Opinión

Otro patinazo de Ricardo Alarcón

Ricardo Alarcón ha dado nuevamente muestra de su cinismo político apoyando la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico


La excelente Universidad de Puerto Rico está cerrada.

Sus estudiantes protestan por los recortes presupuestarios que afectan algunos programas de becas y exenciones. Y cuentan con el apoyo de los sindicatos de profesores y de trabajadores no docentes, y evidentemente con las simpatías de una parte importante de la población. La huelga comenzó hace cerca de un mes en el principal recinto, Río Piedras, y se ha extendido a otros recintos menores. Aunque han existido algunas conversaciones, el conflicto se ha  caracterizado por la intransigencia de las partes, principalmente de la administración que se ha empeñado en  solucionar en los tribunales lo que no tiene otro remedio que solucionar negociando. Pero también de parte de los estudiantes,  no importa ahora cuan justas puedan ser sus demandas.

Pero no es mi propósito analizar aquí el complejo curso de esta huelga, sino solamente un hecho periférico: el comunicado emitido por Ricardo Alarcón, el presidente de la Asamblea Nacional cubana (el cuasi-parlamento que se reúne dos  veces en el año, por unos seis días en total) apoyando a los  estudiantes huelguistas de la Universidad de Puerto Rico.

El documento llama nada más y nada menos que a la “rebeldía” en respuesta a lo que Alarcón percibe como un atropello abominable contra los derechos  estudiantiles y en general de la sociedad boricua. Según Alarcón, se trata de una huelga en que los estudiantes y sus partidarios han sido “cercados y asediados por la policía”, “privados de agua y electricidad”, “golpeados brutalmente y arrestados”, y cuyo heroísmo ha sido “silenciado por los medios”, todo ello por  defender la “universidad pública”. 

Creo que este comunicado es otro patinazo político de Alarcón. Uno más en una larga carrera política donde igual ha patinado ante el difunto Mas Canosa que ante los estudiantes de  la UCI. Considerado en algún momento como una figura política relevante para propiciar cambios democráticos en Cuba, Alarcón ha ido descendiendo en el zoológico político nacional a una posición muy poco envidiable, donde únicamente es rescatable su relativa sofisticación intelectual. En consecuencia, Alarcón es sospechoso de saber exactamente que está diciendo. Es, en pocas palabras, un cínico de  consagración cotidiana.

Ante todo, debo aclarar que la universidad pública que reclaman los estudiantes, profesores y organizaciones sociales en PR no es la universidad estatal que hay en Cuba, y a la que Alarcón pareciera querer presentar como modelo. La Universidad de Puerto Rico es una universidad de alto refinamiento académico, con un ranking universitario muy superior a la Universidad de la Habana. Se basa en la libertad académica y en un intenso debate público y pluralista, que tiene  lugar en las aulas y fuera de ellas. Es realmente una universidad pública, la mejor universidad de Puerto Rico. Y por eso es tan importante conservarla aun cuando cueste mucho dinero, sencillamente porque lo vale: sólo un necio, decía Machado, confunde valor con precio. Pero también habría que ser necio para confundir a la UPR con el modelo  de la universidad  dogmática, represiva, atrasada y aburrida que hay en Cuba. Casi ningún estudiante puertorriqueño, incluyendo a los huelguistas, la aceptarían.

Pero veamos simplemente los hechos:

― Los estudiantes han ido a la huelga y la administración de la universidad los ha encauzado judicialmente, pero hasta el momento los  jueces a cargo han dado la razón a los estudiantes, directa o indirectamente.

― Aunque formalmente no tienen ni agua ni energía eléctrica, en realidad disfrutan de ambos recursos  en sus improvisados campamentos que  cierran los portones, y de hecho han organizado sistemas de duchas muy cómodas con las que no podrían soñar los habitantes de la mayor parte  de La Habana.   

― Aunque la administración universitaria decretó el bloqueo de alimentos y agua potable, siempre recibieron ambas cosas a través del muro y según un reportaje los huelguistas confesaban tener mucho más comida que la que nunca han tenido, y por supuesto (agrego yo) también más comida, nutritiva y diversa que la puede tener la inmensa mayoría de las familias cubanas. Un juez local decretó ilegal el bloqueo y ya  se abrieron legalmente los suministros con la única condición que los policías revisen los contenidos. En un reportaje un sindicalista describía el envío que habían hecho para un almuerzo: pollo asado, arroz amarillo, plátanos fritos y jugos de frutas.

