Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

De campañas y secuestros

Washington no ha encontrado hasta el momento un motivo real para establecer relaciones con el gobierno cubano. No son razones éticas las que se lo han impedido


No debería ser, pero lo es. Existe la contradicción de que gobiernos democráticos propulsores y adalides del estado de derecho mantengan todo tipo de relaciones diplomáticas, culturales y comerciales con regímenes que niegan, conculcan y prohíben a sus súbditos los derechos que la sociedad democrática garantiza. Lo que acontece es que los países trazan principalmente su política exterior basados en su percepción de la defensa de los intereses de sus ciudadanos, primero, y cualquier consideración ética o moral, pasa a segundo plano. Por eso existen relaciones que no tienen sentido moral ni ético.

En la Republica Popular China impera un gobierno comunista que viola constantemente los derechos humanos de su población impunemente, sin embargo es un socio comercial de primer orden de los norteamericanos por varias razones. Durante la guerra fría utilizaban dicha relación como papeleta de negociación y balance frente a los soviéticos, hasta que descubrieron que también podría convertirse China, en un buen lugar donde invertir y conseguir una substancial variedad de productos de bajo precio para consumo masivo del comprador norteamericano a la vez que en un mercado importante para sus productos. De los muertos de la Revolución Cultural y Tianamen, ¿qué?, nada.

Desde Arabia Saudita llegaron los 19 terroristas que destruyeron las emblemáticas Torres Gemelas de New York en Septiembre once, es el país que promueve la forma más radical del Islam extremista, el Wahabismo, principal enemigo de occidente, gobierna una monarquía súper corrupta, regida por la ley de la Sharia, que permite decapitar, mutilar o apedrear sin juicio a cualquiera, y sin embargo ni pena alguna, los norteamericanos y los civilizados europeos mantienen la mejor de las relaciones a cambio del flujo ininterrumpido de petróleo y capital a sus países. Lo mismo puede decirse de Libia, los Emiratos Árabes y hasta no hace demasiado tiempo del gobierno dictatorial de Saddam Hussein, o el régimen del Sha de Irán en su época. De las victimas ¿qué?, bien, gracias.

Por estas latitudes recordamos como por años, Estados Unidos sostenían las mejores relaciones con dictaduras de derecha en donde se cometían toda clase de atrocidades y violaciones de los derechos humanos de sus ciudadanos a cambio de tener acceso a materia prima y productos de bajo precio para el consumidor norteamericano. De las victimas ¿qué?, nada.

Para ponerle la tapa al pomo cito las cordiales relaciones establecidas con el mismo régimen de Vietnam al que combatieron al costo de millones de dólares y de miles de vidas de jóvenes norteamericanos en la plenitud de su vida. Y de los vietnamitas y norteamericanos que murieron por la libertad ¿qué?, bien, gracias.

Esta ha sido y es la realidad. Acontece que hasta hoy, los norteamericanos no han encontrado y dudo que encuentren un motivo real y pragmático para restablecer relaciones más allá de las actuales con la dictadura cubana, por razones obvias. No tienen nada que pueda beneficiar la calidad de vida del consumidor norteamericano, ni ofrece, el gobierno cubano, por lo errático de su comportamiento, ninguna garantía para los inversionistas ni siquiera para otorgarle algún tipo de crédito. Ni producen, ni pagan. No se les puede comprar, ni vender, quienes lo han hecho pasándose de listos, siempre han salido perdiendo a la larga y a la corta, pregúntele a los ex soviéticos, españoles, mexicanos, italianos, chilenos, argentinos y venezolanos que lo han hecho. El beneficio y el riesgo no cubren el precio de la vergüenza por asociación.

