Opinión

Tiempo de cambio

Por vez primera un aspirante presidencial hace campaña en Miami con una agenda que favorece contactos entre ambas orillas.


Si alguien duda que se ha producido un cambio fundamental en la mentalidad y la opinión mayoritaria de la comunidad exiliada en el sur de la Florida, no tiene más que analizar los aspectos clave de las que se conocen hasta ahora como plataformas fundamentales, respecto al tema cubano, de los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.

En el caso del republicano John McCain, la palabra que mejor define su actitud es inercia: no cambiar medida alguna formulada por la actual administración. Respecto al aspirante demócrata Barack Obama, pronunciarse por un cambio limitado: derogar las restricciones impuestas a los viajes familiares y el envío de remesas. Hasta aquí la diferencia es pequeña.

Ambos consideran que en la Isla está establecido un régimen totalitario, los dos condenan la falta de libertades civiles y abogan por la liberación de los opositores pacíficos. En igual sentido, tanto el republicano como el demócrata se han pronunciado en favor del embargo.

Puede añadirse que lo que más los diferencia es que, en sentido general, Obama se ha pronunciado en favor de conversar, sin condiciones previas, con los enemigos de Estados Unidos, y McCain ha criticado una y otra vez esta posición. Pero lo que a primera vista puede considerarse la diferencia fundamental entre ambos es, en buena medida, sólo un tema de campaña.

Los viajes y el reloj biológico

Ni McCain es un político tan intransigente, como lo demuestra su amplio historial en el Congreso (el ejemplo socorrido es, por supuesto, su participación destacada en el restablecimiento de relaciones con Vietnam), ni existe un fundamento sólido que lleve a sospechar que Obama será un "blando", renuente o temeroso a ejercer presiones, o aplicar la fuerza en caso necesario.

Así que, en la práctica, lo que veremos en los próximos meses será una extensa campaña política, que en lo que respecta a Cuba, girará en lo fundamental sobre el tema de los viajes familiares y el envío de remesas. Y en este sentido, lo que a la larga ha logrado la actual administración republicana es hacerle un favor a los demócratas.

Al trasladarse el debate del embargo a los viajes, Obama puede darse el lujo de ser flexible sin dejar de oponerse al régimen de La Habana. Por su parte, McCain se encuentra hasta cierto punto arrinconado en una posición en que sólo cuenta con el respaldo sólido del sector más tradicional del exilio.

Si los cálculos demográficos no fallan, y las ceremonias masivas de naturalización logran demostrar que los nuevos ciudadanos norteamericanos se diferencian de quienes constituyen el llamado "exilio histórico", el candidato republicano no se encuentra en una posición cómoda.

El problema para McCain es que está apostando por una estrategia heredada de quien por largos años fue su rival electoral. La resignación es evidente en ese esfuerzo por apoderarse de una táctica electoral que rindió frutos a medias y terminó convertida en un bumerán para los republicanos: limitar los viajes y el envío de dinero. Nada parece indicar que haya aumentado el número de los que apoyaron estas medidas, sino todo lo contrario. Así que, en lo que respecta al tema cubano, el candidato republicano tiene en su contra el reloj, biológico e histórico.

Más allá de quien gane las elecciones presidenciales en el condado Miami-Dade (por cierto, Bush las perdió la vez pasada), lo importante aquí es destacar que por vez primera un aspirante presidencial hace campaña en esta ciudad no con una agenda de mayores restricciones al gobierno cubano y a la Isla, sino favoreciendo la tesis de un alivio que facilite los contactos entre ambas orillas.

Basta recordar al respecto que, para conquistar el voto cubano, el ex presidente Bill Clinton tuvo que hacer todo lo contrario: apoyar la aprobación de la Ley Torricelli, a la que en principio se oponía Bush padre, quien prácticamente se vio obligado a firmar la ley luego de la declaración de Clinton de que "le gustaba la medida''. No es poco el camino recorrido.

© cubaencuentro

44 Comentarios


44 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 02/07/2008 1:20

Estados Unidos no es ni Obama ni McCain, sino una potencia que como ente, se rige por leyes y fundamentos propios. Es decir, que Obama tendrá que entrar por el aro cuando tenga que hacerlo con Cuba o con Irán, que para eso es America the Beautiful. Da igual que ahora coquetee con las remesas o los permisos de entrada a Cuba, pero cuando la situación lo exija de acuerdo a los interses de los cubanos y los Estados Unidos, tendrá que apretar las tuercas. Déjense de ilusiones y Sueños de una Noche de Verano. En cuanto Armengol, (Ay, ese muchacho...) tiene un talento extarordinario, al punto que ya se comenta en La Habana que la próxima Orden Felix Elmuza se la van a dar de seguro. Incluso están palabreando a Max Lesnik para que sea quien se la entrega personalmente. Estamos servidos. Saludos desde la Compañía.

