Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/07/2024 13:30

Literatura

Miguel Barnet, burdas mentiras

Duele ver cómo un intelectual de valía se comporta como una marioneta de un poder dictatorial


Debemos suponer que el ser humano, en la medida en que envejece, mejora en su ética. No siempre es así, pero la regla indica que en la mayoría de los casos, sucede. Mas, ya sabemos que no hay regla sin las excepciones que la justifiquen. De manera que existen personas que, si alguna vez tuvieron decoro, pues por alguna razón, cuando entran en la fase final de sus vidas, lo pierden, lo tiran.

El escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha declarado recientemente en Roma que “en Cuba existe la libertad de expresión”. Barnet sabe perfectamente qué es la “libertad de expresión”. Pero en esta entrevista concedida a la agencia EFE en la capital italiana ha soltado semejante falacia, a sangre fría. Y caben estas preguntas: ¿ni siquiera le habrá temblado la voz?, ¿su pulso cardíaco se mantuvo estable en esos momentos?, ¿no sintió deseos de vomitar, o de vomitarse, después de mentir de semejante manera?

Pero dijo más el laureado escritor: “Yo nunca he sido maniatado”. Claro, esto debe entenderse en sentido figurado. Quiere decir que nunca fue censurado, humillado, preterido. Hay dos razones para tal afirmación de Barnet: amnesia, o un cinismo de récord. Cuba “no es pobre, hay más pobreza en otros países de América Latina”, agrega. Aquí, según EFE, no aclara en qué países hay más pobreza que en Cuba. Pero lo fundamental: Cuba no es pobre. Debe ser que es rica.

Asimismo, afirma el presidente de la UNEAC en la citada entrevista que la mayoría de los presos políticos que hay en Cuba “recibe beneficios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos”. Las preguntas: ¿se puede recibir algún beneficio de manos extranjeras estando en la cárcel?, ¿o ya fuera de la cárcel —debe ser— reciben “beneficios para hacer sus demostraciones”? ¿Cuáles serán estos beneficios y cómo podrán llegar a cada uno de los ex presos o disidentes radicados en una y otra ciudad de la Isla? “Muchos de ellos —según Barnet— han continuado llevando a cabo acciones de agresión y sabotaje a la economía del país”. Ésta quizá sea la más infantil y a la vez la más ejemplar de sus calumnias en estas declaraciones.

Cuba “tiene una riqueza intrínseca e intelectual de la que nos sentimos orgullosos”. Debemos suponer que con esta máxima el escritor y etnólogo quiere decir que “ellos” se sienten “orgullosos” de la riqueza intelectual que está bajo sus órdenes. De ninguna manera pensemos que está aludiendo a la riqueza intelectual, y también intrínseca, que se halla fuera de Cuba gracias a “la libertad de expresión” existente en la Isla.

La verdad es que yo no me siento orgulloso al ciento por ciento de la riqueza intelectual de Cuba cuando constato que, aparte de su labor creadora, personas como Miguel Barnet se alzan como embusteros de 22 quilates. Ni deben sentirse orgullosos de su presidente, si acaso saben que éste se dedica a desvirtuar la triste realidad cubana, aquellos escritores y artistas que, dentro de Cuba, pasan sufrimientos y carencias de todo tipo para llevar a cabo su obra y la promoción de ésta.

En el remate de sus declaraciones a EFE, Barnet afirma que no cree que haya otros países en América Latina en los que los escritores, músicos, deportistas e intelectuales viajen tanto como los cubanos, “desde la Patagonia hasta el Ártico”, dice. Creo que cuando daba esta respuesta estaba pensando en sí mismo.

Pero el Presidente de la UNEAC tiene sus haberes de rebeldía. Afirma que está “abogando para que se suprima la tarjeta blanca”. O sea, el permiso que deben solicitar los ciudadanos cubanos al Gobierno para poder salir de la Isla. Me imagino que con tanta gente viajando al extranjero, como ha afirmado Barnet, debe ser muy engorroso eso de estar expidiendo tarjetas de salida luego de infinidad de averiguaciones previas.

