desde su esquina neoliberal, a los ámbitos civil y político (bases innegables de la democracia política y de la relación entre la comunidad y el individuo), sino también ―y de manera muy fuerte― a los derechos sociales: educación, salud, protección especial a los sectores vulnerables, equidad social, etc. Las experiencias más exitosas a nivel mundial de desarrollo económico y social no han sido guiadas por la mano no tan invisible del mercado, sino por un uso inteligente del mercado por parte de las instituciones públicas (estatales y comunitarias) en función del interés general y del bien común.

Y para ello la República del futuro requiere de un Estado soberano, que obviamente enfrentará retos integracionistas y que tendrá que hacer concesiones de su soberanía, pero, recalco, hacerlo soberanamente y no por imposiciones externas. Me temo que en este punto CAM se hace impresentable cuando extiende un manto de legitimidad al embargo/bloqueo (para hablar en todos los idiomas políticos). Obviamente, en un sistema mundial, cualquier régimen político está sujeto a presiones. Pero la política norteamericana hacia Cuba no es el resultado de un consenso internacional, sino de una política agresiva de una superpotencia contra un país pequeño a partir de un diferendo en que las doctrinas Truman y Monroe se apoyaron destructivamente. No importa ahora cuánto ha influido o no este asunto en el curso de los acontecimientos. O cuánto Fidel Castro ha jugado con ello para fines internos. Lo que importa es que se trata de una intromisión y aceptarla como legítima es aceptar que Estados Unidos es un actor interno legitimado de la política cubana, y por consiguiente es pensar en una república, así, con minúscula, castrada. Es una vuelta al dilema del plattismo. Es, en todo caso, una irresponsabilidad política.

La polémica termina con el vivo deseo de CAM de abrazar un día a SR en una Cuba Libre. Ojala nunca suceda. No que no se abracen CAM y SR, que con seguridad terminarán abrazados junto con otros miembros de la élite postrevolucionaria. Sino que no lo hagan en una Cuba Libre como CAM la imagina y a donde el inmovilismo de SR pudiera conducir, sino en una República (con mayúscula) cuya mejor definición sea el socorrido adagio martiano: con todos y para el bien de todos.

© cubaencuentro

159 Comentarios


159 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 03/05/2010 12:00

Herrera Carlés La Revolución y la defensa de Batista la llevaron a cabo 4 gatos. El pueblo cubano, como casi todos los pueblos, estaba cruzado de brazos. Deje los mitos. El ejército de Batista en su inmensa mayoría no quería combatir; en la Sierra Maestra hubo 300 combatientes hasta septiembre de 1958, las organizaciones antibatistianas subversivas no encontraban militantes para combatir , etc.. hable con los antiguos jefes provinciales y municiaples del M-26-7, el Directorio revolucionario, la Organización Auténtica, etc...Algunos jefes de la policía y secuaces eran los que defendían a Batista. hasta Hernando Hernández, el que sustituyó en la Policia al Brigadier Salas Cañizares, después que este murió en la Embajada de Haití, le hizo una donación de 20 000 dólares o pesos cubanos al 26 de Julio. Busque la historia real y verá que solamente 4 gatos lucharon en esa contienda. Conozco a líderes de esos movimientos en Cuba que se rien de tantos que dicen wue combatieron a Batista y que estaban arratanados y no dieron el paso al frente. Luego ocurrió lo que dijo Máximo Gómez a su llegada a La Habana al ver tantos manifestantes.¨Si hubieramos tenido a tantos junto a nosotros, hubiéramos sacado a los españoles de Cuba a sombrerazos ¨. La gente estaba en su mayoría contenta porque pensaba que tanto los sabotajes como los asesinatos de ambas partes se habían acabado y que llegaría la paz. .. Qué equivocados !! Después del triunfo y si el apoyo era tan grande, entonces ¿ porqué no han permitido elecciones legítimas y democráticas pluripartidistas? ¿ por qué hasta 16 años después del triunfo no se atrevieron a hacer las primeras ¨elecciones ¨que realmente son votaciones ?. La tiranía pese al chantaje Castrista de enviar grupos subversivos, fomentar desestabilización mediante los grupos pagados y entrenados por los Castros, etc. votaron 13 veces en contra de la situación de Derechos Humanos en Cuba y Cuba está sancionada por la Organización Internacional del Trabajo por las violaciones a los derechos laborales, etc... deje de repetir los mitos; usted vive en libertad en otro país, aprovechela !!

158 by Respondiendo a Humberto Herrera Carles: (Usuario no autenticado) 03/05/2010 12:00

#157: Para la dictadores militares ser agradecido con la "Revolucion" cubana es admitir ser esclavo moderno de su modelo socio-esclavista sin chistiar es decir no quejarse de la falta de libertades individuales y derechos humanos. Deja ya la demagogia de que la "Revolucion" cubana ha tenido logro alguno cuando todos sabemos que ya los niveles economicos y sociales de Cuba estan casi a los mismos niveles que por desgracia vive nuestro vecino Haiti. Incluso ya los haitianos nos superaron en felicidad pues aunque viven en la extrema pobreza como el pueblo cubano por lo menos tienen un gobierno democratico con un sistema de justicia casi independiente mientras que nosotros los cubanos todavia estamos lidiando con la represion de los esbirros del MININT. Juan Rodriguez (100% cubano)

157 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 02/05/2010 22:00

Pedro Pablo la credibilidad de sus escritos son tan cuestionables como cualquiera, la prectica como criterio de la verdad, dice que la Revolucion cubana triunfo y fue apoyado por el pueblo en mayoria, por la situacion de Cuba antes del 59. Que Cuba a realizado, logrado y compartido logros en la medicina,educacion, deporte, defensa, ciencia, enmancipacion de la mujer, etc que son reconocidos por el pueblo, por paises organizaciones academicas, sindicales e independientes, a pesar del bloqueo, uerra multilateral e ilegal sobre un soberano pais. Hoy en el 2010 se han dado dos eventos las elecciones y la marcha del 1ero mayo que han participado millones d epersonas y sin embargo eso se silencia incluyendo Cubaencuentro. "El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.” (1889). José Martí

156 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 02/05/2010 13:20

Herrera Carlés Ya le dije que Cuba Encuentro no es mi prioridad ; mi prioridad es mi blog Baracutey Cubano y si hay tiempo particio más activamente en Cuba Encuentro. Ya le señalé, por si no se ha dado cuenta, que en el número 24 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana hay muchos argumentos que se podían usar para apropiarse de un conocimiento más exacta de lo que fue la anterior República cubana. Mi ensayo es fundamentalmente para aquellos que no aceptan las valoraciones de fuentes no Castristas; mi ensayo se fundamenta en fuentes Castrista, pues aunque fue más difícil y trabajoso tener que escudriñar esas fuentes para encontra la verdad, la verdad siempre sale a la luz. El enlace de la revista Encuentro no. 24 y algunos títulos del Índice se lo dejo aquí a todos los que deseen conocer un poco mejor lo que fue la anterio República: http://www.cubaencuentro.co...era-de-2002/%28filter%29/index Homenaje a la República Introducción Jesús Díaz Página de inicio: 5 Una observación sobre el mundo al advenimiento de la República de Cuba (1902) Pablo J. Hernández Página de inicio: 7 Yo estaba allí Nicolás Quintana Página de inicio: 35 Sobre la Primera República Enrico Mario Santí Página de inicio: 44 La fuga de Ariel Jorge Núñez Vega Página de inicio: 53 Nostalgia que no muere Aurelio de la Vega Página de inicio: 68 Buscando la melodía Cristóbal Díaz-Ayala Página de inicio: 79 Otro gallo cantaría Rafael Rojas Página de inicio: 97 La república que se fue a pique Gregorio Ortega Página de inicio: 112 La teología de la poesía en Cuba: cuatro autores del siglo XX Rafael Almanza Página de inicio: 118 Carta a Alberto Yarini Ramón Fernández Larrea Página de inicio: 125 La princesa dormida Rafael Alcides Página de inicio: 129 Sobre Lo cubano en la poesía Norge Espinosa Mendoza Página de inicio: 140 Ah, la República Manuel Díaz Martínez Página de inicio: 143 El Estado de Derecho Estudio histórico jurídico de la Constitución de 1901 Beatriz Bernal Página de inicio: 154 Aproximación a la Constitución de 1940 Carlos Manuel de Céspedes Página de inicio: 171 El Derecho Civil Rogelio A. de la Torre Página de inicio: 190 Evolución del Derecho Penal Orlando Gómez González Página de inicio: 200 Política laboral y legislación del trabajo Efrén Córdova Página de inicio: 212 Democracia, ciudadanía y sistema político Velia Cecilia Bobes Página de inicio: 223 La seguridad social Carmelo Mesa-Lago Página de inicio: 238 La sanidad silenciada Antonio Guedes Página de inicio: 250 Mis 15 años Tania Quintero Página de inicio: 260 Miradas polémicas Réplica de Rómulo Lachatañeré a Fernando Ortiz Mariela A. Gutiérrez Página de inicio: 267 La cara oculta de un movimientoMartha Beatriz Roque, Arnaldo R. Lauzurique Página de inicio: 274 La transición pacífica que no tuvo lugar (1954 1956) Marifeli Pérez-Stable Página de inicio: 283 De la esperanza al paredón Ricardo González Alfonso Página de inicio: 306 Las raíces del castrismo Luis Ortega Página de inicio: 317 La hora de la unanimidad Luis E. Aguilar Página de inicio: 328 El Bobo de Abela en la isla del doctor Castro Ricardo González Alfonso Página de inicio: 335 El quinquenio dorado de la pintura cubana: 1940/1945 William Navarrete Página de inicio: 337

155 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 01/05/2010 23:20

Pedro Pablo a qui le dejo el link de Cubaencuentro http://www.cubaencuentro.co...zones-de-una-revolucion-231939 y su opinion en el # 17 donde sigue diciendo de su articulo en Vitral pero no puede o no quiere contradecir al articulista.

154 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 01/05/2010 10:40

Hay diferentes tipos de Capitalismos y democracias y unos han sido muy buenos y otros han sido bastante malos. También hay diferentes tipos de Socialismos, pero la diferencia con el Capitalismo es que ninguno de los Socialismos ha sido beneficioso para el pueblo tanto material como espiritualmente cuando hacemos una valoración comparativa.

153 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 01/05/2010 10:40

Herrera Carlés Usted me habló tan bien de Cuba Encuentro que por eso le di ese enlace sobre una valoración exhaustiva sobre la República, que por supuesto, se que no leerá por dice cosas que usted apriori rechaza. usted vive en un país pobre pero libre, aproveche la libertad que 11 millones de compatriotas suyos y mios no tienen. ¿ me dirá que la revista Encuentro de la Cultura Cubana es una mala revista ? Esos investigadores norteamericanos desconocen mucho sobre la salud en Cuba y las fuentes originarias de los datos que es el propio tiránico Estado. Parece que estos doctores no han conocido la muerte de aproximadamente 40 pacientes en el hospital siquiátrico de Mazorra por hambre, frio y maltratos físicos. No fueron 26 los fallecidos pues en el hospital Julio Trigo fue donde se hicieron las autopsias y todo se sabe, ahasta más de 100 fotos de las autopsias. Algunos de los asesinados de hambre y frio tenían golpeaduras y tuberculosis. De la misma manera que no conocen el asesinato en mazorra no conocen muchas de las interioridades de la salud cubana y aceptan como niños ingenuos todas las cifras que les da la tiranía de los Castro OTRA PRESTIGIOSA REVISTA MÉDICA , LANCET, PUBLICÓ: The Lancet compara la mortalidad en 1970 con la de 2010 y resalta que Cuba ha bajado del tercer puesto en 1970 al número 36 en 2010: “The ‘top-ten’ countries (with lowest mortality) for both men and women had some surprises for both 1970 and 2010, although there was more consistency in the women’s league table. Australia moved from 44th place for male mortality in 1970 to 6th in 2010; while Paraguay, surprisingly at 5th in 1970, had dropped to 70th 40 years later. Other surprises were Cuba, at 3rd in 1970, and Costa Rica, at 10th—but both had also slid well out of the top ten to 36th and 30th respectively, by 2010. Greece had the lowest male mortality worldwide in 1970, yet by 2010 it was only 22nd in the league. Only Sweden, the Netherlands and Norway kept their top ten places in the male league over the 40 years. The top five countries today are, in order, Iceland, Sweden, Malta, the Netherlands, and Switzerland. Italy, Qatar, Australia, and Israel also moved into the top ten for 2010.” En mi blog hice algunas observaciones a las que usted ha cerrado los ojos. http://baracuteycubano.blog...aben-paul-drain-y-michele.html

152 by dionisio (Usuario no autenticado) 01/05/2010 10:40

ahi tenemos al gran historiador herrado y errado herniado carles increible la filosofia barata de este sujeto mediocre que se cree mas informado que nadie. la autosuficiencia y petulancia lo devora. asi mismo es silvio rodriguez hipocrita irrespetuoso egoista y petulante. dios los cria y el diablo los une.

151 by Macario (Usuario no autenticado) 01/05/2010 10:20

Usuario 148, estoy plenamente con lo que planteas, en pocas palabras, diste en el clavo. Te felicito.

150 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 01/05/2010 10:20

Pedro Pablo le dejo otro link que ubican a nuestro pais en el lugar 38. http://espanol.news.yahoo.c...ertes_mundo__datos__infografia

149 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 30/04/2010 23:20

# 148 Juan Rodriguez ¿los de la Comuna de Paris eran gansteriles?

148 by Respondiendo a Humberto Herrera Carles: (Usuario no autenticado) 30/04/2010 21:00

#147: Si el socialismo es lo mejor para la Republica de Cuba, entonces por que el dictador Fidel Castro implanto a la fuerza el sistema socio-esclavista en Cuba? Te hago la pregunta pero yo se la respuesta. Los hermanos Castros han llevado el germen gansteril en sus mentes y copiaron lo mas que pudieron de la dictadura stalinista de la antigua URSS porque sabian que era la unica forma que podian controlar todos los poderes de la Republica de Cuba de forma vitalicia. Despues de la muerte de estos hermanos indeseables cualquier sistema socio economico ofrecera mas prosperidad al pueblo cubano que el actual esclavismo moderno de los Castros. Juan Rodriguez

147 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 30/04/2010 20:20

La futura republica no sera capitalista porque esta no es la solucion a largo plazo para los paises pobres ni los paises ricos y esto se demuestra dia a dia en el mundo, en la Cuba bloqueada hay un reconocimiento de la improductividad a pesar de nuestros altos indices de educacion, la dicotomia entre eficiencia y justicia social es lo que no se ha resuelto por ninguna sociedad, sin embargo la teoria socialista joven e incompleta lleva un trecho por delante, el capitalismo ha tomado algunas recetas socialistas para humanizar su sociedad, el socialismo llego a la socialiszacion de la produccion de modo un tanto forzoso y por tanto no ha garantizado esto aparejado de la eficiiencia economica, la economia tendra que ser forzosamente socializada como globalizada, pero esos , a mi modo de ver, tiene que darse por etapas como tenia previsto Marx. no de golpe y porrazo. Por eso en Cuba hay que ir a un modelo economico que eleve la productividad, al mismo tiempo que la socializacion sea una NECESIDAD. Ese es el reto que buscan los socialistas, cuando logremos la justa medida, el capitalismo desaparecera por completo.

146 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 30/04/2010 20:20

Pedro Pablo le envio otro link de una revista prestigiosa pero fuera de duda que sea a fin al gobierno cubano.http://www.cubadebate.cu/no...ba-terreno-salud-pese-embargo/

145 by R Carlos, Respondiendo a Elena (Usuario no autenticado) 30/04/2010 10:00

¿Tiene que ser la futura república cubana capitalista para siempre? No, de ninguna manera . Puede seguir siendo comunista todo el tiempo que permitan las circunstancias. Lo unico que se necesita es que afuera exista el capitalismo suficiente para que la mantenga. Mientras haya gusanos en Miami que manden dinero , imperialismo que le compre el petroleo a Chavez, y turistas que despues de la plusvalia les quede suficiente dinero para gastar lo que 10 cubanos ganan en un año, podremos seguir construyendo esta digna alternativa. Es el capitalismo, tal y como lo conocemos hoy lo mejor?, Ni remotamente, lo que pasa es que es lo unico que se ve por todas partes. Habria que consultar con otros mundos para ver lo que tienen. Pero por ahora la NASA tiene el monopolio de la comunicacion con el universo extraterreste y si hay algo mejor, no seria esa agencia del imperio la que nos revele la buena nueva. ¿Aspirar a una república que supere las heces del capitalismo y de las llamadas experiencias socialistas, es utopía?, ¿no es necesario?, ¿es imposible de construir?, ¿hay que estar fatalmente en los extremos? Absolutamente si y no. No hay porque definirse ni por una cosa ni por la otra sino todo lo contrario. ¿Si Marx, Lenin y Fidel tuvieron la oportunidad de inventar sus propios modelos en los siglos diecinueve y veinte porque nosotros los quedaditos del siglo veintiuno no podriamos intentarlo tambien? Yo propongo por ejemplo mezclar las heces del capitalismo junto con la utopia, lo necesario y las llamadas experiencias socialistas, ciudando que la mezcla no salga fatalmente por los extremos.

144 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 30/04/2010 8:00

Herrera Carlés No siempre entro a Cuba Encuentro y no recuerdo a qué artículo se refiere. Por otra parte, no siempre tengo tiempo para participar pues priorizo mi blog Baracutey Cubano. Por cierto, esa estructura poblacional y de las industrias que usted usa para criticar la situación económica cubana antes de 1959, es muy frecuente en países desarrollados ¿ No le dice eso algo ?. Le sugiero que lea la Revista Encuentro de La Cultura cubana número 24 que es en homenaje a la república por su centenario y ahí profundamente se abordan diferentes aristas de la república; le recomiendo La Sanidad Silenciada del Dr. Antonio Guedes y un artículo sobre las leyes cubanas beneficiosas al obrero: Política laboral y legislación del trabajo. Pero él número está muy bueno. Aquí le mando el enlace a usted y a todos los interesados: http://www.cubaencuentro.co...era-de-2002/%28filter%29/index

143 by Respondiendo a Elena Mateos: (Usuario no autenticado) 30/04/2010 8:00

#142: Elena Mateos el socialismo nunca ha existido en Cuba. Lo que implanto el dictador Fidel Castro fue el sistema socio-esclavista que obligo a los cubanos a vivir con salarios por debajo del nivel de pobreza (menos de US $0.50 al dia). El capitalismo de antes de 1959 en la Republica de Cuba fue mas prospero que el esclavismo que existe desde 1959. Juan Rodriguez (100% cubano)

142 by Elena Mateos (Usuario no autenticado) 30/04/2010 0:41

¿Tiene que ser la futura república cubana capitalista para siempre?,¿es el capitalismo, tal y como lo conocemos hoy lo mejor?, ¿Aspirar a una república que supere las heces del capitalismo y de las llamadas experiencias socialistas, es utopía?, ¿no es necesario?, ¿es imposible de construir?, ¿hay que estar fatalmente en los extremos?,

141 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 29/04/2010 18:20

Pedro Pablo al parecer su odio viceral a al revolucion no lo deja analizar objetivamente, sus mismos argumentos pueden aplicarse a sus escritos. En este mismo lugar de cubaencuentro se publico un articulo de lo que era Cuba antes del 59 y Ud. participo timidamente sin chistar, ¿y estara de acuerdo que Cubaencuentro no es Granma, ni socialista?

140 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 29/04/2010 13:40

Ah !