43 by MAMBIAMERICANO(mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 26/06/2008 17:20

Los primeros resultados comienzan a salir. Las sondeos de opinion ya muestran que Obama aventaja en un 16% a su oponente McCain en el sur de la Florida, asi comienzan tambien los dolores de estomagos y la alta presion para los politiqueros de la vieja guardia en Miami y aquellos que siguen su comparsa engañados y tupidos ya por 50 años. Freud , el genio del psicoanalisis humano, nunca predijo que un ser humano podia ser tupido y obstruido tanto tiempo, el mosaico cubano recalcitrante en Miami puede aportar mucho a la teoria de Freud. Los grandes politiqueros no importa, estos gozan de subvenciones federales en su propaganda contra Cuba de hasta 85 millones y tienen suficiente dinero para pagar por los altos seguros de salud que cubran los gastos del tratamiento de sus dolencias que le traera el avanze de Obama, pero la gran mayoria del circo que piense muy bien porque estos no tienen seguro de salud o solo parcial y no van a poder pagar por los altos costos de los tratamientos a los males que les ocasione la popularidad ascendente de Barack Obama.Esto es un consejo de salud para los recalcitrantes acolitos de los politiqueros de Bush y McCain.

42 by MANSO (Usuario no autenticado) 26/06/2008 17:00

ARMENGOL ES SOLO UN ACTIVISTA DEMOCRATA SI NO MAS. Para muchos cubanos que no viven en la Florida este periodico y periodista son Endorsantes del Partido Democrata. Si eso se hace en la democracia. Pero para mi un Diario de Noticias que se respete no deberia ser "sargento politico de nadie". Armengol no se que quiere. Por eso Armengol hace estas comparaciones "aparentemente libres" para que los lectores de galeria se traguen su supuesta "objetividad" Yo insisto una vez mas que las elecciones en los EEUU no son las que promeveran la salida de los presos politicos de las carceles; ni la libertad de producir alimentos por los campesino sin monopolio del estado; ni dejaran que cada cubano se pueda expresar y decidir sobre su futuro con libertad de expresion y de eleccion de sus dirigentes politicos. Esta articulo nos hace mirar para otra parte, desconcentrarnos de lo principal que es obtener mas espacios de libertad dentro de la Isla. De lo que deberiamos preocuparnos es de las proximas elecciones en Cuba, dentro de la Isla. Les juro que ni Husein Obama ni Maccain se van a meter en lo que solo los cubanos podemos hacer.

41 by Para solocubano (Usuario no autenticado) 25/06/2008 8:00

Solocubano (sera: el cubano solo?) dice que de donde sacan que a Obama lo apoyan la mayoria de los latinos, ya que no quieren leer los diarios nacionales le aconsejo -- a el y a los otros que no aceptan la realidad -- que vean el Nuevo Herald, o su version digital, de hoy martes 24 y veran que no solo los latinos a nivel nacional, sino que en la florida y Miami Dade Obama va delante en las encuentas. Se los digo con la mejor buena fe del mundo, para que se vayan preparando y despues evitar subidas de presion, depresiones y otros problemas que le pueden traer un ingreso y uds saben como esta el problema de los servicios de salud.

40 by babea, babea (Usuario no autenticado) 24/06/2008 8:40

Excelente articulo de Alejandro Armengol , el problema para los fanáticos partidarios del embargo y las restricciones de viajes es que no aceptan que su tiempo biológico esta llegando a su fin, cada día que pasa son menos, y llegara el momento en que serán una octogenaria ,nostálgica, paralítica y achacosa minoría , aburrida para sus nietos, que no desean oír sus tatacuentos y frustradas batallitas , contadas siempre por derrotas , contra el abuelo adidas.

39 by Cecilia Valdesverde (Usuario no autenticado) 24/06/2008 8:20

Yo voto por McCain, siempre me han gustado los hombres con clase y experiencia. Ademas esta bien definido contra los Castro que tienen sangre gallega y son de lo peor. Me gustan los conservadores, son mas enigmaticos, sin tanta pose, sin escandalos, calladitos y al final....McCain Presidente.

38 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 24/06/2008 1:40

los candidatos al gobierno americano se tienen q preocupara d los problemas de su pais para despues ver la de los otros y esto debia ser tbn la preocupacion de los cubanos q viven aqui, la cosa esta cada dia pero en comparacion con anos anteriores, despues q se ocupen de cuban de fidel y raul y todo lo demas

37 by Solocubano, Castaneda (Usuario no autenticado) 24/06/2008 0:00

A kalindula, #27, y a todos aquellos que piensan como el: De donde saco este senor que la mayoria de los hispanos en USA apoyan a Obama? En los records de las elecciones primarias entre Hilary Clinton y Obabama, los hispanos votaron en su mayoria por ella. Los hispanos son vistos con mucho recelo por los afroamericanos. Y nadie es ciego ni sordo para saberlo. Que beneficios nos puede traer a los cubanos ese senor por el simple hecho de ser afroamericano? Yo soy partidario de un dialogo entre los gobiernos de USA y Cuba, pero dudo mucho que esto pudiera dar resultados verdaderamente positivos para los cubanos de dentro y fuera de Cuba. Si no observen la incomprensible respuesta atribuida al viejo comandante acerca del levantamiento de sanciones contra Cuba por parte de la Comunidad Europea!! Detras de esta "irrazonable" respuesta se esconde una deliberada actitud: Las buenas relaciones entre respetables vecinos, compromete, limita la libre accion de un gobierno que siempre dice actuar en defensa propia contra los ataques de los enemigos y sus afanes de estrangular economicamente a la "revolucion". No es el bienestar del pueblo sino el control politico lo que realmente le interesa al gobierno cubano! Solocubano.