Y aquí terminamos. De cualquier manera duele, al menos a mí me duele, ver cómo un intelectual de valía se comporta como una marioneta de un poder dictatorial. Y duele también comprobar cómo hay seres humanos que cierran el ciclo de sus vidas hundidos en la desvergüenza.


© cubaencuentro

47 Comentarios


47 by yrosabal (Usuario no autenticado) 22/11/2010 20:40

si, duele, porque el talento es una responsabilidad tan grande como el poder, que un intelectual como Barnet sea tan irresponsable con sus semejantes, el resto de los intelectuales cubanos que vivimos una vida limitante y aplastada, sin esperanzas de que cambie y que desde su posición al frente de la UNEAC prostituya el rol que una organización omo esta podría desempeñar en la actual realidad política cubana. Esos planteamientos no sólo duelen, averguenzan.

46 by Liborio (Usuario no autenticado) 10/11/2010 22:42

A mi no me duele nada. Los verdaderos intelectuales no trabajan como esbirros de ninguna dictadura.

45 by Mango Macho (Usuario no autenticado) 10/11/2010 10:40

Herrera Carlès no merece respuestas, cada comentario en su contra enriquece su curriculum para el DSE, no caigamos en su juego, obviarlo serìa la consigna, no creen?

44 by Victoria (Usuario no autenticado) 10/11/2010 10:20

Es imperativo manifestar la realidad. Y cuando se representa al grupo, hay que decir la verdad.

43 by williams calero calero (Usuario no autenticado) 09/11/2010 18:02

A HUMBERTO HERRERA CARLES: Por favor no se refiera al "autor del articulo" Usted se esta refiriendo a un intelectual de tomo y lomo. Sepa que Felix Luis Viera, es uno de los novelistas y criticos vivo que mas tesis de graduacion tiene en las universidades cubanas donde se aborda su obra. Y esta no es la primera salida en estas lides de Miguel Barnet: Creo fue en Costa Rica, ante la pregunta de si los cubanos podian viajar libremente respondio que si, y que èl era mejor ejemplo: Habia visitado 56 paises????

42 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 09/11/2010 18:02

Qué es lo que duele? Dondé esta la valia? Ese es, y sera un vulgar despota torsonario del fegimen... Porqué no se dice lo mismo de los hombres de verdadera valia de otros regimes que ese del cochino asqueroso socialo comunismo!!! Borges, Célina,, ah porqué no son socialistas!! ESe ha sido un racista, torsonario, complise de crimenes porqué va ha decir otra cosa !!!!!!!

41 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 09/11/2010 18:02

Herrera Carles defiende a Miguel Barnet. No podía ser de otra manera, Dios los cria y Belcebú (Castrorrú) los junta; chacales de la misma camada... hienas de singular madriguera... marionetas, correveydiles de un sistema que los utiliza... Caballeros, ¿qué pachó?, ¿escribió el teniente Péres o escribí yo? Dicen Herrera Carles y Surrey... Miguel Barniz como alguien bien señala

40 by ana renema (Usuario no autenticado) 09/11/2010 18:02

Oye, Herrera Carles, donde resides? Pues como te expresas pareces marioneta cubana, al estilo del Cardenal y del objeto de este articulo. Te has dado cuenta que la mayoria de los articulos los comentarios son 1 ( tu) y el resto anti-castrista, o 2 si escribe algo la PHD residente. Democracia, hermano, gana el que mas voto tiene

39 by yagruma (Usuario no autenticado) 09/11/2010 18:01

Estoy de acuerdo con Vilches, a Miguel, como a todos los genizaros de la dictadura cubana no los conmueven las burdas mentiras, tienen piel de elefante. flaca, no sabia y no lo puedo creer que haya propuesto el premkio nobel de la paz para el asesino mayor.

