Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

La Iglesia cubana dice sí al socialismo

El autor comenta sobre un editorial de la revista Palabra Nueva, que ve la luz a pocas horas de que se inicie la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular


El pasado jueves la revista del Arzobispado de La Habana, Palabra Nueva, expresó en su editorial que el problema de Cuba no es “capitalismo o socialismo”, sino “lo que funciona y lo que no funciona”. Dice textualmente: “La cuestión tampoco es reducir el dilema a 'capitalismo' y 'socialismo', trampa preferida de inmovilistas y fariseos de la política”. Nada, que uno de pronto es un fariseo y ni se ha dado cuenta.

De este modo la Iglesia deja en claro que el socialismo puede funcionar, si, lo que “no funciona”, llegara a funcionar. Qué raro. En ninguna parte del mundo el llamado socialismo real funcionó, luego de décadas de experimentos, no con conejillos de Indias, sino con seres humanos. Así, la Iglesia católica cubana le da un voto de confianza a la dictadura comunista: podría resultar en la excepción que confirme la regla (aunque muchos seguimos pensando que no se trata de una regla, sino de una ley, y por tanto la excepción no existe).

En el editorial citado la Iglesia advierte que “Los cubanos aspiramos a más desarrollo y más oportunidades, y para un desarrollo integral se necesitan menos restricciones a las libertades individuales y colectivas”. No se especifica en este enunciado si las “libertades individuales y colectivas” que necesitan los cubanos son políticas o económicas o cuáles. De cualquier manera, tomemos la petición en un sentido general: aspiramos a las libertades básicas existentes en el mundo libre: pluripartidismo, libertad de culto y expresión, libertad para el acceso a la información, empresa privada, etc. ¿Será esto lo que pide la Iglesia católica cubana? ¿O lo expresado en el editorial de Palabra Nueva no será más que el mismo mejunje del Sí y el No al que nos tiene acostumbrados los discursos oficialistas que parecen de “apertura”, pero con la palanca del retroceso preparada?

El editorial, firmado por Orlando Márquez, director de Palabra Nueva, enfatiza asimismo en el exceso de controles que abruma a los cubanos, y critica el hecho de que un ciudadano no esté autorizado para vender o comprar un vehículo o una vivienda. También se preocupa por los atletas, a quienes no se les permite ser contratados en el exterior, mientras que los entrenadores sí tienen esa posibilidad. ¿Estará abogando la Iglesia por la profesionalización de deporte cubano? Por otra parte, se lamenta el editorial de que un extranjero pueda invertir en Cuba, pero un cubano no.

Las restricciones a que hace referencia el editorial son el resultado de una “dolorosa manifestación del Estado paternalista”, afirma. Lo cierto es que esta conclusión yo la he escuchado en otra parte, o venida de otra voz que nada tiene que ver con la Iglesia, si bien luego no ha ocurrido nada. Por una razón muy simple: si el estado —comunista— no resulta “paternalista”, ¿cómo sería posible que exigiera a sus hijos una total incondicionalidad? Pero bueno, esperemos.

Este editorial de Palabra Nueva ve la luz a pocas horas de que se inicie la reunión del llamado Parlamento cubano, el domingo 1 de agosto. Se espera que el dictador heredero, Raúl Castro, anuncie algunos cambios, al menos en cuanto a la apertura económica. Si se anunciaran estos cambios y todos o algunos coincidieran con lo manifestado en el editorial de Palabra Nueva, debemos considerar que Castro tuvo en sus manos a tiempo el documento de la Iglesia, comprendió sus verdades y las introdujo en su propuesta. Claro, en caso de que así fuera siempre aparecerá algún mal pensado que afirme que todo estaba “arreglado”: primero el editorial de la revista católica y luego las propuestas similares de Castro. Si el gobernante cubano no anunciase cambio alguno parecido a los que pide la Iglesia, pues no debemos dudar de que ésta siga luchando. Sin duda.


© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 22/08/2010 19:40

Muy sentido el comentario de PEDRO LLANO LEYVA, NO.24, pero la verdad es que lo que el quiere no es posible. O para la izquierda o para la derecha pero lo que plantea este lector no es ni una cosa ni la otra, hace falta terminar con el comunismo y ya se vera que todo prospera. Pero si hay que agradecerle su franqueza al joven Llano.