36 by El dos (Usuario no autenticado) 23/06/2008 20:40

Yo tanpuerco

35 by el uno (Usuario no autenticado) 23/06/2008 18:20

no entiendo el comentario de Mike Galindo.

34 by Mike Galindo (Usuario no autenticado) 23/06/2008 13:20

Por que rayos estàn en Estados Unidos? Para vivir la misma presion politicita que viviane n Cuba pero en el otro sentido? La politica Norteamericana con respecto a Cuba es una redonda tonteria y està matando a sus familias de hambre. El flujo migratorio de los ultimos años no es el rico adinerado de los años 60 que se fue huyendo para no perder su poderio, sino el miserable vicitima del comunismo. Los de los años 60 tenian alg que reclamar, y quizas hasta una razon de apoyar la miseria cubana creada por el embargo, entre otros..pero ya no hay razon alguna para seguir apoyando la politica ingerente americana. Vivo en Europa, y no hay nada mas agradable para mi que vivir en un coninente que no me mete en nada..

33 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 23/06/2008 8:20

Yo voto por Obama. Nadie ha sido peor que Bush y McCain promete ser su continuación. Como hay tampoco que ofrecer, pues ahora convierten a Obama en el coco. Voto por Obama como ciudadano de este país y por los problemas de este país. Talvez Obama sea uno más del montón, pero viendo como nos encontramos, se merece una oportunidad. Además de que su elección cambiaria bastante la imagen del país y pondría en aprietos a la gente de Fidel Castro. NO sabrían ni como atacarlo para no parecer racistas. Hacia Cuba no ha habido ninguna política conducenta a nada positivo. Se ha limitado a restringir viajes y remesas, hacer discursos el 20 de mayo y burlarse de los cubiches con el engaño de TV Martí. Aparte de eso, un montón de botelleros y politiqueros viven a nombre de los disidentes cubanos y estos comiendose un cable. No le tengo miedo a Obama. Miedo les tengo a los poco pensantes extremistas y políticos que, como la cosa está tan mala y Bush no arrastra a nadie, pues ahora "amenazan" con Obama. Por eso y por muchas otras cosas, mi voto es para Obama. Gane o no gane, voto por Obama. ¡Y ojalá que gane!

32 by Para la tiña corporis y el informante y cia. (Usuario no autenticado) 22/06/2008 11:40

Verdad que cuando a alguno de nosotros le da por hablar mierda no hay forma de pararlo. Hay esta el ejemplo el Tiña Juanito el Informante (este seguro fue chivato en Cuba) y Mario Faz: ♪que manera de hablar mierda, que manera ♫.

31 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 21/06/2008 19:40

lO GRACIOSO DE LOS QUE CIFRAN ESPERANZAS DE QUE OBAMA SEA ELECTO PROXIMO PRESIDENTE Y LEVANTE LA SUSPENSION DE VIAJES ME DAN LA IMPRESION DE QUE DESDE LA HABANA O DESDE MIAMI QUIEREN LA SANTIFICACION DEL CASTRISMO POR SAN TIO SAM. DEFENSORES A ULTRANZA DE LA SOBERANIA DE CUBA, LA AUTO DETERMINACION Y DEL PATRIOTERISMO DE HIMNO Y BANDERITA DE PAPEL PONEN TODOS SUS ESFUERZOS Y ESPERANZAS EN LOS YANQUIS EN VEZ DE MIRAR DE PUERTAS ADENTRO Y NO INTELECTUALIZAR TANTA TONTERIA. NI CHICHA NI LIMONA! NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA! NI CASTRISTA NI ANTICASTRISTA! QUIEN ES EL SENOR ARMENGOL APARTE DE GANARSE UN SUELDECITO Y PUBLICAR LAS MISMAS GACETILLAS LOS LUNES. COMPAREN DOS CONSECUTIVAS Y VERAN SU OBSESION. SERA QUE ARUCA LE PAGA UN SALARIO PARA PROPAGANDIZAR MAR AZUL TRAVEL?