38 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 09/11/2010 12:41

Herrera Carlés-- Si alguien va criticar a otra persona qué claificativos puede usar: ¿Me podría poner unos ejemplos, por favor? (Pero no se me vaya por la tangente como cuando le pedí la lista de las empresas extranjeras, que según usted, la dictadura de los Castros había indemnizado como consecuencia de la Ley 840/60)

37 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 09/11/2010 12:40

Bueno yo le pregunto porque el regimen no deja que Yoanis salga de Cuba, recuerden que MB tiene otro nombrete, Miguel Barniz

36 by dionisio perez (Usuario no autenticado) 09/11/2010 12:40

este gran plumifero recibe beneficios de la dictadura cubana. en realidad el forma parte de ella. es una marioneta o un monigote. que puede esperarse de alguien egoista, inmoral y sin decoro como bien reza el articulo. quien le va a maniatar a el? el ya de por si esta maniatado y comprometido con los deleznables castro. no hay peor ciego que el que no quiere ver. es una verguenza de persona. siento lastima por el.

35 by Roberto Fermín Díaz-Cabrera, MA. (Usuario no autenticado) 09/11/2010 2:00

El escritor Miguel Barnet declaró en Roma, “que en Cuba existe la libertad de ex-presión” ¿No?. Probablemente el guió del prefijo se lo introdujo a presión y eso es lo que malinterpretamos del Presidente de la UNEAC. ¿Todo claro? ¿Arreglado? ¡El pobre!

34 by Turandor Tosca (Usuario no autenticado) 09/11/2010 2:00

Pero que mala memoria tienen . No se acuerdan del pobre Panfilo . Preso por decir que en Cuba no hay comida. Y despues lo metieron en Mazorra.

33 by Turandor Tosca (Usuario no autenticado) 09/11/2010 2:00

Yo he tenido la suerte de viajar por diversos paises y jamas de los jamases he visto tanta pobreza y mendicidad como en Cuba. No puedes ni caminar por la calle sin que te persigan para venderte algo o mendigar un dollar. Que dolor!!!. Ese pais que fue la vanguardia de America Latina , donde primero funciono el ferrocarril, y fue uno de los primeros en la televicion y los telephonos. Cuba involuciona como el viaje a la semilla, ida sin posibilidad de regreso al medioevo. Pero lo mas curioso es lo que dice ese señor. Alguien le cree. Alquien lo respeta?. Turandor

32 by Yadira de paso por aquí (Usuario no autenticado) 09/11/2010 2:00

Mail de un escritor desde Cuba Qué pena lo que cuenta este articulo. Mientras toda esa actividad social ocurre nosotros seguimos sin la posibilidad de cobrar los premios y se anuncia una rebaja en los míseros pagos de los derechos de autor. Mientras eso ocurre muchos de nosotros no sabemos si permaneceremos o no en los trabajos, después de enero, con las anunciada rectificación de plantilla inflada. En fin, es lo que nos ha tocado... Yadira de paso en México

31 by crescencio mesa (Usuario no autenticado) 09/11/2010 2:00

?? porque tanto miedo miguelito?? si ya no te pueden enviar a la UMAP se nota que estas aterrorizado, vives con mucho miedo , mariela la princesa de la casa real te protege, das mucha lastima , te admire en un tiempo ti cultura, tu talento, ya no eres nada ni nadie , dios se apiade de ti

30 by Humberto Herrera Carles 09/11/2010 1:43

El autor del articulo, para los que se quejan de los calificativos a Fariñas, van de "cinico,infantil,calumniador, marioneta y hombre sin decoro" todo esto se le dice a Barnet por el mero hecho de no decir lo que el articulista quiere oir ¿ enviadia?¿resentimiento?,

29 by Manuel Bu Domínguez (Usuario no autenticado) 09/11/2010 1:42

Hay intelectuales en Cuba que por razones personales o coyunturales tienen que colaborar directa o indirectamente con el régimen, pero les queda cierto pudor que no les permite y más allá de lo mínimo en lo ético y moral. Pero lo de Miguel Barnet es grotesco, porque sin vegüenza manipula y omite deliberada la realidad de la Isla como un vulgar personero de la dictadura. Precisamente él, que bastante tiempo estuvo opacado y marginado en la UNEAC por su homosexualidad, consecuencia de los tristemente célebres Congresos de Educación y Cultura de los cuales hoy nadie quiere hablar y que Barnet parece haber olvidado. Así es la miseria humana.