La relación entre USA y Cuba se limita a un acuerdo migratorio, —yo no te lleno las playas de desconocidos si tú me das 20.000 visas al año, de modo que la gente opte por irse en vez de resistir—. Por otra parte la relación con la comunidad exiliada/emigrada/desterrada/quedada, infiltrada, que ya no se sabe bien lo que es, se limita a la política local que hasta ahora, a pesar de su diversidad en criterios, momento de arribo e intereses, ha demostrado en las urnas una tendencia a mantener el statu quo y por lo tanto, Washington se han involucrado más o menos, ha contribuido más o menos y ha financiado más o menos diferentes esfuerzos para lograr un cambio de régimen por distintas vías de acuerdo a la época y el timonel a cargo de la Casa Blanca. Realmente con muchísimo menos compromiso y deseo que lo expresado por el Malandante y sus muchachos. El mito de la inminente invasión yanqui.

Estoy seguro que cuando Estados Unidos descubran un provecho para sus consumidores, restablecerían relaciones, levantaran el embargo y aquí paz y en el cielo gloria.

Basado en esta realidad, ellos, que no son tontos, el gobierno cubano y sus “alabarderos en el exterior”, han echado a andar una campaña tratando de convencer a la opinión pública norteamericana de las bondades de una relación más estrecha con la Isla en términos de lo que se beneficiarían los productores norteamericanos de un mercado virgen y a su disposición, de lo conveniente y placentero del acceso a sus playas para los turistas y otras lindezas. Además del financiamiento y puesta en marcha de un Lobby pro Castro y la colocación de periodistas y académicos, “agentes de influencia” (registrados o no) en diferentes esferas de la opinión pública y la academia norteamericana para propagar “el mensaje”. Pero sobre todo enfrascados en una tenaz lucha por los derechos e intereses de los ciudadanos norteamericanos. Y de los cubanos. ¿Qué?, por supuesto, nada, todo bien, gracias.

El último recurso ha sido el de secuestrar, como los piratas, a ciudadanos norteamericanos como es el caso de Alan Gross, un contratista independiente, un civil, a quien en ocho meses se ha mantenido cautivo sin formulársele cargos ni presentar pruebas de su supuesto delito, quizás le aplicaron la ley de “peligrosidad predelictiva”, aberración legal que exhibe el Código Penal Cubano. La cosa se complica para Gross luego que el Malandante lo ha relacionado con, y prometió que las “avispas cautivas” estarían en casa antes de diciembre, prueba de ello es la visita de Richardson a La Habana. Ojala que se dé el canje y lo liberen pronto, todos nos beneficiamos, salimos de la morralla, y un buen hombre queda libre. Gilat Shalit sigue en poder de Hamas, los terroristas son así. Secuestran.

El otro mito para dormir ingenuos prefabricado por la inteligencia cubana es el de la posibilidad de producir cambios dentro del sistema, y muestran con orgullo la nueva perspectiva de ser “barbero por su cuenta” sin que sea ilegal y prohibido como hasta hace unos días.

Afortunadamente es una batalla perdida para el castrismo, pues lo único que pueden ofrecer a USA son sus ruinas y sus deudas, y saben que si realmente permiten cambios sustanciales se les desmorona el castillo y pierden el poder.

Uno de los principales argumentos en contra del mantenimiento del embargo que no existe, es que no ha dado resultados por cincuenta años. Bueno, está demostrado hasta la saciedad que el sistema impuesto por los últimos cincuenta años en Cuba es un fracaso, es incapaz de tan siquiera alimentar a su población sin la limosna extranjera y lo que fueron sus logros financiados por otros como la educación y la salud se desmoronan como castillos de naipes dado la intrínseca deficiencia de diseño del sistema impuesto.

¿Por qué no imitan a la sangrienta dictadura de Pinochet y se someten a un referéndum bajo los auspicios de observadores internacionales y permiten que el pueblo decida libremente si escoge el mantenimiento de la dinastía de Birán o un cambio de régimen mediante una transición hacia un estado de derecho en una sociedad pluripartidista? Como dice mi amigo Ricardo, no los salva ni el enroque con el alfil.


© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by Como se quiera llamar (Usuario no autenticado) 01/09/2010 22:40

Aunque estoy de acuerdo con el # 22 creo que el autor tiene derecho a americanizar su nombre como quiera. Ademas la posicion de Rolandito a favor del "canje" como llama a que se libere a Gross y a los cinco es novedosa. En ese sentido felicitamos a Rolando, como ere su nombre en Cuba, Roland o Ronald o como se quiera llamar.

22 by Humberto Herrera Carles 01/09/2010 19:21

Mediocre y alejado de la realidad este articulo, o acaso esta renegando hasta de su nombre al ponerse " Ronald".

21 by yagruma (Usuario no autenticado) 31/08/2010 20:20

18, coincido contigo que hay una variable que algun dia se sabra. son demadiados los desmanes y ataque de cuba a los ee uu, y ahi sigue.

20 by ana renema (Usuario no autenticado) 31/08/2010 15:20

Como dice el reean: para bailar el tango son dos. Para relaciones diplomaticas, : son dos. EUA muchas veces ha querido, adividen quien siempre hizo lo imposible? ESto de FC es igual que su amiguito Yaser Arafat, Clinton se reunio con el ( Arafat y el primer ministro Israeli, cerro la puerta y juro que hasta que hubiera acierdo, no la abria. El Israeli, por Clinton, cedio demandas tras demandas tras demandas, y Arafat, a cada consecion pedia mas. Que les recuerda eso>? Y por que? POR QUE NO TIENEN NINGUNA INTENCION DE LLEGAR A UN ACUERDO El Fidel. El Arafat, que lo mejor que tiene es como el che ( que estan muertos) Eso no tiene solucion, mas que la muerte de Fidel Castro aver como reaciona el pueblo de cuba, en Cuba. Si todo sigue igual con el tirano de turno, me lavo las manos, me olvido que naci cubana. al carajo

19 by jutiaconga (Usuario no autenticado) 31/08/2010 6:40

Ah y se me olvido recordar algo, los americanos no tienen amigos sino INTERESES.....

18 by jutiaconga (Usuario no autenticado) 31/08/2010 6:21

Por fin alguien dio en el clavo, aunque no lo dice todo, pues la unica verdad es que Fidel Castro esta ahi, a ellos le conviene que este ahi, sino alguien que me explique por que no lo han sacado a el y a otros si, ni democratas ni republicanos lo han logrado o no han querido ,pero los cubanos eso no lo entendemos, me da mucha pena, algun dia se sabra toda la verdad.

17 by Pichardo (Usuario no autenticado) 31/08/2010 6:20

Nada contra el Sr Roland, pero Es que la Union Liberal no es liberal sino conservadora y llena de sibaritas que viven del anticastrismo. El articulo es muyy malo

16 by Lorenzo Armenteros (Usuario no autenticado) 31/08/2010 0:21

!Qué tristes los comentarios 1 y 12! Dos apologistas de la dictadura. Pero bueno, este es un órgano de prensa libre y todos tienen derecho a opinar. Me pregunto si algún día en Cuba se podrá opinar libremente también.

15 by JUAN CANSADO (Usuario no autenticado) 31/08/2010 0:21

GRACIAS POR BRINDARNOS TUS IDEAS .

14 by Teofilo Ojeda (Usuario no autenticado) 31/08/2010 0:21

Excelente articulo,los puntos sobre las ies,si no le gusta a los mediocres de pensamiento ambiguo y/o sabios de cafe con leche alla ellos, la verdad,la realidad, no se pueden desvirtuar con nimiedades.

13 by Esopo (Usuario no autenticado) 30/08/2010 23:21

Este articulo no vale la pena ni comentarlo, estoy totalmente de acuerdo, también, con el comentario # 1 de Avaristo Pacual y como dicen los Van Van , “chirrín chirrán”.