― Los actos de violencia han sido pocos. El primero lo provocaron algunos estudiantes  al inicio de la huelga cuando golpearon a unos  guardias de seguridad y los rociaron con spray irritante. Luego se han producido algunos forcejeos menores con un par de magulladuras infringidas a simpatizantes de los huelguistas por la policía. Hasta donde recuerdo, un estudiante fue detenido por unas horas, pero regresó al campus y brincó el muro para unirse a sus compañeros. El caso más grave se produjo en el Lobby del Hotel Sheraton, cuando un piquete de estudiantes intentó acceder al segundo piso donde el gobernador Luis Fortuño encabezaba un mitin partidista. La policía lanzó una bomba lacrimógena, algunos estudiantes fueron golpeados y otros pocos detenidos por unas horas. Un balance total que, para un mes de huelga y manifestaciones, indica un nivel muy bajo de violencia.

― No ha habido silencio de los medios. Los principales organismos internacionales dedicados al tema se han pronunciado condenando las eventuales acciones represivas, al mismo tiempo que la prensa boricua, y en particular sus dos periódicos más leídos (El Nuevo Día y Primera Hora), ha dado un seguimiento “minuto a minuto” de la huelga, donde  es evidente la simpatía de los  redactores con los  estudiantes. También hay periódicos de izquierda, y los estudiantes tienen una radio propia audible en San Juan.

― Aún cuando no hay certeza acerca de la posición de la mayoría  de los estudiantes acerca de la huelga, ésta se mantiene. Con toda probabilidad los estudiantes apoyan las demandas de los  huelguistas, pero preferirían otra acción diferente a la huelga, pues ésta pone en peligro la terminación del semestre. De hecho los huelguistas se han negado a realizar votaciones secretas para medir las preferencias de la mayoría, y cuando  se han realizado las han considerado como ilegítimas.

― Los  huelguistas han sido apoyados por manifestantes de organizaciones sociales que han interrumpido el tráfico y han obstaculizado el ingreso de las personas a edificios públicos. Cada noche se realizan actividades de apoyo desde tarimas con altoparlantes que se refieren despectivamente al gobernador, al presidente  de la universidad, a la rectora y al jefe de la policía. Hace un par de noches una encendida huelguista, micrófono en mano, cantó por cerca de veinte minutos un simple estribillo que decía: A la rectora/por intransigente/le voy a sacar los dientes. Probablemente la  rectora nunca conoció  de la infantil amenaza, pero los vecinos tuvimos  que sufrirla hasta que la joven decidió cuidar su garganta para otros fines.

― Las autoridades universitarias han negado toda intención de ordenar a la policía un desalojo de la universidad y la apertura de los portones. Las  organizaciones sociales puertorriqueñas han declarado que si lo hicieran sería una violación intolerable a los derechos humanos. Si lo hicieran, dicen los estudiantes, ellos se sentarían en el piso y los policías tendrían que cargarlos hasta los autobuses que los llevarían lejos de la universidad. Es decir, justo lo que los policías cubanos han hecho frecuentemente con las Damas de Blanco.

Ahora tratemos de imaginarnos que algo similar a este cuadro que tanto horroriza a Alarcón, suceda en Cuba.

Volvamos a las Damas de Blanco.

Pensemos,  por ejemplo, que ocurriría si ellas ocupan un edificio público relacionado con ellas, como pudiera ser la sede de la Federación de Mujeres Cubanas, e impiden el acceso a los  trabajadores y  funcionarios. Digamos que el Estado cubano ―tras cercar el edificio con policías― lleva el caso a los tribunales y estos deciden a favor  de las Damas de Blanco, pero el Estado insiste y prohíbe la entrada de comida y agua. No obstante, los partidarios de las Damas y sus familiares se las arreglan para lanzar comida y agua por encima de la  cerca desafiando a los policías que tratan de impedirlo.  En el forcejeo hay varios heridos leves incluyendo varios guardias que además fueron rociados con gas pimienta. Pero nuevamente los tribunales deciden a favor de las Damas, y hay que dejar circular la comida y el agua a las ocupantes. Imaginen que los  disidentes montan una tarima frente a la sede de la FMC y se dedican a gritar consignas contra las dirigentes de la FMC, Raúl  Castro y el jefe de la policía.  Y que interrumpen el tráfico y hacen una marcha pacífica hasta la Plaza de la Revolución. El mayor altercado se produce cuando un grupo de apoyo a las huelguistas va al hotel Habana Libre donde Raúl Castro tiene una reunión y tratan de llegar hasta él. Granma y Juventud Rebelde dan seguimiento permanente a la huelga y las Damas de Blanco montan una emisora  de radio propia.