139 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 29/04/2010 13:40

Herrera Carlés Ya le expliqué en otra ocasión que esa investigación de la Agrupación Católica Universitaria, a la que pertenecía Alarcón, no uso una MUESTRA NO REPRESENTATIVA de la población campesina del país. Un 14% de tuberculosos en esa población es un soberano disparate, salvo que se hayan confundido en la casa impresora en el símbolo de % en vez del correcto que es parecido pero con más ceritos. Los hospitales estaban concentrados en las ciudades de todo el país; aunque es cierto que en La Habana estaba la mayoría de los 92 hospitales gratuitos pues era la capital. En todas las ciudades del país habían Casas de socorro y más de 240 clínicas mutualistas que cobraban 2 pesosy medio al mes con derechos a instalaciones recreativas, etc. habían dispensarios gretuitos. Para tener una mejor comprensión de las cifras compárelos con los demás países de ese tiempo, pues ha pasado más de medio siglo. Dado que no quiere comprender le daré este ejemplo: NO ES LO MISMO TENER UN TELEVISOR EN LOS AÑOS 50s año en que empezaba la TV QUE TENERLO HOY; ha pasado más de medio siglo. Torras, no es fiable en su estudio ya que no hace una exposición objetiva de los hechos, pues su ideología comunista la prioriza sobre la verdad. Los políticos tienen intereses y nunca debemos fiarnos muchos de ellos. Busque la de académicos serios y compare con los parámetros en otros países.Yo hice la míasobre la base del Anuario Estadístico del Comité Estatal de Estadísticas. Cuba nunca fue como Perú. Cuba en los 50s estaba diversificando su economía y la industria no azucarera ya había sobrepasado a la industria azucarera y se estaba pasando de una economía monoexportadura y monoproductora a una economía pluriproductora y pluriexportadora; es más, en Cuba la economía estaba pasando de una economía productora a una economía de comercio y servicios y los ingresos del turismo ya estaban desplazando del primer lugar a los ingresos de la industria azucarera. En mi ensayo busque el libro de Zuaznábar y fíjese en las tablas que el ofrece, aunque él no lo señala muy enfáticamente para no buscarse roblemas destruyendo mitos ¨revolucionarios ¨.

138 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 29/04/2010 8:20

NÚMERO DE CAMAS EN RELACIÓN CON LA DENSIDAD DE POBLACIÓN Y EL NÚMERO DE HABITANTES, POR PROVINCIAS (1953) Provincias Públicas Privadas Total Hab. x cama Total en Cuba 16 322 8 507 24 829 234 Pinar del Río 503 174 677 662 Habana 10 235 5 745 15 980 96 Matanzas 658 245 903 438 Las Villas 1 942 638 2 580 399 Camagüey 900 298 1 198 516 Oriente 2 084 1 407 3 491 514 Fuente: Jacinto Torras: 0bras escogidas, Tomo II, p. 340 Estos datos ilustran claramente dónde estaba concentrado el mayor porcentaje de camas, o sea, en la provincia de La Habana, representando un 64,3%; mientras que en el resto de las provincias no llegaba ni tan siquiera al 15 por ciento. Se demostraba la desigual distribución de los recursos y la concentración de los mismos en la capital. En cuanto al personal médico, existían 6 mil 250 médicos colegiados, lo que representaba un promedio de un médico por cada 960 habitantes o, lo que es igual, 104 médicos por cada 100 mil habitantes. DISTRIBUCIÓN DE LOS MÉDICOS EN CUBA (1953) Provincias o zonas Nº de médicos Población (1955) Nº hab. por cada médico Pinar del Río 218 460 529 2 112 Municipios de La Habana, Marianao, Regla y Guanabacoa 3 707 1 187 652 320 Resto de la provincia de La Habana 246 392 698 1 596 Matanzas 285 406 466 1 426 Las Villas 638 1 057 976 1 658 Camagüey 414 634 948 1 534 Oriente 742 1 846 141 2 489 Cuba 6 250 5 986 450 960 Fuente: Jacinto Torras: Obras escogidas, La Habana, Editora Política, 1985, Tomo II, p. 357. Si consideramos que poco más del 63,2% de los médicos radicaban en La Habana, sufriendo el resto de las provincias un total abandono con respecto a su asistencia médica, pues no llegaban en éstas ni a un 12%, nos refleja el carácter individualista y lucrativo que tenía la profesión médica, además de que los hospitales públicos y las clínicas y centros de salud privados estaban concentrados en la capital. Este cuadro negativo estaba más acentuado en las zonas interiores, pues este mínimo porcentaje de galenos radicaban en las capitales de provincia —zonas urbanas—, mientras que a las zonas rurales e intrincadas no llegaba, ni por asomo, ninguna asistencia médica. Por otro lado el Estado, al no fomentar el mejoramiento y la ampliación de los servicios médicos, provocaba un éxodo en este sector, y anualmente, cerca de un 20% de los médicos graduados emigraba hacia los Estados Unidos, fundamentalmente. Otra arista del problema era que el 60% de las familias urbanas veía absorbido el 66% de sus gastos en alimentación y vivienda y, por ende, su capacidad para pagar los servicios médicos y demás atenciones familiares se veía reducido para gastos en salud. De lo anterior, pueden deducirse los niveles de ingresos y de vida de la población rural y su acceso a los servicios médicos y hospitalarios de estos años. En cuanto al presupuesto asignado al Ministerio de Salubridad y Asistencia Social, administrador de las actividades de Salud Pública en esta década, era de $22 670,965. La cantidad destinada para la dieta diaria del enfermo era de $ 0.40, y el per cápita dedicado a la atención de la salud del pueblo, de $2.26. Todo provocaba una serie de factores negativos que incidían directamente sobre la morbilidad y mortalidad en el país y, en especial, en la mortalidad infantil. PRINCIPALES INDICADORES DE SALUD EN LA DÉCADA DEL 50 INDICADOR ÍNDICE Esperanza de vida al nacer 62,3 años (alrededor de 1950) Mortalidad infantil 40,0 x 1 000 (1958) Mortalidad materna 118,2 x 10 000 (1960) Tasas de mortalidad por: - Gastroenteritis 41,2 x 100 000 habitantes - Tuberculosis (1958) 15,9 x 100 000 habitantes Fuente: José Luis Rodríguez y otros: Erradicación de la pobreza en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1987, p. 27 Según la encuesta desarrollada en 1957 por la Agrupación Católica Universitaria, en las zonas rurales era más crítico el estado de salud, pues el 14% de los trabajadores rurales padecían o habían padecido de tuberculosis; el 13% había padecido de fiebre tifoidea; el 36% estaba atacado de parasitismo intestinal (en especial del llamado Necator Americanus), y el 31%, de paludismo. La política social y económica antes de 1959, no estuvo nunca acorde con las exigencias que plantea cualquier sociedad, o sea, la satisfacción de las necesidades básicas, la elevación de la calidad de vida de la población, así como lograr una sociedad más justa y solidaria.

137 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 29/04/2010 8:20

La Revolución Cubana, desde su triunfo el 1º de Enero de 1959, tuvo un carácter social y humanista. El propósito de este artículo es demostrar cómo era la situación socioeconómica y el estado de los procesos demográficos en que se encontraba Cuba antes de 1959, para poder comprender los cambios sociales operados en la última etapa del período neocolonial, lo cual, por supuesto, no favorecía el desarrollo de la población en su conjunto y, como parte de ésta, de la mujer, el niño y el anciano. Cuba era un país que económicamente dependía de la tecnología, financiamiento, productos, materias primas y mercado norteamericanos para su desenvolvimiento. Se basaba en un sistema económico deformado estructuralmente, en función de producir azúcar para el mercado dominado por los Estados Unidos de América. En 1958, más de la tercera parte del ingreso nacional en la Isla se producía en el sector agropecuario. Si tenemos en cuenta la contribución al mismo de la producción industrial azucarera, el porcentaje alcanzaba casi el 60 por ciento. En igual medida, Cuba dependía para obtener sus ingresos de exportación, de muy pocos productos, dentro de los cuales sobresalía el azúcar que comprendía más del 80% del total, situación que se tornaba grave producto de la gran dependencia para la venta de la misma del mercado norteamericano, donde era enviado más del 70% de las exportaciones, y del que se obtenía más del 70% de las importaciones; de ellas, el 30% estaba compuesto por alimentos y materias primas de origen vegetal. Esta estructura económica predominantemente agrícola, dependiente de un solo producto, convertía al país en monoproductor y monoexportador de azúcar y multimportador de mercancías norteamericanas. Apenas se contaba con aisladas pequeñas industrias de consumo interno e importaba la mayor parte de todos los insumos industriales y personales. Característica típica de las economías subdesarrolladas, que en el caso cubano se agravaba aún más —por el fenómeno mismo de la dependencia—, era el enorme grado de concentración alrededor de la ciudad de La Habana, donde habitaba el 22% de la población del país, produciendo en 1958 el 75% de la producción industrial no azucarera. Sin embargo en la zona oriental, con casi la tercera parte de la población total y con mayores riquezas naturales y minerales, sólo se obtenía un octavo de la producción industrial no azucarera. A modo de ejemplo, la capital concentraba toda la producción de acumuladores, neumáticos, vidrio y sanitarios, entre otras producciones industriales. Esto se reflejaba en la desigual distribución de la actividad económica; en La Habana estaba agrupada un cuarto de la población del país y realizaba un 75% de la producción industrial no azucarera.

136 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 29/04/2010 8:20

En Cuba por política se cuida a las embarazadas y a los embriones y fetos siempre que: ellos sean sanos y las gestadas no quieran abortarlo. Entre a mi blog y Baracutey Cubano y verá comentarios dejados por lectores: http://baracuteycubano.blog...nfantil-menor-en-cuba-que.html Que usted no se lea mis artículos, usted se los pierde; yo con mis fieles y atentos lectores tengo suficiente. El testimonio del Dr. Román Pérez de Las Tunas sobre el asesinato de supuestos ¨fetos no viables está en este video. http://cubapolidata.com/?p=677

135 by Para Pedro Pablo el de baracutey (Usuario no autenticado) 29/04/2010 0:00

Pedro Pablo: yo tengo un familiar neonatólogo que lleva 30 años trabajando en un hospital cubano y no es un asesino. En Cuba no se asesinan niños. Sus artículos no se los lee nadie, porque no hay nadie que se los dispare, son puro sentido común. Basta ya de mentiritas y tonteras, que hace falta mucho más que datos sensacionalistas para hablar del futuro de Cuba. En Cuba y lo dice Hilda Molina, no yo, hay mucho seguimiento de la gestación porque precisamente es un índice que exhibe el gobierno. pero de ahí a una matanza de niños con capacidades diferentes hay una distancia.

134 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 28/04/2010 9:40

Cuba tuvo ( usted se leyó mi ensayo en la revista Vitral en otro post según escribio escribió) antes de 1959 parametros del primer mundo en cuanto a Salud pública. Ha pasado más de medio siglo y todos los países han bajado sus cifras absolutas; lo interesante es ver la posición relativa con los demás países y los medios utilizados para lograrlo. Cuba antes de 1959, no tenía casi Deuda Externa ni emigrantes que mantuvieran a sus familiares con sus remesas y ayuda humanitaria, las madres no eran coactadas ni ¨educadas ¨ para que abortaran sus fetos porque tuvieran deformaciones que pudiera llwevarlo a la muerte antes de cumplir el año de nacido, en Cuba antes de 1959 los médicos no asesinaban niños recien nacidos para tener la mortalidad baja para exhibirla internacionalmente. Para los que no han leido mi ensayo aquí copio un fragmento pero les doy el adelanto QUE EN 1958 CUBA TENIA UNA MORTALIDAD INFANTIL DE 32.5 FALLECIDOS MENORES DE UN AÑO POR CADA MIL NACIDOS VIVOS MIENTRAS QUE EL PRIMER MUNDO DE ESA ÉPOCA ERA DE 36 ¿ DESDE UN PUNTO DE VISTA RELATIVO QUÉ HEMOS ADELANTADO Y A QUÉ PRECIO ? . AH ! LAS CIFRAS SON DE FUENTES CASTRISTAS. Preocúpese usted de no hacer el ridículo, yo cuidaré de mí. ( http://www.vitral.org/vitral/vitral49/cent1.htm ) En 1958 la tasa bruta de mortalidad de la población era del 6,4 por cada mil habitantes (Zuaznábar, 1) pese a la situación política y de confrontación armada que existía en el país; en 1953 había sido de 6,3 por cada mil habitantes. Esa tasa ubicaba a Cuba entre los países de menor tasa de América Latina y con índices que solamente alcanzaron muchas de sus repúblicas hermanas iberoamericanas veinte años después (Anuario Estadístico de 1988,629 ). La esperanza de vida al nacer era de 58.8 años y la mortalidad infantil en menores de un año era de 32,5 por cada mil nacidos vivos, la cual desde principios de siglo seguía una tendencia decreciente (Zuaznábar, 1) pese al existente rechazo social al recurso del aborto, rechazo que existía hasta en casos en que se presentaran malformaciones fetales en el embarazo, y la no invención todavía en el mundo de algunas pruebas de análisis de laboratorio clínico o algunos instrumentos de la electromedicina(como es, por ejemplo, el equipo de ultrasonido) los cuales permiten detectar tempranamente problemas serios en el embarazo. La esperanza de vida de 58.8 años era superior en esa época a la de muchos países de América Latina y el Caribe, y mayor que las que alcanzaron veinte años después todos los países de África, salvo Argelia y Túnez (Anuario Estadístico 1988, 627). La cifra de mortalidad infantil cubana de 32,5 correspondiente a 1958 era todavía en la primera mitad de los años ochenta mejor que la de muchos países de Latinoamérica en esos años: Paraguay (45,0), Ecuador (69,5), Brasil (70,6), Méjico (53), Colombia (50), Bolivia (124,4), Honduras (82), Perú (98,6), Argentina (35,3), El Salvador (35,1) y Guyana (36,2) (Anuario Estadístico de 1988, 629). América Latina en su conjunto presentó aún en el año 2001 la cifra de 32 (Granma, 5). Cuba en estos dos últimos parámetros tenía índices pertenecientes al Primer Mundo de esos años según los datos de la UNICEF que aparecen en la Tabla de la página 16 del Material de Estudio Nro. 3 del Ministerio de Educación; los valores de Cuba en 1958 en estos dos parámetros con respecto de los Países en Desarrollo y Países menos Desarrollados fueron similares o mejores que los que ellos presentaron en 1992: En China y Vietnam la mortalidad infantil en 1996 era respectivamente de 34 y 40 por mil nacidos vivos (Robaina, 35). La población cubana en 1958 era de aproximadamente 6 763 736 habitantes y había en el país 6 286 médicos ( sin incluir estomatólogos ) y un total de 32 501 camas y de ellas 28 536 de asistencia médica (Anuario Estadístico de 1988, 564 y 569). Del total de camas de servicio hospitalario 10 643 pertenecían al servicio estatal, servicio en el cual laboraban 1 125 médicos (Zuaznábar, 5). El 51% de las camas de los hospitales estaban situadas en la capital del país (Abreu, 40). Los números de habitantes por cama (237) y de habitantes por médico (1076) en 1958 eran mejores que los de la mayoría de los países latinoamericanos en esa época y más aún, que los que tuvieron esos países aproximadamente 20 años después como se puede comprobar observando la página 675 del Anuario Estadístico de 1988. Observando las cifras de aproximadamente el año 1980 diré, que solamente Puerto Rico (789), Argentina (521), Uruguay (533) y Venezuela (888) tuvieron mejores índices de habitantes por médico que el que tuvo Cuba en 1958; el resto lo tuvieron peor. Al comparar las cifras de aproximadamente el año 1980 con relación al número de habitantes por camas diré que solamente Argentina (176 ), Puerto Rico (229) y Guyana (215) tuvieron mejores índices que el que tuvo Cuba en 1958; el resto de los países latinoamericanos todavía en el año 1980 presentaron índices peores que el que presentó Cuba en 1958. En la Cuba de 1958 el número de camas de asistencia médica por cada 100 000 habitantes era de 422, En América Latina en su conjunto y en estos momentos es solamente de 220 camas (Granma, 5). La prevalencia de la Lepra en 1958 era de 0,7 por cada mil habitantes (Informe Anual 1976, Anexo p. 46). Las tasas de morbilidad por cada 100 000 habitantes de muchas enfermedades en la Cuba de finales de los años cincuenta eran también mejores que las de muchos países latinoamericanos: Tuberculosis (18,2); Difteria (2,4); Escarlatina (0,1). No se habían presentado casos de Fiebre Amarilla, Tifoidea y Peste Bubónica; al comenzar la República, la Tifoidea, por ejemplo, había presentado una morbilidad de 5,1 por mil habitantes. Las cifras de morbilidad de Viruela, Tifus, Tosferina, Sarampión, Sífilis y Hidrofobia eran de las mejores en América Latina. Las siguientes tasas de muerte por 100 000 habitantes en el año 1958, salvo que se especifique otro año, apoyan lo anterior: Fiebre Tifoidea (0,4); Tétanos (3,0); Tuberculosis en 1959 (16,6); Poliomielitis aguda (0,1); Sarampión (0,4); Meningitis no meningococcica (2,1); Paludismo (0,4); Difteria en 1959 (0,9); suicidio o lesiones autoinfligidas (13,9); accidentes de vehiculo de motor y otros accidentes de transporte (7,2); defunciones maternas (125,3) y defunciones maternas por aborto (9,3). Las dos últimas tasas son por cada 100 000 nacidos vivos. (Informe Anual de 1976, Anexos 36-43). La tasa de mortalidad materna de Cuba en 1958 de 125,3 era mejor que las que aún aparecen en el año 1992 para Países en Desarrollo (350) y Países menos Desarrollados (590) en la Tabla mencionada del Material de Estudio del MINED..

133 by Juan (Usuario no autenticado) 28/04/2010 8:20

Podríamos agregar...A mi me gusta más Silvio Rodríguez que Herrera Carles. Es imposible que sean el mismo. El primero por lo menos canta

132 by Monchi el gitano del bolero (Usuario no autenticado) 28/04/2010 8:20

Asi que resulta que Pedro Pablo el de baracutey Cubano es antiaborto, uhmmm el liberal antiaborto!!! que extraño?

131 by Monchi el gitano del bolero (Usuario no autenticado) 28/04/2010 8:20

Carlos R o R CArlos se refiere a Jualian el sincero en el mismo tono que Montaner a Silvio, como un padre superior que le explica las cosas a dedito, como si Julian fuera estupido y el fuera la ultima coca cola en el desierto. Debe ser que Carlos R viaja mucho de Madrid a Miami y viceversa y tiene el jet lag.

130 by Juan (Usuario no autenticado) 28/04/2010 2:20

A mi me gusta más R. Carlos que Montaner...¿o serán el mismo?

129 by Jorge Amat (Usuario no autenticado) 28/04/2010 2:20

Por favor ignoren a Herrera Carles. Al lado de Carles, Silvio me parece un polemizador brillante. Este fantasma esta cortando y pegando del Granma, o tal vez tiene un conversor a texto conectado con la mesa redonda para escribir aqui directamente lo que dice Taladrid o Randy.

128 by Abel Suárez (Usuario no autenticado) 28/04/2010 2:20

R. Carlos: Yo llevo mucho tiempo fuera de Cuba y no me siento tampoco aceptado del todo en el país donde vivo ni totalmente libre. La mayoría de mis amigos nativos tampoco. El día que así sea, empezaré a preocuparme. Cuando termine de leer una y otra vez las prédicas de Montaner, leáse a Foucault. Con él, desde hace muchos años entendí por qué no debía vivir en Cuba pero también por qué nunca hay que dejar de tener una actitud crítica frente al mundo. De cualquier forma, me parece espectacular su inserción y su libertad aparente si eso lo hace feliz. A mi me hace feliz ver que hay muchos cubanos que en este foro no piensan como usted y no venden ni han comprado su tipo de "felicidad". Pero le repito, que bueno que usted alcanzó ese estado, debería pasar esa fórmula de enajenación para incluirla en el Tratado de ideas básicas neoliberales y no populistas "Sálvese quién pueda y olvídese del mundo"

127 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 28/04/2010 1:20

Pedro Pablo esta cayendo en ridiculo, la mortalidad infantil, la esperanza de vida , los niveles de educacion,el desarrollo en el deporte, en la biotecnologia, etc son logros de la revolucion cubana, gustele o no, por muchos embriones, cifras adulterdas que Ud. quiera presentar como causa de los logros. Cuba precisamente este año 2009 ya detuvo y crecio en su tasa de natalidad, precisamente cuando bajo mas la mortalidad infantil. Sus teorias , como sus estadisticas antes del 1959 solo estan en su mente, pero no engañan a nadie. saludos revolucionarios

126 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 28/04/2010 1:20

Estimado R Carlos, ¿ de que libertad estas hablando y diciendole a Julian? deja la demagogia, que la unica libertad en USA y Europa es la del dinero, el resto es pura falacia, ahi estan ademas todos los paises capitalistas subdesarrolados que estan subdesarrolalndose para demostrarte que el Estado en el capitalismo responde en ultima instancia a los circulos de poder a los cuales representan, ni hay posibilidades reales de que toda la poblacion viva decorosamente, ni mucho menos que tengan todos empleos, ni una vida decorosa para todos los sectores. La culta Europa, que tienen el tejado de vidrio, se han abastecido durante 200 años de los paises subdesarrollados y tienen en las transnacionales, la version moderna del neocolonialismo del siglo XXI, necesitan de esos 100 paises para que los abastescan de mano de obra barata, materias primas y riquezas con las cuales no pueden vivir. Por eso la alternativa el el Socialismo donde existe una participacion Estatal y unj mercado contralado, con los objetivos sociales verdaderos.