30 by Juanito el Informante (Usuario no autenticado) 21/06/2008 19:00

estoy de acuerdo con el #29 y con Chicho ademas Obama se esta asociando con personajes ke son Altamentes peligrosos como es el caso del gran amigo de Fidel Castro -GREG CRAIG este señor es el causante de ke el niño Elian este en Cuba.Ok

29 by El pujante y triunfante exilio cubano: La crème de la crème (Usuario no autenticado) 21/06/2008 17:00

Para el que responde al profesional que le indicó tratamiento para la tiña corporis. Oye, pana, lo tuyo es un ajiaco. Se habló de los éxitos de los exiliados. Y tú has metido a la Cuba esclava. De todas maneras te aclaro que sólo tenemos dos Premios Cervantes. Los dos contra el Sistema que te oprime: La recontraaristócrata de Dulce María y al gibareño londinense de Cabrera. El extraordinario escritor que fue Alejo Carpentier, no es una gloria de Cuba, sino de Suiza. Y vuelvo: entre los desterrados cubanos, que somos dos millones, hay más personas ilustres, más cerebros, más arte, más cultura, más éxito, más riqueza, que la pocilga solariega que se vive en Cuba, donde ya no se habla español sino una jerga entre las ruinas de la otra perla del Caribe que, antes de 1959, cuando nadie huía de Cuba. Esa Cuba que entonces era una de las más desarrolladas naciones de Hispanoamérica y ahora es más pobre que Haití. Sí, los males de Fidel, y, ya lo veo, los tuyos, son nuestro total y absoluto triunfo. Ráscate, envidioso. Somos la krem duh luh krem. The best of the best: La crème de la crème. Cream of the cream.

28 by Para la tiña corporis (Usuario no autenticado) 21/06/2008 12:20

A veces creo que la pedanteria de algunos es lo que ha determinado la falta de solidaridad que ha tenido nuestra lucha. Hay que ver que cuando alguno de estos dice a hablar mie... no hay quien lo supere. Le ronca eso de creerse el ombligo del mundo: que si somos Duquesas de Lurxerbumgo, que si somos ministros de USA, que si somos Premio Cervantes (entre parentesis son tres los Premios Cervantes cubanos, no solo GCAIN), que si somos bailaribas emeritas, que si fuimos cosmonautas, que si tuvimos la vaca que mas leche daba, que si tenemos el dictador mas viejo del mundo. Le ronca.

27 by kalindula (Usuario no autenticado) 21/06/2008 1:40

Si los cubanazos de miami no quieren votar por Obama,que asi sea, pero seran la varguenza nacional,pues la mayoria de los hispanos de este pais apoyan al senador de Ilinois. Y que no hablen de democracia,pues todos ellos son la otra cara de la moneda.

26 by Para los intolerantes (Usuario no autenticado) 21/06/2008 0:40

Lei el articulo y me dije no voy a hacer ningun comentario, pues cosas tan tontas como repetir que Obama se llama Obama Hussein Obama o que es comunista o musulman (o comunista y musulman?) no merecen la pena; y otros de racistas trasnochados que dicen ser cubanos -- muchos de ellos, si es cierto, seguramente con sangre negra en sus venas -- hacen comentarios dignos de los seguidores de la teoria de la supremacia blanca (que sin duda los consideran a ellos tambien tan indignos de ser norteamericanos que da gracia que se crean parte de ellos). Sin embargo el comentario de Saúl Sanfiel haciendo campaña por Condy y declarando que "la adora" me dio tanta gracia que no pude dejar de destacarlo, lo que me pregunto es porque no promovio su candidatura y ademas que dira MacCain al ver que hasta los que se oponen a su contrario no apoyan realmente su candidatura; pero ademas preocupa en ese comentario de Sanfiel eso de que "ellos si son norteamericanos por los cuatro costados" veo en esto un desprecio por los que no tienen una ascendencia de al menos 5 generaciones? en USA, con una clara tendencia racista y xenofobica que al sr. Sanfiel y, ademas de ir contra las leyes del pais -- para ser presidente, como el tiene que saber, solo hay que haber nacido aqui y para cualquier otro cargo no importa el lugar de nacimiento si se es ciudadano norteamericano -- le quedaron bastante mal.

25 by Nick Parga (Usuario no autenticado) 21/06/2008 0:40

EN ESTE DISCUSION SIN ACUERDO ALGUNO, VALE LA PENA OBSERVAR QUE BARACK OBAMA PUEDE GANAR LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS DEL SIGLO XXI. LA POBLACION MUNDIAL CRECE, LAS FUENTES DE ENERGIA SE AGOTAN,POR TANTO DEBEMOS IR A UNA COLABARACION MUNDIAL CON SISTEMAS MIXTOS DE PRODUCCION AGRICOLA E INDUSTRIAL PARA SALVAR CON EL OSO POLAR LA POBLACION MUNDIAL. NICK

24 by Consejo médico: tratamiento para la tiña corporis del mambiamericano (Usuario no autenticado) 20/06/2008 23:40