28 by m. Onasis (Usuario no autenticado) 09/11/2010 1:41

estas declaraciones no deben asombrar a nadie, este ser, es la estirpe que canta el canto de los dioses que les mantienen la nevera, los viajes y algun que otro privilegio de poca monta .Estos seres han vendido el derecho a la dignidad con sus discursos. Este como toda la fauna de la Union que precide son la verguenza para la literatura,las artes y los homosexuales.Nadie merece ser representado por estas ratas. Podrian estar todas en un gediatrico ,reflexionando sobre sus Asquerosa vidas. Sumense ademas la prima ballerina y el del Unicornio,

27 by ana renema (Usuario no autenticado) 08/11/2010 16:02

Ese señor esta haciendo lo unico que puede hacer para seguir en su posicion de privilegio, igual que Silvio, igual que Alicia Alonso, igual que Omaira Portuondo. Pertenencen a una secta sagrada para ellos, como la Iglesia Catolica es una secta y protegue a los pecadores. Se creen que va a decir las verdades de lo que pasa en Cuba? Si vuelve cae preso, por lo menos. Le quitan los privilegios, la casa, el automovil etc etc. Dicen que Henry ford cuando fabrico el modelo T, dijo, viene en todos los colores...mientras sea negro. Pues estos tipejos, dicen en cuba hay libertad de palabra..., mientras sea a favor del castrismo. Alguien, cualquiera que este 51 años en el poder, es dictadura, el que intenta justificarlo, esta loco.

26 by Caronlina Fdez (Usuario no autenticado) 08/11/2010 16:01

qué vergüenza para toda la izquierda intelectual cubana

25 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 08/11/2010 16:01

Una más a Hierrezuelo: Sí lo de que Cuba está mejor que otros países de AL, por los datos de la ONU sobre Índice de Desarrollo Humano, simplemente esos datos, como diría Félix Luis Viera de Barnet, son burdas mentiras... y mientras no haya libertad en Cuba, y organismos independientes que verifiquen esos datos (No los CDR, la FMC, la ANAP y demás engendros de ese tipo) la ONU tendrá que publicar los datos manipulados que le pasa el gobierno cubano, y yo puedo decir que son falsas y falseadas las cifras que se manejan del Indice de Desarrollo Humano, en el caso de Cuba, porque no son verificables de forma libre e independiente.

24 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 08/11/2010 16:01

Félix Luis, realmente me sorprende que te sorprendan las opiniones de un tipo, tipejo podría decirse, como Miguel Barnet, porque si alguna vez lo fue hace rato que dejó de ser intelectual, y hoy por hoy es sólo un funcionario, y peor aún, un funcionario de una dictadura comunista, que ya sabemos que tienen que vender su alma al diablo, es decir, al sátrapa y a sus esbirros... entonces, lo extraño, lo sorprendente, lo increíble sería que no mintiese, que dijese al menos una verdad... pero ni una ni otra... en fin, la sorpresa estaría en otra actitud, en no mentiras, en algo de verdad... Ahora, quien sí merece una respuesta es el tal LÓPEZ HIERREZUELO, que se saluda Atte, y queda claro que en realidad es Dstte, GASPAR... Es mentira, lo que dice Barnet, y es mentira lo que dices... y lo que dices de Ciudad México, Río o Buenos Aires, es de risa, por no decir de asco... Sí hay países peores que Cuba, supongo que Haití, de ahí en fuera, ni Bolivia... y alegues lo que alegues, y datos de la ONU, etc. La lógica es simple... los cubanos se van hasta para Bolivia, y no hay un sólo y jodido haitiano, Boliviano etc., no ya que se arriesgue a cruzar el mar en una balsa hecha de lo que sea, sino, que ni siquiera se iría gratis en avión para Cuba... Responde, sólo para saber, cómo hay cubanos por miles en cada uno de esos lados que mencionas como peores que Cuba... Y te guste o no te guste, a ti y tus jefes de la seguridad, Félix Luis Viera, es un escritor, un poeta, y tu misma pandilla le dio premios a su calidad literaria, entonces, ¿es o no un escritor? Y no pretendido como escribes... Antes de decirle a Viera que se informe, infórmese usted, es decir, déjese de repetir como papagayo lo que se dice en las Mesas Redondas, el Granma, el JR y demás panfletos... la libertad entra por un mínimo de decoro, ese que no tiene Barnet con sus mentiras, ni usted escribiendo lo que le mandan a escribir contra Félix Luis Viera...