125 by Germán Goicoechea (Usuario no autenticado) 28/04/2010 1:00

Este intercambio está muy bueno.Muy interesantes los argumentos de todas las partes. Estoy aprendiendo. Gracias a todos.

124 by R Carlos (Usuario no autenticado) 28/04/2010 0:00

Julián, leí no solo tu último comentario sino otros que dejaste en el articulo de Marlene. Para mi es evidente lo que te pasa. Todavía no te sientes parte del mundo libre en que vives. Te sientes ajeno, como que no perteneces del todo. Piensas que la gente no te comprende y no te aprecia con deberían. Por eso es que hablas del egoísmo y de la anticultura del capitalismo. Te espanta la televisión basura y la prensa sensacionalista. Esto estaba prohibido en tu país, lo cual no impedía que gente menos inteligente hiciera su mejor esfuerzo para conseguirlos y disfrutarlos. Tu estas trabajando demasiado como todo emigrante reciente y todavía no le has podido cojer el gusto a vivir en un país libre. Te frusta que la gente no comprendan a Cuba y a los recién llegados y has comenzado a idealizar las cosas que supones buenas del sistema que dejaste. Eso le pasa a todo el mundo. Julián: Hay mucha diferencia entre aspirar a que el gobierno luche por bajar el desempleo, y pedir que asegure el empleo totalmente. Lo primero forma parte del debate legitimo sobre el papel del estado en una sociedad democrática, lo segundo es una demagogia que conduce a la tiranía comunista. Personalmente, creo que el estado esta bastante limitado en lo que puede hacer para estimular el empleo. No veo como podría hacerlo sino creando empleos temporales y ficticios que en realidad son pagados con un incremento de impuestos a los que si producen. Por una parte se genera un empleo, pero por otra se desestimula al que esta trabajando de verdad, al aumentarle los impuestos. Pretender que el estado se convierta en productor innovador y eficiente es una fantasía. El estado siempre ha sido un pésimo productor de bienes y servicios. No creo que seria bueno darle la tarea de crear empleos. Yo se que mucha gente piensa como tu y esto me parece lamentable porque el único resultado será el crecimiento del gobierno y el empobrecimiento de la sociedad. Yo, que he trabajado para el gobierno, he experimentado de primera mano como los empleados y los gerentes se corrompen una vez que entran en el engranaje de la burocracia gubernamental. No hablo de la clásica corrupción sino del descenso en picada de la productividad y la iniciativa. Siempre ocurre cuando el que paga es otro (el contribuyente), cuando no te pueden despedir y cuando los resultados no determinan tu salario ni la supervivencia de la empresa. Si miras a tu alrededor casi todo lo bueno y de calidad que disfrutas has sido producido por gente que no tiene el trabajo fijo. Quienes que lo inventaron, lo hicieron para ganar dinero, no porque querían hacerte un favor. Asegurar el empleo es tan absurdo que incluso Raúl Castro en su último discurso dijo que la gente tenia que acostumbrarse a la idea de buscarse empleo ellos mismos en vez de esperar a que el gobierno se lo busque. Dijo incluso que hay que despedir a más de un millón de personas que no debieron haberse contratado en primer lugar. Estos son los resultados de garantizar el empleo. Por suerte en Estados Unidos y en Europa los gobiernos prefieren ayudar con dinero en efectivo a los desempleados hasta que encuentren trabajo, y no buscarle un empleo ficticio que en realidad solo lograría sacar del mercado laboral a un trabajador potencialmente exitoso o un dueño de negocio, para acomodarlo y convertirlo en una bestia burócrata que depende de los impuestos de los que si trabajan. Sobre el bloqueo, yo también respeto tu posición que tal vez ya es la de la mayoría. En realidad no tengo una posición fuerte sobre el tema. Ojala y logren quitarlo aunque sea no mas que para no tener que seguir oyendo la letanía, no del régimen, sino de quienes le compraron el paquete y le pusieron otra envoltura para tratar de revenderlo mas fácil.

123 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 27/04/2010 21:20

Herrera Carles ¨las convicciones no se pagan por supuesto ese es mi caso¨y ¿ Por qué muchos de los demás no ? Cuba tiene una tasa muy baja de nacimientos; las interrupciones de embarazos con fetos con problemas, los médicos y familires ( dada la educación de la tiranía ) le caen ¨en pandilla ¨a la embarazada para que se haga la interrupción; en otros países, la madre decide tenerlo por educación religiosa y familiar. El materialismo impuesto al pueblo cubano durante medio siglo ha rendido sus frutos y total, los embriones y los fetos no tienen voz ni voto ¿ no es verdada ? . ¿ sabe los miles y miles de embriones y fetos que mueren por aborto por no tener condiciones de vida, ni economía para mantener a esos hijos si nacen ? ¿ Por qué no se cuentan ?

122 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 27/04/2010 8:40

No notan que mas de 8 millones de cubanos votando no son noticias para Cubaencuentro.

121 by R Carlos (Usuario no autenticado) 27/04/2010 8:40

Legizamo definio muy bien lo que quiere Dilla porque parece que lo lo conoce. Se trata el socialismo democratico. Este sistema no existe. Gorbachov trato de hacerlo y se le fue de la mano. Lo que si existe es la democracia representativa con economia de mercado. Alli los socialistas, como cualquier otro partido, pueden tomar el poder por medio de elecciones y hacer cambios, crear programas sociales etc, siempre que respeten las reglas del juego democratico. Esto ya esta probado en Espana, Brasil, Suecia etc. No hay que buscarle la quinta pata al gato. Lo que propone Montaner es basicamente lo que combiene a todos.

120 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 27/04/2010 8:40

Pedro Pablo las convicciones no se pagan por supuesto ese es mi caso. La labor de los medicos cubanos es reconocida internacionalmente y nuestros logros en salud, solamente un analisis simple, demostraria que para obtener menos de 5 en mortalidad infantil, segun sus teorias ¿ Cuantos miles hay que matar? Ni algo tan horrendo y mal intencionado tiene logica. Asi " no se puede tapar el Sol con un dedo". Aqui alguna noticia Las propuestas cubanas de turismo de salud en Peru ganan espacio en el mercado peruano, con un creciente flujo de pacientes de esta nación hacia la isla caribeña. La presencia del experto sirvió para dar a conocer las principales opciones de tratamientos que ofrece la mayor de Las Antillas para los interesados. Como parte de las acciones, se efectuaron reuniones con entidades locales, además de entrevistas a medios de comunicación y exposiciones sobre varios de los programas vigentes en esa modalidad. Respecto a casos específicos de tratamientos contra el cáncer, destacó la disponibilidad en la isla de medicinas y productos de efectividad certificada como el Cimavax y el Escozul. Y si de videos se trata le dejo otro. http://www.youtube.com/watch?v=_c3TAuiVYlU

119 by Julián el sincero (Usuario no autenticado) 27/04/2010 0:00

Sr. R. CARLOS:¿No es legítimo que en un estado de derecho el gobierno luche en dirección de que no haya desempleo o quede reducido al mínimo? Lo mismo con la educación en todos los niveles de enseñanza y la cobertura de salud pública incluída la estomatología?,¿será eso utópico?, ¿no vale la pena batallar para alcanzar esos estadíos claves en una real calidad de vida? Ya se que las visiones de este asunto son variadas.Vivo en Madrid, analizo el debate que ha tenido lo de la reforma sanitaria en EU. Con respecto a Cuba y el bloqueo, no tenemos ni la misma percepción. Respeto su tesis, pero no creo que sería igual a China. Creo que además de mejorar la vida de la población, (pienso en la única vida que tienen y están viviendo nuestros niños, ancianos y enfermos), el flujo de turistas y otros mensajes y corrientes que serían imparables, en especial de información,darían un vuelco total a la situación. Igual que en Miami, en Cuba hay un cambio generacional que no ha recibido de igual manera la "influencia" del "Gran Líder", ni se siente comprometida para nada con el sistema vigente. Generaciones que tienen la edad de los hijos y nietos de CAM y SR. barrerían con la babeante gerentocracia usurpadora del poder. Desearía extenderme y abordar múltiples aristas de este tema, pero sinceramente, este currante está levantado desde las 6 am e improvisa estas quizás incoherentes líneas muy próximo a las 12 de la noche, hora de Madrid.

118 by Leguizamo (Usuario no autenticado) 26/04/2010 20:20

Deseo felicitar al amigo, quizas ya no me recuerde, Dilla por tan interesante y sugerente articulo. No estoy de acuerdo co todo, aunque si con la medula y con que conozco a Dilla hace mucho tiempo y siempre ha tenido un pensamiento no ortodoxo y apegado al socialismo democratico como meta, Es una lastima que haya tenido que abandonar su pais no se en cuales circusntancias, Alla en su Santo Domingo adoptivo le deseo mucho exito y felicidad

117 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 26/04/2010 20:20

Herrera carlés Con usted se cumple el viejo refrán: Nohay peor ciego que el que no quiere ver. Hasta hace poco viví en Cuba y asesoré los análisis estadísticos de muchos trabajos de médicos y especialistas y le aseguro, aunque se que no lo va a creer que me enteré de casos de asesinatos de fetos ( no embriones !! ) y de recien nacidos para que no se alterara la tasa de mortalidad infantil de menores de un año por cada mil nacidos vivos. Aquí nuevamente escribo el enlace de ese revelador videos. No se si a ese doctor le habrán pagado, pero yo he participado en unos cuantos programa y no he cobrado nada ¿ Cuánto o cómo le paga la tiranía a usted por defenderla ? http://www.youtube.com/watch?v=pw8Sf6FJ-gE

116 by R Carlos (Usuario no autenticado) 26/04/2010 9:41

Monchi: Yo se lo que es el neoliberalismo clasico, pero esta palabra ha perdido bastante el significado al ser utilizada por la izquierda para denigrar a los que creemos en la libertad economica. Si la izquierda logro su cometido en convertir esta palabra en una mala palabra es por que se la pudo achacar a muchos de gobiernos de los 70, 80, y 90 que se identificaron plenamente con la retorica del neoliberalismo pero lo traicionaron en su actuacion. Por eso digo que no creo que Montaner apoye el neoliberalismo, por lo menos la implementacion hipocrita y parcial que hicieron muchos gobiernos de America Latina que en realidad eran populistas y no neoliberales. No tiene sentido luchar con el termino, si los gobiernos de America Latina son neoliberales como los define la izquierda, pues que lo sean. No creo que sea el modelo que le guste a los liberales clasicos. Me refiero a los que creemos en los gobiernos eficientes fuertes y pequenos, que defienden el imperio de ley, pero que no tratan de echarse en los hombros las responsabilidades que le corresponden al individuo. De todos modos incluso con este neoliberalismo parcial y mediatizado, ninguna de las predicciones de los comunistas se cumplio. Muchos de los gobiernos de America latina han pagado su supuestamente impagable deuda externa, han crecido economicamente a ritmos nunca vistos, y han logrado reducir la probreza. Diganme si Cuba ha logrado lo mismo en los ultimos treinta anos.

115 by R Carlos (Usuario no autenticado) 26/04/2010 5:20

Julian, disculpa si lo ofendi. Tal vez no debi haber empezado mi comentario con su nombre. Es que me recordo la misma forma de pensar que yo tenia al llegar de Cuba. Yo se que la mayoria aplastante de los cubanos esta en contra del embargo. Yo tambien vivi alla. Incluso Montaner dijo estar en contra. ¿Pero porque habria que levantarlo sin exigir nada a cambio? Si hoy se habla de la necesidad de un cambio de regimen en Cuba es porque todavia el embargo esta ahi. En el momento en que desaparezcan estas limitaciones, las empresas americanas se juntarian con el gobierno cubano para controlar todo al mejor estilo de China. Estos negociantes americanos pasarian a ser lo que son los espanoles, unos socios/compinches del gobierno cubano con un pie en cuello para lo que quiera el gobierno de Cuba. Serian los defensores/agentes, bajo presion, del actual regimen. Los pocos disidentes que abogan y luchan por mas libertad se quedarian todavia mas solos. Los disidentes chinos que quieren ver un cambio en su pais ahora tienen que luchar no solo contra el gobierno comunista sino contra las empresas que han devenido socias de ese regimen despotico. El otro dia lei una noticia donde se daba cuenta que el gobierno chino junto con negociantes americanos estaban vendiendo organos para transplantes al mejor postor y los organos provienen de los ejecutados en este pais que son miles cada año. Eso a nadie le interesa porque hoy el gobierno chino tiene mas dinero que nadie en el mundo. Las historias de negocio mixto del gobierno cubano, por supuesto no son tan horripilantes (aunque ya estan empezando a aparecer los cadaveres), pero sobre todo y aunque no le den el credito, es porque los disidentes, los cubanos de Miami y el gobierno americano estan escudrinando todo lo que se hace en Cuba. Cuando se le levante el embargo el gobierno tendra dinero y las puertas abiertas para hacer lo que les de la gana. A mi no me queda duda que levantar el embago a estas alturas, sin pedir nada a cambio, seria un retroceso y no un avance para la causa de la libertad. Creo que seria mas conveniente esperar y negociar con la gente que viene detras de los Castro, probablemente sus hijos, los cuales no corren el peligro de que sean perseguidos por la justicia al estilo de Pinochet. ¿ Con el embargo fuera de la mesa, que se les podria ofrecer a estos aspirantes al trono? De todos modos, con embargo o sin el, creo que la duracion del regimen depende mas de la biologia que de cualquier elemento externo. En otro tema veo tambien que al igual que Haroldo, te gustaria un sistema que asegure el trabajo (lo de la educacion no te lo critico). Pues te tengo una mala noticia . El unico regimen que asegura el trabajo es el regimen comunista. Pero esta ventaja viene con una pequeña inconveniencia, tambien te aseguran los bajos salarios. No existe otra manera. Si sabes que no te van a botar y que ademas que te tienen que pagar lo que un gobierno bueno considera justo, lo logico es que no te esfuerzes, ni trates de abrir tu propio negocio (esa cosa tan estresante y egoista). Lo logico es que tambien te busques un trabajo lo mas suave posible. Asi funciona el cerebro humano. Poco a poco todo el mundo tratara de hacer lo mismo y al final se llega a lo que tu conoces de sobra: para mantener a toda esa gente relajada y segura, tendran que pagarte en pesos y cobrarte en chavitos, que se compran con dolares y euros, que a su vez vienen de los lugares donde el trabajo no esta asegurado.

114 by Monchi (Usuario no autenticado) 26/04/2010 4:41

Sr. R Carlos: su problema es que Ud no sabe que cosa es neoliberalismo, y lo identifica con populismo truncado o algo asi. Yo le sugiero que dados sus relaciones afectivas tan estrechas con el sr. montaner le pregunte Ud que cosa es neliberalismo y si el es neoliberal. El sr. Montaner no es un escritor que se averguence de su filiacion, hagalo. Lo otro es que viendo nuevamente este articulo, el Sr Dilla nunca dice que haya una apertura democratica en Cuba sin el bloqueo, solo dice que aceptar el bloqueo como instrumento es legitimar la intromision americana.

113 by R Carlos (Usuario no autenticado) 26/04/2010 3:00

Monchi: por supuesto que Montaner en una democracia, si tuviese apoyo, trataria de llevar a Cuba hacia la derecha o el liberalismo. No usaria la palabra neoliberal puesto que la identifico con politicos como Carlos Menen o Calos Andres Perez, etc. Considero neoliberales a los politicos populistas que por una parte y demagogicamente proponian reducir el papel del estado pero en realidad lo que hicieron fue aumentar la deuda y el gasto del estado mismo hasta niveles estratofericos. Para mi los neoliberales surgieron como eco al exito de Reagan, que invento un sofisma que decia que rebajar los impuestos aumentaba la recaudacion de los mismos de manera exponencial, como consecuencia del renovado crecimiento economico, lo cual daba pie para aumentar los gastos del gobierno casi sin limites. Bush, el neoliberal por excelencia, llevo esta falacia hasta las ultimas consecuencias con los resultados que vemos hoy. Este neoliberalismo esta evidentemente agotado. Se convirtio en una formula para aumentar el tamaño del gobierno, rebajando a su vez las exigencias y las expectativas sobre el gobierno mismo, con la retorica de que el estado no debia inmiscuirse en la vida de los ciudadanos. Yo defininia el mantra de los neoliberales con esta frase: No esperen nada de mi que soy el gobierno, un ente por definicion ineficiente, pero demen todo el dinero que puedan ahora que los estoy dejando hacer lo que les de la gana. No creo que Montaner este interesado en este tipo de liberalismo. De cualquier modo en una democracia, del mismo tipo de las que rodean a Cuba y predominan en el mundo occidental, el liberalismo sera solo otra opcion. Montaner no podria imponer sus puntos de vista a menos que se convirtiese en el nuevo dictador. Si alguien tiene dudas de la flexibilidad que permite la democracia, basta con mencionar el enorme cambio que ha tenido America Latina en los ultimos años. Probablemente Montaner, con sus ideas sobre la libertad y la responsabilidad individual, no llegaria nunca a conectarse con el pueblo de Cuba, un pueblo que espera todo del gobierno pero a la vez no cree en el propio gobierno. Tal vez lo mejor que podria venir seria un socialdemocrata o algo asi. Lo que si esta seguro es que nadie va a tener la oportunidad de cambiar nada con el sistema que Silvio apoya. Y el sistema de Harold Dilla todavia esta por invertarse . Con Silvio nos quedamos donde mismo, y con Harold nos embarcamos en un mismo camino circular, que se distancia de los estandares de la democracia con economia de mercado comun y corriente para llegar a un lugar desconocido, que me temo sea el mismo en que se encuentra Silvio cantandole al unicornio. En otro tema Haroldo dice que Montaner se hace impresentable defendiendo la influencia de Estados Unidos sobre Cuba. Montaner esta siendo solo realista. ¿Habiendo provocado un exodo del 20% de la poblacion, que se ha mudado muy cerca del pais donde se les hizo imposible vivir, a quien se le ocurre que se pueda construir un escenario perfecto para Cuba donde los cubanos de EU no influyan de algun modo en el pais que los vio nacer y al cual en gran medida estan manteniendo? Cuba depende hoy de Estados Unidos probablemente mas que en cualquier tiempo pasado, y todo el merito se lo lleva el regimen mas nacionalista que ha existido. Probablemente hoy Cuba no podria hacer lo que hizo en los 60, es decir cortar de raiz los lazos con Estados Unidos, sin irse a pique completamente el regimen que supuestamente surgio para hacernos mas independientes. ¿Que cosa es sino un chantaje y una intromision en los asuntos internos de Estados Unidos, el acuerdo migratorio que obliga a conceder veinte mil visas anuales como condicion para no provocar un exodo masivo. Acaso esos inmigrantes no estan ocasionando cambios dentro de Estados Unidos, muchos de los cuales perjudican al pais que lo recibe y benefician a Cuba. Cuba y su chantajes migratorios han ocasionado mas de un cambio en la politica interior y exterior de Estados Unidos cuyas consecuencias han sido pesimas para EU y especialmente para los Democratas. ¿Acaso el exodo del Mariel no contribuyo a que Carter y Clinton , gobernador de Arcanzas en aquel entonces, perdieran las elecciones? ¿El show de Elian, completamente fabricado por Castro y sus alter egos en Miami acaso no contribuyo a que perdiera Gore en la Florida trayendo la nefasta era de Bush? ¿Acaso la politica de Cuba no ha sido siempre promover la revolucion mundial a cualquier costo, con el objetivo ultimo de derrumbar el sistema democratico de Estados Unidos? Cuba y su regimen de harapos ha influido mas en Estados Unidos de lo que Estados Unidos ha influido en Cuba. Es tonto pensar que se pueda lograr un escenario donde Cuba no sea influenciada por Estados Unidos cuando la prioridad del regimen ha ido siempre influir en el resto del mundo. Toda esta pretension de independencia empirica y nacionalismo a ultranza, nace de los mitos creados durante la republica debido al complejo de culpa de haber sido liberados por Estados Unidos. La verdad es que Estados Unidos libero a Cuba de Espana cuando la guerra de liberacion ya estaba casi muerta o con pocas probabilidades de llegar a ningun lugar. Por supuesto Estados Unidos no lo hizo basado puramente en el altruismo, pero no hay que poner enfasis en los motivos y darse cuenta de lo que se logro: una republica con defectos y virtudes a la cual los cubanos no pudimos llegar solos. Luego si estudian la historia se daran cuenta de que cada intervencion americana fue precedida y provocada por una interruccion al orden institucional originada en los propios cubanos que no creian, como no creen, en la democracia y el estado de derecho y de algun modo soñaban con una republica utopica parecida a la que quiere diseñar Haroldo Dilla. Estados Unidos no es ni ha sido ningun obstaculo para lograr una democracia prospera y sensata, del mismo modo que no lo ha sido con Canada, Mexico, Costa Rica, Islandia o ninguno de los paises que lo rodean. Son los cubanos los que estan dispuestos a reinventar la republica o repensarla (como titula Dilla a su articulo) cada vez que se les ofrece la oportunidad. Por ultimo el tema del embargo. La gente como Haroldo piensa que removiendolo se quita la justification que utiliza Castro para no hacer cambios. ¿Y que bloqueo de parte de Estados Unidos o Colombia ha necesitado Hugo Chavez para echarle toda la culpa de sus males y justicar la destruccion del sistema democratico venezolano? Por el contrario es el propio Chavez quien ha inventado su propio bloqueo para tratar de cambiar a Colombia. Los comunistas no necesitan justificaciones. Ellas van surgiendo por el camino y la gente que simpatiza con ellos las adopta para tratar que la cadena se rompa por el eslabon mas debil, el que mas libertad y caos permite, es decir el sistema democratico.