El gilipollas del mambiamericano se ve que escribe desde la UCI, o desde la Seguridad del Estado, de Cuba, total es lo mismo. Se cree el idiota que esto es Cuba, donde el tirano represivo manda sobre cada ciudadano o grupo. Va a salir McCain, pero aunque saliera Obama, el exilio seguirá tan pujante y triunfador como hasta ahora. Tanto económica, como culturalmente. Nunca un exilio, ni el judío, ha demostrado ser tan extraordinario. Desde la regente de un reino en Europa, Luxemburgo, hasta un Premio Cervantes: Cabrera Infante. Desde un ministro de la nación más desarrollada del mundo, hasta varios multimillonarios. Deportistas, artistas, profesores, médicos, académicos, no pueden compararse con el deplorable estado de Cuba, con el hambre crónica, la pobreza y el deterioro tanto físico como espiritual de toda una nación, donde el único que puede comer langosta es el asesino en jefe y sus invitados. La envidia lo mata. Pues, ráscate, mambí, aunque un medicamento bueno para la tiña corporis es el clotrimazole. Sistemáticamente te la puedes tratar con itraconazol. Cúrate, pana.

23 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 20/06/2008 23:00

Ya estan los cubanos empezando a montar la campaña contra Obama en Miami, ya no saben que hacer , estan con ataques histericos porque saben que tienen los dias contados, y por eso haran una campaña bien sucia, pero no creo que puedan engañar a muchos que ya conocen sus patrañas y mentiras por 50 años. Ya se le termino su hora.

22 by Elgentleman (Usuario no autenticado) 20/06/2008 21:40

Acabo de leer en el Miami Herald que el tío de Elián está acusando a dos asesores de campaña de Obama, de haber participado en la deportación del niño. Esto, muy evidente, por cierto, es para ponerle malo el dado al candidato Obama con los votantes de la Florida. Ahora los "verticales" del e$$ilio empezarán a sacarle trapos sucios a Obama apelando al supuesto "testimonio" de autoridad de esa minoría que ha hecho del anticastrismo una industria personal.

21 by Saúl Sanfiel: Condi, con dulzura y cultura, para presidenta (Usuario no autenticado) 20/06/2008 20:20

El problema es Obama. A mí me encantaría que Condoleezza Rice se postulara para la presidencia. Entonces sí. De hecho, intuyo que lo llegará a ser. Entonces si podremos decir: nunca los Estados Unidos tuvo ser tan sabio y educado en la Casa Blanca. Hay que agradecerle al musulmán de Obama Hussein que le haya abierto el camino. Pero Obama para presidente: Puaf. Saldrá John McCain. Como Condoleezza, es norteamericano por los cuatro costados. Condi, mujer cultísima, a los 15 años ya ejecutaba a Mozart con la Sinfonía de Denver. Y ha tocado en público con el famoso cellista Yo-Yo Ma. Su compositor favorito es Brahms. Y ha sido desde profesora hasta vice-rectora de la Universidad de Stanford. Además de inglés, habla ruso, alemán, francés y español, que Obama Hussein no logra ni chapurrear. Yo la adoro.

20 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 20/06/2008 20:20

WOW, pues el 'herrero de hialeah' parece que le toque donde le dolia. Que me vas a hacer: un mitin de repudio? En que he sido racista? El unico racista es tu Obama, que junto con su pastor, su mujer, y Louis Farrakahn odian a otras personas por ser blancos o judios. Acaso el odio del negro al blanco, o del musulman a judio, ese si es bueno? Todo el que odie a otro por el color de piel, por ser negro, por ser blanco, por ser semita, lo que sea, es un racista, no mas. No me lo edulcore mas, ni trate de darle la vuelta. Acaso no oyo los sermones de sus pastores contra Hillary donde, el ser blanca, aparentemente era un delito? Usted, senhor mio, solo sabe ofender a la manera mas extremista, la castrista, sin dar ARGUMENTO alguno, solo LADRAR. No le ofendo, usted se ofende con lo que escribe.

19 by CUBA TE AMO Y TE AMARE (Usuario no autenticado) 20/06/2008 20:20

Alguien dijo los cubanos o no llegan o se pasan. La historia de cuba ha demostrado que el extremismo no conduce a nada, y no pocos han explotado esa propiedad del cubano para sus propios intereses como sucede en Miami. No nos damos cuenta que han pasado 50 años con la línea dura y lo que ha resuelto es que muchos en Miami se han llenado los bolsillos de dinero y los cubanos seguimos sufriendo y pasando necesidades. Es posible que si Obama sale de presidente y permita los viajes y las remesas no resuelva nada, pero una cosa esta mas que clara(que hasta los mas idotas la entienden) que Bush y todos los gobiernos anteriores con la línea dura, en medio siglo no han resuelto el problema. Resumiendo, por que no le damos una oportunidad a Obama, si a Bush y a los otros le hemos dado medio siglo y lo que han hecho es empeorar la situación. Para terminar quiero darle las gracias a ARMENGOL por su artículo tan interesante.