23 by Mango Macho (Usuario no autenticado) 08/11/2010 16:01

Estas declaraciones de Barnet son ideales para vomitar,olvìdese de introducir su dedo en la boca ni aplicar otro remedio casero para wacarear, lea esto que dice y su estòmago quedarà mucho màs limpio que la conciencia de este oportunista.

22 by Xiomara Alvarez Cueto (Usuario no autenticado) 08/11/2010 15:41

Miguel Barnet no miente. Mienten los que también dicen la verdad, o medias verdades, o medias mentiras, que no es más que la vida circunstancial de todo ser humano. El, en su totalidad, es una mentira: su vida, su proyección, su comportamiento, su obra literaria. Nada es cierto, nada. Nunca fue amigo, ni nunca fue otra cosa que una gran farsa. Se creó un personaje y logró lo que deseaba, llegar a representar a la UNEAC. Sólo fue sincero cuando a extramuros, bajando la voz, criticaba al gobierno cubano allá por los setentas, su época del miedo. Después fue el producto de su bipolaridad, su oprtunismo y su hipocresía. Un infeliz. Un hambriento de laureles ajenos.

21 by A. Vilches (Usuario no autenticado) 08/11/2010 15:41

No sea inocente maestro Viera, ni se le altera el pulso ni el corazon ni nada esta gente esta preprada para eso y lo dice aunque no lo crea porque viven y bien y creo que a este tipo lo ponen a viajar y le publican seguro sus libros por que dice esas cosas pero verdad es que hay que ser descarado para meter esas mentiras pero usted no pierda su tiempo creyendose que ellos sufren cuando dicen esas paquetadas que tan bien se las paga el animal.

20 by Douglas F. (Usuario no autenticado) 08/11/2010 15:41

Tengo deseos de vomitar, prefiero reservarme cualquier comentario respecto a las palabrijas de este servil intelectual comunistoide......

19 by La Flaca del Bembé (Usuario no autenticado) 08/11/2010 15:41

Bueno, pero ¿qué se puede esperar de alguienque pidió el Nobel de la paz para Fidel Castro? Pero tampoco me explico qué necesidad tiene Barnet de decir semejantes cosas...¿para mantener sus privilegios? No creo que se los quiten si se limita a cerrar la boca...O a lo mejor por el puro placer de oírse a si mismo. Who knows. Pobre gente.

18 by Alex González (Usuario no autenticado) 08/11/2010 15:41

En lo que no estoy de acuerdo es en que se refieran a la orientación sexual de alguien. En libertad ese no tiene importancia, y hay que respetarlo. Es buen escritor, según sé, y el articulo es demoledor. Saludos y gracias por dar a conocer estos asuntos.

17 by Yoan (Usuario no autenticado) 07/11/2010 21:00

Da pena que la Barnet caiga en mentiras como esa.