112 by Julián el sincero (Usuario no autenticado) 26/04/2010 3:00

A R.CARLOS: 4-Hoy a pesar de los problemas, el régimen cubano sigue recibiendo préstamos y los turistas siguen llegando, a pesar del bloqueo. No coincido con usted con lo de la infima influencia de los turistas. Todo lo contrario,apoyo la visión del Papa cuando en el 98 dijo que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba. Yo creo que ese es otro de los temores del régimen. No creo tampoco que los Castro traten con paciencia y menos con sonrisas a los que le piden cambios, en todo caso con temor cada vez mayor, pues mucha gente de izquierda tiene claridad meridiana de la realidad interna en Cuba. La gerentocracia que desgobierna Cuba está jugando una partida que saben que está perdida.la alargan con egoísmo para aguantar los dias que le quedan de vida. 5-Insisto con que el tema no es blanco y negro.¿Por qué hoy como usted dice, son pocos los gobiernos que se atreven a criticar al régimen cubano? No interpreto que Dilla plantee como usted afirma "un país a medio camino entre la democracia y el comunismo" y si asi fuera no sería desechable pensar sobre esa idea,pues como es fácil de constatar el capitalismo, el que antes tuvo Cuba y el actual marcado por el egoísmo,la anticultura y el consumismo desenfrenado en el que la medicina,la escuela y el empleo no están asegurados. Los cubanos no pensamos con el estómago.Nosotros con madurez, seriedad y respeto buscamos un proyecto de república incluyente, inteligente y justa que pueda sacar del deterioro a nuestro país. Este es una prioridad clave a construir. A esa reflexión es que llama el artículo de Haroldo Dilla que me motivó a escribir.

111 by Julián el sincero (Usuario no autenticado) 26/04/2010 3:00

Sr.R:CARLOS:Son casi las 11 de la noche aqui en Madrid.Regreso con mi niña del parque y me encuentro con su alusión a mi persona en este debate. Con total sinceridad le respondo: 1-Se descalifica usted al desear una trompetilla a Dilla.Eso junto a la apasionada defensa de CAM, me permiten ubicarle adecuadamente. 2-Creo que entre otros factores que convergen en el tema cubano y la supervivencia de los Castro, está el reforzamiento constante a lo largo de muchos años del sentimiento nacionalista, consecuencia fundamentalmente de la hostilidad sistemática de la mayoría de las administraciones de EU. 3-El caso cubano no es blanco versus negro.Tiene muchos matices y larga raíz histórica como para simplificarlo como usted lo hace.Podría hacerle un listado de hechos, pero me basta con sólo recordar muchos de los documentos desclasificados por la CIA o por ejemplo como, según los informes del Senado norteamericano, el segundo puesto de operaciones de la CIA estaba en la Florida, desde allí e incursionando en aguas y territorio cubano hasta 120000 agentes realizaban sabotaje económico, asesinatos y terrorismo. 4-Yo, que recién salí de Cuba le puedo asegurar que la abrumadora mayoría de la población,(como también ocurre hace muchos años a escala planetaria en las votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas), no coinciden ni con usted ni con CAM en el tema del bloqueo. La mayoría abrumadora lo considera una brutal violación y un acto de genocidio.Hay que estar a 100 años-luz del conocimiento de lo que piensa, siente y necesita la gente en Cuba para apoyar el bloqueo. O ser tremendamente reaccionario. Pero le sumo una observación personal.A finales de los noventa coincidí en el Centro de Estudios Martianos con Armando Hart en un evento donde se trataban las crónicas de Martí sobre EU. En un encuentro informal y respondiendo una pregunta de una Sra. argentina, este histórico de la élite dijo o se le escapó decir que "el pueblo no estaba preparado ideológicamente para un levantamiento del bloqueo". Creo que esta respuesta no requiere de comentarios.Yo solamente recordé la sabia frase martiana de que "en política lo real es lo que no se ve"

110 by Monchi (Usuario no autenticado) 25/04/2010 20:20

PARA R CARLOS: yo aprecio mucho la amistad y creo que es Ud un buen amigo del Sr Montaner y por eso coloca todos los huevos en su canasta. pero si Ud ha leido al Sr Montaner como yo lo he hecho observara que es autenticamente neoliberal y no creo que el se aveerguence de ello. Montaner es politico, no monje y como tal es absolutamente logico que quiera llevar a Cuba a su credo neoliberal. Solo un tonto apasionado creeria que Montaner hace politica para dejar que otros decidan. Lo otro que se me ocurre es que si Ud es un apasionado seguidor de Montaner, ataque con tanta fiereza al Sr haroldo Dilla. Es tambien logico, tanto como Montaner defiende la economia neoliberal.

109 by R Carlos (Usuario no autenticado) 25/04/2010 6:00

Juliancito, no entendiste. Simpatizo enormenente con Montaner y se que es liberal. Lo que no encuentro bien es que Haroldo diga que Montaner esta tratando llevar a Cuba hacia el neoliberalismo. Lo que quiere Montaner es llevar a Cuba hacia la democracia. En la polemica con Silvio explica muy bien que es el pueblo a traves de elecciones el que determinara el tipo de sociedad en la que quiere vivir. Los detalles de si es liberal, socialista, o de centro los determinara el pueblo despues en democracia. A Haroldo le parece extremista la defensa de la democracia que hace Montaner. El Sr Dilla lo que propone es disenar un tipo de republica completamente distinta a las republicas que existen hoy en el mundo. Al parecer la democracia con economia de mercado o la Cuba de Castro son cosas muy ordinarias para Haroldo. Los modelos que defienden Silvio y Montaner, que son concretos y probados, a Dilla le parecen extremos. Evidentemente lo que propone Haroldo es conceder todas la demandas de Castro, empezando por el embargo, para entonces comenzar a disenar nimuciosamente y en el aire, una republica perfecta creadas por sesudos como Haroldo Dilla. Lo que digo es que me parece arrogante y demagogico quererse poner en el medio en vez de tomar partido por Silvio o Montaner cuando ambos han desarrollado una polemica bien clara y mas llena de ideas que el articulo de el Sr Dilla. Lo que explico es que la busqueda de la tercera via es absurda, no existe, no conduce a nada. Haroldo y los que aqui lo apoyan, no hacen mas que corroborar una caracteristica cubana y tercermundista muy bien identificada por Montaner desde hace tiempo: La propension a la ingenieria social, el caracter revolucionario, el deseo de volver a inventar el mundo basado en la busqueda de la perfeccion absoluta. Para Herrera Carles: Noruega, Suecia etc son democracias, con derechos humanos, libertades y economia de mercado (con altos impuestos). Es lo mismo que propone Montaner. Estas republicas forman parte de la 30 naciones mas desarrolladas que Montaner siempre coje como ejemplo a imitar. Pero parece que este modelo no es el que quisiera Haroldo, sino algo nuevo , cualitativamente superior definido por gente inteligente como el.

108 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 25/04/2010 2:20

Natalia Si algo es característico en mis artículos y comentarios es que los fundamento con ejemplos, enlaces y con bibliografía asequible; nunca los dejo en el aire, como en este caso usted hace al no argumentar su opinión. No deseo usar varios seudónimos como hacen otros comentaristas.

107 by Natalia (Usuario no autenticado) 24/04/2010 22:20

Pedro pablo: lo molesto en Ud no es su posicion politica, sino las tonterias infundadas que habla y lo seguido que lo hace.

106 by juliancito (Usuario no autenticado) 24/04/2010 22:20

Sr Carlos R o como sea: yo pienso que Ud quiere explicar todo a traves de un lente ideologico fabricado a la medida de sus expectativas, y no otra cosa. El hecho de que Montaner sea neoliberal no lo convierte en un monstruo, es una propuesta para discutir como todas otras, pero negar que Montaner es neoliberal es algo absurdo, y si lo duda lea sus articulos. Dilla es socialista, y por eso tampocoes un mosntruo como Ud quiere hacer ver. Rinda esas posiciones extremas a intransifegentes que ningun bien nos han producido en estos 50 años, avance, hermano, hacia una situacion de entendimiento. Yo felicito a Julian,a quiien Ud casi le dice idiota por pensar tan honesta y desprejuiciadamente, y felicito a Dilla por tan vibrante articulo y a Silvio y Montaner potr sus polemica

105 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 24/04/2010 22:20

# 97 Pedro Pablo todos los que van a Maria Elvira , a mano limpia y demas, le pagan para eso para calumniar al sistema cubano y decir verdades a medias y mentiras exageradas, si ud. no quiere reconocerlo es porque quizas Ud. es el llame con corbata. Al parecer Ud. no lee lo que le escriben xq si reconozco que nuestra productividad es baja y por esa razon el PIB per capita es baja, nada tiene que ver la zafra de los 10 millones que por cierto no se cumplio y publicamente se reconocio. Antes de 1959 en este mismo lugar detallaron la verdad y Ud. con su Vitral y cifras escogidas quiere demostrar lo que todos sabemos, Cuba era una neocolonia de USA. Perdonome pero Ud. no tiene ni argumentos, ni la honestidad necesaria para reconocer lo evidente. saludos revolucionarios.

104 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 24/04/2010 22:20

R.Carlos, Haroldo no menciona, porque tendria que mencionar a paises como Noruega, Suecia, Suiza, Islandia que estan muy lejos de parecerse a Cuba pero es interesante aanalizar esas experiancias, pero tienen mucho de socialistas y no de liberal, el neoliberalismo hay que enterrarlo porque esta muerto, lo unicio que no lo han dicho a los cuatros vientos como cayo el muro de Berlin. Cuba necesita de todo las experiencias mundiales, pero lo que mas necesita es el socialismo cubano, ese esta por escribirse y materializarse plenamente cuando no tengamos mas acoso de USA.

103 by R Carlos (Usuario no autenticado) 24/04/2010 9:20

Julian: Cuando dices que la poblacion esta "manipulada en la información, con conocimiento parcializado y hasta tegiversado de su propia historia, atrapada entre la megalomanía interna" incluyete a ti tambien dentro de ella. Dos años fuera de Cuba no son ni remotamente lo que hace falta para purgarse todas las supersticiones que le metieron a uno en la cabeza. Puede ser que para el pueblo, mayormente apolitico, de la isla sea mas conveniente que le levanten el embargo. De la misma forma que tambien para mi tia en Cuba, seria muy conveniente que yo le mandase la mitad de mi salario y de paso no le preguntase lo que esta haciendo con el. Como dice el dicho: una cosa piensa el borracho y otra el cantinero. Levantamiento del bloqueo para Cuba significa sobre todo que le concedan prestamos a bajo interés, olvidando las anteriores deudas que tienen con todo el mundo y su pesimo historial de pago; tambien que le pagen lo que ellos dicen que valen sus productos (remember el intercambio desigual) y de paso que se les compense por todos los daños ocasionados (91 billones la ultimas vez que salieron con la cifra). En el momento en que EU deje salir a los turistas para Cuba, estas reclamaciones y otras pasaran a un primer plano y la izquierda las adoptara inmediatamente como han hecho con todos los sofismas que genera este gobierno. Inmediatamente los intelectuales como Haroldo Dilla las encontraran legitimas y muy bien situadas en el punto medio. Probablemente el que diga entonces que el bloqueo ha sido levantado y que es hora de Cuba mueva sus fichas, sera considerado como de extrema derecha o neoliberal, como le llama a CAM en este articulo. Cuba de inmediato tomara medidas para paliar la infima influencia externa que llegara con estos turistas ya controlados. Los que queremos un cambio hacia la democracia capitalista comun y corriente, tendremos entonces una cosa menos que ofrecer. ¿Si hoy son pocos los gobiernos que se atreven a criticar al regimen cubano, quien lo haria entonces despues de una completa legitimizacion por parte de Estados Unidos con el levantamiento del embargo y la consiguiente normalizacion diplomatica? ¿Si hoy Castro trata con la paciencia de Job y la sonrisa de la Geoconda a los que le piden cambios, manana sin embargo creen el gobierno se volcaria a Cubaencuentro para hacerle caso a los consejos de Haroldo Dilla? Todos los que aplauden a Dilla y critican a Silvio y Montaner al parecer quisieran un pais a medio camino entre la democracia y el comunismo pero empezando irremediablemente por conceder todas las reclamaciones de Castro. Confian en que luego comenzaran cambios impulsados por la buena voluntad, que llevaran a Cuba a un modelo distinto y superior a todos los que se han visto en el mundo. Es decir Cuba para ellos es algo especial, un lugar que merece un futuro distinto y superior. El capitalismo de Mexico, Puerto Rico o Costa Rica o incluso el de Estados Unidos les parece muy ordinario y duro. Muchos de los que aqui escriben, por otra parte, parece que han decidido que la Cuba actual de Castro no es un lugar donde se pueda estar a tiempo completo, pues por algo estan escribiendo aqui. Sueñan con un lugar con medicina, escuela y trabajo asegurado, pero donde tambien se puedan tomar un buen vino o comer un buen bistec y tener un carro con aire acondicionado. Haroldo propone que el estado se ocupe de producir este milagro, pero con la ayuda del mercado. Tambien propone que a los derechos civiles se les agregen los derechos sociales, es decir para dejar la prosperidad y la buena vida para siempre plasmanda en leyes. ¿Es que no se dan cuenta esta gente que este es el mismo camino en el que se han perdido los ultimos 50 años? ¿Es que no saben que siempre las supuestas terceras vias conducen invariablemente de regreso al tercer mundo? ¿No sera por esto que Haroldo no menciona un pais concreto donde esta tercera via haya dado resultado? ¿Quien dice que Montaner esta proponiendo el liberalismo? Montaner esta proponiedo la democracia y la libertad como unica via para que la mayoria decida que tipo de sociedad quiere. ¿Como es que esto le puede parecer extremista a los que aplauden este articulo? ¿Cuanto tiempo mas habra que escuchar a los dilentantes intelectualoides cubanos proponer caminos utopicos para llegar a un paraiso en el horizonte? Simpatizo mucho mas con Silvio o con Montaner que proponen modelos contrapuestos pero ya probados en todo el mundo. Incluso estos dos se pusieron de acuerdo en muchos temas: ambos estan en contra del terrorismo, a favor de mas libertad, en contra de la masacres de gentes indefensas etc. ¿ Que es lo que propone en concreto Haroldo Dilla? Yo propongo algo , una trompetilla para Haroldo Dilla.

102 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 24/04/2010 3:00

Enmanuel. De nada vale su opinión si no argumenta. ¿ Callar ? No, no estamos en Cuba; argumente sus puntos de vista y quizás me calle pero mientras espero por ellos, continuaré dando los argumentos que tanto les molesta a los Castrista y a sus subditos mentales a distancia.

101 by Enmanuel (Usuario no autenticado) 23/04/2010 20:40

Evidentemente el fabricante de ese blog de mal gusto que se llama baracutey no aprovecho suficientemente las oportunidades educativas en Cuba. Es posible pedirle que se calle?

100 by Julián el sincero (Usuario no autenticado) 23/04/2010 15:41

6-Está la abrumadora población cubana,manipulada en la información, con conocimiento parcializado y hasta tegiversado de su propia historia, atrapada entre la megalomanía interna,los largos intereses de la extrema derecha de Miami y los vaivenes y errores políticos de Washington.Es la gran masa de la población cubana, atomizada en sus necesidades básicas diarias desde hace muchos años.La que desea tener un trabajo que le permita saciar su hambre y mejorar su magra situación de vida.Sus necesidades cada vez se diferencian menos de las de muchos pobres de A. Latina, con la diferencia de que aquí se trata no de pobreza, tanto como de empobrecimiento, pues la crisis interna de no reproducción económica del sistema, unida a la crisis económica internacional han erosionado fuertemente los logros (quizás los rasgos que más se aproximaron a la idea socialista) obtenidos e innegables en salud, educación(aunque excesivamente politizada)y justicia social. Estas necesidades materiales elementales, como lo es pensar que se come cada día, esta desesperación económica diaria, hacen que para la población en la isla, en lo inmediato, las ideologías no sean su preocupacion inmediata. 7-Cuando salí de Cuba y por la información que poseo de primera mano de los que la visitan,no existen señales hacia adentro de que el sistema esté seriamente amenazado con derrumbarse. Una cosa son las noticias, los recientes hechos que sacuden a la élite, y otra bien distinta es su repercusión masiva hacia adentro de la isla. Los Castros han sabido darle en muchas ocasiones la vuelta a las crisis para ponerlas a su favor, y aunque ahora la coyuntura es cualitativamente diferente, pues su inviabilidad e insolvencia económica son tremendas, no podemos olvidar que cuentan con apoyos externos(ver relaciones comerciales y créditos más recientes de Venezuela, China, etc) que posibilitarán al régimen algunas válvulas de escape frente al descontento. Podría hacer un análisis más extenso y profundo, pero por ahora mi tiempo de currante en España no me lo permite. Agradezco a Haroldo Dilla su artículo y también a todos los participantes, pues la lectura del trabajo y la amplia participación me entusiasmaron a escribir.