18 by cirilo villaverde (Usuario no autenticado) 20/06/2008 19:40

La estrategia es facil de descubrir: rapidamente acusar de intolerante, al mismo nivel que los castros, a cualquiera que escriba la verdad sobre barack hussein obama. En cuanto a viajar a cuba, veo que muchas personas aqui estan mas preocupada por los derechos de los americanos que los propios americanos, los americanos no pierden el sueño por viajar a cuba, si de verdad quisieran ya hubieran reclamado ese "derecho" de visitar la carcel. Los americanos tampoco quieren ir a korean del norte o a Iran. Tambien la otra estrategia es evidente: utilizar a la democracia americana contra ella misma, ejemplo: Una democracia no restringe los viajes de los ciudadanos a cuba, no me hagan reir, solo pregunto: donde esta cuba?

17 by El Herrero de Hialeah (Usuario no autenticado) 20/06/2008 19:40

PARA CHICHO RAZONABLE No eres tan "razonable" como te identificas. Escribes mucho, pero en el fondo eres un cafre y un burro, como Bush. Te falto poco para resucitar al Senador racista Joseph McCarthy, lo mas rancio de la ultraderecha norteamericana del siglo XX. Tus comentarios son RACISTAS, y eso es inaceptable en EE:UU. Por lo que leo de tus "reflexiones", escribes mucho, pero sin sustancia, como lo hace el cafre de tu idolo George Bush. Eres dogmatico, fundamentalista, y hasta cavernicola. Te buscare un empleo como escribano en el libelo Granma, o como adjunto de otro cafre: Lazaro Barredo.

16 by Chicho El Cojo (Usuario no autenticado) 20/06/2008 19:20

Recuerdo que entre 1972 y 1979 las salidas de Cuba hacia el mundo occidental estuvieron carradas a cal y canto. Solo se podia salir hacia los paises comunistas del este de Europa, siempre y cuando fueras del PCC o la UJC. Habia decenas de miles que quedaron en el limbo al cerrar Cuba los vuelos de la Libertad desde Varadero a Miami. Y recuerdo tambien, porque yo escuchaba todas las noches "Buenas noches America", el servicio en español de The Voice of America", desde Washington, que el gobierno norteamericano criticaba con mucha frecuencia las restricciones que ponia La Habana a la libre emigracion. Ahora resulta, que el que pone trabas a los viajes no es el gobierno cubano, sino el gobierno de EE:UU. Que paradoja, verdad ?

15 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 20/06/2008 19:20

OBAMA resurge en el espectro norteamericano como lo hizo Nixon con China y Reagan con los sovieticos. Obama es mas inteligente que McCain porque aprende las lecciones de su propia patria. Su openente ya desgastado por el tiempo y sin nada que aprender de la historia de su propio pais solo tiene recetas gastadas y trituradas por el tiempo. Obama tendra el gran merito historico de sus antecesores y hara cambiar el mundo en su nueva politica de acercamiento y dialogo con Cuba. La historia nos muestra que Obama va por muy buen camino y por eso sera el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

14 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 20/06/2008 19:20

Senhor hmmm. demuestreme que Obama no fue un politiquero mas en su chicago natal, con la acostrumbrada suciedad de cualquier politico del monton. Despues refuteme con ARGUMENTOS que el plan de gobierno y las asociaciones de Obama presagian algo bueno para Estados Unidos. El plan de aprobar los viajes de cubanos a Cuba, con los cuales yo estoy de acuerdo, me suena a un plan bien demagogico para ganar un punhados de votos de cubanos que solo miran a lo inmediato y no analizan las consecuencias a LARGO PLAZO de este Obama. Lo unico que me parece fantastico es que por primera vez haya un candidato negro en un partido importante a la presidencia (lastima que el tipo sea tan de extrema izquierda, un Collin Powell presidente me hubiese encantado). Creo que es un precedente positivo y una tremenda muestra de que las cosas han cambiado en Estados Unidos. Leccion para Cuba que siendo un pais con mucho mayor porcentaje de poblacion negra que Estados Unidos (en Cuba +50%, en EEUU menos de un 15%) practicamente no hay ningun politico negro con poder real (bueno, a nadie se le ocurre que Lazo tenga voz ni voto en nada).

13 by J.Campos (Usuario no autenticado) 20/06/2008 19:20

Sigan pensando que la solución del "problema de Cuba" está en manos de cualquier presidente americano. Sigan desgastándose (aún después de 50 años y generaciones enteras de exiliados) analizando éste u otro candidato a la presidencia a ver cuál es su "posición" ante el "tema cubano". Sigan. Les esperan muchos años mas de frustraciones y desiluciones. Parece mentira que vivan en un país cuyos mecanismos políticos no conocen y ni siquiera se esfuerzan por entender. Cuba no se moverá un ápice, ni el castrismo soltará un solo dedo del control total que tiene sobre los cubanos. Da lo mismo que salga electo el mismísimo Hitler, ó Michael Moore. Buen fin de semana.

12 by Tanda del domingo (Usuario no autenticado) 20/06/2008 19:20

Aquí tienen dos documentales. Que vea quien quiera ver. Y que escuche la conciencia de quienes quieran un mejor futuro para la humanidad. http://www.eyeblast.tv/public/video.aspx?RsrcID=2036 http://www.dailymotion.com/video/x4wwuw_fitna-espanol_news

11 by hmmm (Usuario no autenticado) 20/06/2008 17:40

el tema de los viajes es bien sencillo. las restricciones a los viajes no deben existir por el simple hecho de que un gobierno democratico no tiene ningun derecho de impedirle a sus ciudadanos o residentes legales que vayan a donde les de le gana. eso es un tema personal, familiar, y el gobierno no tiene por que meterse en eso. el que no quiera viajar a cuba por no llevarle dinero a la dictadura que no vaya, ese es su derecho, tan respetable como el de quien si quiere ir. y en materia de derechos individuales, el gobierno no se puede meter. en que quedamos, hay libertad o no? la libertad incluye el libre albedrio,y el derecho de cada cual a hacer lo que le salga de los huevos con su dinero. que pa eso se lo gano doblando el lomo. lo del izquierdismo de obama... a mi me da risa, la verdad. el tipo puede que tenga un discurso diferente o lo que sea, pero decir que eso es una muestra de izquierdismo, procomunismo y socialismo... es un poco tonto. el amigo chicho demuestra la misma cerrazon mental que la linea dura del gobierno cubano... son tan parecidos unos a otros...

10 by Jose Rodriguez / España (Usuario no autenticado) 20/06/2008 17:40

Los que no quieran ir a Cuba, pues que no vayan...y se acabo. Pero los fanaticos de la derecha no pueden impedirnos que viajemos, en concordancia con la propia constitucion norteamericana, a visitar nuestros hijos, padres, hermanos, abuelos y primos Muchas veces, quienes tratan de impedir que viajemos, como los Diaz Balart y su coterranea Ileana Ross, caen en la inmoralidad, porque tiene sus padres en Miami, a la vuelta de la esquina. Asi es muy facil hacer politica contra los viajes familiares a Cuba Alejandro Armengol es un excelente columinista, y no siempre estoy de acuerdo con sus puntos de vista sobre Cuba. Nada mas hay que mirar su curriculum para darnos cuenta que no es un improvisado, ni un cretino, ni un cafre. Gracias a Dios que tampoco es un fanatico, ni un integrista de esos que abundan frente al Versailles.

9 by Susú Pecoraro (Usuario no autenticado) 20/06/2008 17:40

Excelente artículo, Armengol. Es una lástima que los que le señalan a usted fanatismo sean tan fánaticos ellos mismos. Serían unos pobres infelices si no fuera porque estorban que la política en USA se mueva. Dios mío, cómo se leen boberías!

8 by El cujeao (Usuario no autenticado) 20/06/2008 17:40

Imanínate, una articulillo de Armengol. Sin leerlo, ya sé lo que dice, su punto de vista. Que se lo lea otro.

7 by Amanda Libertad (Usuario no autenticado) 20/06/2008 17:20

Veo a Barack Hussein Obama, como el candidato de algo que no me gusta. Son muchas las cosas que me hacen dudar del verdadero sentido de su candidatura. America necesita retomar la batuta en la economia mundial y mejorar su sistema de salud. Cuba necesita libertad y democracia. La tirania castrista no ha movido un dedo para hacer reformas politicas. Ceder ante el chantaje y el inmovilismo de quien tiene que dar el primer paso es indecente. El embargo real es la base de cualquier reclamo al castrato. Ellos solo se mueven por intereses economicos furtivos. Hay que añadir metodos nuevos ademas del embargo, pero este debe incrementarse y hacerse cumplir a cabalidad en todos los frentes. Al mismo tiempo hay que implementar nuevas estrategias. Este no es el momento de ablandarse, todo lo contrario. Obama no es el candidato para lograr la democracia en Cuba.

6 by jose gonzalez (Usuario no autenticado) 20/06/2008 17:20

estoy de acuerdo con cirilo todo los jovenes quieren que se leante el embargo cada vez que el gobierno americano a tratado a acercarse al gobierno de los hermanos castro con que responden ellos si noes con violencia.asi que quien tiene la culpa que no haya amistad entre los estados unidos y los cubanos.

5 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 20/06/2008 17:00

De acuerdo con Armengol, tiempo de cambio, pero tiempo de cambio AL COMUNISMO en Estados Unidos. Si los americanos le dan su voto a Obama deben saber que: -Pretende debilitar a Estados Unidos tanto internamente como internacionalmente. -La debilitacion interna consiste en incrementar los taxes en un momento economicamente sensible. Este incremento de taxes seria el golpe final que frustaria cualquier intento de escapar a la recesion inminente. -Internacionalmente los americanos no son amados por muchos bolcheviques e Islamistas, pero son temidos. El cambio seria que Estados Unidos seguiria sin ser querido, pero tambien ridiculizado. Sino recuerden cuando fue que Al-Qaida cogio mas fuerza-en los anhos donde Bill Clinton era el hazmereir del Medio Oriente. -Obama representa lo mas rencoroso y temible de la raza negra en Estados Unidos. 20 anhos de asociacion casi carnal con su white-hater priest reverent Wright, con Louis Farrakhan (islamista que aboga por el fin de Israel), con varios miembros del Weather Underground (organizacion terrorista que busca el establecimiento del sistema comunista en Estados Unidos) y otros politicos corruptos en Chicago deberian alertarnos de lo que se nos viene en Estados Unidos. 'Cualquier similitud con la Revolucion Castrista es pura coincidencia.' Tipos como este Armengol son 'izquierdistas' mas o menos encubiertos, que como Hollywood, NBC y CNN solo pretender vendernos al Obama, como algo novedoso. En realidad es algo novedoso y ya lo he dicho: Obama es el intento mas serio de establecer un sistema socialista en los Estados Unidos.

4 by Madre patria (Usuario no autenticado) 20/06/2008 17:00

Querido Mario faz, Vuestro mensaje es ambiguo, por favor aclare con quien esta ud de acuerdo con Obama o con McCain? Saludos desde mi Cuba

3 by Observador (Usuario no autenticado) 20/06/2008 14:40

Excelente articulo por pasar del analisis de los candidatos a centrar la atencion en los cambios ocurridos en el exilio que hasta ahora pasan por alto tanto los conservadores en La Habana como los de Washington. Solo un comentario. No estoy seguro de que la postura de los candidatos frente al embargo sea identica. Mac Cain se pronuncia ahora en ese tema por el continuismo hasta que todo cambie pero se sabe que antes de esta campaña no opinaba de ese modo. Nada -salvo la siempre hueca retorica electoral- impide que retome su anterior postura despues de noviembre. Obama, por su parte, no ve el embargo como un totem sagrado que solo puede ser revisado despues de unas elecciones cubanas certificadas como satisfactorias por el Congreso de USA. Para Obama el embargo es una herramienta politica(y por tanto negociable) para avanzar hacia un proceso de pasos reciprocos y graduales mutuamente convenidos. Como la actual codificacion por la Helms Burton impide darle un uso politico al embargo, Obama tendra que desacralizarlo como totem carente de valor de cambio y para ello se vera obligado a impulsar primero decisiones del Congreso que modifiquen la Helms Burton y devuelvan al poder ejecutivo sus prerrogativas en el tema cubano. No es poca cosa.

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 20/06/2008 14:40

Vuelvo a comentar pues creo que el anterior no paso sobre la posicion del Senor Armengol. Cuando una posicion politica esta acompanada de argumentos reoetitivos y no se sustancian con la realidad creo que denota un cierto grado de fanatismo o de intereses personales no satisfechos. Los temas recurrentes de este senor son los viajes familiares a Cuba repitiendo que estos contactos propiciarian una "transicion o un cambio". Es que el gobierno cubano permitiria que los cubanos visitantes formaran partidos politicos u organizaciones defensoras de derechos humanos? Es que los cubanos de alla, mas ocupados de sobrevivir, despues del breve respiro de la visita y la promesa de ayudarlo a irse van a buscarse problemas, si lo que quieren es irse al diablo? Es que lo oneroso del pasaporte, visa y pasajes, sin contar con lo que le compran alla va a resolver el problema? No hago mas preguntas, no vale la pena con individuos de clara filiacion con la nantencion del statu quo que desde su columna semanal destila aversion a todo lo que no sea lo que el desde su posicion de "periodista" ligado a todo lo peor de lo cubano. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

1 by cirilo villaverde (Usuario no autenticado) 20/06/2008 14:40

El tema de cuba solo sirve para ganar votos, al final se olvidan de los electores. Barack Obama es mas de los mismo; pero con el verbo opuesto. Barack Obama no saluda a la bandera americana mucho menos le importa el tema de cuba a no ser para ganar votos. Cada vez que un presidente anterior intento acercarse la habana pago con derribo de aviones civiles, olas de balseros, hundimiento de remolcadores, encarcelamiento de disidentes. La unica politica acertada hacia los imperios del mal es la llevada por Reagan contra la gracias a DIOS desaparecida URSS. Todo lo demas no dio resultado, Poruqe no dio resultado? Facil, porque no se tiene en el corazon ni el deseo, ni la intencion de hacer lo correcto, Gorbachov tuvo el deseo de cambiar la URSS de verdad, Tienen los dirigentes cubanos los castros la intencion y el deseo de cambiar? R/ NO lo tienen.

Subir


Relacionados

¿Es Obama el hombre?

Federico Fornés , La Habana | 13/06/2008

111 Comentarios

 

Subir


En esta sección


Los eternos «revolucionarios»

Alejandro Armengol , Miami | 25/08/2022

Comentarios






Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios



Subir