Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/07/2024 13:46

Economía

Los guaracheros del ajuste

En la actualidad, el gobierno cubano cuenta con una caterva de condotieros de la blogosfera que en verdad espantan


Como cualquier otro sistema político, el cubano siempre tuvo una gavilla de bedeles ideológicos a su disposición. A diferencia de los otros, el cubano siempre exigió de esos bedeles una alineación absoluta, hasta en los detalles más formales, lo que los hacía particularmente aburridos.

Algunos recordarán, por ejemplo, a los chicos de la Escuela Ñico López, con sus ponencias sobre las regularidades y las leyes de la historia que culminaban invariablemente en Fidel Castro y cuyas bibliografías se ordenaban en orden alfabético sólo después que se mencionaban las obras de los “clásicos” y los discursos de Fidel. Es decir que la M de Marx, la E de Engels, la C de Castro y hasta la B de Breznev iba delante de la A de Abbagnano. Eran los matones del pensamiento social.

Según la situación se fue complicando y las leyes de la historia dejaron de funcionar, requirieron de otro tipo de bedeles un poco más sofisticados, al estilo, por ejemplo de los que proveía “Opinión del Pueblo”, una institución gigantesca que hacia encuestas lo suficientemente desviadas como para llegar a mostrar que todo el pueblo apoyaba sin fisuras al Comandante y a su claque de turno. Sobre todo desde que el Comandante sacó al ring a Martí y al Che Guevara y la economía se hundió en un 42%.

Recuerdo que su director gustaba proclamar que ellos habían logrado vaticinar que las elecciones de 1993 iban a tener un 97% de participación y que el 99% de la población veía las luces de un futuro mejor. En lo primero acertaron, lo cual no era difícil, y en lo segundo probablemente también si con toda flexibilidad aceptáramos que las luces del futuro eran las que los miles de balseros de 1994 veían cuando se acercaban a la costas de la Florida.

En la actualidad los caballeros templarios de “Opinión del Pueblo” son poco funcionales, y han cedido paso a una caterva de condotieros de la blogosfera que en verdad espantan. Los soldados rasos acuden por decenas a las páginas donde se discute sobre Cuba, mientras que los oficiales mal escriben directamente en sus blogs o en Cubadebate. Todos insultan, mienten, difaman, se inmiscuyen en las vidas privadas de las personas, y afortunadamente llegan a ser tan depravados que no son convincentes.

Un ejemplo de ello es la manera como han aceptado el ajuste de plantillas laborales implementado por el Gobierno de Raúl Castro. No hay en ellos el menor escrúpulo para proclamar que ese matadero social es un paso adelante en el “perfeccionamiento socialista” —lo de la “actualización del modelo” es intragable hasta para ellos— que el pueblo acepta porque entiende su necesidad y que nadie va a quedar desamparado, aunque hasta el momento nadie sabe cómo. En resumen, hablan de amores imposibles y de añoranzas sentimentales. Son, para decirlo brevemente, los boleristas del ajuste.

Pero hace apenas unos días encontré un artículo con un tono diferente, optimista, alegre, que nos invita a gozar el ajuste. Es otro enfoque. Es una guaracha del ajuste.

Su autor es un crítico de arte cuyas cualidades no discuto —porque en verdad desconozco— y que nos ha regalado una pieza antológica titulada “la tragedia del despido y la ternura del subempleo”. Según el autor, Rufo Caballero, lo que escribió ha sido un dardo contra el pesimismo de los inconformes, que en algún lugar denomina “enfoques trágicos”, en otro “anecdotarios lacrimógenos” y finalmente describe como una costumbre enfermiza de “vivir la tragedia como necesidad histórica”.

Y por consiguiente entra en el tema como el corcel de la alegría hablando de conciliar “instrumentalidad y emancipación”, de reconocer el gran aporte de la pequeña propiedad para “dinamizar la vida social” y desde ahí construir una “soberanía” que prescindiría de la verticalidad. Todo se trata, dice el guarachero del ajuste, de saber “inventar unos meses” para pasar el chaparrón y finalmente “inventar la posibilidad de inventar”.

En este punto el tema merece un posicionamiento personal. Yo creo que reducir la plantilla estatal, eliminar el mito del pleno empleo improductivo, liberalizar las fuerzas productivas, son todas acciones imprescindibles y beneficiosas para el futuro nacional. Creo, sin embargo que hacerlo como lo hace el Gobierno cubano es una crueldad social:

En primer lugar, hacerlo en el peor momento posible, con una economía severamente constreñida, cuando antes tuvieron otras oportunidades.

En segundo lugar, hacerlo masivamente, lanzando a la calle a cientos de miles de personas en plazos muy cortos.

En tercer lugar, hacerlo sin políticas de compensaciones adecuadas aun cuando la persona haya trabajado por muchas años en las dependencias estatales.