99 by Julián el sincero (Usuario no autenticado) 23/04/2010 15:41

4-La centralización cincuentenaria de la vida política y económica cubana en manos de la élite histórica ha generado un hábito de pleitesía, clientelismo y pasividad sui géneris, articulado con un entramado de control y propaganda dignos de un profundo estudio de psicología social que creo que está por hacer. 5-Hoy en la sociedad cubana coexisten(es mi sincera apreciación), los disidentes, prácticamente unos desconocidos para la inmensa mayoría de la población por razones que son obvias.Son cuatro gatos(no lo digo en tono despectivo, pues los que son sinceros tiene mi mayor respeto y admiración), han estado dividos, los hay defensores legítimos de la democracia e incluso hasta de las ideas socialistas,los hay oportunistas y demagogos y de seguro están filtrados y recontrafiltrados tanto por los órganos de la seguridad del estado del gobierno cubano, como apañados por intereses de Washington por la Oficinade Intereses de E.U. en La Habana. Con los "disidentes" coexisten bolsones de intelectuales(muchos acomodados y adulones del régimen vigente), empresarios(algunos de los cuales están acumulando fortuna)y funcionarios relacionados con el poder, que tienen un nivel mayor de información que la población, pero que por miedo y oportunismo "apoyan" públicamente al sistema.(continuará)

98 by Julián el sincero. (Usuario no autenticado) 23/04/2010 15:41

Soy cubano.Salí de Cuba hace dos años. La lectura de este interesante artículo me ha motivado a escribir y ofrecer mi modesta y sincera opinión: 1-Legitimar el embargo-bloqueo,asi como justificar o encubrir a la gerentocracia que detenta el poder en Cuba hace medio siglo, son extremos alejados a 100años-luz de la realidad de la sociedad cubana. 2-Querámoslo o no,históricamente hablando, el liderazgo de Fidel Castro y su imagen, en especial hacia el interior del país, predominantemente como el patriarca incorruptible, el Dios de las soluciones o el Comandante de la Sierra que se enfrenta con valentía al poderoso "enemigo" norteamericano, reforzada casi sistemáticamente por la ignorancia política de distintas administraciones norteamericanas, sus variadas intromisiones y pretensiones para ser actor interno de los cambios, a sido un factor clave, pues su influjo (decisión)personal contrarias al debate democrático, han cerrado todas las oportunidades o posibilidades. 3-Muchos ataques furibundos de la extrema derecha, en especial de Miami (recuerdo en Cuba haber escuchado Radio Martí con noticias tan exageradas y opiniones tan desubicadas del contexto cubano que daban pena y hasta risa por lo poco creíbles), todo lo cual ha reforzado la cerrada política informativa y de opinión del régimen hacia el interior del país.(continuará)

97 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 23/04/2010 15:20

historian Léase el discurso de Agramonte, le di la fuente donde está; yo no hablo en abstracto usted sí. Herrera Carlés La economía es algo en que es muy difícil mentir; usted no puede decir que se hicieron 10 millones de toneladas de azúcar sin que la mentira le exolote en la cara por la interacción con otros países. Usted puede aprobar asignaturas a alumnos, regalar licenciaturas e ingenierias y hasta maestrías y doctorados a ñames con corbatas; espero que me entienda. Ya he hablado en otras ocasiones de como se alteran las cifras y los informes para tener tan baja tasa de fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos.Si duda usted puede ver estos testimonios de un médico cubano de neonatología http://www.youtube.com/watch?v=pw8Sf6FJ-gE En el próximo enlace puede enterarse de lo que había antes de 1959 comparado con otros países http://baracuteycubano.blog...a-de-los-castro-falsea-la.html

96 by Para historian... (Usuario no autenticado) 23/04/2010 5:20

Lo verdaderamente deprimente es haber utilizado el nombre de Martí para convertirlo en "autor intelectual" de una farsa que no ha podido tocar tierra firme en estos 50 años. Los recursos invertidos en la propaganda Chauvinista, las guerritas extra-muros y las intervenciones encubiertas en medio mundo, dan cuenta hoy de una nación con la deuda externa percápita más alta de Latinoamérica. Lo verdaderamente deprimente es haber dedicado instituciones a borrar cuidadosamente los pasajes molestos de la historia y a ocultar la diversidad del pensamiento patriótico cubano. Lo verdaderamente aberrante es que esa vanguardia que usurpó los nombres de Martí y Agramonte hoy son el Jet set criollo que acumula patrimonio en nombre de los desposeídos.

95 by Esopo (Usuario no autenticado) 23/04/2010 5:20

En un comentario para Herrera Carles, le decía que me consideraba una persona de izquierda pragmática, que había llegado a la conclusión el único sistema que evitaría, en el futuro devenir histórico de Cuba, cualquier tipo de totalitarismo, caudillismo o autoritarismo sean de izquierda, de derecha o hasta racial era la democracia. La democracia no puede ser excluyente, en ella tienen que tener cabida los partidos marxistas, izquierdas con todos sus matices, derecha con todos sus matices también. Existe un temor, o desconfianza por Montaner y los que piensan como él, Carlos Alberto se declara como liberal, suponiendo como algunos aseguran que él es un neoliberal. Estoy convencido que el momento del neoliberalismo paso, por sus nefastos resultados con relación a la justicia social y la distribución de la riqueza y también por el surgimiento de los regimenes autoritarios en América Latina como resultado de su fracaso, por todo eso acredito fehacientemente que el neoliberalismo no tendrá aceptación en la Cuba democrática. Si Montaner y sus partidarios crean en Cuba un partido neoliberal, que a la democracia le hace falta también, se mantendrán como un pequeño partido sin base social suficiente para ocupar algún lugar destacado en la política cubana. Porque en la democracia los cargos a diferentes niveles del gobierno y el parlamento se llaga ellos a base del voto. Estoy seguro que los Montaneres si son neoliberales tendrán que evolucionar al menos para centro derecha si no se quieren convertir en cadáveres políticos.

94 by Cuchilan tv (Usuario no autenticado) 23/04/2010 5:20

Este articulo es un queloide ideologico del socialismo con resentimiento social. Buaaa!

93 by Juan David Zarza (Usuario no autenticado) 23/04/2010 5:20

Es increíble que alguien que se dice demócrata como CAM legitime el bloqueo norteamericano a Cuba.Es inmoral que un tio como SR se haga el zorro con respecto a sus privilegios empresariales y de todo tipo en Cuba.Ambos son mal rollo, por eso me agrada que este Sr. Dilla los desenmascare.

92 by arssen gomez (Usuario no autenticado) 23/04/2010 5:20

Muy buen articulo, felicidades.

91 by historian (Usuario no autenticado) 22/04/2010 20:40

Querer resucitar a Agramonte para que milite en Baracutey Cubano o en la ULC es deprimente. Ser liberral a mediados del siglo XIX en una colonia española tiene un significado muy diferente a ser neoliberal en el siglo XXI. Y querer poner al Bayardo en las filas anticomunistas es una verguenza de quienes carecen de argumentos para dar por si mismos sus opiniones. Esto me recuerda cuando el finado Canton Navarro queria acercar a Marti al marxismo.

90 by Ricardo Toledo (Usuario no autenticado) 22/04/2010 20:40

Cuba,su futuro,sera presente algun dia ,complejo de encaminar,dificil de realizar,sera un tormento de ideas,sobrecargada de oportunismo,de sinsabores entre los encargados....pediresmos como opcion,un brazo fuerte,que traiga el orden....

89 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 22/04/2010 20:40

# 75 Esopo le agradezco su comentario y me resulta muy interesante y se perfectamente lo que esta diciendo. En Cuba perefectamente puede hacer asi, Fidel en la entrevista con Ignacio Ramonet plantea el pluripartidismo como algo inherente al Socialismo, este por si mismo que persigue el desarrolo del individuo, no puede por menos que propiciar eso. Sin embargo, esto no es asi, por el empeño y el acoso y deseos de cambiar nuestro sistema por parte de USA, y se ha garantizado la unidad en el fin como modo de fortaleza, que la diversidad que nos puede unir. En ese mismo libro y como consecuencia de esa agresion que es real y constante y cada vez mas intensa, Ramonet plantea que no esta de acuerdo con el principio de Loyola ( Fidel se formo en la escuela de jesuitas) que " en una fortaleza sitiada todo disidente es traidor". Por eso creo que en esta etapa lo principal es que nos eliminen el bloqueo, el acoso sobre Cuba y despues veremos.

88 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 22/04/2010 20:40

# 76 Pedro Pablo claro que entendi ,creo que mi respuesta era evidente, los indicadores de Cuba de Salud y Educacion son reconocidos por la OMS, UNESCO y muchos paises y organizaciones , ademas del pueblo cubano, cuando los cubanos vamos al exterior somos reconocidos por nuestra calificacion y logros en la salud y esta demostrado en la practica. El otro indicador que es el PIB per capita las cifras demuestran que estamos entre los mas bajos del mundo ¿Esto coincide o no con la realidad?. Por tanto su conclusion, insinuacion de que el papel aguanta todo y por ello las cifras son falsas, cuando menos es una conclusion ligera y la realidad demuestra lo contrario, aunque Ud. pretenda infructuosamente, mal intencionadamente y poco profesional, de no reconocer lo que es real y evidente. Cuba ocupa el lugar 51 en el IDH gustele o no. ¿ Me puede explicar porque hay mas de 100 paises detras de Cuba a pesar de nuestro PIB per capita tan bajo?. Saludos revolucionarios

87 by Respondiendo a Humberto Herrera Carles: (Usuario no autenticado) 22/04/2010 12:00

#78: Si voy a reconocer que los "revolucionarios" cubanos son los autores de la politica basada en la demagogia "revolucionaria" que ha sido utilizada por algunos intelectuales y militares para apoderarse de todos los poderes en sus respectivos paises. Naci en Cuba muchos años despues del año de la desgracia cubana: 1959. ES MENTIRA DE QUE LA EDUCACION Y EL CUIDADO MEDICO FUNCIONA PARA LOS CUBANOS DE A PIE. Juan Rodriguez (cubano)

86 by metralla (Usuario no autenticado) 22/04/2010 8:00

que articulo tan malo.....

85 by Cuarto Kimbo (Usuario no autenticado) 22/04/2010 8:00

KIMBE> mi hermano, aparte de bruto eres pendejo como tu solo, porque tienes tanto miedo de que alguien hable de socialismo!!! Solavaya Kimbe, que te van a poner a estudiar!!!

84 by Car (Usuario no autenticado) 22/04/2010 8:00

Para Kimbe y Cuarta: Me gustó que pusieras la frase completa, ya la había visto en las cartas de Montaner, pero no la conocía entera. Me considero un demócrata liberal pero me quedan algunas dudas y sustos sobre la interpretación de la frase. En primer lugar porque no estoy seguro de que Agramonte le diera tu mismo sentido a la palabra "comunismo", si tomamos en cuenta que el Manifiesto Comunista, si la memoria no me falla es de más o menos 1840 y algo, y las experiencias comunistas son del siglo XX. Nada, que están tomadas bastante textuales las palabras de Agramonte y aunque las experiencias comunistas han demostrado lo que él dice y más, no nos pongamos bobitos que la idea de "comunismo" no era sólo eso. El susto me viene por la cosa de tener como estandarte teórico del liberalismo cubano a Agramonte, una persona que con toda su vigencia MURÍO en 1873. En fin, el mar. Por último, creo que Cubaencuentro debe estar agradecido de que le haya tocado Herrera Carlés. En el Blog octavocerco hay un tal van van que es peor que éste, porque no sabe ni escribir.

83 by Lorenzo Serrano (Usuario no autenticado) 22/04/2010 7:40

Felicito al autor del artículo. Ha logrado su objetivo: Debatir, polemizar, abrir el pensamiento ha una futura república en Cuba en la que opino se podrán combinar aspectos positivos del capitalismo y positivos de las ideas socialistas. Cuba podría ser un verdadero laboratorio de democracia participativa, mejoramiento económico y justicia social.

82 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 22/04/2010 7:40

Para Kimbe y Cuarta, estimado cubano hago alusión a ti por la extensión y claridad del comentario. Tienes mucha razón en parte por lo que dices como por lo que excluyes. Por favor, creo que debes volver a releer pero entre líneas la historia de Cuba si queremos desmitificarla. Es decir, yo pregunto:¿Qué abolición de esclavitud firmó la República en Armas…?. Creo que debemos acabar con la idea salvadora de los hacendados blancos de la esclavitud en Cuba. Para que te enteres, los esclavos cubanos fue un proceso de emancipación donde eso que mencionas fue un elemento más. Elemento importante pero un elemento del proceso. Recuerda que Céspedes le dio la libertad el 10 de Octubre a sus esclavos. Los esclavos liberados eran aquellos que participaban en la contienda. Recuerda que la parte Oriental no le convenía esta medida de carácter universal ya que ésta región necesitaba la mano de obra esclava. Sin embargo, la Camagüeyana (ganadera) le era muy fácil resolver esta situación. No dudo nunca del humanismo de Agramonte. Pero Agramonte era uno de los tantos hacendados del Camagüey. En ese contexto el dilema de intereses siempre estuvo presente, eso nunca lo olvides. No sé dónde vives, pero te sugiero que leas un libro clásico de la investigadora norteamericana Rebeca Scott, La emancipación de los esclavos en Cuba. Este libro no ayuda a desmontar la idea salvadora la clase rica hacendada de Cuba. Por otro lado te pregunto: ¿Quieres decir que el Liberalismo salvará a nuestra Cuba…?. Por favor, recuerda que el liberalismo también se probó en Cuba, y de qué manera. ¿Acaso se te olvidó la experiencia gubernamental de José Miguel Gómez y Alfredo Zayas …?. ¿Acaso se te olvidó que los liberales fueron los que cometieron la Masacre Humana y Racial más criminal que se haya cometido en Cuba…?. Me refiero a la Masacre de 1912. Nada amigo, con muchos respetos te saludo. Creo que nosotros los cubanos debemos hablar de ampliar nuestros derechos o nuestra democracia. Creo que después, entonces hablaremos de las etiquetas liberales, comunistas, izquierdas ect…!. Te saludo, desde mis profundidades de Centro Habana.

81 by JOSÉ SARMIENTO (Usuario no autenticado) 22/04/2010 7:40

SR. DILLA: SU ARTÍCULO ES POLÉMICO PERO MUY BUENO. ES LAMENTABLE QUE ALGUIEN PRETENDA VER EN USTED UNA TERCERA POSICIÓN POLÍTICA. USTED ES DE IZQUIERDA, MARXISTA Y POR ESO DENUNCIA TANTO AL GOBIERNO CONTRARREVOLUCIONARIO CUBANO COMO LOS POSICIONAMIENTOS OPORTUNISTAS Y DISFRAZADOS DE LA DERECHA MÁS A LA DERECHA.SOY CUBANO Y NO QUIERO PARA MI PAÍS UNA SALIDA DE DERECHAS Y CREO QUE ESE ES EL SENTIR DE LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS DENTRO Y FUERA DE LA ISLA.

80 by Conrado Sánchez (cubano en Cuba) (Usuario no autenticado) 22/04/2010 7:40

"...el afán desmedido por las riquezas materiales, el desprecio de quien no las posee, el culto indigno a los que la logran, sea a costa de la honra, sea con el crimen, ¡brutaliza y corrompe a las repúblicas! José Martí ("La religión en los EU",periódico La Nación, B.Aires, 17 de mayo de 1888) Martí siempre tuvo claridad en cuanto quienes eran los oprimidos y quienes los opresores. Hoy rechazaría a los Castros de SR, pero rechazaría también el modelo capitalista neoliberal y excluyente que defiende CAM.

79 by Conrado Sánchez (cubano en Cuba) (Usuario no autenticado) 22/04/2010 7:40

No pretendo desarrollar en este foro un debate sobre la república de Martí. Sólo destacar en el ámbito de este interesante artículo de Haroldo Dilla, que el pensamiento de Martí, como el de Agramonte citado en este foro, como el de otros muchos próceres, no entran para nada en contradicción con la idea de una Cuba socialista o con un gobierno de izquierda. En Cuba F. Castro torció el camino hacia un proyecto de poder y se alejó del pensamiento martiano y de construir una sociedad verdaderamente socialista. En otras palabras: Una brutal traición.

78 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 22/04/2010 7:40

# 71 Ignacio Loyola el capitalismo lleva 200 años de existencia para demostrar al final que no era la solución de los problemas de países y pueblos, la crisis actual lo demuestra aun mas, están dilatando su existencia, así que el sistema social socialista es joven aun, esta por escribirse y materializarse plenamente. Cuba para empezar debe dejar de ser bloqueada y acosada desde todos los puntos de vistas por USA, para poder desplegar sus potencialidades como sistema social en un país subdesarrollado. Y si al lado de Ubre blanca están los numerosos logros de biotecnología que Ud. intencionalmente no reconoce, o nuestros logros en el deporte, en la educación, etc. La Cuba acosada y calumniada ha demostrado lo mucho que se puede hacer, aun en condiciones de acoso. Te digo mas en México con TLC, sin bloqueos, el 40 % de la población es pobre y no come decorosamente. ¿ Tienes alguna explicación?. El Socialismo tal y como lo concibo no es una de las soluciones para Cuba, es la UNICA solución. USA nos trato como colonia por mas de 50 años y ese es el precio que estamos pagando por ser independientes. ¿Que hay que cambiar un montón de cosas? Si, hay que adecuarse a las nuevas condiciones y desechar lo que la vida ha demostrado que no funciona, incluyendo las vacas enanas, en ese camino tengo la confianza de que estamos, aun a pesar de los detractores de la Revolución y los apocalípticos.

77 by de Esopo para Herrera Carles (Usuario no autenticado) 22/04/2010 7:40

Humberto en mis más de 40 años de experiencia profesional y académica en Cuba y en Brasil he relazado numerosos estudios técnico-científicos, entre ello un estudio sobre los métodos empíricos, que fue la base de mi tesis para obtener el grado de Doctor en Ingeniería. Los métodos empíricos, Humberto, se basan en la experimentación, la experiencia de profesionales y en los datos históricos de resultados obtenidos en obras de ingeniería y a partir de ahí se establecen la fundamención matemática, la metodología y la generalización del sistema para su aplicación a gran escala. Con relación a mi comentario (60) tú haces tantas preguntas y das también muchas respuestas, de una cuestión tan compleja que es posible que muchos académicos que se dedican a estas cuestiones no tengan aun respuestas satisfactorias al respecto, es posible que Dilla pudiera dar alguna luz tan peliaguda cuestión. Pero bueno, yo usando mi herramienta que es la que tengo disponible a través de un ejemplo práctico pudiera dar un poquito en el clavo. En mi comentario (60) decía que el PT (Partido de los Trabajadores), para garantizar la gobernabilidad de este complejo e inmenso país tuvo que pactar una coalición con un grupo de partidos y entre ellos se encontraba un partido marxista, ese partido a que me refería era el PC do B (Partido Comunista de Brasil) por cierto los políticos del “do PC do B” son muy serios y éticos. Este partido tiene como lema para su propaganda electoral:“El PC do B es el partido del socialismo” esto como lema electoral puede resultar atrayente para personas como tu que acreditan en el socialismo o simplemente para los sienten una atracción o una nostalgia por esa palabra y hasta le puede dar votos, también ellos mantienen su tradición histórica, este partitido es el mas antiguo de Brasil fundado unos años después de la Revolución de Octubre de 1917 que tuvo un líder Histórico, Carlos Luís Prestes, pero en la realidad este partido respeta la democracia y la constitución de Brasil, ya hace mucho tiempo renunció a la implantación del socialismo a través de la dictadura del proletariado, Prestes fue uno de los artífice de la democracia brasileña que sustituyo la dictadura militar según tengo entendido. Humberto en mi caso me considero una persona de izquierda pragmática que he llegado a la conclusión que el único régimen que nos garantizara no tener ningún otro tipo de totalitarismo sea de izquierda, de derecha o hasta racial, incluyendo cualquier variante de caudillismo es la democracia. Si cuando instauremos la democracia en Cuba, Humberto, tu o el que quiera funda un partido Socialista y como perspectiva tiene el alcanzar el socialismo en el marco de una constitución, establecida por una constituyente multipartidista incluso con la participación de la sociedad civil, no lo veo mal, lo que si es inaceptable es que se siga imponiendo por la fuerza como se ha hecho hasta ahora el socialismo, ese que dicen que existe en Cuba, para encubrir y legitimizar una dictadura que nos ha gobernado por más de 50 años.