24 by Pedro Llano Leyva (Usuario no autenticado) 05/08/2010 7:20

Despues de leer algunos comentarios de los compañeros que aqui escriben, no me queda mas que dedicar un pequeño espacio a una breve reflección. Primero que nada debo decir que soy un cubano jóven, de la generacion que nació bajo el período especial, pasando muchísimos trabajos e inventando muchisimo para sobrevivir. Hermanos, a pesar de estar necesitados de cambios estructurales de forma inmediata, para que nuestra economía sienta un alivio, no creo que la solución sea un pluripartidismo, ni un capitalismo individualista. Los cubanos antes que nada necesitamos un cambio de mentalidad, nos hemos adaptado durante años a que nos mantengan, parte de esa culpa la tiene el gobierno que ahogó por completo la capacidad creativa del cubano en cuanto a poder crear pequeños negocios privados. Nos adaptamos a robar en nuestros centros de trabajo con el pretexto de estar resolviendo la comida tan bien merecida de nuestros hijos. Perdimos el sentido de la pertenencia, importandonos bien poco lo que pasa o deja de pasar en nuestras empresas. Los hombres de confianza de Fidel (Lage y Pérez Roque) se esfumaron de pronto de la escena politica tras haber traicionado los ideales que todavia siguen unos pocos. Nuestro gobierno no cuenta con un relevo, lo que se traduce a un futuro lleno de incertidumbre. Esto no gusta a muchos, pero se acomodan como la pulga dentro del pelaje del perro, a estos solo les importa alimentarse ellos y no la salud del perro. Ahora sesiona nuestra Asamblea Nacional, los que han visto algunas de las seciones saben lo ridiculas que son las votaciones allí. y es que no puede haber ni la mas miníma oposición de parte de ninguno de los diputados. Los temas que se someten a votación, siempre terminan siendo aprobados por unanimidad, como es posible que pase esto todavía hoy en pleno siglo siglo XXl. Pero lo peor de todo es que no se pueden hacer criticas contructivas, porque de inmediato entras a formar parte del grupo de los gusanos, apatridas, vendepatria y cuantas cosas mas se puedan inventar. Es triste, porque nuestro país tiene cosas muy buenas y creo que se deberían mantener en el futúro, pero lo que no podemos permitir es que siga un pequeño grupito queriendo mantener el poder a costa de tanta necesidad y trabajo de otros. La revolucion se soño para todos, pués todos ahora tenemos el derecho de contribuir a mejorarla aunque eso signifique cambiar todo lo que deba ser cambiado, como dice su propio concepto. No seamos pulgas en el perro, salgamos de nuestro escondite y trabajemos para que todo sea mejor.

23 by Anticomunista y Ateo (Usuario no autenticado) 04/08/2010 21:00

La iglesia siempre ha estado con los que estan en el poder. No importa si son nazis, fascistas,maoistas, stalinistas o castristas. Por que a la iglesia lo unico que le interesa es sobrevivir y aumentar su poder. Solo nos falta a los cubanos salir de las manos de los Castros y caer en las del catolicismo. Tengo la esperanza de que tengamos un dia una Cuba libre, democratica y laica donde los fanaticos de izquierdad, derechas y cristianos no decidan nuestros destinos.

22 by Pedro Rdugez Perez (Usuario no autenticado) 04/08/2010 15:40

Como cubano les confieso que a los que viven en Cuba, les importa un comino si hay o no socialismo, si hay o no democracia, si hay o no monarquía castrista en Cuba. Lo que desean los cubanos es tener más posibilidades económicas y materiales, menos permisos y restricciones, menos pagos absurdos al gobierno, que el dólar tenga su verdadero valor. Coincido con la iglesia en eso, que nadie venga a querer inventar inventar en Cuba la democracia de las repúblicas bananeras del área.