Creo que cuando todo esto  suceda, la democracia en Cuba habrá avanzado muchísimo. ¿Qué creen ustedes?

© cubaencuentro

33 Comentarios


33 by ARROZ CON MANGO (Usuario no autenticado) 24/12/2010 22:00

Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga! Gracias por su comentario de respuesta a Herrera Carles.

32 by SRD (Usuario no autenticado) 28/05/2010 2:20

Buen articulo Dilla. Cada vez es mas perentoria la posicion de los dirigentes cubanos y eso los analizas muy bien.

31 by Julián el sincero (Usuario no autenticado) 28/05/2010 2:20

Magnífico artículo. A propósito, recuerdo que la "famosa" entrevista simultánea con Alarcón (Presidente del Parlamento) y Más Canosa fue desconocida para los "electores" cubanos. La vieron en video un grupo de privilegiados, todo muy "democrático". Mi felicitación al Sr. Dilla.

30 by Mayajigua (Usuario no autenticado) 27/05/2010 2:20

El No.16 está signado por los Cagastro, se ve bien que no conoce a Haroldo Dilla, eminente sociólogo y escritor cubano y como gran mérito, el haber sido mi profesor de Historia en La Lenin. Así que no pierda la oportunidad de callarse en sus descalificaciones, cuando no conozca de las personas.

29 by irene serrano (Usuario no autenticado) 27/05/2010 2:20

No me hablen de este impresentable de Alarcon y de su supuesta intelectualismo...este señor que no fue a los funerales de su hermana porque supuestamente no simpatizaba con la revolucion...que se puede esperar de semejante sujeto...a su hermana,que salio por donde mismo salio el,persona muerta,de su misma sangre....puede hacer algo por ud,?....este tipo es un iluminado sin luz que no es nada ,,,,,presidente del parlamento cubano...¿que es eso?

28 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 27/05/2010 2:20

Sr. Herrera Carles: En primer lugar discúlpeme por aseverar ligeramente que el gobierno cubano le paga, cuando, si soy sincero, no tengo constancia de ello. Asimismo, usted dice, ligeramente, que Arco Progresista busca protagonismo, y esto no es cierto. Al parecer los únicos que tienen derecho a hacer propuestas o proyectos ciudadanos es el gobierno cubano, que ha demostrado que la calle es sólo de los que apoyan al gobierno, cuando la calle es de todos los cubanos que quieran ver a su patria libre de un monopolio de opinión, de gobierno y de acción y de un partido que se arroga el derecho de ser la vanguardia de toda una sociedad, que más que monolítica es plural. El gobierno cubano y todos los que lo apoyan, jamás han comprendido que la patria es de todos, sin exclusión, y en ello radica que cualquier persona que tenga la decencia de exponer algún proyecto independiente, sea metido en prisión, y ya no le hablo de los dudosos procesos jurídicos, cuando el poder judicial en Cuba no es una entidad independiente, como debe ser, sino que está al servicio de la política del gobierno y de los intereses partidistas. No podrá demostrarme lo contrario, por mucho que lo intente. La propuesta Nuevo País es un proyecto responsable y maduro, surgido de la necesidad de que los ciudadanos participen activamente en los destinos del país, cosa que el gobierno cubano tiene, hasta hoy, secuestrada esa posibilidad para sí, imponiendo un modelo y una ideología en el que los ciudadanos no cuentan para nada, ni para criticarlo, ni para modificarlo. ¿De qué sociedad civil socialista me habla usted? Por sociedad civil se entiende todo un entramado de redes de personas, grupos, periódicos, radios y televisiones independientes (prensa libre), empresas, sindicatos libres, organizaciones de empresas, corporaciones, universidades y colegios profesionales autónomos, confesiones religiosas, asociaciones libres de todo tipo (de enseñanza, de desarrollo, culturales, deportivas, etc.), que se han agrupado libremente y con total independencia del gobierno y que sirven de contrapeso al poder o a los poderes del Estado. Siento decirle que lo que usted llama sociedad civil socialista no lo es tal, porque todas estas a las que usted se refiere (CDR, FMC, CTC, etc.), son sólo "correas de transmisión" para bajar orientaciones del gobierno y que tienen por objeto brindar su apoyo a éste en sus políticas de Estado, y no sirven de contrapeso ni de crítica abierta y libre al gobierno. Con respecto a los medios de comunicación en Cuba (periódicos, radios, televisiones), éstos son monopolio del Estado en el que sólo aparecen las noticias que éste quiere que se digan. De hecho, cuando algún valiente periodista ha publicado en ellos artículos que apuntan directamente a políticas fallidas y señala a los responsables directos, han sido expulsados de sus centros de trabajo por su valentía y decoro. En ellos no hay ninguna información crítica contra la administración del gobierno, y las críticas que hay son puntuales y no profundizan en modo alguno, ni generan debate ni incluyen propuestas ciudadanas libres e independientes, de largo alcance. Tal es así, que en Granma jamás saldrá publicada la propuesta Nuevo País, como tampoco ha salido la del Proyecto Varela o cualquier otra propuesta de ningún tipo, además de que difama, miente y manipula la verdad a favor de intereses partidarios y estatales. Dudo mucho que cubaencuentro no le publique sus más de 50 propuestas, y lo único que tiene que hacer es intentarlo, al menos como comentario. Un saludo.