16 by Desde España (Usuario no autenticado) 07/11/2010 21:00

Deberíamos estar curados de espanto. Pero no lo estamos. No somos capaces de aceptar con indiferencia que se hagan declaraciones como estas. Es más, tendemos a dudar de si afirmaciones como las de Barnet son tomadas en serio, si la opinión pública cree más en lo que declara un funcionario que lo que cada día es evidentísimo dentro y fuera de Cuba. Quiero creer que estas afirmaciones caen en saco roto, que ya no hay ingenuos que muerdan este anzuelo, que cada nueva idea expresada y comentada no es más que la evidencia de todo lo contrario. Quiero creer que ni Miguel Barnet se cree lo que ha dicho; quiero creer que no solo se vomita, sino siente que se orina encima cuando afirma semejantes cosas, que se le acelera el pulso y que teme que de entre el auditorio salte alguien diciendo lo contrario, aunque, ya sabemos que por educación y quizás elemental sentido común, nadie se toma el trabajo de polemizar. ¿Es que estas afirmaciones merecen la pena?

15 by RUDY RODRIGUEZ (Usuario no autenticado) 07/11/2010 21:00

Este SR, es uno mas de la LISTA DE PRIVILEGIADOS, que "EL PODER" ha tenido para su propaganda, otorgandole ciertas prebendas a estos sus maximos" COLABORADORES , que al ser RECONOCIDOS como "intelectuales" ( tambien cantantes y algun que otro FARSANTE) pues tienen acceso como todos sabemos a viajar INTERNACIONALMENTE ( con todo pago por supuesto por el gobierno de Cuba) y entonces a cambio de estos lujos"ellos" son LOS QUE SE ENCARGAN DE EXPLICAR A TODO "OIDO" QUE ESCUCHE las bondades del SOCIALISMO TROPICAL DEL PARAISO CUBANO.Podria pensar alguien en su sano juicio que; JUAN FORMELL, MIGUEL BARNET, SILVIO RODRIGUEZ Y otros que no vale la pena mencionar se atreverian A EXPRESAR que en LA ISLA SE VIOLAN Y SE HAN VIOLADO LOS DERECHOS HUMANOS SISTEMATICAMENTE CADA DIA POR MAS DE MEDIO SIGLO .Simplemente ninguno de estos y OTROS individuos como ellos dirian una cosa semejante porque correrian EL RIESGO DE SER DEFENESTRADOS, BORRADOS DEL MAPA PUBLLICO y todos los que nacimos y vivimos en CUBA lo SABEMOS entonces no le pidan "PERAS AL OLMO", NO SEAN TONTOS, que estos SRES, PODRAN ( PARA USTEDES) SER TODO LO BRILLANTES Y TALENTOSOS ( Y TODOS LOS ADJETIVOS QUE EL CUBANO AGREGA CUANDO ADORA) pero son simplememte "LA VANGUARDIA " DEL SISTEMA, EN OTRAS PALABRAS LOS ALABADORES DE LO QUE SABEMOS ES UNA DICTADURA LARGA Y CRUEL Y PUNTO, ESA ES LA REALIDAD. RUDY

14 by Juan Carlos Romero (Usuario no autenticado) 07/11/2010 21:00

Pero que es un intelectual que ha publicado un solo libro en toda su historia y que vive a costa de facismocomunismo de Castro. Miren su CV