21 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 04/08/2010 12:00

¡A buenas hora mangas verdes! La colaboración de la iglesia en Cuba siempre ha sido notoria. No olvidaremos la memorable misa en la Catedral de la Habana por "la salud y la recuperación de nuestro Comandante". En fin, no es una casualida que después de más de 50 años de pronto la Iglesia se convierta en un factor en la ecuación. Después de lo de Zapata, el régimen no se podía dar el lujo de que se le muriera también Fariñas con la mala prensa internacional que dejaba. Es por eso que la dictadura involucró a la Iglesia y a Moratinos como si fuera una intervención de terceros para poder quedar inmaculado y magnánimos. Vamos señores, hay que ser muy tontos para creer que la Iglesia es tan valiente para actuar de manera propia. Oportunidades les han sobrado para merecer el respeto del pueblo desde la tragedia del Transbordador 13 de marzo, los tres jóvenes negros fusilados, La Primavera Negra y Zapata.

20 by Gloria Mies* (Usuario no autenticado) 04/08/2010 8:21

La iglesia hubiera luchado por los atletas que trabajarón mucho para los juegos pasados en Puerto Rico. Una pena que Cuba no estuviese presente en los juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayaguez 2010. Gracias a eso otros se lucierón, así los casos y cosas.

19 by Nic (Usuario no autenticado) 04/08/2010 8:21

Estoy de acuerdo con tu artículo, Félix, pero quiero hacer esta aclaración. Aun cuando Orlando Márquez sea el director de 'Palabra Nueva', su artículo no debe considerarse un editorial. No lo es ni por la forma ni por el estilo, además de que los editoriales no llevan firma. De todos modos, las ideas que Márquez sostiene parecen ser no solo las de la revista PN, sino incluso las de la jerarquía de la iglesia. Tu respuesta es atinada y clara. Tu artículo da en el clavo. Gracias.

18 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 04/08/2010 8:21

No acostumbro a respuestas directas o careo, Sta. Catalina, en el año 59 yo tenia catorce años, y si eres regular en aritmetica veras que el ciervo herido tenia trece, en cuanto a lo que tuvo que tragarse, no se, a lo mejor fue mucho para que le concedieran todos esos premios. Pero si te hablare claro, me revientan los que se cobijaron bajo el manto del tirano y ahora de pronto se convierten en criticos de los que tratan de buscar soluciones aunque sean de un poco de alivio a las terribles condiciones que vive el cubano. Los que no fueron capaces ni siquiera de protestar estando alla, al menos debian tener la verguenza de no criticar a los que intentan por los pocos medios de que disponen de aliviar las condiciones de los cubanos.

17 by Mario Mendez (Usuario no autenticado) 03/08/2010 22:41

Excelentes puntos de nuestro amigo Felix... Desafortunadamente no es la primera vez ni sera la ultima vez que la iglesia o sus principales representantes, adoptan una posicion servil o de ingrata colaboracion con las tiranias. Estas "alianzas" les han permitido mantener ciertos espacios de conveniencia en medio de la represion.... El Cardenal Ortega o el monsenor Cespedes, por solo mencionar dos de los "nuestros", escogieron (razones aparte), mimetizarse entre los verdugos y las victimas... La eliminacion de la tirania marxista en Cuba y el surgimiento de una sociedad democratica, expondria a estos prelados a la critica descarnada de una buena parte de la sociedad civil que jamas entendio sus posiciones...entonces que podrian preferir estos dos padres catolicos?: Pues que todo siga como esta, mas socialismo y agradeciendo cualquier migaja que otogue la la dictadura...La decision hace rato la tomaron y para ellos esta mas clara que el agua que bebe Fidel!!!

16 by Sta Catalina (Usuario no autenticado) 03/08/2010 21:40

Mira COMENTARIO # 13, Mario Lorenzo, claro que el autor de este articulo no nacio con la revolucion, solo tenia 12 anos peor aun, pues vio un poquito de lo que existia entes y lo que tuvo que tragarse con lo que vino despues, te sugiero que leas unos de sus ultimos libros, Un ciervo herido para que vea que no es tan sencillo como tu lo pintas, buena suerte.