27 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 26/05/2010 13:00

Estimado Zacarías Monterrey: La propuesta Nuevo País es una plataforma ciudadana no vinculada a grupos políticos, sino que es una invitación a todos los ciudadanos para que expongan reflexivamente qué país es el que quieren, y en ello están incluidos todos, sin excepción, incluso los miembros del MCL, y de cualquier otro partido que quieran, individualmente, rubicar con su firma la proposición, incluso en la diáspora. Yo mismo he firmado la propuesta y vivo en Europa, por lo que ningún cubano está excluido. Para ello, se propone crear una red cívico-ciudadana en todos los municipios del país, tocando la puerta a todos los ciudadanos, y aún los que estamos fuera, para recoger la mayor cantidad de firmas posibles. La carta de la propuesta Nuevo País, completa, está en la página web de Arco Progresista a todo el que quiera leerla: http://partidoarcoprogresis...doarco/la-carta-de-nuevo-pais/ y habrá que buscar un mecanismo para que todos los que quieran puedan firmarla, y en eso estamos. Un saludo.

26 by Humberto Herrera Carles 26/05/2010 8:40

# 21 El que no sabe nada es Ud. por el mero hecho de que afirme que el gobierno me paga y esto no ser cierto, ya dice mucho del resto de su diatriba. Arco Progresista solo busca protagonismo, dentro del proyecto socialista hay mucho que cambiar y perfeccionar, no hace falta otra cosa, puede estar cerca de la izquierda pero no lo es, la Internacional Socialista curiosamente no hay un país socialista, la socialdemocracia no es Socialista. Por otra parte este sitio es dedicado a denigrar a la Revolución, yo me dedico a defenderla, y mis propuestas socialistas que abarcan más de 50 aspectos las entregue a donde corresponde, en este sitio jamás la publicarían y en el suyo tampoco. Ud. además no ha leído lo que he escrito, sino no afirmara muchas de las cosas que dice, así que desconoce también lo que esta afirmando. Ud. además no conoce las propuestas que ya empezaron a implementarse como fruto de la inteligencia colectiva de la sociedad civil socialista. Pero además Arco Progresista va a realizar una labor para buscar apoyo, le deseo buena suerte y veremos si coincide con algo de las aspiraciones del pueblo cubano. Y si, no me interesa estar de acuerdo en algunas cosas con Arco Progresista porque tengo la alternativa del proyecto revolucionario que hay mucho que perfeccionar como ya le dije. Por otra parte lo que Ud. eufemísticamente llama "embargo" y es la guerra multilateral de USA contra Cuba, esa es la que hay que combatir, librar y eliminar para estar en condiciones NORMALES como cualquier otro país, eliminar eso es la condición SINE QUA NON, de cualquier cambio en Cuba, el día que esa no exista entonces podemos hablar de muchas cosas, mientras no tenga Ud. el decoro de reconocer no solo de palabra, que cualquier nación bloqueada por más de 50 años y sobre todo en los últimos 20 años, no puede que por menos defenderse, y que mucha de nuestra rigidez e imperfección de nuestra sociedad civil es por causa directa e indirecta de la misma y que por tanto, es algo que no se puede obviar de ningún análisis y pasar a la "cursilería" de la democracia como objetivo social e inmediato, ese día, tendremos un ARCO común y nuestros intereses podrán coincidir en la diversidad.. La nación que aspiramos los socialistas no es la que tenemos hoy en día los cubanos, la sociedad plural y moderna que puede convertirse Cuba, será el ejemplo más convincente del Socialismo para los más de 100 países capitalistas subdesarrollados. ¿ Podemos crear un ARCO COMUN contra el bloqueo? Saludos.