13 by Enrrique (Usuario no autenticado) 07/11/2010 21:00

SEÑOR LÓPEZ HIERREZUELO, COMENTARIO 7, ahora resulta que no sólo el señor Miguel Barnet miente, también usted. “Libertad de expresión” significa tener acceso a los medios de comunicación para expresar lo que uno cree, opina o siente. Y usted sabe que en Cuba eso no existe. Y bien sabe usted que si el señor Barnet dijo lo que usted dice que dijo en los “tiempos peores” (acepta usted que hubo “tiempos peores”), lo haría como todos los cubanos, a escondidas. Como otros defensores del castrismo, usted compara la pobreza de Cuba con la de otros países en los que no se hizo una revolución que costó miles de muertos. Acepte que en Cuba hay pobreza, lo que ha reconocido el propio régimen, y no la compare con otros países. Recuerde que en la década de 1960 Fidel Castro dijo que dentro de 10 años Cuba estaría como Suecia, vaya… hombre. Usted debe tener acceso a la élite del gobierno cubano, porque sabe mucho acerca de los “dineritos” que reciben los disidentes, aunque no haya pruebas de esto. Quizá no sepa que más dinero recibió Fidel Castro, y de todas partes, aun de los hombres más humildes de Cuba, para hacer su revolución que luego convertiría en una dictadura terrible. Y en fin, bien sabe usted que lo dicho en el artículo es cierto y que el señor Barnet miente. Y usted también miente, o al menos trata de manipular la verdad. Saludos

12 by Dolor de Cabeza (Usuario no autenticado) 07/11/2010 21:00

......"En Cuba se puede decir la verdad"...... preguntenle a Panfilo..... le ronca los timbales Humbertico......

11 by Gordiano Lupi (Usuario no autenticado) 07/11/2010 17:40

Me dijo la misma cosa Mariela Castro a la Radio Suisa: "En Cuba hay libertad de expresion". En Cuba el poder tiene libertad de mentiras. Esta es la verdad! Gordiano Lupi www.infol.it/lupi

10 by Mario Curbelo (Usuario no autenticado) 07/11/2010 17:40

Tracatan de Nicolas Guillen, le dio cierta inmunidad a su homosexualismo, por lo demas, desde mi punto de vista se ha dedicado con empeño al servilismo.

9 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 07/11/2010 17:40

Poema al cimarrón Sé que debes estar perplejo ante la paradoja: la pluma hermafrodita que parió tu historia se regodea, fatua y oronda, con un kimono rojo y chancletas de geisha, de arriba a abajo por el barracón. Oscar Piñera Arenas

8 by Rita Martin (Usuario no autenticado) 07/11/2010 17:40

Excelente, Félix. Barnet inicia (o concluye) una lista que aúna a intelectuales como él. Impresiona ver cómo un poder totalitario logra servirse de intelectuales a los que antes atacó, y claro, como algunos intelectuales que fueron atacados luego sólo han vivido para demostrarle al régimen su lealtad absoluta.

7 by Lopez Hierrezuelo (Usuario no autenticado) 07/11/2010 17:40

No es lo mismo decir que el vaso está medio vacío o medio lleno. Es un problema de apreciación, Sr Viera. En la Cuba de hoy se pueden decir las cosas que no se podían decir hace veinte años. Eso todo el mundo en la isla de Cuba lo sabe. El hecho de que no existan tabloides diarios, no implica que los habitantes de la isla tengan una mordaza. Ponerle mordaza a los cubanos, es una tarea que ha resultado inútil desde hace décadas. Vamos por parte: "Yo nunca he sido maniatado”, dice Usted que así dijo el Sr.Barnet. Es cierto. Ni en los tiempos peores del oscuro decenio, este poeta y escritor dejó de decir y pensar lo que le venía en ganas. Y como él hay muchos otros escritores, entre ellos: Heras, P.A. Fernández, C.López, A.Arrufat -todos en La Habana. Cuba “no es pobre, hay más pobreza en otros países de América Latina”, dice el Sr.Barnet, de acuerdo a su articulo. Esto es una gran verdad. Vaya a Rio o a B'Aires, pase por México, Republica Domincana, Puerto Rico para que compare. Todos los organismos internacionales lo reconocen. Así, pues, Sr Viera, le ruego que se informe. Otra cosa, no todos, porque los dineritos se quedan en otros bolsillos, pero que "... la mayoría de los presos políticos que hay en Cuba “recibe beneficios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos”, pregunteselo al Sr Calzón y a las agencias encargadas de distribuir los dolaritos. Tal vez ahora menos, por razones estratégicas de la nueva administración. Por favor, Sr Viera, entre en los portales internet de los EEUU, para que obtenga la respuesta. Me imagino que Usted lee en inglés. Es lamentable cómo un pretendido escritor como Ud dice ser, se deje llevar por tales primitivas emociones. Sus reclamos de que las palabras del Sr Barnet sean embustes, no tienen base factual alguna. Le ruego se calme los nervios con tisana de tilo, antes de hacer tales aseveraciones. Atte. Gaspar