12 by Serrano esquina a Santa Irene (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:41

Ya esto recibio lo que debia cuando Lopez Levy puso las acusaciones de Montaner en su lugar. !Que coraje! !Macartismo destilado! No acusen mas con listicas, ni difamaciones, ni sospechita de agentes ni infiltrados, llenense los pantalones y lleven toda esa mierda para una corte. Si de verdad tienen pruebas, ? por que no ponen su plata en juego con una acusacion formal ante los tribunals?. Excelente, pero no el articulo, sino el comentario # 1.

11 by jaiboguaso (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:21

buen articulo, levantar el bloqueo va a perpetuar mas el sistema, mas mesa redondas, mas marchas, mas campanas, y el pueblo sigue sin papel sanitario.

10 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:21

Jajajaja: Le dio coraje al Evaristo... Ya sabemos, por eso del coraje, de dónde es o por dónde anda. Falto de sustento es lo que responde el Sr. Evaristo. A los países que menciona el articulistas como que no les pagó Cuba, están ahí y es totalmente cierto lo de las deudas (hasta Rusia terminó, depues de décadas manteniendo al régimen, con que era la que le debía a Cuba, ¿qué y cómo? pues preguntad al mago) Las riquezas que puede tener Cuba, si es que en verdad las tiene, mejor negociar inversiones con un gobierno que pague (hasta ahora no se ha encontrado petroleo en firme, y si los famosos recursos son como los sobrecumplimientos, ya sabemos cuántos mrecursos hay). Y sí, tienes razón en que lo de la acusación que siempre hace el gobierno de que todos los Sambenitos vienen de allá, del norte. Pero para demostrar que haga EU lo que haga siempre va a ser así... ahí tenemos al que no debe nombrarse hablando de la que pica el pollo sobre la guerra nuclear de EU contra Iran, de lo burros que son los universitarios gringos, y de que ya lo que le viene para arriba es el jaque mate... Es decir, provocando cuando supuestamente está en el poder un gobierno, al menos, no agresivo. ¿De veras crees, que si EU intenta acercarse más de lo necesario él lo va a permitir? ¡Pobre, Evaristo!

9 by Ricardo Tur Pineda (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:02

A mi siempre me ha asombrado grandemente que los que rigen la politica de los Estados Unidos hacia Cuba, sea quien sea, en Miami o en Washington, no parecen darse cuenta de que ha sido una politica fallida y que precisamente el sistema comunista se desmoronó en un santiamen en aquellos paises en los que se agrietó la "cortina de hierro". La diferencia de Cuba es que su cortina de hierro la "mantenemos" y la "reparamos" desde USA con el embargo, que aunque no es la causa de los problemas de la isla, si es su chivo expiatorio. En cuanto la isla se llene de turistas norteamericanos, o inversores o empresarios (que no puedan esperar, por ejemplo, por un permiso de salida para llevar a entrenar a nacionales a USA) las cosas tendran que cambiar irremediablemente en la isla. O podemos seguir esperando que se mueran los viejos actuales como si no existieran otros tambien envejeciendo y esperando ocupar su lugar y su parte de la tajada.

8 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:02

Este artículo está muy bien sustentado, los jemplos que pone son incuestionables. Pero no estoy de acuerdo en que se liberen a los espías cubanos, porque eso sería un gran triunfo para Fidel Castro. Si el señor Gross fue bajo su riesgo a Cuba, ahora que aguante o que lo saquen de allá los que irresponsablemente lo mandaron. Y si creo que dejando que los estadounidenses vayan a Cuba se le hace daño a la momia, no aguanta ese golpe. Coincido con Evaristo del comentario 1 en que en Cuba hay riquezas y posibilidades suficientes como para tener en cuenta que se acabe la ruptura entre los dos países.

7 by EZapo (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:02

Coincido 100% con el articulo.