76 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 22/04/2010 7:40

Herrera Carlés, no has entendido o te haces que no entiendes. Yo se cuales son los parámetros, índices, etc.. que intervienen para calcular el IDH de casa país, pero lo fundamental es que esos índices , parámetros, etc. nacionales los da el régimen Castrista y no permite, como sucede en la inmensa mayoría de los países, que fuentes independientes al estado las brinden o contrasten. Aquí te reproduzco el comentario que no entendistes o no quisistes entender. Herrera Carlés Las cifras de Cuba para su clasificación en el Índice de Desarrollo Humano las da el gobierno Castrista, pues no hay instituciones independientes que puedan obtenerlas o constrastarlas. En la inmensa mayoría de los demás países no es el Estado el que proporciona esas cifras. El papel lo aguanta todo. La obtención independiente del Estado de los diferentes índices es muy importante, porque los gobiernos pudieran falsearlas para dar una imagen favorable de su gestión de gobierno.

75 by Esopo (Usuario no autenticado) 22/04/2010 7:40

Humberto en mis más de 40 años de experiencia profesional y académica en Cuba y en Brasil he realizado numerosos estudios técnico-científicos, entre ellos un estudio de los métodos empíricos que fue la base de mi tesis para obtener el grado de Doctor en Ingeniería. Los métodos empíricos, Humberto, se basan en la experimentación, la experiencia de profesionales y en los datos históricos de resultados obtenidos en obras de ingeniería y a partir de ahí se establecen la fundamención matemática, la metodología y la generación del sistema para su aplicación a gran escala. Con relación a mi comentario (60) tú haces tantas preguntas y das también muchas respuestas, de una cuestión tan compleja que es posible que muchos académicos que se dedican a estas cuestiones no tengan aun respuestas satisfactorias al respecto, es posible que Dilla pudiera dar alguna luz tan peliaguda cuestión. Pero bueno, yo usando mi herramienta que es la que tengo disponible a través de un ejemplo práctico pudiera dar un poquito en el clavo. En mi comentario (60) decía que el PT (Partido de los Trabajadores), para garantizar la gobernabilidad de este complejo e inmenso país tuvo que pactar una coalición con un grupo de partidos y entre ellos se encontraba un partido marxista, ese partido a que me refería era el PC do B (Partido Comunista de Brasil) por cierto los políticos del “do PC do B” son muy serios y éticos. Este partido tiene como lema para su propaganda electoral:“El PC do B es el partido del socialismo” esto como lema electoral puede resultar atrayente para personas como tu que acreditan en el socialismo o simplemente para los sienten una atracción o una nostalgia por esa palabra y hasta le puede dar votos, también ellos mantienen su tradición histórica, este partitivo es el mas antiguo de Brasil fundado unos años después de la Revolución de Octubre de 1917 que tuvo un líder Histórico, Carlos Luís Prestes, pero en la realidad este partido respeta la democracia y la constitución de Brasil, ya hace mucho tiempo que renunció a la implantación del socialismo a través de la dictadura del proletariado, Prestes fue uno de los artífice de la democracia brasileña que sustituyo a la dictadura militar según tengo entendido. Humberto en mi caso me considero una persona de izquierda pragmática que he llegado a la conclusión que el único régimen que nos garantizara no tener ningún otro tipo de totalitarismo sea de izquierda, de derecha o hasta racial, incluyendo cualquier variante de caudillismo es la democracia. Si cuando instauremos la democracia en Cuba, Humberto, tu o el que quiera funda un partido Socialista y como perspectiva tiene a alcanzar el socialismo en el marco de una constitución establecida por una constituyente multipartidista incluso con la participación de la sociedad civil no lo veo mal, lo que si es inaceptable es que se siga imponiendo por la fuerza como se ha hecho hasta ahora el socialismo, ese que dicen que existe en Cuba, para encubrir y legitimizar una dictadura que nos ha gobernado por más de 50 años.

74 by Milciades (Usuario no autenticado) 22/04/2010 7:40

Que buen articulo, que buena discusion, y de acuerdo con Romelio en que hay que desechar a los tontos que buscan ofender y denigrar el debate, pues esa es la unica manera como pueden decir alguna tonteria. La republica a que aspiramos, y me gusta la fuerza republicana, tendra que incluir a estos esperpentos, siquiera para que trabajen en los parques de diversiones. Que siga el debate respetuoso y de ideas!

73 by Kimbe y Cuarta (Usuario no autenticado) 21/04/2010 22:00

Con mis respetos, Dilla siempre se esfuerza en asumir una tercera posicion equidistante del castrismo y del anticastrismo, defendiendo el socialismo "real" o "autentico" que todo el mundo sabe desde 1989 y 1991 que es un sistema fallido e ineficaz, o sea ya no solo en Cuba, sino a nivel mundial el socialismo es inviable y ruinoso en la practica, pero Dilla se empegna una y otra vez en defender un socialismo cubano sin los Castro, alternativa irrealizable y a la cual la mayoria del pueblo cubano postcastrismo se opondra. Con respeto a que El Bayardo camagueyano defendiese las libertades individuales y arremetiese en su tesis de graduacion en la Univ de la Habana contra el comunismo, me permito introducir una reflexion dada a conocer por mi colega y amigo Enrique Collazo en cubainglesa para que el compagnero Dilla actualice su background bibliografico. Ignacio Agramonte nació en Camagüey en 1841 y murió combatiendo en Jimaguayú, en 1873. Abogado brillante. Al iniciarse la Guerra de Independencia en 1868, se incorporó a la lucha. Allí su valor y talento militar le hicieron destacar, hasta alcanzar los grados de Mayor General. Asimismo, trabajó como secretario en la primera Asamblea de Representantes a la Cámara de la República de Cuba en Armas, firmó como diputado el Acta de Abolición de la Esclavitud y redactó, junto con Antonio Zambrana, la Constitución de Guáimaro. El siguiente es un fragmento del discurso pronunciado en febrero de 1866 ante el Rector y el Claustro de la Universidad de La Habana. Sobre las libertades individuales Vive el hombre en sociedad porque es su estado natural, es condición indispensable para el desarrollo de sus facultades físicas, intelectuales y morales, y no en virtud de un convenio o de un pacto social, como han pretendido Hobbes y Rosseau. Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual; y más funestas aún cuando esa intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo así la individualidad, que es uno de los elementos del bienestar presente y futuro de ella. […] el gobierno debe respetar los derechos del individuo, permitiendo su franco desarrollo y expedito ejercicio […] La centralización llevada hasta cierto grado es, por decirlo así, la anulación completa del individuo, es la senda del absolutismo; por el contrario, la descentralización absoluta conduce a la anarquía y al desorden. Necesario es que nos coloquemos entre estos dos extremos para hallar esa bien entendida descentralización que permite florecer la libertad a la par que el orden. La centralización no limitada convenientemente, disminuye, cuando no destruye, la libertad de industria, y de aquí la disminución de la competencia entre los productores, de esta causa tan poderosa del perfeccionamiento de los productos y de su menor precio, que los pone más al alcance de los consumidores. La administración, requiriendo un número casi fabuloso de empleados, arranca una multitud de brazos a las artes y a la industria; y debilitando la inteligencia y la actividad, convierte al hombre en órgano de transmisión o ejecución pasiva. La centralización hace desaparecer ese individualismo cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción, destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas. El gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y la razón, sino tan sólo en la fuerza; y el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano cuando los hombres, conociendo sus derecho violados, se propongan reivindicarlos, irá el estruendo del cañón a anunciarle que cesó su letal dominación. Evidentemente Agramonte aludía en este discurso al despotismo colonial español, el cual gobernaba con mano de hierro la Isla e impedía las libertades de los pobladores criollos. Las libertades civiles y políticas, así como las libertades económicas de los productores insulares, se veían menoscabadas por la autocracia peninsular. Hoy, bajo otro régimen igual de despótico que aquél, y que controla la vida y sucesos de cada ciudadano, se reproduce en Cuba la pesadilla totalitaria que anticipaba El Bayardo en su discurso. De aquí que sorprenda la increíble vigencia del pensamiento liberal de Agramonte 144 años después. De la serie Pensamientos Cubanos, de Enrique Collazo

72 by Romelio (Usuario no autenticado) 21/04/2010 22:00

Soy un lector diario de este periodico y veo que hay algunos personajes que corrompen todo. Es el caso de Herrera Carles, un verdadero provocador con infulas de predicador, pero no lo son menos personajes como Pedro Pablo de baracutey que entran en la pagina rompiendo cabezas y ofendiendo a las personas. Yo sugiero no hacerles caso nunca mas, hasta que se aburran y se hundan solos en la mediocridad de sus existencias

71 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 21/04/2010 20:40

Herrera Carlés-- ¿Cincuenta años perfeccionando el socialismo? Ni la URSS pudo perfeccionarlo, pero no importa; la pregunta es: Cuánto tiempo más se necesita para la "perfección". Es decir cuánto tiempo más se necesita, para que los cubanos coman decorosamente, tengan hospitales decentes, tengan acceso a la información libre, puedan hablar y moverse libremente sin mítines de repudio, etcétera, etcétera. Y para tener una productividad superior al capitalismo, ya que usted entendido en economía política, Lenin y Nikitin tocó el tema, lo que hay es que permitir un economía de mercado. Vaya, que usted de economía sabe, lo que Fidel Castro de Agropecuaria. O se olvidó de las vacas enanas, Ubre Blanca y el queso Camenbert

70 by Oscar Lopez (Usuario no autenticado) 21/04/2010 18:40

Muy buen articulo, con mucha dosis de tolerancia y de inteligencia, a diferencia de lo que dicen los extremistas de ambos bandos

69 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 21/04/2010 18:40

Un comentario como éste fue enviado cuando no se llegaba a más de 20 comentarios, pero nunca apareció; ojalá este ternga mejor suerte. Muy escaso de cerebros ha de estar el Biranato (gracias Félix por el nuevo vocablo) cuando necesita de las letanías de Herrera Carles, HavanaBlog y la tal Isabela, para su defensa. Al parecer suponen, los del Biranato y sus cornetas, que con consignas, himnos revolucionarios (ya no se oyen los tableteos de ametralladoras) y diatribas sin sentidos como la de la tal Isabela contra CAM, que ni al caso venía, representan algo más que un vocerío a sueldo de plañideras ante un féretro (cualquier parecido a algo es pura coincidencia). Por lo demás, y en referencia a lo que señala Pedro Pablo el de Baracutey Cubano sobre que el papel aguanta todo lo que le pongan, no hay forma más sencilla de demostrar esa verdad que los continuos sobrecumplimientos de las metas y producciones en Cuba. Desde 1959 en Cuba no se ha hecho otra cosa que ver reducirse todo lo existente, pero según los papeles y las cifras que se leen año tras años se avanza con grandes incrementos. Nunca ha dejado de subrecumplirse planes agrícolas, de construcción y en todo tipo de cosa, aunque hoy ya ni el azúcar, en cuya producción fuimos potencia, alcanza para endulzar todo un mes… definitivamente el papel aguanta todo lo que le pongan. A VER QUÉ TIENE QUE DECIR HERRERA CARLES AL RESPECTO

68 by De Esopo para Pedro Julio Suarez (Usuario no autenticado) 21/04/2010 18:40

Pedro estoy de acuerdo con tigo que el momento es acabar de salir de la pesadilla de más 50 años totalitarismo, para lo que se necesitan acciones concretas dentro y fuera de Cuba que se están haciendo en estos momentos, pero debatir la Cuba futura es parte también de la lucha por la democracia,. Recuerda que en el interior de Cuba hay 11 millones de habitantes. La vanguardia de los cambios en Cuba es la disidencia que si tienen definido en su cabeza a la Cuba que aspiran, porque generalmente pertenecen a partidos que tienen bien definida su ideología política, pero debes de tener en cuenta que esos 11 millones generalmente son personas pensantes y muchos ilustrados pero la mayoría está en la orbita del sistema totalitario que lo controla todo. Por eso el debate sobre esta cuestión es importante, para que esa gente salgan de esa orbita y se den cuenta como organizar a la sociedad de otra forma, pero lo fundamental es que en esa sociedad caben Montaner y lo que piensan como él, Dilla, que muchos aquí lo tratan como si el fuera un delincuente porque dicen que es un izquierdista, cabes tu, que no se como piensas porque lo único que se de ti es que te opones al debate, aspiro a caber yo también que no le niego a nadie que me considero una persona de izquierda democrática. Pedro, es de ingenuo creer que en Cuba todo el mundo quiere democracia, que no existen personas que quieren que continué el socialismo y el partido único o si se quiere la revolución y incluso que continúen los que están desgobernando Cuba en estos momentos, ¿entonces que es lo mínimo que podemos hacer los que nos consideramos demócratas?, es exponer las ventaja de la democracia, como organizarla y como desarrollarla en el futuro, teniendo en cuenta la experiencia que hemos adquirido en los países que habitamos y también nuestra experiencia dentro del régimen totalitario que es importante también, siendo posible que en muchas de estas personas le surja una chispita de cómo ellos, con sus respectivas ideologías pueden incorporarse al proceso democrático.

67 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 21/04/2010 16:00

# 61 Pedro Pablo los pilares del indice de Desarrollo Humano estan basados en los niveles de salud( Moratlidad infantil, esperanza de vida,etc), niveles de educacion( indice de alfabetismo,acceso a la misma, porfesionales por poblacion etc) y finalemnte por el PIB por habitantes, de ellos se calcula un indice ponderado. Cuba si no ocupara el lugar 99 en el PIB percapita, no estuviera en lugar 53, sino entre los 25 primeros alcanzando un nivel medio de la misma. saludos

66 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 21/04/2010 16:00

# 60 Esopo sus comentarios son interesantes, sin embargo las preguntas de fondo en esta etapa es ¿Que es Socialismo? ¿Que tipo de Socialismo es el que queremos? ¿ Que tipo de Socialismo nos conviene en las condiciones de Cuba?. Ahí hay un inmenso debate, solo le diré que a mi modo de ver el Socialismo tal como lo concibió Marx y Lenin no ha existido aun, solo hay atisbos en los diferentes estados que lo han tenido o conforman. Cuba ha tenido mucho de Socialismo, sin embargo, por motivos X, no hemos alcanzado una sociedad de mayor productividad que pueda sostener en el largo plazo, todos los logros sociales. Por tanto nuestro problema es económico. Lenin decía que solo venceremos al capitalismo cuando tengamos una productividad superior que el capitalismo, sin recurrir a los métodos de explotación de aquel. Eso repito no lo hemos logrado y ese es el reto. Ya que socialmente, el capitalismo le ha tomado prestado al Socialismo sus bondades sociales, aunque de aplicación limitada. El Socialismo de la URSS, de Corea, Mongolia y demás países socialistas de Europa lo que tuvieron fue una caricatura de este, influenciado por mucho de voluntarismo. Y esto es una tarea concienzuda de muchas personas.

65 by Raiza (Usuario no autenticado) 21/04/2010 15:40

Sr. Pedro Julio Suárez: hay que mirar para adelante. La dictadura se cae sí o sí; no porque todos los cubanos de adentro y los de afuera que quieren una vida democrática hayamos concentrado cada uno de nuestros esfuerzos en que así fuera, sino porque la forma de gobierno corrupta y totalitaria irracional, sobre todo la de los últimos diez años, no hay quien la sostenga más.Creo que es precisamente el momento de pensar en el futuro, porque el futuro siempre es lo más importante. Que salgamos de esto de la mejor manera posible.

64 by Porfirio Cuesta (Usuario no autenticado) 21/04/2010 14:20

La República del futuro deberá ser la que incluya a pensamientos de todo tipo, nos gusten o no, sean de las llamadas izquierdas o derechas (habrá que ver si sucede). Al autor, aunque se dice inclinado a aceptar a todos para el bien de todos, no lo veo inclinado hacia esa amplitud de miras a juzgar por su visión sobre Montaner. Los Dilla, los Montaner y los Silvio, todos ellos en la Cuba del futuro, y más también, por qué no. De eso se trata.

63 by Pedro Julio Suarez (Usuario no autenticado) 21/04/2010 14:00

Haroldo Dilla, yo pienso que el momento no es de " Para pensar la Republica del futuro", es de pensar como derribar esa tirania de 50 anos. Por tus articulos se comprueba que eres de izquierda y se me antoja moderada, digamos, como la Barchellet, pero izquierda al fin, todos los males de la humanidad es culpa del capitalismo, y como es natural de USA. No se que edad tienes, pero supongo que eres menor de 50 anos, lo que me hace pensar que todavia quedan rezagos ideologicos en ti y lo manifiestas, con tus criticas a el peor enemigo ideologico del castrismo, Carlos Alberto Montaner, fijate que Humberto Herrera Carle aplaude tu articulo. Haroldo, el momento es el de unir a todos los que estan contra los castro, despues el pueblo decidira que es lo mejor, unicamente que solo lo que tu deseas,sea reformas a ese sistema, en ese caso, continua tu camino derecho tienes.

62 by Gustavo Iglesias (Usuario no autenticado) 21/04/2010 14:00

Felicito al Sr. Haroldo Dilla por este articulo. En el cual se manifiesta la pluraridad de ideas del pueblo cubano, la necesidad de un Pluralismo politico. Tambien se marca lo importante que se esta debatiendo, y que ese debate debe continuar para enriquecer el campo politico de la isla. Bienvenido el debate, bienvenidas las ideas. Un saludo democratico desde Montevideo, Rep.Oriental del Uruguay para todos los hombres y mujeres de Cuba de buena fe, y que aman la Libertad y Democracia. Se acerca el final de la pesadilla castrista y todos se deben preparar para un futuro plural.

61 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 21/04/2010 14:00

Herrera Carlés Las cifras de Cuba para su clasificación en el Índice de Desarrollo Humano las da el gobierno Castrista, pues no hay instituciones independientes que puedan obtenerlas o constrastarlas. En la inmensa mayoría de los demás países no es el Estado el que proporciona esas cifras. El papel lo aguanta todo. La obtención independiente del Estado de los diferentes índices es muy importante, porque los gobiernos pudieran falsearlas para dar una imagen favorable de su gestión de gobierno.

60 by Esopo (Usuario no autenticado) 21/04/2010 13:20

La izquierda democrática en el siglo 21 no tiene como meta final llegar al socialismo, al menos esa es mi opinión y lo que aprendido de los grandes partidos de izquierda que se alternan en el poder con otros partidos de otras corrientes, participo activamente en un gran partido de izquierda que gobierna con una gran coalición de partidos, desde marxistas, centro derecha, partidos democráticos evangelicos, dos partidos de derecha clásica, que basa su alianza en la justicia social y el desarrollo económico, fundamentado en el mercado libre, con grandes corporaciones nacionales e internacionales y 4 o 5 grandes empresas estatales que generan grandes inversiones a la empresa privada, a los profesionales liberales y a centro de investigaciones y/o universidades. Si esto se ha logrado con éxito en un gran país ¿por qué en Cuba no se puede lograr?. Por otro lado cada partido que participa en la coalición, el gobierno de izquierda, tiene que hacer acuerdos que garanticen determinadas políticas que estos partidos representan por su ideología o por los sectores de la sociedad que representan. Pero además existe una oposición representada por un partido socialdemócrata, uno de derecha clásica, un partido verde y varios pequeños partidos de izquierdas que van desde la izquierda radical , tronquistas y izquierda menos a la izquierda. En las próximas elecciones vamos luchar por gobernar un próximo periodo, porque contamos con un período de gobierno de 8 años que los resultados en lo económico y lo social no lo ha superado ningún otro gobierno, tenemos una base social muy fuerte que es una maquinaria de voto, un partido constituido por trabajadores, intelectuales, empresarios, profesionales liberales, profesores universitarios, y una coalición muy fuerte entre ella el mayor partido del país que tiene el mayor número de gobernadores y alcalde y otro factor importante en segunda vuelta los votantes de los partidos menores que le hacen oposición a los caniditos finalistas, al escoger, escogen al partido de izquierda porque ellos están mas a la izquierda y votan en el que ellos consideran el menos peor. Ese país al que me he referido se llama Brasil.