25 by la verdad (Usuario no autenticado) 25/05/2010 22:00

El cantante cubano Silvio Rodríguez habló sobre la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico (UPR), "que escribe una página de la historia de su país", y acerca del silencio informativo sobre la crisis universitaria en la isla, que achacó a que los medios de comunicación "están en manos de la derecha".

24 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 25/05/2010 22:00

Bueno el comentario No.10, qué decirle...?.Sí, hijo tienes razón para que te calles..!. Sin embargo, creo que el comentario de No.7 de Valdés-Busto es de agradecer muchísimo. Amigo Gonzalo, yo comparto tu comentario. Creo que la acción del Arco Progresista es importantísima y se le está dando poco apoyo. Observo mayor madurez en su propuesta desde la soberanía, desde el ciudadano, desde una nueva sensiblidad para romper las intermediaciones entre Nación y el individuo. Pero creo que el Arco pudiera activar paralelamente acciones conjuntas con otros grupos como el Cristiano Liberación, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, las Iglesias y otros. Tampoco veo como articular la propuesta Nuevo País con la diaspora cubana en su totalidad. Digo diaspora y no digo Exilio....!. Creo que pudieran establecer una agenda común de actuación con organizaciones fuera de Cuba para recoger estas propuestas. Pero digo más creo que Nuevo País debería dejar una puerta abierta y articular cómo pudiera articularse en los debates que promueve la propia dictadura. Teniendo en cuenta la acción que realizó Silvio Benítez Marquez en Bauta. Incluso debieran articular una agenda de acción común. No sé amigo Gonzalo, pero creo que hay mucho trabajo todavía. Un saludo desde mis profundidades.

23 by Carlos R (Usuario no autenticado) 25/05/2010 22:00

Al No 16, R Carlos: yo leo usualmente a Dilla y escribe de temas muy diversos, no solamente de su credo politico. Es decir que no escribe unicamente de socialismo y por eso lo leo porquue no soy socialista. Hay otros escriben machaconamente de su doctrina, por ejemplo de liberalismo y neoliberalismo, son como polillas dogmaticas. Es que los viajes de Madrid a Miami aunque sea para recoger calderilla del PP, siempre dejan un jet lag que nos hace hablar tonteerias sobre todo con ese flagelo de la edad, Pero Dilla hasta donde se nunca hace esos viajes, aunque no se quue edad tiene.