15 by Sta Catalina (Usuario no autenticado) 03/08/2010 21:20

Exelente atriculo, la dictadura creo que utiliza a la iglesia por un lado para hacer parecer al mundo que podria haber cambios en Cuba o por lo menos que la personas piensen que en Cuba hoy en dia hay diversidad de criterio, donde cualquier institucion incluso la iglesia puede opinar libremente antes los medios de comunicacion, apesar de ser unas de las intituciones mas viejas del mundo, aun no ha madurado y demuetra que va a favor de cualquier corriente, y como la dictadura sabe esto, la usa a su favor, para despues dar un jaque mate en cuando tenga de nuevo todo bajo control, el cuento de dar pita para despues recoger, asi ha sido toda la vida, lo que no ha hecho el gobierno por cincuetaipicos de anos, como es que las personas piense que ahora va a flojar, cuantas veces todos nos creimos que las cosas iban a mejorar, es decir que iba ver apertura, diversidad de opiniones, pequenas empresas privadas, ventas de alimentos, paladares, ventas de autos y despues apreto tanto que no dejo una sola paladar y confisco todos los carro vendidos, me acuerdo el famoso Plan Maseta por lo anos 86, justificandose de que muchas personas se enrriquesieron ilicitamante, pues persiguio, confisco todo lo que para ellos olia a corrupcion, para asi una vez mas tener el adsoluto control sobre el pueblo, esto es el cuento de la buena Pipa.

14 by yagruma (Usuario no autenticado) 03/08/2010 19:40

segundo perez, no te contesto mas por lo superficial y absurdo de tu mensaje. disfrutalo que eres libre para no ver mas alla de tus narices, es decir, si no vives en cuba.

13 by Mario Lorenzo (Usuario no autenticado) 03/08/2010 19:20

Que bien se nada desde la orilla! Cada vez que escucho a uno que se largo de Cuba, sobre todo no hace mucho,(su ultimo premio literario otorgado por el gobierno 1995), y que no nacio con la revolucion (1945) por lo tanto, si estuvo la friolera de cincuenta y tantos años confundido?, como ahora es que "ha visto la luz" para criticar, yo diria manipular y tergiversar, los que intentan de alguna manera al menos aflojar el nudo, que asfixia a nuestros conciudadanos.

12 by Yagruma Segundo Perez (Usuario no autenticado) 03/08/2010 5:40

Yagruma: La social democracia funciona mal y es socialista (redundancia). Una cosa se deriva de la otra pero son lo mismo. Si tu intentas sustentar que funciona BIEN, tienes corto circuito en el tejado... Si la social democracia FUNCIONA BIEN es que hay gatos rosados que al cruzarse con perros naranjas, nacen cotorritas moradas...jajajajajaja

11 by yagruma (Usuario no autenticado) 02/08/2010 20:20

La social democracia funciona y es socialista. evidentemente lo que hay en cuba no funciona. mas bien creo que ortega estaba diciendo que hay que cambiar el sistema para uno que funcione, y como somos tan maniqueos solo tenemos dos vocablos. por otra parte, la iglesia catolica, historicamente ha navegado con la corriente y por eso es tan poderosa.

10 by Pancho el loco (Usuario no autenticado) 02/08/2010 10:20

La interpretacion del Sr Viera es un tanto peculiar, el articulo en cuestion pide libertad y no me parece que diga lo que entiende el Sr Viera. Una cosa es criticar lo criticable y otra buscarle la quinta pata al gato. La Iglesia cubana ni es socialista, ni prefiere el socialismo, aunque lo aceptaria si es democratico y es legitimado en las urnas. Si el Sr Viera no tiene de que escribir que no escriba pero deje a la Iglesia en paz, sobre todo con lo que no ha dicho.

9 by Miriam Hidalma Perez (Usuario no autenticado) 02/08/2010 10:20

No creo que la Iglesia Catolica este a favor del "socialismo"simplemente, y voy a citar a un comunista, que esto tuvo razon al decir que "...el nombre no hace la cosa, y a veces la deshace..." Juan Marinello. No es el nombre del sistema social que haya en Cuba lo que va a solucionar el problema cubano, y es en eso en lo que se concentra el Cardenal Jaime Ortega Alamino. Es bueno y saludable no tergiversar.

8 by Beatriz Coronado (Usuario no autenticado) 01/08/2010 5:00

Sr. Pedro 123, COMENTARIO 6, ¿un socialismo como el que ha habido en Suecia, Noruega y esos paises? Correcto. Pero estamos hablando de otro, del de Cuba que es castrismo o estalinismo o en fin dictadura, de eso trata el articulista y de eso entiendo que habla el señor Orlando Marquez cuando dice que da lo mismo capitalismo que socialismo. Aunque no dejo de reconocer que el articulo es un poco agresivo.