59 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 21/04/2010 8:00

Comentarista No.51, coincido contigo lo anotaré en mi agenda y te haré caso en lo que dices. Me refiero a lo de vivir con ese "maldito zumbito". Un saludo desde Centro Habana.

58 by José Luis Mejoimil (Usuario no autenticado) 21/04/2010 0:40

Vosotros los cubanos sois la leche. Teneis un potencial político e intelectual que es la mejor garahtía del futuro de Cuba. Felicito al articulista y ojalá que los cambios en Cuba, su salida a la vida democrática no sea por la derecha.

57 by Enrique Castellanos Oliva (Usuario no autenticado) 21/04/2010 0:40

El enfoque de este artículo aunque polémico, es muy bueno. Opino que el proyecto de república martiano, "con todos y para el bien de todos" debe ser hoy el proyecto fundamental para nuestra nación. Martí sigue dándonos las claves para resolver nuestros dilemas actuales y efectuar los cambios básicos que necesitamos.

56 by Estrella (Usuario no autenticado) 21/04/2010 0:40

Felicidades Haroldo, no sólo por lo que escribes sino también porque los comentarios a raíz de tu artículo muestran mucho más que dos posiciones. Arriba cubanos, hagamos un país lleno de matices, de buenos matices

55 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:20

# 51 No te preocupes se de la falta de argumentos y que lo de la diversidad de opinion es la falacia capitalista de la libertad de expresion, ademas lo que tu digas que te escondes en dos minusculas letras me importa poco, y te tengo una mala noticia voy a seguir opinando.

54 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:20

Primeramente, debo felicitar a Haroldo Dilla por este artículo, sabemos muy bien que eres de los pocos intelectuales cubanos de izquierda que no acostumbra hablar cascaras de piñas. De eso tenemos constancia. De igual modo ha sido buena esta opinión: pues parece que el monopolio de las verdades en Cuba lo tienen los polos representados por C.M y S.R. Creo que H.Dilla ha puesto de relieve la heterogeneidad de criterios, posiciones, ideologías ect ...para las soluciones de Cuba. Esto se agradece, es muy bueno para aquellos que piensan que los demás no piensan. Existen otras voces contundentes como las del Arco Progresista, y muchas otras que se distancian del polo de la Dictadura, del Neoliberal, e incluso de la corriente de sustrato marxista de la cual se viste y acompaña a H.Dilla. Sin embargo, éste artículo nos deja cómo único sabor de boca el licor maniqueísta del diferendo o la confrontación CUBA- EUA. Nos conduce, y nos deja atrapados en la confrontación y en el peligro del dilema plattista…!. Montaner, no es menos cierto que le cuesta trabajo reconocer ciertos o mínimos avances que ha tenido Cuba desde lo social(con sus costos y de manera ineficiente) pero son constatables. Montaner, ha vivido suficientes experiencias en el terreno(España de Franco, Europa del Este) como para seguir con el “cuento infantil” de mencionar libertad y libertad, y dejar las cosas en el plano de las ideologías. Pero nos gusten o no, también son constatables los indicadores de crecimiento y desarrollo que ha heredado el CHILE neoliberal de PINOCHET. Esto es una realidad si miramos por arribita nuestra América Latina. Tampoco observo una confrontación aplastante entre SR y CM. Al menos observé una polémica saludable para los cubanos. ¡Enhorabuena estas discusiones, Enhorabuena …!. Como dijo uno de los comentarios anteriores: muchas de las cosas del artículo necesitan seguir ampliándose. Sigo desde Centro Habana.

53 by Ulises Laertiada (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:20

Antonio Rodríguez : ¿QUe pueblo cubano conoce usted? Porque el pueblo cubano (yo soy también PUEBLO CUBANO) sabe que todo lo que pudo decir Silvio es mas falso que una moneda de palo. De hecho, Silvio Rodriguez nunca tuvo mucho aprecio por el Pueblo de Cuba. Y ahora menos. El otro día dió un concierto que entre los 20 policias de civil y pocos mas chivatos comunistas no llegaron a 1000 en su concierto. Sin embargo un grupo de reggaeton cualquiera tiene mas público. A ver si somos mas honrados y decimos verdades.

52 by xavier arrieta (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:20

Amigo mio, usted es lo mas racional e inteligente que he leido en años sobre la problematica cubana. Claro, usted trata de los objetivos finales que, con algunas colaboraciones inteligentes, pudiera pudiera ser el Santo Grial, el objetivo fundamental que tanto necesita la patria. Pero me gustaria que aboradara dos temas trascendentes: Cómo se producira el cambio y qué fuerzas nos llevarán a este verdadero "destino manifiesto". En buena lid, el camino está lleno de espinas y nuestro pueblo está tan agotado que lo mas probable es que volvamos a la republica inicial de mambo y chancletas. !Qué lastima! Y si lo he entendido bien, desde otros articulos suyos, esa es la gran culpa de Fidel: Nunca un gobernante se ha encontrado con condiciones iniciales tan excelentes para hacer de un pais una tacita de oro. Aunque muchos eran los obstaculos. Pero con su inteligencia y el apoyo casi total del pueblo, hubiera valido la pena transitar por otros caminos.Pero la cagó completa. Y así estamos. ¿Le podria escribir personalmente? Valdria la pena que usted publicara una direccion email para una conversacion mas franca y fructifera.

51 by Rc (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:01

Por favor no le hagan caso a Herrera Carles. Haganse la idea que es una mosca zumbando detras de la malla porque quiere entrar. Aprendan a vivid con el zumbido ese, no desvien la atencion de las ideas y opiniones de las personas libres para ocuparse de este payaso.

50 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:01

Me parece que este sr. tiene algo contra Montaner, si se llegara a una Cuba como la quiere Montaner y resultara un fracaso, estariamos en medio de una democracia con muchos partidos,y por supuesto perderian la elecciones,o es que que quiere hacernos creer que llegariamos a un totalitarismo liberal.Que feo suena eso!Mas bien creo que los partidos de izquierda en una Cuba futura si tendrian que jugarla de altura para convencer al pueblo cubano.Hablar de socialismo en Cuba sera una cosa muy delicada en el futuro.Que Dios nos ayude.Amen

49 by YoYi Pérez (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:01

Racional y pragmático análisis qué asiste en la definición de un fundamento impostergable y aglutinador. El futuro es hoy, con todos y para el bien de todos. Gracias Haroldo. Cuba ad infinitum. Paz!

48 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 20/04/2010 22:01

# 24 Los 100 países, que son mas, que están por debajo de Cuba en el IDH que publica la ONU año tras año, hay países que tienen 200 años de capitalismo, tienen libertad de expresión a lo capitalista, tiene pluripartidismo, tienen economía de mercado, tienen las elecciones "libres", tienen todas las llamadas "libertades" capitalistas, que constantemente pregonan para Cuba y que dicen que esa si es la solución, solo pregunto ¿Que pasa con esos países? Esa es la prueba fehaciente que eso no funciona, no salen del subdesarrollo, están “subdesarrollandose”.

47 by Antonio Rodríguez (Usuario no autenticado) 20/04/2010 15:41

Al Haroldo Dilla: Lo que Silvio dijo es lo que el pueblo cubano quiere el pueblo que está en las calles. Montaner no se salío con la suya y tú tampoco

46 by La Vigía (Usuario no autenticado) 20/04/2010 15:40

Uf! Montaner, vas a tener que sacarle punta al lapiz.

45 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 20/04/2010 11:40

Herrera Carles-- No se vaya por la tangente, yo sostengo que no hubo ninguna compensación ni indemnización por parte del régimen, pero usted dice que hubo ofertas y es por eso que le propuse que citara en dónde está ese dato. Esto es un diálogo de sordos donde usted insiste en seguir negando la realidad en aras de la manipulación. Si Cuba comercia con Estados Unidos (500 millones de dólares anuales) cómo es posible que haya embargo (al menos invente usted otro nombre). ¿"Guerra mediática"? ¿Cuál la de Granma durante 50 años difundiendo la única verdad, la de la dictadura? Este privilegio de tener la libertad de acceso al internet y discutir aquí con plena libertad, no la tiene sus compatriotas en Cuba, pero como ya sabemos que esta es su “misión internacionalista", no nos engaña. Aquí termino mi polémica. Le deseo buena suerte y que consiga una "botella" en México para resolver; ya sabemos que la situación en la Isla está mal y hacen falta los dólares para sobrevivir. Suerte.

44 by Lázaro Buría Pérez (Usuario no autenticado) 20/04/2010 11:40

En la opinión de Dilla y los 42 comentarios que ha recibido hasta este momento en que he leido ambos, se puede apreciar con claridad meridiana la riqueza de ideas y la infinita variedad de colores políticos" que dan forma al "Problema Cubano". En mi opinión, esa es la característica principal que hace tan fascinante y atractiva la "discusión sobre La Isla" -tanto para los que residen en ella como para los que no-. Para mi, el quid de esta cuestión no está, unicamente, centrado en "La Política", que no puede ser entendida -en este caso como en todos- al margen del "medio natural" desde donde se hace, quienes la hacen y las "relaciones" del "medio" y "personas" desde el cual se hace con "otros" del Planeta, tanto desde el punto de vista histórico como de la circunstancia actual que da forma a cómo son hoy esas "relaciones". Cuba es caribeña. No nórdica, ni europea, ni siquiera africana y/o asiática, aunque los que nacieron y nacen allí tengan "genes" de todas esas partes del Mundo. Y sea la creencia de que "el mundo entero es su aldea", la que hace, a los que quieren dar fe de sus ideas -aquí o allá-, "pensar por los demás" -¡siempre queriendo lo mejor y más bueno para ellos-. Esa característica de "aldeano vanidoso" -asumida en "tiempo de globalización"-, es la que debería superar la Nación Expléndida que esconde esa tierra y sus habitantes -en todos, que suelen equivocar, dejando que las palabras les gobiernen cuando intentan saber cuál será el destino que les espera, aún cuando poseemos inteligencia que no hamos sabido utilizar eficazmente -en los hechos-, al menos hasta ahora-. Gracias a todos los comentaristas y a Haroldo por ayudar a entender con sus palabras lo que resulta casi imposible de comprender cuando miro La Realidad. LB

43 by Romualdo Pinzon (Usuario no autenticado) 20/04/2010 9:20

Estimados compatriotas: o yo no se leer o soy bruto. Harldo Dilla nunca dice que Silvio, Montaner o sus seguidores esten fuera de la polemica, el no habla de eso. A lo que el llama y yo lo apoyo,es a superar los extremismos que estos dos personajes significan. El dice eso, superar y yo lo apoyo, porque si seguimos en el remeneo de estos dos busca camaras, nos perdemos. Felicidades a weste polemico profesor por tan valiente articulo

42 by Isabela (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Qué gran articulo. Entre Lopez-Levy y ahora el Haroldo Dilla le están dando las estocadas al antes intocable Carlos Alberto Montaner. Cuánta falta hacian voces e ideas como estas, que pusieran en su lugar, sin concesion con las manipulaciones ideologicas, al cómodo politico. A ver señor Montaner, a que nueva argucia politica va a acudir ahora? Va a empezar a decir que Dilla era profesor en Cuba, que es seguroso ahora, que esprancejo y ciclanejo lo conocen de atras... Lo podrá decir pero cada vez la gente cree menos en sus patrañas. Asi que perderá su tiempo. FELICIDADES A CUBAENCUENTRO POR PUBLICAR ESTOS ARTICULOS.

41 by Esopo (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Illa, pienso que para lograr la Cuba que aspiramos se hace necesario el debate. El debate de Montaner fue importante porque fue un debate entre un intelectual de exilio y otro del interior de Cuba, en todos mis comentarios al respecto trataba de enfatizar el echo y no el vencedor porque en realidad Silvio puede componer y cantar canciones hasta polémicas pero no es un polemista. Con relación a Montaner, desde del punto de vista ideológico estoy en el otro extremo, me considero una persona de izquierda no marxista, pero si pienso que si hay debate Montaner debe participar porque gústenos o no nos guste él es un político del exilio que representa muchos cubanos que hasta lo idolatran de acuerdo a los comentarios que he leído, lo que si el debate no debe ser de león para mono como pasó con Silvio. Puede ser que yo sea un ingenuo, pero pienso que lo único que puede llevarnos a un consenso de la Cuba que aspiramos es el debate con la participación de todas las corrientes políticas y fundamentalmente que participen los del interior de Cuba. Aprovecho para decirte que acredito que en una Cuba democrática, la izquierda democrática es fundamental para el equilibrio político y la defensa de los intereses nacionales, no me cabe duda que en Cuba tendremos un gran partido de izquierda, entonces porque tenerle miedo a los Montaneres si en definitiva los vamos a tener de adversarios políticos, porque con certeza Cuba no saldrá de un totalitarismo de izquierda para entrar en un totalitarismo de derecha.

40 by Raiza Cervantes (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Como siempre, me leo el artículo y luego los comentarios. No sé por qué siempre a los que les interesa Cuba les molesta que uno se salga de las posiciones de CAM por un lado y de SR por el otro, al peor estilo de la guerra fría. Que el autor escriba sus puntos de vistas sobre lo que él considera que debería tomarse en cuenta en una Cuba democrática, no es como escribían por ahí, un acto de arrogancia. Nos cuesta dialogar, sobre un tema al que le hace falta mucho diálogo. Gracias por este artículo. La verdad para mi la polémica fue triste, porque tanto SR como CAM sòlo utilizaron lo que sabían que su público quería leer: el primero, puro panfleto revolucionario y el segundo, puro panfleto liberal.

39 by Carlos Andrés (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

A El Promotor (No. 12): Por favor, no; no nos amenace con otro artículo de CAM. Eso sería tan aburrido como pedirle a SR que responda.

38 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Lo de Ignacio Agramonte anticomunista no es nada delirante, al igual que sus cartas anexionistas al Presidente Grant y al general Banks como integrante de la Asamblea del Centro. Las cartas anexionistas puede leerla en un libro del historiador Pastrana sobre Escritos y Documentos de Ignacio Agramonte publicado en Cuba en 1974 por el centenario en 1973 de la caida ¨del diamante con alma de beso ¨ . El Agramonte anticomunista puede encontrarlo en su discurso de graduación en La Universidad de La Habana, el cual usted puede leer en http://www.vitral.org/vitral/vitral37/nhist.htm Los argumentos de Montaner y su exposición no corresponden a la Guerra Fría, sino a un conocimiento exhaustivo de la historia con la objetividad y frialdad de un investigador que sigue el paradigma neopositivista. Le aclaro que tengo muchos puntos de vistas históricos diferentes a Montaner. A CAM no le hace falta anotarse victorias con polemistas tan fáciles de vencer intelectualmente; este debate comenzó respondiendo CAM a un emplazamiento personal de Silvio Rodríguez. Dado que el artículo de Ardilla lo veo bastante flojo, dejo de leerlo a la mitad de su contenido. Pedro Pablo el de Baracutey Cubano http://www.baracuteycubano.blogspot.com

37 by Enrique Soldevilla (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Estimado Dilla, tu artículo es, como otros tuyos, inteligente y oportuno; sin embargo veo en este una contradicción: Por un lado deseas para nuestra república futura una libertad de expresión del pensamiento y por otra descalificas a Silvio Rodríguez y a Carlos Alberto Montaner, precisamente porque sus posturas ideológicas de extremos no coinciden con la tuya.

36 by Raul Ruiz Alves (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Yo no creo que sea un asunto de discutir por discutir, sino que entre los cubanos hay una tendencia a santificar a los personajes y aqui el caso es Montaner, quien posee una red de favores a los emigrados y que le agradecen y apoyan como a un sargento politico, al mismo tiempo que odian todo lo que suena a izqierda aunque no saben exactamente que es ni que dice. Yo leo el articulo y me parece muy claro lo que dice el autor, bien escrito, para ser tomado e cuenta, pero quien dice que los exiliados tenemos que armar filas detras de cualquier ultraderechista con maquinaria como es el caso de montaner. Discrepen pero con sentido.

35 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

# 23 Ignacio Loyola quizas no soy tan inteligente como Ud. pero Ud, antes decia que Cuba no habia indenmnizado a ndie, ahora es que donde esta la propuesta?, siempre se la hicieron y siempre han inventado cosas para bloquear a Cuba, que si somos satelite de la URSS, que si debemos irnos de Africa, en fin puro pretextos para bloquear a Cuba. Es una guerra porque no es bilateral abarca a 32 paises ese bloqueo. Y Cuba no se ha comido ningun chocolate con USA, vendernos en condiciones dificiles de finaciamiento es la zanahoria, el bloqueo es la guerra economica y politica que hace por todo el mundo para dificultarnos si Ud no lo quiere reconocer esa es su limitante. Yoani no es de mi generacion pero por su respuesta ya veo que no ha leido nada, la hicieron talco cuando quizo curiosamente como Ud. justificar el bloqueo con las nacionalizaciones de las empresas norteamericanas, su mismo discurso, aqui le dejo el link, http://www.cubadebate.cu/es...salim-lamrani-a-yoani-sanchez/ . La guerra economica continua, mas bloqueo mas ingerencia en nuestros asuntos internos, mas propaganda mediatica sobre Cuba sobre 4 pendejos en huelga de hambres y del resto del mundo nada se habla, el que no quiere ver la realidad es Ud. Y si hay muchas dificultades en Cuba, esas son las que debemos vencer sin anexionistas como Ud.

34 by la visa (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

juan rodriguez entiendo lo que dices.no pretendo polemizar contigo, pues somos del mismo bando,pero no creo que el regimen pueda bloquearle la entrada a un millon de cubanos,pues no se van a arrancar su propia transfucion de dolares,ni pueden perseguir a los familiares de un millon de cubanos,eso lo pueden hacer si somos pocos los que nos señalamos,pero no cuando seamos multitudes,si queremos libertad debemos pagar algun precio,de lo contrario seguiremos en las mismas por lo siglos de los siglos

33 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Para el 23 y el 24,que podemos esperar de un LAME BOTA,que permite que ultrajen a sus conciudadanos por mantener un puestecito en Mexico y al parecer su mision alli le queda poco, critica al gobierno de Mexico pero quiere encontrar trabajo alli para quedarse y no volver por el momento,es asi como esta clase que piensa tener la verdad absoluta no quiere saber nada de como mejorar la calidad de vida de los cubanos de la isla,a el le interesa los 100 paises pobres y no dice que los presidentes de esos paises se roban el patrimonio nacional al igual que su amo,es por eso que en Cuba crece el marabu y la industria azucarera se desplomo porque donde quiera que metio la mano su jefe y amo todo lo destruyo.

32 by HavanaBlog2059 (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Cuba es libre desde 1959.Falta por demostrar si el resto de los paises latinoamericanos son libres, sino preguntenle a Colombia que le han impuesto 7 bases militares. Cuba jamas regresara al capitalismo,ya que esta demostrado que ese sistema economico esta podrido y conduce a la miseria eterna, sino preguntele a los pueblos de America Latina que ya van a cumplir en esta decada 200 años de independencia y cada vez son mas pobres y mas desnutridos y mas enfermos. Acuerdense que el capitalismo no hay cama para tanta gente.

31 by Dr. Emilio Escalante (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Sino hay debate no habra acuerdos, sin acuerdos NO habra cambios esa es una ilusión y para todo hace falta respeto mutuo y educación con insultos y toda clase de expresiones de odio todo A B S O L U T A M E N T E T O D O seguira igual.