6 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:02

Roland no puedo más que estar completamente de acuerdo con lo que afirmas en tu magnífico artículo, y a propósito, mantener el inexistente embargo es lo que caracteriza a la ineficiente economía comunista de la Isla. Además, a la mayoría de la opinión pública mundial y latinoamericana le importa un bledo el régimen de los Castro. Más bien lo contrario, las encuestas serias como Latinobarómetro dicen que son los políticos con menos prestigio de la Región, excepto Chávez o Morales de los que mejor ni hablar. Porque los recursos naturales de Cuba son limitados y tienen una escasa implantación en la economía mundial, el más importante, el azúcar fue destruido por Fidel Castro en 2002 arruinando la industria más importante de la Historia de Cuba. Porque los turistas de EEUU tienen muchas opciones para viajar, a destinos de calidad superior y precio más bajo, que los pequeños resorts de la Isla, construidos por el capital castrista y español. Por todo ello, Roland te felicito. Tu artículo está bien sustentado y golpea directamente en la línea de flotación del régimen.

5 by Gallo Pinto (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:01

Excelente artículo, unas cuantas dolorosas verdades del tamaño de un templo.

4 by A confesion de partes, relevo de pruebas (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:01

Articulos como este confiesan el vigilantismo macartista de la derecha cubana. Se caracteriza a los opositores al embargo como "lobby pro Castro" y se habla de "agentes de influencia" sin sencillamente llevarlos a una corte judicial, acatar el estado de derecho, tratar de probar su caso y exponerse a una contrademanda legal. ?Por que el autor no se llena de valor y los acusa de "agentes no inscritos" en una corte? ?tiene miedo de no tener pruebas y ser acusado de difamacion (libel)? Esa Union Liberal Cubana es un frankenstein de contradicciones. Dice Orlando Fondevila que el embargo si existe y hay que mantenerlo. Dice Roland J. Behar que "no existe" pero los que lo quieren quitar son agentes de Castro. Si el embargo "no existe" como confiesa Roland J. Behar. ?Por que el autor lucha por mantenerlo y contra los que quieren quitar lo que "no existe"? Por Dios, mas respeto por la inteligencia de los cubanos.

3 by HEREJE33 (Usuario no autenticado) 30/08/2010 21:40

Excelente tesis.

2 by Rombo PLantado (Usuario no autenticado) 30/08/2010 21:40

ROLAD muy bien, Es presiso Salir de la Morralla de las Avispas Piedreras, y Ganamos un buen Hombre, Alan Gross. El robo de las propiedades Alos Americanos y El no pagar las deudas Es mas que Suficiente. para no hacer Relaciones.

1 by Evaristo Pascual (Usuario no autenticado) 30/08/2010 17:00

Roland en mi vida habia visto un articulo tan falta de sustento como este suyo. Con todo el respeto, no le conozco y no pretendo evaluarle, pero se da usted cuenta de lo que dice? Hay varias razones para terminar con el embargo y establecer una relacion digamos casi normal con la dictadura. He aqui algunas de ellas: 1.-Porque esas relaciones implican un compromiso etico. 2.-Porque esas relaciones disminuirina en la opinion publica mundial, y principalmente latinoamericana, la impresion de que Cuba es una plaza sitiada por un mounstro: eso genera siempre solidaridad. 3.-Porque hay recursos naturales importantes (petroleo, niquel, hierro, cobalto, cobre y los polimetalicos de Catellano, Pinar del Rio). 4.-Porque la propia destruccion del pais significa un mercado importante y cautivo par USA, casi al lado, de todo , literalmente de TODO. 5.-Porque el dinero para financiar/pagar se tendria de los turistas americanos que ciertamente van a preferir ~Cuba sobre Cancun. Porque, y esto es muy importante, esas relaciones van a erosionar, de manera pacifica, el sanbenito de que todos los problemas vienen de alla . que coraje !!

Subir


En esta sección


Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


Subir