6 by David Valdés (Usuario no autenticado) 07/11/2010 17:40

Barnet es un privilegiado y tiene derechos muy concretos en pago a una misión, un servicio que presta. Es lo que decimos un lacayo. Este artículo es una réplica para este mentiroso y lo que él representa. D Valdés

5 by rebeca ulloa (Usuario no autenticado) 07/11/2010 17:00

Félix... me uno a la pena ajena que sientes por Miguelito. Lo conocimos bastante y sabemos que es pura demagogía. está guardando su puesto? está cuidando sus espaldas? que pena, Miguelito, a quien admiré tanto, porque no renunció a ser como era, porque para mí había sido una persona honesta... pero ahora yo me pregunto :COmo un regimen político hacer que un intelectual que sufrió él mismo las discriminaciones de la cuba re volucionaria y que ha visto como muchos de sus cercanos lo han sufrido en diferentes situaciones, ahora va y dice que "hay libertad de expresión". que pena , Miguelito... que pena... y me imagino que al leer tu articulo y ahora mi comentario, piensen que hacemos mal en decir estas cosas... nos censuran desde la distancia, subrayando ya nuestros nombres , que hace tiempo estan en lista negra. Que pena, Miguelito, al menos, me hubiera tranquilizado que no dijeras nada, que callaras, aun cuando dicen que el que calla, otorga. TE repito y lo repitiré cien veces, porque ahora si vivo en un lugar donde hay libertad de expresion... QUE PENA ME DAS, MIGUELITO... y lo digo con dolor, quiero que lo sepas... que pena que dejase de ser el intrépido escritor, que alguna vez fuiste...

4 by Victor Mozo (Usuario no autenticado) 07/11/2010 16:40

Desgraciadamente, siempre han existido peleles como este en los regímenes totalitarios. Gracias por decir estas cuatro verdades, Sr. Viera. ¡Y a mí también me duele!

3 by raul novo (Usuario no autenticado) 07/11/2010 16:40

su expresion es muestra de que como homosexual tiene derechos que otros no tienen, ni tuvieron en la decada de los 60, si no otro "pajaro" cantaria

2 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 07/11/2010 16:40

Jugar con la mentira es jugar con el diablo. Tuve amigos en Cuba que en un momento dado, como en los 90, entendieron que la ideologia revolucionaria era un fracaso. Despues, cuando empezaron a construir sus familias y se vieron en la necesidad de buscar opciones para mantenerlas, algunos encontraron que la ostentacion de cargos politicos les dejaban buenos dividendos. Al principio no se tomaban el cargo en serio, en su fuero interno, familiar, era una manera de vivir, pero se cuidaban de mantenerlo. Tenian que jugar a la doble moral que se iba inclinando hacia el lado que ellos nunca pensaron. El final podria ser el siguiente: el esposo le confiesa a su propia esposa que el cargo le ha resuelto sus problemas y por tanto es eso lo que vale, lo demas es mentira. Es decir, el traspaso funciono en ese rinconcito del recuerdo olvidado. La mentira le penetro por el vientre hambriento y se le inoculo en la sangre. Ahora para liberarse de esta se corre el riesgo de morir. Pobre de ellos.

1 by yagruma (Usuario no autenticado) 07/11/2010 16:40

!Como se ha degradado! Recuerdo que en la decada gris del 70 fue el unico homosexual que tuvo...bemoles para no esconderse en el closet. escribio varias obras memorables y sin duda tiene una vastisima cultura. no se cuando se dio el viron, pero ahora sucede que es un titere del regimen que ya no tiene tiempo de crear, sino de cabildear. lastima de intelectual!

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir