Congreso del Partido

Por fin el Congreso del Partido

Se están gestando una serie de cambios que rediseñarán de manera muy significativa la extremada centralización del Estado cubano


Finalmente, tras 14 largos años, el presidente Raúl Castro anunció en noviembre la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Añadió que el Congreso —que se celebrará en abril de 2011— se centrará únicamente en temas económicos, basados en el debate sobre el documento Lineamientos de Política Económica y Social, un conjunto de políticas económicas que se viene discutiendo en toda la nación desde noviembre, proceso que se extenderá hasta el próximo marzo. Tras lo cual tendrá lugar una Conferencia Nacional del Partido para debatir y decidir otros temas, que incluyen la renovación de la dirigencia.

Que no se haya celebrado un congreso en 14 años resulta, como mínimo, algo muy irregular. Un período en el que se impidió que emergieran ideas frescas y nuevas, discusiones necesarias, críticas, nuevos argumentos para creación de consensos y otros temas importantes que no consiguieron expresarse de manera orgánica y libremente; y durante el cual casi la mitad de los miembros del Comité Central y del Buró Político fueron separados de sus cargos, y otros fallecieron. Las promociones más jóvenes se han visto limitadas a niveles municipales y provinciales, y al Consejo de Ministros, pero no han podido acceder al Comité Central ni al Buró Político.

Los Lineamientos constituyen, de hecho, un conjunto de políticas que traerán consigo muchos, muchos cambios en la economía y el sistema social cubanos. Puede que la retórica oficial se niegue a utilizar términos como cambio, reforma, o rediseño, aceptando únicamente el de “actualización”, y resulta inevitable y comprensible, hasta cierto punto, que una buena muestra de retórica forme parte del envoltorio que cubre el paquete de medidas actual.

Lo que resulta evitable e incomprensible es la total ausencia de crítica en la Introducción de los Lineamientos respecto al estilo de funcionamiento y las políticas que en el sector económico fueron adoptados para afrontar la crisis económica estructural en que se sumió la Isla tras 1989 y, sobre todo, respecto a las desastrosas políticas de los últimos 14 años. Durante más de 20 años el único intento serio para intentar conjurar la crisis —profundamente enraizada en la sociedad cubana durante demasiadas décadas— fue el Perfeccionamiento Empresarial (PE): lo único que tuvo sentido, funcionó realmente e hizo que el país produjera y fuera eficiente. Resultaba tan obvio que, por esa razón, el PE —puesto a prueba con diligencia, y luego aplicado con mayor amplitud, desde las Fuerzas Armadas cubanas— fue finalmente adoptado como plataforma económica del Partido en su V Congreso (1995). Sin embrago, existía un obstáculo importante a la hora de poner en práctica esta nueva plataforma económica: la sistemática renuencia de Fidel Castro y su oposición en la práctica. Hace cuatro años, justo después de que Raúl Castro asumiera el poder, Granma publicó —¡qué casualidad!— una extensa entrevista al secretario del Grupo Gubernamental del PE, coronel Armando Pérez, que revelaba los éxitos del sistema y lo prometedora que sería su ampliación a otros sectores. Pero ahí quedó todo.

Ahora en la Introducción y, en general, en los Lineamientos, no se menciona el término PE, ni siquiera una vez, lo que carece de toda seriedad. Todas las personas que participaron en la creación de los Lineamientos actuales formaron parte del PE, pero no sólo eso: todo el diseño e incluso una gran parte de los términos empleados en su redacción provienen del PE. Entonces, ¿por qué negarse a utilizar esa misma terminología? Para complacer a Fidel Castro y aparentar que se está partiendo de cero. Plantear que los Lineamientos se inspiran en ideas de Fidel Castro no se ajusta a la realidad de la política cubana de los últimos 25 años. La agonía que se produce al intentar asumir la autocrítica y guardar las apariencias constituye siempre un ejercicio extremadamente agotador.

El otro ángulo significativo en la Introducción está en el intento de culpabilizar a otros. Según esta sección de los Lineamientos, las causas de la actual crisis económica se encuentran en una combinación de circunstancias hostiles, como el hecho de que Cuba sea una economía abierta, demasiado dependiente de las importaciones; el colapso de los precios mundiales del níquel; el bloqueo estadounidense; el impacto devastador de 16 huracanes que azotaron la Isla entre 1998 y 2008 con un coste de más de 20.000 millones de dólares; y la actual recesión internacional. Todas estas razones son ciertas y representan una fuerte carga para la economía del país.

Pero cuando se trata de analizar las causas internas como la paralización del PE, otras políticas fallidas y errores garrafales, etc., sólo se mencionan unos pocos problemas antiguos de la economía, como la baja eficiencia, la descapitalización de las bases y las infraestructuras productivas, y el envejecimiento de la población. ¿Y eso es todo? ¿Quién inventó la Ofensiva Revolucionaria de 1968? ¿Quién se dirigió a la Asamblea Nacional en 1995 diciendo “no más reformas”? ¿Quién se encargó de burocratizar la nueva Ley de Inversiones, impidiendo un flujo adicional de capital extranjero, tecnologías, mercados y nuevos empleos? ¿Quién se encargó de “reestructurar” la industria azucarera para llevarla luego al nivel más bajo de producción y productividad en toda su historia? ¿Qué sucedió con la industria citrícola tras su recuperación en 2000? A principios de los 70 la segunda fuente de ingreso en divisas de la Isla era la industria pesquera, ¿qué sucede ahora con ese sector? ¿Dónde está la respetable flota mercante que poseía Cuba a principios de los 80? ¿Quién ha hecho imposible que la Asamblea Nacional apruebe una legislación coherente y definitiva sobre la vivienda y la propiedad inmobiliaria? El listado es extenso y no debe olvidarse. Son lecciones difíciles y costosas.

Afortunadamente, un nuevo sentido de responsabilidad social y económica y de urgencia parece ganar terreno, y los Lineamientos, así como los cambios respecto a la tenencia de la tierra y otros temas, son un buen ejemplo de ello. Se está gestando una serie de cambios que rediseñarán de manera muy significativa la extremada centralización del Estado cubano, seguidos por un nivel sorprendente de descentralización (en el funcionamiento de la economía y las finanzas, los ingresos, la autosuficiencia, la gestión empresarial y la toma de decisiones) en las provincias y municipios. El régimen tributario y el sistema bancario se convertirán, según Raúl Castro, en las herramientas clave para la regulación por parte del Estado.

Los oficios y las pequeñas empresas privados, así como las cooperativas, crecerán en la agricultura, la construcción, el trasporte, las reparaciones, los servicios, incluyendo el arrendamiento de viviendas a los turistas; los bancos estatales ofrecerán préstamos y líneas de crédito; y se tendrá acceso a insumos, abastecimientos, herramientas, mecanismos de importación y exportación, etc. Otras miles de hectáreas serán entregadas a productores individuales y cooperativas. Y ya se ha acogido la asesoría de naciones de la Unión Europea y Brasil para la promoción de la pequeña y mediana empresa, así como la diseminación del Doi Moi (la experiencia vietnamita), diversos ejemplos de China e, incluso, de India.

Asimismo, se está procurando el pago riguroso de la deuda externa de la Isla, la promoción de su asociación con el capital y créditos extranjeros, la promoción de las “Zonas Especiales de Desarrollo” en Cuba y de empresas mixtas cubanas en el exterior, que incluye la participación de especializadas compañías constructoras y diseñadores foráneos al desarrollar complejos proyectos de inversiones, y, por supuesto, la ampliación de los vínculos con Venezuela y otros países latinoamericanos a través de acuerdos bi y multilaterales de inversiones y cooperación.

De hecho, Cuba emprenderá reformas muy significativas si se compara con lo que el país es en la actualidad. Más vale tarde que nunca, dice el antiguo adagio. Ha quedado atrás el pasado, y ya se revela el gran potencial de estos cambios y de otros que vendrán. El debate inicial de los Lineamientos entre dirigentes y cuadros cubanos, que tuvo lugar a mediados de noviembre, se prolongó muchas horas e incluyó muchos temas e interrogantes candentes. Raúl Castro tuvo que hacer uso de la palabra en repetidas ocasiones, aclarando cuestiones y con un talante muy receptivo. Una pequeña muestra de lo que se espera suceda cuando se debatan los Lineamientos a nivel de cuadra y barrio, fábricas e instituciones. La gente no se quedará callada; las experiencias de 1991 (los debates a raíz del Llamamiento al IV Congreso), y los que tuvieron lugar en 2007 constituyen un buen ejemplo del nivel de crítica que es de esperar. Incluso los miembros del Partido alzarán sus voces esta vez más abierta y fuertemente que antes. Y los Veteranos, reunidos en la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACR), están entre los partidarios más activos de los cambios necesarios. 2011 será un año extremadamente interesante en lo que a asuntos cubanos se refiere.


© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 01/01/2011 21:01

Esto no tiene nombre caballero!!! En cualquier pais civilisado donde se respete la justicia, ninguna agrupacion de caracter criminal, es decir bandas organisadas, osan celebrar congresos y mucho menos anunciarlo asi publicamente, vaya ni Alcapone, ni las mafias Italianas, vamos ellos se reunen , pero muy, muy discretamente, y no lo anuncian.. Las reuniones de bandas o grupos organisado, con caracter criminal, con vista ha organisar crimenes, atropellos, asltos, terrorismo,etc,etc, es sansionado por la ley en cualquier pais que se respete....!!! Y estos tipejos organisan un congreso para planificar como seguir matando , robando y arruinando un pais!!!! Lo mas chuloso!!!! lo anuncian como un gran pogreso!!!!!!!!! Esto no tiene nombre , lo nunca visto, ver para creer!!!!!!!

26 by Ernesto Rodriguez (Usuario no autenticado) 25/12/2010 22:21

En línea general, para hacer un análisis real de la situación en Cuba, hay que poner sobre el tapete histórico los planes de desestabilización de la economía cubana, que realmente sustentaba la Ley Helm-Burton. De no haber sido Cuba una sociedad disciplinada como lo es, como lo ha sido en su carácter de defensoras de la Revolución (en Miami le dicen a esa actitud, "obediencia asnal" con mucha falta de respeto hacia los valores patrióticos en defensa de la soberanía del pueblo cubano, ejemplificadas en el enfrentamiento diario de los ataques acaecidos luego de Playa Girón y a lo largo de todos estos 52 años.

25 by victor ramos (Usuario no autenticado) 21/12/2010 7:20

Dice Raul que sancionaran a quienes mientan, ellos que llevan 52 almanaques mintiendo (sobre todo su hermano). Asi que alguien cree que ellos van a desmantelar el retablo de titeres que construyeros en 1959, vaya ingenuidad.

24 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 09/12/2010 17:41

Al comentario 19 (Si y solo si): Sinceramente, no estoy de acuerdo con su determinismo al afirmar que los cambios siempre tienen que venir de "arriba" y tener su origen "arriba". La prueba está en la RDA. Hubo manifestaciones populares muy bien organizadas en todas las ciudades más importantes del país, y la ciudad de Leipzig se levantó en manifestación pacífica toda ella, hasta tal punto que la policía y la STASI no pudieron hacer absolutamente nada para hacerles frente. En Dresde y en Berlin, las revueltas tuvieron enfrentamientos con la policía, hubo muchos detenidos, pero resistieron y siguieron manifestándose pacíficamente. Un policía de la antigua RDA cuenta cómo, mientras iban en un camión de la policía a enfrentarse a los manifestantes en la Estación de Trenes de Dresde, un carro pasó justo a su lado y les gritó: ¿Qué? ¿Ya van a reprimir a los manifestantes pacíficos de la Estación, eh cerdos? Muchos de los policías o los de la Guardia Obrera (léase Brigadas de Respuesta Rápida) no sabían qué hacer en muchas ocasiones, porque del lado de los manifestantes se encontraban también sus amigos de la infancia, sus hermanos, sus hijos o sus padres. La mayor parte del país se involucró en esas manifestaciones y los represores no pudieron hacer mucho para apaciguarles, aunque sí hubo violencia y detenciones, nadie olvidó a los detenidos. Si detenían a alguien éste gritaba su nombre y alguno de los manifestantes lo escribía, para evitar detenciones anónimas. Al otro día los nombres de los detenidos aparecían en las ventanas de las iglesias, para que todos lo vieran. Meses después cayó el muro. El pueblo se dio cuenta que ya no tenían nada que perder, porque no tenían propiedades, ni prebendas de ningún tipo. Aunque en otros países los cambios fueron desde arriba, no quiere decir que hay un determinismo que indique que siempre tiene que ser así. Es esa mentalidad determinista la que nos dice que hay que esperar a que los cambios los produzcan otros, en lugar de tomar parte e involucrarnos responsable y pacíficamente. ¿No cree usted? ¡Saludos!

23 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 09/12/2010 17:40

Replica al 17,el echo que en los noventas hayas trabajado en las FAR,haciendo lo que le da la gana a Raul and company no significa que funcionara algo,ej,que el los circulos de las FAR,Santa Maria,Miramar Gaviota,etc,se vendiera cerveza y ron a los oficiales de las FAR,no significa que funcionara algo,Solo te recuerdo que de los casi 200 ingenios azucareros que habia en Cuba hoy solo funcionan 39 en esta zafra, que de los 6 millones y medio que producia Cuba en cada temporada desde dic a abril hoy produce 1.1millon de toneladas,aqui vemos tambien que hoy no hay cana para moler en otros centrales,Nada que para tu mente enferma todo funciona que los arreglos cosmeticos daran un pais mejor,, lleno de Marabu,suerte para los cubanos que el marabu no se siembra se reproduce solo, asi queria tu amo que reproducieran los chupa tetas como tu,viviendo en Mejico,eso me recuerda a los comunistas millonarios como ejemplo Charles Chaplin viviendo en USA,Si vives en Mejico trata de arreglar el pais donde vive si puedes porque lo que haces por Cuba es tratar de joderla,por ultimo yo se tu respuesta el EMBARGO,

22 by Uno que no es bobo (Usuario no autenticado) 09/12/2010 1:20

FASCISTA Y COMUNISTA ES UNA REDUNDANCIA Al que se firma como "Uno que si es idiota", el #20 quiero preguntarle que cosa es para el un fascista. Que entiende por fascista. Este tipo no se ha enterado que UN FASCISTA Y UN COMUNISTA SON DE UN PAJARO LAS DOS ALAS, como decia Marti de Cuba y Puerto Rico. Senor mio, lea un poco. instruyase un poquito antes de teclear en la computadora tantas consignas comunistas estupidas. El FASCISMO ES EL SOCIALISMO desde la derecha, COMUNISMO Y FASCISMO SON LA MISMA COSA. No diga mas disparates, por favor. Me parece saber quien es este que dice que si es idiota, que se las da de sociologo independiente.

21 by yagruma (Usuario no autenticado) 08/12/2010 23:41

digame usted, sennor 17, usted esta adicto a una droga y se pasa el dia diciendo disparates?, si es asi lo puedo ayudar en las excelentes--y publicas-- intituciones de rehabilitazion en ee uu. ?es usted idiota? ahi tambien lo puedo ayudar en las excelente educacion especial. pero yo mas bien creo !!!QUE USTED ES UN ESBIRRO!!! VAYASE A ESCRIBIR A TODOS LOS SITES QUE TIENE LA DICTADURA, YA QUE TANTO DEFIENDE LA DICTADURA Y DEJENOS EN PAZ. SOMOS EL SITE DE LA DIGNA Y LIBRE DIASPORA CUBANA Y TODO LO QUE USTED CONSIGUE ES QUE LE DEN BOFETADASA DIESTRO Y SINIESTRO. Ah, ya se, usted es masoquita. el sindrome de estocolmo.

20 by Uno que si es idiota (Usuario no autenticado) 08/12/2010 23:40

Leo el comentario de uno que no es bobo, y estoy 10000000% de acuerdo con el. Me gusta su extremismo anticomunista, su fervor fascista, su negativiad total, su carencia total de sentido comun, es todo eso lo que hace falta en Cuba para derrocar a los castros y conseguir algun puestecito que nos permita boconea todo el dia y ganar un dinerito para el retiro.

19 by Si y solo si (Usuario no autenticado) 08/12/2010 23:40

De acuerdo con lo que plantea Augusto Dominguez #16 en sus tres puntos que son el obstaculo unico para que en Cuba pueda haber un cambio radical que saque al pais del desastre al que los Castro lo han llevado y de lo que obviamente no se quieren culpar o reconocer. En los regimenes comunistas totalitarios solo puede haber cambios radicales partiendo desde la cupula del poder,pero con una obligada condicion cambiar tambien radicalmente esa cupula de la vieja guardia como ocurrio en la URSS, China, Vietnam etc.aclarando que eso solo lo logro la Biologia,murio Mao, Brezhnev y los demas de la vieja guardia que le siguieron y murio Ho Chi Minh en Vietnam tambien, lo demas es entretenimiento disfrazado de cambios. En Cuba habra cambios de verdad solo cuando los hermanos Castro desaparezcan fisicamente o alcancen un grado de impedidos mentales para gobernar y habra cambios incluso si logran dejar en la cupula a sus herederos que son mas jovenes porque ya ellos Fidel y Raul, para su pesar, estaran en el mas alla para poder controlarlos y porque Cuba no es Corea del Norte,que pudiera citarse como algo aparte de lo que nos ha ensenado la historia reciente.

18 by Liborio (Usuario no autenticado) 08/12/2010 23:40

Herrera Carles: En Cuba no hay socialismo, ni nunca lo ha habido.Ni tampoco ha habido nada que se paresca al socialismo. Lo que hay en Cuba es una dictadura castrista. Socialismo es cuando el gobierno piensa en el bienestar de su pueblo. No cuando piensa en su propio bienestar y en como explotar aun mas a la poblacion, como en el caso de Cuba.

17 by Humberto Herrera Carles 08/12/2010 12:01

No se de donde el autor saco la version de que el P:E el Comandante estaba en contra, de hecho los lineamientos se quedan por debajo del alcance del Perefeccionamiento Empresarial, estuve 4 años en las FAR trabajando precisamente en ello en la decada del 90, y puedo decir que si funcionaba. Los cambios realizados ahora son significativos quierase o no, es el salto cualitativo en materia de gestion economica que se ha realizado en los ultimos 20 años. Sigo insistiendo que hay que crear un estrategia para eliminar el bloqueo economico de raiz, con eso los cambios seran mas rapidos y profundos. El Socialismo empezara a demostrar cuanto puede dinamizarse y sera la alternativa para los mas de 100 paises en este mundo que el capitalismo los tiene en contante subdesarrollo, es decir subdesarrollandose.

16 by Augusto Dominguez (Usuario no autenticado) 08/12/2010 12:00

FELICITO A MARIO FAZ por su excelente comentario. El Sr Amuchastegui, podria reflexionar un poco sobre los puntos que tan certeramente senala el Sr Faz. Y concuerdo tambien el "Uno que no es bobo". No puede haber cambio alguno en Cuba por 3 motivos: A) porque antes hay que sustituir y no MAQUILLAR el modelo economico comunista, B) Porque es demasiado ingenuo pensar que los mismos gobernantes que han arruinado al pais y secuestrado sus libertades mas elementales durante MEDIO SIGLO, puedan encabezar ninguna reforma o cambio en el pais y C) Porque los hermanos Castro tienen pavor a hacer cambios verdaderos que les quite a ellos y su pandilla de corruptos un apice del control total que tienen de Cuba. Estan enfermos de poder y con ellos en el poder no puede haber cambio real en Cuba.

15 by Alex González (Usuario no autenticado) 08/12/2010 12:00

REALMENT EL AUTOR DEL ARTÍCULO es demasiado ingenuo y, en fin, se lee entre líneas que quisiera que el comunismo en Cuba se perfeccionase, no que se acabara, para el bien de todos. Aun dice que habrá reformas en el campo de lo social, y que más vale tarde que nunca. Le llama presidente a Raúl Castro y habla de Cuba cuando se refiere a la dictadura. La verdad es que yo no comprendo estas cosas,cómo ´puede ser posible que alguien crea lo que dice este artículo. Gracias.

14 by yagruma (Usuario no autenticado) 08/12/2010 12:00

? rediseñarán de manera muy significativa la extremada centralización del Estado cubano? ?tiene usted el optimismo ciego, o tonto o malintencionado del sennor balari? come on, gimme a break!

13 by El cordón de La Habana. (Usuario no autenticado) 08/12/2010 12:00

En el párrafo séptimo, (probablemente el más valioso de este artículo), el autor se hace algunas buenas preguntas. Tan buenas, que no se las responde. Nadie crea que él no sabe quién es el óbice de la prosperidad, sino que tiene dificultades, se atora, para decir claramente que Fidel Castro y Raúl Castro son los únicos y, paradójicamente, legítimos responsables del desastre nacional cubano. No deja claro el profesor Amuchástegui qué le hace pensar que esos mismos demonios que jodieron cualquier intento de prosperidad antes, no lo boicotearán en un par de años con cualquier pretexto ideológico posterior. Fidel Castro no tiene otra meta que morirse en el poder. Y no se va a someter a ser juzgado en vida por sus desmanes. Claramente dijo hace más de medio siglo que pretende que sea la “historia” (como entelequia, no como razón) y no el juicio del pueblo, quien lo absuelva.

12 by cheo (Usuario no autenticado) 08/12/2010 12:00

Evidentemente,Amuchastegui no tiene la menor idea de como funciona la dictadura,de quienes son la familia Castros,ni de como funcionan las cosas en Cuba. Digo esto para no decirle,o preguntarle ,con quien trata de congraciarse o quien le paga por escribir semejante alucinacion.

11 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 08/12/2010 12:00

Sr. Gonzalo Valdes -Busto de Iznaga: por lo que leo de su comentario, previo al que escribi, se ha adelantado a mi intencion y bombardeado al autor de muchisimas mas preguntas sobre el tema economico de las que pudiera haber hecho yo, que escribo a vuela pluma, y mas me guia el sentimiento que el frio analisis. Bravo por su comentario! Del Sr. Amuchastegui del cual no cuestiono sus titulos ni sabiduria, examina el problema de los cambios desde una perspectiva continuista. Al decir de las facciones que se desarrollaron en nuestra etapa independentista el Sr. Amuchastegui es un "integrista" o sea aquellos que confiaban en la benevolencia de los liberales espanoles para que soltaran la mano en Cuba. Al final ni los integristas ni anexionistas, que por cierto hay algunos aun, triunfaron. Fueron las ideas del independentismo puro de nuestro Marti las que fundaron nuestra Republica en 1902. Hemos perdido algo mas de medio siglo. Esa clase media que poco a poco en los 50s avanzaba, que se preparaba a lanzar a Cuba hacia delante se deshizo de Batista mas por mulato que por dictador, a mi entender, y sustituirlo por el que creyo era uno de los suyos, Fidel Castro. Ignorancia politica del cubano? Quiza, pero pienso que la remora del nacionalismo antimperialista nacido de la Enmienda Platt obnubilo al cubano cuando en realidad ella significo, a mi entender, la hoja de ruta que hubieran debido entender los cubanos de ese entonces para asimilar el sentido de la democracia norteamericana y no el que trajo la revolucion francesa con sus filosofos, aun con sus principioslibertarios; pero con guillotinas y Robespierres incluidos. Si desea escribir mi email es mariojfaz@gmail.com Mi saludo y un abrazo de felicitacion.

10 by Uno que no es bobo (Usuario no autenticado) 07/12/2010 22:41

Con todo respeto por su extraordinario optimismo, el senor Amuchastegui parece estar sonando o hablando de otro pais con otra dirigencia politica. Es cierto que habra cambios, pero el problema de Cuba es ESTRUCTURAL, es que el sistema socialista no funciona y hay que desmontarlo poco a poco como hicieron los chinos, donde incluso hay una Bolsa de Valores parecida a la de Wall Street. Y eso no es lo que va a hacer los Castro. Quieren arreglar el socialismo, pero el socialismo no tiene arreglo. Hay que entender de una vez que no puede haber cambios mientras los que dirijan sena los mismos que se han negado a cambiar nunca nada en Cuba. Simplemente estan "aflojando la mano" porque si no lo hacen la isla se hunde definitivamente en el mar. Yo saludo cualquier cambie que de algo de oixigeno al sufrido pueblo de Cuba, pero no puedo enganarme y creer que son cambios que signifiquen un despegue econokmico y social. NO HABRA CAMBIOS REALES EN CUBA CON LOS CASTRO VIVOS. niegan a cambiar

9 by analista (Usuario no autenticado) 07/12/2010 22:41

Buen artículo. Tal vez demasiado optimista para mi gusto. Un detalle, ese congreso debió celebrarse en el 2002, por lo que como bien decía Rafael Rojas en El País sólo lleva ocho años (no catorce) pospuesto.

8 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 07/12/2010 22:41

Sr. Amuchastegui, cito de su articulo: "Los Lineamientos constituyen, de hecho, un conjunto de políticas que traerán consigo muchos, muchos cambios en la economía y el sistema social cubanos". "El otro ángulo significativo en la Introducción está en el intento de culpabilizar (sic) a otros..." "Afortunadamente, un nuevo sentido de responsabilidad social y económica y de urgencia parece ganar terreno,..." " Se está gestando una serie de cambios que rediseñarán de manera muy significativa la extremada centralización del Estado cubano"... "Los oficios y las pequeñas empresas privados, así como las cooperativas, crecerán en la agricultura, la construcción, el trasporte, las reparaciones, los servicios, incluyendo el arrendamiento de viviendas a los turistas; los bancos estatales ofrecerán préstamos y líneas de crédito; y se tendrá acceso a insumos, abastecimientos, herramientas, mecanismos de importación y exportación, etc". "De hecho, Cuba emprenderá reformas muy significativas si se compara con lo que el país es en la actualidad. Más vale tarde que nunca, dice el antiguo adagio. Ha quedado atrás el pasado, y ya se revela el gran potencial de estos cambios y de otros que vendrán". "Una pequeña muestra de lo que se espera suceda cuando se debatan los Lineamientos a nivel de cuadra y barrio, fábricas e instituciones. La gente no se quedará callada; las experiencias de 1991 (los debates a raíz del Llamamiento al IV Congreso), y los que tuvieron lugar en 2007 constituyen un buen ejemplo del nivel de crítica que es de esperar. Incluso los miembros del Partido alzarán sus voces esta vez más abierta y fuertemente que antes. Y los Veteranos, reunidos en la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACR), están entre los partidarios más activos de los cambios necesarios. 2011 será un año extremadamente interesante en lo que a asuntos cubanos se refiere." Sr. Amuchastegui:He citado con puntos y comas parrafos de su articulo y podra Ud. u otros aclarar que estan situados fuera de contexto para llegar a las conclusiones que expongo a los aqui lean mi comentario. Primero: desde los mismo inicios de la revolucion cubana en la epoca de las intervenciones a empresas extranjeras (1959-60), la "reforma agraria" (1960) y la "ofensiva revolucionaria" (1967) en que descoyunto la estructura economica y comercial de Cuba pasando a depender de la exportacion de azucar pero con un anterior ritmo muy marcado de la industrializacion del pais nos convertimos de ano en ano a ser un pais importador de alimentos y no productor. Fue cuando empezo la crisis economica. Segundo: La cuantiosas inversiones durante este medio siglo pocas o ninguna han rendido los resultados deseados por a) mala administracion, b) poca eficiencia y c) total control centralista. Tercero: si la mayoria de los economistas cubanos piensan que la economia de Cuba estuvo y estara basada en la cana de azucar y sus derivados sean alcohol o mieles estan totalmente errados. La potencialidad minera poca o ninguna vez se ha tenido en cuenta. A proposito he recopilado una estadistica minera desde 1958 a 2005 que prueba mi punto. Aunque no cuento con cifras de reservas minables y potenciales para concluir con base numerica lo que significaria esta industria. Cuarto: la abundancia de mano de obra capacitada que solo necesita actualizacion a fuentes de informacion para su puesta al dia. Partiendo de estos cuatro punto hay una buena posibilidad del despegue economico pero.... Que me dice Ud. dejando a un lado la economia y entrando de lleno a la politica: Primera pregunta: Que cambios politicos seran necesarios para la regulacion pragmatica de estos cambios? Podran un estado dirigido por un partido manejado por los intereses de una oligarquia inamovible aceptar instituciones economicas y sociales que socaven su autoridad? Podra un aparato partidario-burocratico ser un lastre unido al exceso de fuerzas policiales y represivas ser un lastre para estos cambios? Estas y otras preguntas hay que hacerse para poder llegar a predecir cualquier cambio y repito la palabra CAMBIO de toda esta voragine destructora implantada a capricho por un individuo y que ha sumido nuestra patria en el semi caos atrasandonos medio siglo. Sr. Mio la sociedad no puede examinarse bajo un solo lente y bajo una sola perspectiva, menos aun cuando las vidas de millones de personas estan en juego y la nacion cubana se desangra por una emigracion forzada de su juventud que no ve futuro en su propia tierra. Abranse los ojos ante realidades y no acariciemos esperanzas vanas en un sistema y en individuos que hasta ahora no han mostrado otra cosa que desprecio a sus propios conciudadanos arrastrandolos a una confrontacion esteril con los Estados Unidos. Esa es mi realidad, me podran tildar de pesimista pero la larga historia del gobierno actual me ha demostrado lo contrario. mariojfaz@gmail.com

7 by riamos (Usuario no autenticado) 07/12/2010 22:21

Para reirse. Riamos. Lo bueno que tienen estos papeles escritos es que son un gran aporte de risa. Y no hay tantas razones para reir en nuestros dias. Entonces gracias por la risa que me provocan estas elucubraciones sobre los famosos "cambios". Gracias !!!!!

6 by Habanero (Usuario no autenticado) 07/12/2010 22:21

Este articulo es una pacotilla de la peor calidad. El unico sentido de responsabildad que tienen Raul Castro y su hermano es seguir manteniendose en el poder. Cueste lo que cueste.

5 by Liborio (Usuario no autenticado) 07/12/2010 22:21

Miren que cara y que gesto hace el dictador de turno en La Habana. Curiosos son los gestos de los tiranos. Se creen sabios. Y aun peor que tienen algo interesante que decir. Por otra parte Hugo Chacez no se merece mejor interlocutor. Los tiranos siembran el miedo a su alrededor y perdidos en los aplausos de sus esbirros pierden el contacto con la realidad. Lo escribio Garcia Marquez. Si, el mismo Garcia Marquez que se las hace de lamebotas de los hermanos Castros-

4 by Dr. John Fortes (Usuario no autenticado) 07/12/2010 22:21

Al fin un artículo optimista, palabras casi jubilosas que oímos con agrado quienes queremos a Cuba. Los poderes no se suicidan, y sus errores los escriben los enemigos, así que debemos ser realistas y no esperar una autocrítica de Fidel Castro ni un índice acusador desde las instituciones que le deben obediencia. Tampoco debemos esperar mucho de las críticas de la población, dado que las estructuras totalitarias están intactas. La magnitud de los cambios previstos están cargados de posibilidades, incluso no sería de extrañar que algunas grandes empresas "ineficientes" pasen a manos privadas, que se suavice el privilegio estatal sobre el comercio exterior y que el país, puesto a trabajar por su propia cuenta mitigue el estado actual de miseria y desencanto. Faltan palabras desde el mundo oficial, pero pudieran sobrar acciones, los días por venir, como bien señala el señor Amuchástegui, son extremadamente interesantes.

3 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 07/12/2010 22:21

Hay aún muchísimas preguntas y planteamientos que no se le han dado ninguna explicación. ¿Cómo gestionar empresas propias sin derechos completos ni garantías de propiedad que generen, entre otras cosas, confianza en el productor? ¿Cómo respaldar las asociaciones económicas potenciales, o de otro tipo, con una Ley de Asociaciones obsoleta? ¿Cómo proteger al trabajador de las nuevas y viejas formas de explotación que se instauran sin un nuevo pacto social? ¿De qué reformas se puede hablar con una ley migratoria antinacional en la que los cubanos que vivimos fuera no podemos invertir en el desarrollo de nuestro país, mientras que cualquier empresa extranjera sí puede? Ahí tenemos el ejemplo de lo antinacional que es conceder el arriendo por 99 años de nuestra superficie territorial a empresas extranjeras, al mismo tiempo que se conceden tierras en usufructo a nuestros campesinos por sólo 10 años. ¿Qué garantías tendrán los nuevos ciudadanos económicos de evitar las arbitrarias confiscaciones por expresar opiniones políticas? La legalización del mercado informal de oficios, en el que solo 39 de las 178 actividades económicas permitidas hasta ahora pueden generar rentabilidad y beneficios; la dura política fiscal e impositiva, concebida no por escalas y progresivamente sino por oficios; los intentos de incrementar velozmente las rentas del Estado a través de altas tasas impositivas a sectores socialmente sensibles como son la agricultura, la alimentación y el transporte; la dura represión de movimientos, de expresiones sociales independientes y de un auténtico debate nacional; la negación de los derechos fundamentales; la suspensión de programas sociales; la reproducción de sectores marginales por la insistencia en leyes obsoletas; el desempleo masivo sin subsidios; la cooptación de sindicatos que auguran la represión de actuales y futuras manifestaciones obreras; la ambigüedad del tejido legal, y la vigilancia y ahogo de la sociedad civil, son asuntos que también merecen una seria discusión y que directamente inciden en las cuestiones económicas. Creo que una economía que, dada su complejidad, demanda una mentalidad igualmente compleja y flexible que el gobierno cubano actual no tiene. ¿No se debería incluir en el debate si un gobierno que ha destrozado un tejido empresarial potente, a una sociedad civil con gran poder de convocatoria, debe continuar en el poder? Debe también entrar en el debate la reducción de la burocracia, tanto política como administrativa y sindical; el fomento de la propiedad pública, que no estatal; la entrega de la tierra en propiedad a los campesinos y el reconocimiento del sentido pleno de la propiedad en general; la creación y afirmación de un pequeño y mediano empresariado netamente nacional; una reforma bancaria que trabaje en la creación de bancos hipotecarios y de créditos para el fomento y el desarrollo tanto agrícola e industrial (¿recuerdan el BANFAIC?) como de servicios; el estímulo fiscal a la pequeña y mediana empresas; la apertura del mercado inmobiliario y la apertura de empresas de libre exportación e importación, entre otras muchas medidas, como internet para todos, Cuba sería capaz de competir con las economías más avanzadas de la región. Ayudemos a abrir el debate no excluyente, señores, pues Cuba lo necesita.

2 by Cheo (Usuario no autenticado) 07/12/2010 22:21

Con ese cuento a otro lado.El congreso es solo un bluff, un circo. la dictadura nunca dara su brazo a torcer. Si vienen cambios,seran para favorecer a la dictadura y pisotear mas al pueblo.

1 by anonimo (Usuario no autenticado) 07/12/2010 22:21

Amuchastegui parece ser un decidido “raulista”. Desde cuando el es diplomatico

Subir


En esta sección





Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


Subir