30 by RC (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Así que seria malo una Cuba como la que propone Montaner. Pero también seria malo otra como la que apoya Silvio. ¿Cual es la buena entonces? ¿Como es la Cuba perfecta que propone el articulista? Dos cosas propone solamente este señor en medio de tanto palabrerio: Una es agregar a los derechos civiles y políticos, los supuestos derechos sociales. Esto es un viejo sueno de la izquierda plasmado en la constitución del 40 y que no viene al caso en la discusión de Silvio y Montaner porque ellos no entraron en ese tipo de detalles. En todo caso la Cuba de Silvio es la mejor muestra de a donde nos puede llevar el sobreponer los derechos sociales a los verdaderos y reconocidos derechos civiles y políticos. Si el autor quisiera seguir persistiendo en esa idea, mejor nos quedamos como estamos. En ninguna parte como en Cuba la gente tiene derecho a una comida subsidiada (magra), una salud gratis (pésima), a una casa propia (compartida con los abuelos y los padres), a unos estudios gratis (para entretenerse) y a un trabajo seguro (sin paga). ¿Como se podrían mantener todas estas conquistas sociales sin restringir los civiles y políticos? Esas ventajas que nosotros los cubanos disfrutamos solo se pueden tener con un gobierno firme y digno como el que hay en Cuba. O el autor propone que nos conviértalos en suecos para poder crear un paraíso escandinavo en el Caribe. Para allá vamos pero el autor tiene que tener paciencia y apoyar a Silvio más resueltamente. La otra idea que da sobre la Cuba futura es que "Las experiencias más exitosas a nivel mundial de desarrollo económico y social no han sido guiadas por la mano no tan invisible del mercado, sino por un uso inteligente del mercado por parte de las instituciones públicas (estatales y comunitarias) en función del interés general y del bien común" Otra vez se me ocurre Suecia porque al parecer, al autor no le gusta la Cuba de Silvio.¿Quien tiene mas merito que Cuba en hacer uso del mercado para el bien común?. Que es lo que hacemos con los dólares que recibimos de los gusanos y de los turistas sino invertirlos en obras de bien común? CAM aplasto a Silvio no porque CAM sea un escritor de primera sino porque Silvio esta defendiendo un absurdo. Cualquiera que escriba decentemente hubiese podido poner no a Silvio, sino al mismísimo Eduardo Galeano por el suelo si este se diera a la tarea de defender el fracaso de nuestro país. Es por eso que la mayoría de los intelectuales que antes defendían, hoy se callan. Nadie quiere quedar como un idota defendiendo lo indefendible. La Cuba que propone CAM no es la Escandinavia porque eso seria otra utopia mas después de haber perdido medio siglo buscando utopías. Para que si tenemos a Dominicana, Puerto Rico, México, Bahamas, Estados Unidos. Si logramos alcanzar al menos el promedio del nivel de vida de todos los países que nos rodean habremos conseguido mucho más que los que tenemos hoy. La formula es fácil capitalismo y democracia.

29 by lorenzo diaguites herrera (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

solo lean la frase,"innegables logros de magnitudes historicas" que a buen entendedor....

28 by Los dos son victimarios (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Felicidades a Haroldo Dilla por este llamado a pensar los problemas de nuestro país con creatividad y claridad fuera de las opciones empacadas por una mayoría monocorde de medios de prensa y blogs. Haroldo tiene el prestigio de proponer reformas desde el Centro de Estudios sobre América y no dejarse empujar cuando la tragedia de su cierre. No tengo dudas que sabe los vientos que le vienen encima, desde ambos lados de la calle. Los resistirá. Felicidades a Cubaencuentro por volver a pensar fuera de los moldes prefabricados de la guerra fría. Esta bueno ya tambien de hablar de SR y CAM como victima y victimario. La victima del regimen castrista y del bloqueo es el pueblo de Cuba. SR y CAM son los dos victimarios.

27 by Anonimo (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Da verguernza que alguien diga que el neoliberalismo merece ser probado, cuando para restaurar al capitalismo han matado a millones de hambre y a tiros como en Chile. Cuba necesita otra via, otro andar y es lo que propone el autor de este articulo Dillas pero hay que leerlo sin tanta histeria anticomunista. Si los cubanos queremos una entendimiento futuro tenemos que desprendernos de estos extremistas que nos han hecho infelices por 50 años.

26 by Alberto Morales (Usuario no autenticado) 20/04/2010 6:41

Haroldo Dilla nos regala un articulo polemico, lleno de jugo y rigor, decodificando las agendas de debates acotados, y trascendiendo las opciones que nos quieren imponer a los cubanos como las unicas posibles, en la que uno o dos piensan por el resto. Felicidades al autor y a Cubaencuentro por ser un espacio en el que estos puntos de vista son acogidos. Aqui no hay un debate reducido a SR y CAM, hay otros puntos de vista como el de Haroldo Dilla que los que gustan del status quo no han podido tapar.

25 by Manuel Dalama (Usuario no autenticado) 19/04/2010 23:00

Coincido con el comentario 13. Este tío lo que tiene en el arsenal intelectual es pura dinamita. Llama bien claro por su verdadero nombre lo que ha representado siempre la política norteamericana y sitúa en su verdadero lugar tanto a SR como a CAM. Coincido también con el comentario 17: el artículo es cojonudo.

24 by Jorge Fleites (Usuario no autenticado) 19/04/2010 23:00

Para Humberto Herrera Carles: Yo estoy en desacuerdo con la mayoria de las cosas que dice el señor Dilla, pero eso es otro asunto. Debo aclararle que Cuba esta entre esos 100 paises pobres de los que usted habla y eso no tiene nada que ver con el capitalismo sino con la falta de capitalismo. Mientras mas autoritarias sean los gobiernos mas pobres son los gobernados, por favor refierase al indice de libertad que publica la ONU y vera que en los paises donde el gobierno menos se inmiscuye en la gestion es donde mas prosperidad hay. Y si hablar mal de su comandante seria el requisito para que le publiquen en este foro entonces no podriamos leer su comentario. De la entrevista de Yoani me gustaria referirle a una de las ultimas columnas de su blog donde ella dice que la entrevista fue completamente adulterada algo que yo pude notar inmediatamente porque todas las respuestas eran monosilabicas mientras que las preguntas eran kilometricas.

23 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 19/04/2010 23:00

Señor Herrera Carlés-- A usted hay que estarle recordando cada cinco minutos la historia de su país, pero evidentemente su inteligencia no da para más; no retiene. 1-- Diga cuándo Cuba ha propuesto a Estados Unidos indemnizaciones o compensaciones por las arbitrarias expropiaciones de la Ley 890. 2-- Cuba es el quinto socio comercial de Estados Unidos. No es un secreto que incluso que el papel donde se imprime el Granma es comprado en el imperio. Que Cuba no tenga acceso a créditos por el chocolate que se tomó y no ha pagado todavía, es comprensible. 3-- Yoani pertence a su generación, que sabe de la historia de Cuba como yo la de Burundi. (Así que ahora le conviene citar a Yoani. Interesante.) 4-- ¿De qué guerra económica habla usted? Cuba comercia con todo el mundo sin EXCEPCIÒN. 5-- Carlés, usted sigue dormido en los años 60's. Despierte y mire el calendario: estamos en el año 2010 y en el siglo XXI. Got it?

22 by Luis Conforti (Usuario no autenticado) 19/04/2010 23:00

Ni liberalismo montaneriano ni "socialismo" a lo Silvio Rodríguez. Los cubanos que vivimos en Cuba y la mayoría del exilio estamos agotados de estos discursos cargados (o Cagados) de teorizaciones demagógicas, donde cada cual hala hacia sus intereses y no a los intereses genuinos del pueblo, es decir de TODOS los cubanos. Considero muy interesante y certero el artículo de Haroldo Dilla.

21 by José Barreiro (Usuario no autenticado) 19/04/2010 23:00

Magnífico artículo. No creo que ponga a víctima y victimario al mismo nivel. Simplemente los ubica donde a cada uno le corresponde. Un apologista del vetusto régimen político cubano vs un personaje de pensamiento neoliberal. ¿Es eso desprestigiar al exilio?, ¿Por qué? Opino que la mayoría de los cubanos de dentro y de fuera del caimán no queremos ninguno de esos extremos.

20 by Jorge Gonzalez (Usuario no autenticado) 19/04/2010 23:00

Al leer el titulo del articulo se espera que el mismo aporte un tomo mas concialiador. Ya hay dos cubanos(o dos tendencias cubanas de pensamiento) que el autor deja fuera del futuro debate en una Cuba republicana. Con Silvio le damos la razon, la ideologia que Silvio abraza ha sido probada en la practica, es un fracaso. Y una mentira, puras justificaciones para mantener el castrismo en el poder. La de Montaner (liberalismo) esta aun por probarse fracasada, muy pronto para sacarlo de la foto. Al menos suena interesante como alternativa al estado totalitario.

19 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 19/04/2010 23:00

Este artículo está cojonudo. Realiza un interesante análisis. Lástima que no puedan leerlo ampliamente en Cuba. CAM y SR son representantes de visiones atrincheradas en una retórica anquilosada.

18 by El loco suelto (Usuario no autenticado) 19/04/2010 23:00

Aunque para gustos estan los colores yo no veo por ningun lugar esa arrogancia que algunmos comentaristas ven en Dilla y su articulo, sino que toma una posicion y lo hace criticando un debate. El habla de discutir y propone algo que es muy distante tanto de CAM como SR aunque lo explica poco y seria bueno que lo hiciera. Pero tiene su derecho a opinar y lo hace muy bien. Yo no soy comunista ni socialista ni rojo ni rosado, pero hay que ser mas tolerante.

17 by Moises (Usuario no autenticado) 19/04/2010 22:20

jajaja, me dan risa los cubanos queriendo aprender lo que es democracia, cada cual ve exclusion cuando lo excluyen a el y ven democracia cuando el esta incluido y los demas molestos afuera. Joder! Por lo demas me parece que el articulo es cojonudo

16 by Juan Pérez (Usuario no autenticado) 19/04/2010 22:20

El problema de Cuba no es Estados Unidos. Es eso si, la excusa de Fidel Castro y de todo el que quiere o mostrar su apollo al dictador o su odio hacia los Estados Unidos( tan abundante en la vieja Europa).El embargo en si expresa también un derecho soberano de un estado a comerciar con quien quiera y a no hacerlo con quien no quiera. Cada vez es mas ridiculo hablar de embargo como causa de los males de Cuba. ¿ Que tienen que ver la falta de TODAS las libertades que hay en ese país con el embargo ?. O es que alguien del pueblo cubano pudo leer lo que escribió CAM y SR en el debate. En cambio todos fuera de Cuba si hemos leído lo que piensa SR además integramente. ¿ Es que alguien puede a estas alturas justificar a un régimen como el que impera en Cuba ?. Un desastre económico, politico, EN SALUD, si en salud y si alguien quiere que visite un hospital en Cuba, no donde les lleva el gobierno sino de los que utiliza el pueblo. No hay prensa , toda la controla el gobierno, no hay internet también la controla el gobierno. ¿ Que riqueza ha creado ese gobierno ?. Ha tenido recursos para llevar la guerra a Angola , Etiopía , Granada, El Salvador y una larga lista de etceteras. Y alguien puede decir que no tiene recursos por no comerciar con EEUU. Bando de hipócritas. Pedir la libertad incondicional del pueblo cubano y déjence de embargos y cuentos que nadie cree.

15 by Rafael Francisco (Usuario no autenticado) 19/04/2010 20:20

Una vez más se recurre a la estratagema de poner a la víctima y el victimario en el mismo nivel. Sr. Dilla, es preferible una Cuba como la quiere CAM que como la ha venido apuntalando SR. Con CAM se podría discutir en esa Cuba. Con SR, como bien lo dice Ud., habría que seguir la línea del Partido. Ud. no hace más que continuar la línea de desprestigiar al exilio bajo el manto de un debate democrático. Me da pena.

14 by Uriarte (Usuario no autenticado) 19/04/2010 20:20

Quiero felicitar a haroldo Dilla por tan polemico y animado articulo, claro, preciso, muy conveniente.

13 by Jumo (Usuario no autenticado) 19/04/2010 20:20

lo que me gusta de todo esto es la critica feroz que este amigo hace de todo lo que nos parece santo

12 by El promotor (Usuario no autenticado) 19/04/2010 20:20

Me gustaria ver una respuesta de CAM a este articulo de HD,porque segun veo le han tirado un jab de Izquierda al perfecto CAM.Estoy seguro que se lograria algo mejor que con el encuentro SR Vs CAM que fue algo asi como enfrentar boxeo con ciclismo.

11 by Marcio (Usuario no autenticado) 19/04/2010 20:20

Excelente, adelante Haroldo!

10 by Castrocastra (Usuario no autenticado) 19/04/2010 20:20

Concuerdo con usted en varios puntos del artículo que escribe, pero por algo hay que empezar, y la prioridad número uno para el pueblo cubano es obtener la ansiada libertad y que juegue un papel importante la sociedad civil. Sin una opinión pública al interior, es difícil guiar a la sociedad hacia metas altruistas y con ello, crear nuevas instituciones que verdaderamente abran espacios de débate para mejorarla. Puede que CAM confié demasido en el mercado como gestor de la sociedad, pero los cubanos han estado demasiado maniatados durante décadas y la experiencia totalitaria es la fase a dejar plantada con máxima prioridad. Sin todos participando en la construcción de la nueva sociedad, jamás habrá un bien para todos, lo que se traduce en que la única posibilidad es desmontar el mecanismo totalitario y abrir nuevos espacios. CAM propone algo como eso y SR se aferra a la vieja idea de la guerra fría, en un mundo globalizado, donde las partes, todas, hacen concesiones a cambio de lograr determinados sueños y aspiraciones. De una cosa estoy seguro y creo que la mayoría de mis compatriotas, comunistas o no, están de acuerdo, aunque muchos no se atrevan a expresarlo. Bajo el sistema actual la población cubana seguirá sumida en la ignorancia y se verán imposibilitados de tomar sus propias decisiones. Algo claro que da pues, expuesto, la capacidad de CAM para debatir y la intolerancia de SR y sus amigotes del PC que sólo quieren mantener un sistema que no conduce a otra cosa que la inmovilidad. http://castrocastra.blogspot.com/

9 by Ernesto Carro (Usuario no autenticado) 19/04/2010 20:00

Haroldo Dilla se yergue como autor de la solucion para el futuro de Cuba, en el camino no se detiene en aporrear a dos cubanos opuestos que por unos minutos dialogaron. Ningunea a Montaner por su idea de Agramonte ainticomunista, y lo hubica al lado de Pinochet y Videla. La verdad es que no quiero una Cuba como la que defiende Silvio (que conozco), ni tampoco una como la que dicen quiere Montaner. Pero por favro, que nos salven de una como la que propone Dilla, tan excluyente que solo cabe el. De exclusiones estamos agotados!

8 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 19/04/2010 20:00

# 2 Sigues tratando de justificar lo injustificable, el bloqueo, la guerra economica de USA contra Cuba tiene como pretexto las nacionalizaciones, el unico pais que no ha querido aceptar las indemnizaciones de Cuba ha sido USA, porque en su arrogancia se cree possedor de bienes y paises. Lease la entrevista que le hicieron recientemente a la tristemente celebre Yoani Sanchez y vera que ese tema se aborda claramente.

7 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 19/04/2010 20:00

Los argumentos del Montaner eran facilmente desmontables y no creo que hubo ni vencedor ni vencido, en todo caso la posicion de Silvio esta mas cerca de con todos y para el bien de todos, que el egoista y manipulador Montaner. Pero responderle a Montaner significaba caer en su juego panfletario de la libertad sin libertad que nos tiene acostumbrado el sistema capitalista. Ahi estan los mas de 100 paises pobres en el mundo que tienen todo lo que dice Montaner y estan mucho peor que la Cuba asediada y bloqueada. El articulo que a mi parecer, le falta espacio para argumentar mejor porque solo hace afirmaciones y hablar mal de nuestro Comandante al parecer es requisito de este Foro para que te publiquen, dejando a un lado esos "requisitos" si es interesante lo que se se dice: "Las experiencias más exitosas a nivel mundial de desarrollo económico y social no han sido guiadas por la mano no tan invisible del mercado, sino por un uso inteligente del mercado por parte de las instituciones públicas (estatales y comunitarias) en función del interés general y del bien común". Cuba tiene una politica en funcion del interes general y el bien comun, y en esta etapa, en un mundo globalizado, hay que utilizar inteligentemente " esas armas melladas del capitalismo" para evolucionar y alcanzar los nivles de eficiencia y eficacia que nuestro Socialismo requiere.

6 by Moises Alayon (Usuario no autenticado) 19/04/2010 20:00

Para pensar la república, como nos dice Dilla que debemos hacer, hay que pensar alto y claro y no con la mediocridad como se ha hecho desde las barricadas castristas y desde la oposicion ultra a la que pertenecen los personajes aludidos. Si la Repùblica nace coja morira invalida, es lo que nos queire decir y yo creo que tiene toda la razon. eso es aparte de la discusion entre Silvio y Carlos Alberto, a los dos de los cuales estimo

5 by Javier Fuentes (Usuario no autenticado) 19/04/2010 19:40

Un muy necesario artículo porque lo cortés no quita lo valiente. Es cierto que el gobierno cubano ha utilizado muy bien el tema del embargo para justificar sus inamovilidades y arbitrariedades. Pero de cualquier manera la política norteamericana hacia Cuba ha sido en extremo abusiva. Una gran mayoría de los cubanos quiere tanto libertades civiles y políticas como mantener ciertos derechos sociales como la salud y la educación gratis. Hay que pensar en una Cuba que logre conciliar ambas cosas y los Estados Unidos, precisamente, no tienen que estar metidos en eso.

4 by Fuera de foco (Usuario no autenticado) 19/04/2010 19:40

Señor Dilla: El debate ha sido espectacular, con todo el respeto que merece, creo que decir que si CAM, tiene uno u otro tipo de pensamiento o de argumento es irrelevante en este caso. Porque lo que Dijo CAM es su opinión, su punto de vista y eso es lo que Cuba necesita, que cada cual diga lo que piensa, Por eso ha sido espectacular el debate. No es que Silvio no se haya podido defender,sea quien haya sido tratando de defender la posición de revolución, hubiera quedado aplastado igual, porque no se puede defender lo indefendible.

3 by Polo (Usuario no autenticado) 19/04/2010 13:20

Muy ambiguo este artículo.

2 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 19/04/2010 12:00

El artículo del señor Dilla se ha metido en el gran sayón de la ambigüedad y el "political correctness" y deja a un lado la realidad. Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos están marcadas simplemente por la doctrina del "toma chocolate y paga lo que debes". La nacionalización y expropiación arbitraria de las empresas norteamericanas y cubanas bajo la Ley 890 de 1960 y que origino el embargo, es la piedra angular de las relaciones entre ambos países. ¿Cómo se puede construir una relación de buena vecindad si el vecino aparte de robarse todo lo que yo tenía en su patio, encima quiere que yo le fie? Después de cincuenta años de dictadura, desmanes, violaciones de derechos humanos, represión y desastre económico, ¿es una intromisión exigir a un déspota que respete las normas más elementales de los derechos ciudadanos? El problema de Fidel Castro es que precisamente, tal vez sin quererlo (¿o sí?), ha convertido a Estados Unidos en el "actor principal" de su sainete criollo y sin él no sobreviría ya que no tendría la coartada. ¿Plattismo? !Por favor! Los Estados Unidos tienen otros problemas más importantes y vitales en este siglo, para dedicarse a lidiar con un país en ruina y una dictadura que se cae por sí sola. No somos tan importantes señor Dilla.

1 by Mensaje a Haroldo Dilla: (Usuario no autenticado) 19/04/2010 12:00

Al autor: Si verdaderamente los cubanos no queremos que la Republica de Cuba se convierta en el nuevo infierno haitiano en el Caribe en la primera mitad de este siglo producto del egoismo de una generacion de nuestro pueblo hoy ancianos debemos de empezar a poner la prosperidad economica de nuestro pais y la legalizacion de todos los derechos humanos para cada cubano los dos aspectos a los que debemos todos gastar el 99% de nuestras neuronas y sudor fisico sin olvidar nuestros martires de todas las luchas por liberar a nuestro pueblo de dictaduras militares y de la metropoli colonial. Juan Rodriguez (cubano)

Subir


Relacionados

La República y la segunda mejor opción

Haroldo Dilla Alfonso , Santo Domingo | 30/04/2010

36 Comentarios

Subir


En esta sección

Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Subir