22 by Sierra (Usuario no autenticado) 25/05/2010 22:00

Congratulaciones amigo,excelente exposicion

21 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 25/05/2010 22:00

Sr. Herrare Carles: Si hay que hablar aquí de genuflexos, no podemos dejar de mencionarle. Para usted, como para el gobierno que le paga, todos los que no concuerden con ustedes son asalariados del "imperio". Hasta ahora no han podido ustedes demostrar que ningún miembro del Arco Progresista, por demás reconocidos por la izquierda internacional y hasta por la internacional socialista, reciban ni un sólo centavo de ningún gobierno. Usted, que está tan mal informado, no sabe que Arco Progresista es el único partido que está abiertamente a favor de que EEUU levante el embargo de manera unilateral y sin condiciones, para lo que le ha enviado una carta al Presidente Obama con esta petición, entre otras no menos importantes. Debería usted documentarse mejor, que ya veo que no lo hace en lo absoluto y que sigue hablando con total desconocimiento de causa, pues por lo que se ve no sabe ni dónde está parado. Tal parece que sus jefes le impiden leer con paciencia y conscientemente lo que propone Arco Progresista, por no decir el resto de partidos y grupos de la incipiente sociedad civil, porque sigue usted repitiendo como un papagayo lo mismo que se dice en el Granma. Me atrevo a decir que usted ni siquiera ha ido al sitio web del partido a comprobar si lo que le dicen sus jefes se corresponde con lo que en realidad propone o no el Arco, porque no ha dicho nada nuevo en todos estos años que le veo por aquí. Su labor, por lo que puedo constatar, se limita a defender a ultranza al gobierno cubano, y a denigrar a los que proponen otras alternativas, también válidas, acusándoles de asalariados del "imperio" y de otras lindezas, para rebajar la calidad de sus proposiciones, pero nunca le he visto decir que ha leído tal o más cuál propuesta y que haga usted un análisis objetivo de la misma, sin calificativos que disminuyan o denigren de alguna manera el trabajo de los demás. Si usted pudiese cerrar sus oídos, como mismo cierra los ojos a la realidad del país y a las propuestas que se toman el trabajo de hacer los demás, se daría cuenta de que el único que excluye aquí es su gobierno a todo aquel que no esté de acuerdo y que proponga cualquier otra alternativa a la inmovilidad y la terquedad de la clase política cubana, que usted no es siquiera capaz de admitir con honestidad. Eso es lo que esperamos de usted, que alguna vez tenga la sinceridad y la honestidad que se requiere para reconocer públicamente el desacierto que supone que un gobierno tenga todo el monopolio informativo de un país, el control absoluto de la economía y que tiene secuestrada la soberanía que pertenece al pueblo cubano, violando así hasta el artículo 3 de la constitución vigente, entre muchos otros desaciertos y violaciones. ¿Cuándo va usted a reconocerlo? ¿Cuándo va a tener usted la decencia de reconocer de que el país está en bancarrota y que es necesaria la refundación de la nación desde una perspectiva ciudadana? ¿Cuándo será el día en que reconocerá que el gobierno cubano no representa en modo alguno las aspiraciones de todos los cubanos, sobre todo los de dentro? Tenga al menos el decoro, la decencia, la dignidad y la honestidad para reconocer la manipulación y las mentiras de un gobierno, que en lugar de escuchar propuestas, se cierra, desoyendo a una gran parte de la nación que pide cambios urgentes para que el país no termine en la cloaca por la terquedad de la clase política cubana. El día que usted proponga algo que realmente merezca la pena leer, un análisis concienzudo de la realidad nacional que nos haga pensar que usted tiene algo de pensamiento crítico e independiente, créame que el debate habrá comenzado. Ojalá lo haga. Dénos esa sorpresa. Un saludo.

20 by O Rodrigues (Usuario no autenticado) 25/05/2010 14:20

Para el numero 10. Como pueden conocer a las damas de blanco en Cuba si el control de todas las emisoras de radio,television y la prensa esta en manos del gobierno,si pudieran conocer por alguno de esos medios sus reclamos creo que estarian respaldadas por la mayoria,usted trata de influir en las personas que no conocen de cerca la situacion cubana,pero le comunico que a traves de internet si podemos opinar y dar nuestros puntos de vista sobre lo que pasa en nuestro pais,o cree que es casualidad que Raul negociara con la iglesia la mejoria de los injustamente prisioneros de conciencia que hay en las carceles??

19 by Humberto Herrera Carles 25/05/2010 14:00

Esto es de lo peor escrito por el articulista, evidentemente esta buscando raiting. El ejemplo de la s Damas de Negro, asalariadas confesas de terroristas de USA , es fatal, no dice que la Cuba revolucionaria y bloqueada garantiza un estudio decoroso a todos sus habitantes inlcuyendo la Universidad que no sera de las primeras en el mundo, pero sus egresados gozan de prestigio en todo el mundo y lejos de hacer ajustes en Cuba se ha logrado dedicar mas recursos a la educacion. Por otra parte el Gonzalo Busto Iznaga parece desesperado porque se da cuenta que no logran articular nada coherente la llamada oposicion, el Arco Progresista que tiene mucho de Arco( por genuflexos) y poco progresistas, ya vimos la foto patetica de los 5 gatos en este mismo sitio. La sociedad civil para Cuba es el Socialismo.