7 by A. Vilches (Usuario no autenticado) 01/08/2010 5:00

Si el editorial, que lo lei, se esta refiriendo a Cuba, es obvio que se refiere al socialismo que hay en cuba, no a otro, y esta muy mal que el senor de la iglesia se refiera al fariseismo de los que estan del lado de la libertad de Cuba entonces. Ellos no porque ellos en la iglesia no sufren el comunismo que hay en cuba, ellos viven en un mundo aparte igual que los Castro y su pandilla.

6 by pedro123 (Usuario no autenticado) 01/08/2010 0:20

me parece que el señor que ha escrito esto no ha entendido nada o ha llegado a conclusiones que al parecer le apetecen...el titulo del articulo es engañoso...primero hay que definir a que nos referimos con socialismo...si es al socialismo que nos impone el gobierno de los castro...no creo que lo apoye la iglesia con lo que ha dicho...todo lo contrario ..considerando que estan solicitando menos restricciones a las libertades individuales y colectivas y eso es parte inherente a la politica del comandante....una politica que le teme a la diversidad de opiniones y aboga por la imposicion de criterios....por supuesto una sociedad socialista es muy deseada o puede serlo por muchos, siempre que se respeten requisitos primordiales como la libertad de los seres humanos , libertad en un ambito global...de la que escaseamos en Cuba, aunque algunos ilusos desde fuera se afanen, sin vivirla muy importante , en apoyar ese gobierno de fidel y compañia, a esos los invito a que vivan la Cuba real como un cubano mas y aseguro que solo dos dias resistiran.... ...

5 by Esopo (Usuario no autenticado) 01/08/2010 0:20

Leí el editorial de Orlando Márquez en Palabra Nueva, considero que lo expresado fue enfático y balanceado, que si el totalitarismo se decide ha hacer reforma, incluso, estarian por debajo de las propuestas de Márquez, este articulo está manipulando el editorial de Palabra Nueva.

4 by David Valdés. (Usuario no autenticado) 31/07/2010 23:00

Has desmontado muy bien el artículo de Márquez, o la voz de la Iglesia, que se comporta ambigua con tal de decir sin pasarse de la raya, o sea se autocensura su libertad de expresarse a totalidad sobre los temas cubanos; luego en esta reunión parlachinaria que está por venir, no dude que si se anuncian los cambios, los que sean, se ha buscado dar una imagen de que es a la iglesia a la que se le hace caso como intermediaria con la sociedad civil y no con los opositores. La realidad es que la iglesia conciente y de acuerdo con el gobierno cubano, hace de vocera por obligación y conveniencia de estatus relajado, nunca he creído que oficialmente, la Iglesia se pronuncie sin tener autorización, visto bueno o como se le llame de arriba, ella es una institución mas dentro del mecanismo socialista.

3 by Xavier Rosado (Usuario no autenticado) 31/07/2010 23:00

La iglesia Católica tiene una larga tradición de adaptarse a cualquier régimen -por despiadado que este sea - mientras se respeten sus privilegios y prebendas. Ejemplos: http://kea.nu/37c http://kea.nu/37b http://kea.nu/37a http://kea.nu/379

2 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 31/07/2010 23:00

Muy de acuerdo con el artículo, todo esto de la Iglesia y la dictadura esta muy confuso. Buena ironia para decir que ahora tal parece que las ideas de la iglesia y los cambios que habia dicho Raúl Castro se parecen demasiado.

1 by Hora de definiciones.... (Usuario no autenticado) 31/07/2010 23:00

Cuba esta en un momento crucial ,el pais no resiste mas el estado de cosas en particular en la economia y el editorial de Palabra Nueva pone los puntos sobre las ies de lo que hay que cambiar. Dos cosas pueden ocurrir:o Raul presenta algunos cambios aunque sean cosmeticos o se mete debajo de la cama por temor al hermano ahora totalmente restablecido como el mismo dice y trata de demostrar con sus maratonicas presentaciones de los ultimos dias. De ocurrir lo segundo el pais seguira en las miseras condiciones a las que lo ha llevado el gran timonel cariben'o hasta que explote la olla pues el aluminio no aguanta mas.

Subir


En esta sección

El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Tratado cognitivo

Alejandro Armengol , Miami | 03/01/2022

Comentarios


Subir