En cuarto lugar, hacerlo sin crear sistemas de créditos y protección (incubadoras) para nuestros depauperados “emprendedores”.

En quinto lugar, hacerlo en un sistema político que no permite a sus ciudadanos organizarse y representar sus intereses autónomamente.

Y, en sexto lugar, porque toda esta “actualización del modelo” no es otra cosa que la búsqueda de una habilitación de un escenario adecuado para la acumulación de la élite tecnocrática empresarial emergente liderada por los militares y el clan Castro.

Cuando Rufo Caballero entona su guarachita del ajuste, lo hace omitiendo los inmensos sufrimientos humanos que ello va a acarrear en términos económicos y sicológicos para una parte muy significativa de las familias cubanas que no van a poder empezar ningún negocio. En particular, cuando no tienen un almendrón para botear, o una buena casa en un buen lugar para poner un restaurante o un hotelito o un pariente solidario y bien plantado en Miami que le mande dinero para poder “inventar el invento” sin morirse de hambre en el intento.

Pero también omite otra cosa: y es que para conciliar todo lo que él dice querer conciliar y liberarse de la “dependencia edípica al estado”, no basta con lanzar a un millón y medio de personas a un matadero social. Hay que establecer un régimen de libertades públicas, hay que democratizar al estado y descentralizarlo, hay que establecer un régimen jurídico adecuado para que la propiedad privada funcione, entre otras condiciones.

Estoy seguro que un hombre inteligente como Rufo Caballero lo sabe. Pero no puede decirlo, porque se quedaría sin empleo y tendría que “inventar el invento” para sobrevivir.

Y entonces, viviendo “la tragedia como necesidad histórica” no tendría fuerzas para entonar su guarachita del ajuste.


© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 14/11/2010 8:01

Muy oportuno el artículo del Sr. Dilla. La difícil realidad que vive el pueblo cubano y la mayúscula incertidumbre que tiene con respecto al futuro inmediato, no son cosa de cine precisamente, de manera que si el señor Caballero quiere estar a tono con su apellido, o se mete de lleno al trapo exponiendo lo que de verdad piensa o que respete las preocupaciones y pesimismos con que muchos cubanos asumen la tan cacareada "actualización" del modelo cubano.

18 by GENERACION (Usuario no autenticado) 13/11/2010 8:20

Leyendo lo que escribio Tarzan, comentario numero 2, recorde algo que escuche hace un tiempo, resulta que cuando Fidel y compania dio el prmiso para hacer militantes a los creyentes , religiosos , una persona entrego su carnet del PCC en su nucleo y dijo que el no podia seguir siendo militante cuando el estaba peleado con su hermano que era religioso, religion yoruba, y que habia hecho sufrir tanto a su madre a causa de esto, el no tenia cara ni valor de enfrentar a su madre cuando le sacara en cara como era de cambia casaca su revolucion, no es igual pero tiene mucho que ver con el conocido oficila del minit,muy flexible de pensamiento el.

17 by Lógica Pura (Usuario no autenticado) 12/11/2010 18:01

Voy a utilizar mis poderes de predecir el futuro …”Cuba dentro de 10 años pasará a la edad de Bronce, 15 Edad de Piedra..” Los dinosaurios dirigiendo el país han logrado evolucionar la sociedad hacia la prehistoria.

16 by Birbiloque (Usuario no autenticado) 12/11/2010 18:00

Estimado amigo: me uno al 15-totuaje en sus preguntas. Como se puede hacer al menor costo?

15 by Totuaje (Usuario no autenticado) 12/11/2010 10:41

Muy interesante lo que señala el Sr. Haroldo Dilla Alfonso. Es cierto que lo que hay en la isla es una situación insólita y que siempre hay quien analiza las realidades con absoluto triunfalismo, pasando de soslayo las posibles derivaciones negativas del fenómeno. Pero, mi pregunta para el Sr. Haroldo es la siguiente: imagínese que Usted es quien ha de enfrentar un proceso semejante, ¿cómo lo trataría de resolver? Por ejemplo, Usted en el punto 1 indica que se trata del peor momento y de que antes hubo mejores oportunidades. Bien, imagínese que antes no hizo nada, ¿en qué momento aplicaría Usted las medidas? En cuanto al punto 2, ¿cómo encararía Usted el ajuste? Sabemos que hay numerosos ejemplos de terapia de choque en el que miles de trabajadores van a las calles sin compensaciones. ¿Qué remedio propone Usted?

14 by Luis Agacino (Usuario no autenticado) 12/11/2010 10:40

Haroldo Dilla pone una cal y otra de arena. Este articulo atacando a Rufo Caballero (que de cine sabe algo, pero que en economia es out por regla) es una de arena y le ha salido bien. La proxima que venga con su firma sera de cal y en el fondo favorecera a los Castro. Ojo con este Dilla, que es brillante haciendo su juego.