18 by Esopo (Usuario no autenticado) 25/05/2010 14:00

Dilla estoy totalmente de acuerdo con tu análisis sobre Alarcón, podría hacer el comentario al respecto, que si este Alarcón muchos los consideraban de los ilustrados del totalitarismo y hasta algunos pensaron que era el cerebro gris del castrismo, que podemos esperar de la demás plebe castrista, incluyendo al nuevo cancillercito que lo único que sabe hacer es culpar públicamente a otros de toda la m….ellos que hacen y calumniar a los disidentes de delincuentes y mercenarios. Dilla cada día me convenzo más que lo único que puede evitar que en el futuro se adueñen de Cuba una camarilla como la actual encabezada por los hermanos Castros sus los acólitos como el tal Alarcón es una democracia pluripartidista, en estos días leí un articulo de una persona que aprecio mucho por su lucha en Cuba, en las cárceles castrista y en exilio por los derechos humanos y la implantación en Cuba de un estado de derecho, que a mi modo de entender esa persona, veía en el multipartidismo un cuco, él en realidad no hizo otra propuesta porque a ni modo de entender también dejó una nebulosa. Pienso que su miedo al cuco se resuelve teniendo una constitución democrática bien definida y una ley de partidos políticos bien definida también , incluso para que ese cuco no sea tan aterrador definir los horarios políticos ante la TV y radio, ya existen experiencias muy positivas en otros países donde concurren un gran número de partidos políticos, desde los grandes partidos, medios y pequeños y nadie queda fuera. Por otra parte pienso que seria una ingenuidad que a estas alturas un demócrata piense que la futura democracia de Cuba pueda existir sin partidos políticos, que sea uni-partidista o bipartidista si la disidencia interna es multipartidista, la disidencia interna es lo que nosotros llamamos en la ingeniaría un modelo reducido, los modelos reducidos en ingeniería es donde se ensaya un experimento a pequeña escala para ser implantado en un trototipo real. Es un hecho que cuando las condiciones estén creadas esos minúsculos partidos que constituyen los disidentes hoy se convertirán en grandes partidos, además de los nuevos que puedan surgir y el que se derive del aparato político del totalitarismo. Perdóname porque yo use la ingeniería o las ciencias exactas para analizar problemas políticos, pero como eso es lo que conozco, es la herramienta que dispongo para tratar de entender la situación actual de Cuba y tratar de adentrarme en su futuro político.

17 by baracutey (Usuario no autenticado) 25/05/2010 14:00

Me parece que ell numero 10 es mas estupido que herrera carles, lo cual es dificil, pero posible

16 by R Carlos (Usuario no autenticado) 25/05/2010 14:00

Que bueno que Dilla ha escrito para defender las damas de blanco. Yo pensaba que su proxima entrega seria para defender a Trosky o a Mijail Gorvachov.

15 by Bueno (Usuario no autenticado) 25/05/2010 14:00

Muy bueno, excelente. Y al investigador que dice que nadie conoce a las damas de blanco, ante todo hay quue dejarles espacios en la media. Y si la apoya el 3% le recuerdo que ese mas o menos es el apoyo del Partido Comunista aqui en España. Que tu crees, lo ilegalizamos?

14 by Dr. John Fortes (Usuario no autenticado) 25/05/2010 14:00

Como individuo, el señor Alarcón puede manifestar sus opiniones sobre lo que ocurre en otros países, como funcionario de muy alta jerarquía formal dentro del gobierno no son de buen gusto sus comentarios, aunque de acuerdo al derecho internacional y la práctica diplomática (él no es un diplomático actualmente) no ha hecho nada incorrecto. Muchos lectores confrontarán seguramente sus declaraciones con la realidad cubana y el resultado pudiera no ser favorable. Un riesgo que seguramente no tomó en cuenta, quizás movido por su pasión política.

13 by liborio (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

Muy bien escrito todo, Que bueno el dia en que Cuba llegue al nivel de democracia que tiene Puerto Rico y articulos como este se puedan publicar en la isla

12 by Collazo (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

Bueno Dilla! Duro y a la cabezota de este desfachatao y verborreico aparatchik. Recuerdo aun cdo solto aquello de que todo el mundo no podia viajar porque los aviones tropezarian unos con otros en el espacio, Ja!. Que descarado es el Hidrocefálico éste! Un saludo, Collo.

11 by yagruma (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

Ah, pero alarcon aun esta en la escala zoologica. yo creia que era musgo en desaparicion. yo hice algo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchisimo mas tibio, y Abel Prieto tambien por cierto. A Abel lo salvo papi, a mi mis....intenciones. Abel tiene un amo, yo no tengo patria, pero tampoco amo. yo sigo siendo una persona saludable, abel es un cochino borracho.

10 by Mario Ernesto Ruiz (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

Estoy de acuerrdo de que la prensa debe reflejar los puntos de vista de ambos lados de los conflictos. Algo que muchos en el exilio desconocen es que Las Damas Blancas, no tienen ni el 3% de el apoyo del pueblo de Cuba, ni siquiera simpatía..Alla hice unas investigaciones, pregunte a numerosos en las calles y en varios pueblos, se sabe quienes son..pero nadie absolutamente NADIE se identificó con ellas. Ni los mas opositores que le echan al gobierrno...Creo que sus actividades han sido exesivamente hacia la prensa internacional de derecha y el internet.Pero aceptación popular no tienen NINGUNA.