13 by Pablo (Usuario no autenticado) 12/11/2010 10:21

Excelente!

12 by Veraz Comunicativo (Usuario no autenticado) 12/11/2010 10:21

Estupendo, Dilla, no le hagas caso a Canducha Figueredo que se oculta en un nombre tan respetado para arremeter, no contra el inoportable crítico de cine y tv, sino contra tu artñiculo.Haces muy bien en desenmascarar el choteo criollo de uno que vive bien en Cuba

11 by pata coja (Usuario no autenticado) 12/11/2010 10:21

Mi llantén es por esto que dice Dilla cuando se refiere al ajuste: "hacerlo en un sistema político que no permite a sus ciudadanos organizarse y representar sus intereses autónomamente. Y, porque toda esta “actualización del modelo” no es otra cosa que la búsqueda de una habilitación de un escenario adecuado para la acumulación de la élite tecnocrática empresarial emergente liderada por los militares y el clan Castro." Ese es mi llanto, que triste es Cuba

10 by jose luis sito (Usuario no autenticado) 12/11/2010 10:21

Excelente.

9 by todoslosdias (Usuario no autenticado) 12/11/2010 10:21

El Rufo Caballero, primero en 24 x segundo, haciendo la critica de las peliculas con un lenguaje tan rebuscado que me preguntaba: ¿no se da cuenta que le esta hablando al pueblo en general, donde esta Colina por favor? Luego lo he visto haciendose el gracioso con los videoclip. Y ahora esto....., de seguro no tiene hijos, porque solo el que a tenido un hijo diciendote," mami tengo hambre"y tu no tener en la cocina ni pa´inventar. solo ese sabe lo que viene para todos los que trabajando tienen que inventar, imaginate sin el.

8 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 12/11/2010 10:21

Un buen artículo, como por lo general suce con los textos del Sr. Dilla. Ahora esperemos, en un ratito aparecen a las ladillas castristas que infestan este sitio... Una lástima que en nombre de la pluralidad y la libertad de expresión no nos quede otro remedio que soportar la presencia, y las estupideces, de estos productos de las verijas Castrocastrantes... Felicidades al autor.

7 by JCF (Usuario no autenticado) 12/11/2010 10:20

Rufo Caballero es el tartufo de toda una generacion que dio a excelentes intelectuales, unos marginados y otros en el exilio. Acabo de leer su articulo y me parece de un cinismo total, in sensible, complaciente con el poder. Con el permiso de Dilla yo diria que es peor que los que el llama los boleristas.

6 by yagruma (Usuario no autenticado) 12/11/2010 10:20

harodo, me parece estar leyendo un libro de historia medieval. que de coas malas nos recordaste.

5 by Dr. John Fortes (Usuario no autenticado) 11/11/2010 18:01

Recuerda en sus memorias el profesor Platonov su desconcierto y preocupación durante la crisis de los misiles al observar el ambiente de alegría, los enérgicos bailes y contorsiones corporales al rítmo de tambores, y otras muestras de euforia, mientras se desplegaban viejas y ya inútiles baterías antiaéreas y otros desechos de la segunda guerra mundial, a lo largo del malecón habanero, más como un carnaval bélico que como un verdadero sistema de defensa de los cielos de la ciudad. En esa vieja tradición cubana de soluciones vernaculares y reaccionar con música a los vientos que anuncian dolor y quizás tragedia, se inscribe el artículo del señor Caballero.

4 by Perucho Figueredo (Usuario no autenticado) 11/11/2010 17:41

Demasiadas buenas ideas de Dilla desparramadas contra Rufo, quien nunca ha sido economista, activista social, ni político, sino un buen crítico de cine, veleidose además. Dilla, concentra los tiros y ahorra las balas,

3 by Una triste realidad (Usuario no autenticado) 11/11/2010 17:41

Excelente!

2 by Tarzan (Usuario no autenticado) 11/11/2010 17:40

Excellente articulo, realmente disfruto los articulos de Haroldo Dilla.Realista y facil de entender. Coincido con el,es increible como los inflexibles entienden estas medidas . Me recuerdan en pleno 1992 cuando la liberacion de la divisa un conocido mio Oficial de Minint ("muy flexible de pensamineto el) entendio pasado el discurso de Fidel la nesecesidad de esa medida y se olvido de golpe y porrazo de cuantas personas metio preso por el delito de tenencia ilegal de divisas. Nuestro pais no tiene solucion necesita un Tsunami politico para que resucite como dicen por ahi :"es mejor un final espantosos que un espanto sin fin"

1 by Maritza Cueto (Usuario no autenticado) 11/11/2010 17:40

Excelente juicio y simpatica exposicion.

Subir


En esta sección

Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Subir