9 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

¿Por qué la dictadura cubana puede intervenir o manifestarse en cuanto a los problemas de otros países, pero ningún gobierno debe opinar sobre los demanes de la dictadura? Es asqueroso el castrismo, sólo eso.

8 by Tato Rodriguez Vedo (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

¿Acaso esto no es una injerencia en los asuntos internos de Puerto Rico?

7 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

Excelente análisis, como siempre, de Haroldo Dilla. Creo, sinceramente, que la clase política cubana ha perdido totalmente la perspectiva y está desquiciada. Hay graves contradicciones entre lo que dicen con respecto a los movimientos sociales en el mundo y lo que hacen dentro del país. Creo, estimado Haroldo, que de patinar, patinan todos a la par, no sólo Alarcón. Con respecto a nuestro país, el líder de Arco Progresista, el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa junto a otros disidentes ha lanzado la propuesta Nuevo País, para intentar refundar la nación desde una perspectiva ciudadana e integral, para lo que van a recoger firmas por todo el país y presentarlo a la Asamblea Nacional. Creo que se le está dando poca cobertura, mucho menos de la que se le diera al Proyecto Varela en su momento, y creo que se debería insistir en ello. Creo que es momento de unidad. Hay demasiados partidos y voces dispares que no logran articular propuestas concretas con la sistematicidad necesaria para fundar el ciudadano político en una democracia. Arco Progresista ha logrado fundir a todos los partidos de la izquierda democrática en un sólo grupo político, y tendrán su Primer Congreso en enero de 2011. Creo que lo mismo deberían hacer los demócrata-cristianos y los liberales, para sobrepasar sus debilidades y dilemas, para luego llegar, entre ellos, a un acuerdo mínimo. Por otra parte, la sociedad civil debe fortalecerse desde diversos ángulos. Hay mucho por hacer, y todos parecen creer que tienen todo el tiempo del mundo para ello. ¿Qué cree usted? Un saludo.

6 by Rafa Almanza (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

Muy buen artículo y muy oportuno, ya sabemos que el señor Alarcón, un amanuense de los Castro, es muy hábil para mentir buscando analogías. Ellos, los oficialists cubanos, gustan de comparar sus "logros" con los de los demás países, claro en Cuba no hay otra información y se aprovechan de esto. Las universidades cubanas con unas cárceles en donde hay que cumplir el reglamento dictatorial (que es duro) o de lo contrario te vas.

5 by Roque Santeiro (Usuario no autenticado) 24/05/2010 23:40

Un articulo serio y humoristico al mismo tiempo, profundo y ligero para la lectura. Lo que mas nos hace falta. Creo como Harooldo Dilla quelos voceros de la dictadura como es el tal Alarcon padecen de paralisis cerebral a conveniencia. Y esto es unn ejemplo. Me diverti mucho leyendo este articulo

4 by El Buti (Usuario no autenticado) 24/05/2010 15:20

Digo yo ¿ se imaginan Uds si se forma una burumba de esas y se corre la bola de que están dando de almuerzo pollo asado con platanitos y arroz amarillo ? Ni con todo el gas pimienta del mundo espantan a los que se suman a la huelga.

3 by Lorenzo de Luis pinon (Usuario no autenticado) 24/05/2010 15:20

El último párrafo, sería, simplemente, política ficción. Los dirigentes cubanos están estancados en diarreas revolucionarias que han sido sobrepasadas ya hace lustros por un nuevo mundo, ellos pertenecen a otra especie que se ha fosilizado en el ecosistema poltico implantado por Fidel hace 51 años. Lo mejor que podrían hacer, ya que no dan su brazo a torcer, es , simplemente callar, ellos no son ejemplo de nada para nadie, si acaso, un ejemplo de fracaso total, absoluto, y definitivo de sus tesis.

2 by Guarapo de Santurce (Usuario no autenticado) 24/05/2010 15:20

Dilla, vuelve a P.Rico para que te enteres o por lo menos leete no solo el ENDI

1 by Justino Renée Morales (Usuario no autenticado) 24/05/2010 15:20

Haroldo Dilla olvidó algo muy importante en sus suposiciones de la toma del edificio de la Federación de Mujeres Cubanas por Las Damas de Blanco y sus seguimientos......y es que la prensa, la radio, la TV entreviste a las partes en conflicto, cosa que en Cuba nunca ha pasado en 51 años de dictadura, siempre enseñan su verdad, pero jamás enseñan la otra cara de la moneda, o sea la otra parte del conflicto y sus otras opiniones, para que el público determine quién tiene la razón.

Subir


En esta sección

Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Subir